Cucurbita argyrosperma

Cucurbita argyrosperma

Cucurbita argyrosperma

?
Pipián
Cucurbita argyrosperma 1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Cucurbiteae
Género: Cucurbita
Especie: C. argyrosperma
Nombre binomial
Cucurbita argyrosperma
Hort. ex L.H.Bailey
Sinonimia
  • Cucurbita argyrosperma hort. ex L.H.Bailey
  • Cucurbita mixta Pangalo[1]

Cucurbita argyrosperma (ayote o pipián) es una planta herbácea reptante anual, de la familia de las cucurbitáceas, oriunda del sur de México. Se la cultiva en América para su consumo, aprovechándose sus flores, brotes tiernos, frutos y sobre todo las semillas, que molidas y tostadas se emplean en numerosas salsas, moles y otras preparaciones. Es la menos difundida fuera de América de las especies cultivadas de Cucurbita, pero ha sido objeto de intenso estudio recientemente, y se ha difundido en los Estados Unidos con el nombre de Cushaw.

Contenido

Características

C. argyrosperma es una hierba anual caulescente, reptante o trepadora; su tallo muestra tricomas cortos, duros y angulosos. Varía desde lo ligeramente velloso hasta lo hirsuto. Las raíces son fibrosas y superficiales, y zarcillos apicales la fijan a la vegetación y al suelo. Las hojas son anchas, cordadas a ovadas, ligeramente trilobuladas con lóbulos elípticos o triangulares, de hasta 30 por 40 cm de superficie, de márgenes serrados o dentados y superficie moteada de blanco, ubicadas al cabo de un pecíolo elongado de hasta 30 cm.

La planta es invariablemente monoica; las flores son solitarias, axilares y pentámeras, de pétalos carnosos y suculentos. Las masculinas alcanzan los 35 cm de largo, con cáliz de forma campanulada, y sépalos lanceolados o foliáceos; la corola es tubular o campanulada, amarillo-anaranjada, pentalobulada, con tres estámenes. Las femeninas tienen un pedicelo ancho y robusto, y el ovario globoso a cónico, botuliforme o piriforme, multilocular. Los estigmas son tres, lobulados.

La forma del ovario determinará la del fruto, un pepónide (baya modificada) de hasta 50 cm de largo. Suele ser lisa, normalmente piriforme, con la parte delgada recta o ligeramente curva. La corteza es verde o blanca, normalmente irregular. La pulpa es blanquecina, amarilla o verdosa, de textura firme. En el interior del fruto hay hasta 200 semillas elípticas, achatadas, blancogrisáceas o amarillentas, de hasta 1,5 x 3,5 cm, con un núcleo blanco, dulce y rico en aceite.

Hábitat y distribución

C. argyrosperma presenta tres cultivares de distribución bien diferenciada, pero en general se cultiva en zonas cálidas, relativamente secas o con estación lluviosa claramente delimitada; se da hasta los 1800 msnm, pero tolera mal las bajas temperaturas. Requiere suelo fértil, bien drenado, rico en humedad, y una ubicación soleada y protegida del viento. Resiste mal las heladas y la sequía; las raíces sufren también en caso de exceso de lluvias.

La domesticación del pipián se estima producida en México hace más de 7000 años. De las dos subespecies identificadas, C. argyrosperma subsp. sororia (sin. C. sororia) y C. argyrosperma subsp. argyrosperma, se cree que la primera es la más próxima al ancestro silvestre; crece en estado natural entre México y Nicaragua. La segunda crece en estado silvestre en el noreste mexicano (sin. C. palmieri), e incluye a las tres variedades cultivadas: C. argyrosperma subsp. argyrosperma var. argyrosperma, C. argyrosperma subsp. argyrosperma var. stenosperma y C. argyrosperma subsp. argyrosperma var. callicarpa, de acuerdo al presunto grado de selección.

De éstas, la primera (conocida comercialmente como 'Silverseed') se cultiva sobre todo por su semilla, y se produce en el norte mexicano y Florida; la segunda se cultiva en México por la pulpa del fruto, mientras que la última ('Cushaw' o 'Green-stripe') se cultiva en Estados Unidos y Japón por sus frutos. Variedades similares a ésta última, pero incertae sedis, se cultivan en Perú y Argentina. En el viejo mundo su presencia es mínima.

C. argyrosperma no forma híbridos espontáneos con otras especies del género.

Cultivo y uso

Las flores, brotes, tallos y fruta inmadura de C. argyrosperma se utilizan como verdura. En el sur de México, las variedades silvestres, más amargas, también se emplean a ese efecto una vez cuidadosamente lavadas y curadas para eliminar la cucurbitina. El fruto maduro se asa para preparar tartas o emplea como forraje para animales de granja. Mayor uso tienen las semillas, que se asan o tuestan e incorporan a salsas como el pipián de carne y el mole verde. La pulpa se utiliza medicinalmente como tópico para quemaduras y eczemas.

C. argyrosperma se propaga únicamente por semilla. Se planta a comienzos de la estación lluviosa; el plazo para la recolección varía según el uso al que se destine y las características del cultivar. Va de tres meses para los brotes y frutos verdes hasta siete para el fruto completamente maduro. En regiones donde el suelo lo permite —como Oaxaca y Sonora—, al retener la humedad, se la planta a veces en la estación seca y se irriga ligeramente. Puede germinar con mucha menos humedad que otras cucurbitáceas, por lo que en algunas regiones se planta inmediatamente después de la quema de la cosecha precedente, y antes de que las lluvias favorezcan la aparición de malas hierbas. Comparte parcelas con el maíz (Zea mays) y los porotos (Phaseolus vulgaris).

Referencias

  1. Sinónimos en Tropicos
  • Hernández Bermejo, J. E.; León, J. (eds.) (1994). Neglected crops: 1492 from a different perspective. Roma: FAO. ISBN 92-5-103217-3 [1].

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Cucurbita argyrosperma"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cucurbita argyrosperma — Courge du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Cucurbita argyrosperma — Systematik Rosiden Eurosiden I O …   Deutsch Wikipedia

  • Cucurbita argyrosperma — Courge du Mexique …   Wikipédia en Français

  • Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma var. argyrosperma — sidabruotojo moliūgo tipinis varietetas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Moliūginių šeimos vaisinis kultūrinis augalas (Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma var. argyrosperma). atitikmenys: lot. Cucurbita argyrosperma subsp.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma var. stenosperma — sidabruotojo moliūgo stambiavaisis varietetas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Moliūginių šeimos vaisinis kultūrinis augalas (Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma var. stenosperma). atitikmenys: lot. Cucurbita argyrosperma subsp.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma — sidabruotasis moliūgas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Moliūginių šeimos vaisinis augalas (Cucurbita argyrosperma), kilęs iš Meksikos. atitikmenys: lot. Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma; Cucurbita mixta angl. cushaw vok. Ayote isp …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma var. callicarpa — sidabruotojo moliūgo dryžuotasis varietetas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Moliūginių šeimos vaisinis kultūrinis augalas (Cucurbita argyrosperma subsp. argyrosperma var. callicarpa). atitikmenys: lot. Cucurbita argyrosperma subsp.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Cucurbita argyrosperma — noun plant bearing squash having globose to ovoid fruit with variously striped grey and green and white warty rinds • Syn: ↑cushaw, ↑Cucurbita mixta • Hypernyms: ↑winter squash, ↑winter squash plant • Part Holonyms: ↑Cucurbita, ↑ …   Useful english dictionary

  • Cucurbita — Cucurbita …   Wikipédia en Français

  • Cucurbita mixta — Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked): Angiosperms (unranked): Eudico …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”