Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~

Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~
Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture
聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~
(Overtura de la Saga del Cielo; Prólogo)
Género Acción, aventura, fantasía.
Otros títulos
Dirección Shigeyasu Yamauchi
Estudio Toei Animation
Producción Bandai Visual
Música Seiji Yokoyama
Guion Masami Kurumada (Serie)
Akatsuki Yamatoya
Michiko Yokote
Reparto Toru Furuya
Keiko Han
Hirotaka Suzuoki
Koichi Hashimoto
Ryo Horikawa
Hideyuki Hori
Yurika Hino
Kazuhiro Yamaji
Hikaru Midorikawa
Hiroki Takahashi
Toshiyuki Morikawa
Lanzamiento Bandera de Japón 14 de febrero de 2004
Duración 83 minutos
Sucesión de películas
Precedida por Saishū seisen no senshi tachi
Ficha en Internet Movie Database
Ficha en Anime News Network

Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~??) conocido como Saint Seiya: Capítulo del cielo Overture en España y como Los Caballeros del Zodiaco Obertura del Cielo en Hispanoamérica es una película de Animación Japonesa, la quinta basada en la serie de manga y anime Saint Seiya. En un principio fue considerada para continuar la historia original[1] pero debido a que la película no obtuvo el exito que se esperaba de ella quedó en el mismo estatus de las películas predecesoras, sin conexión directa con la cronología original, además se realizaron cambios radicales en el elenco de voces y de producción,[Nota 1] de Tenkai Hen Overture y de la razón de su despido.

Contenido

Argumento

Tenkai-hen Overture relata la historia de Seiya después de la batalla contra Hades donde quedó en estado vegetativo por la herida que le provocó Hades. Seiya es blanco de tres ángeles enviados para ejecutarlo pero es protegido por Athena (Atenea en algunas versiones). Más tarde aparece Artemisa, Diosa de la caza y la luna, reclamandole a Athena la protección que brindaba a Seiya, pero Athena transfiere el mando de la tierra a Artemisa a cambio del perdón de sus santos. Tras irse Athena con Artemisa, Seiya despierta y es encontrado por Marin quien le explica la situación y comenta que nuevamente los dioses se disponen a destruir la humanidad; Seiya comprende que aunque ha despertado no puede encender su cosmos, aun así, su preocupación por Saori lo lleva viajar al Santuario.

Los santos de oro que se sacrificaron en el muro de los lamentos son castigados, incluído Shion y Dohko quienes intenta justificar sus acciones ante los dioses pero sus almas son selladas a una estatua en el Santuario y condenándolos al sufrimiento eterno como castigo por desafiar a los dioses. Cuando Seiya llega al Santuario encuentra que este ha cambiado totalmente, incluso las dimensiones se ha distorsionado en las antiguas ruinas griegas. Jabu, Ichi y Shaina le informan que el Santuario ha pasado a manos de Artemisa, por lo que desde ese momento son enemigos (los santos normalmente juran lealtad al santuario al ser armados, pero Seiya y sus compañeros juraron lealtad exclusiva a Athena al aceptar protegerla).

Seiya hace caso omiso por lo que Shaina lo ataca demostrando que este ya no posee el poder de enfrentar ni siquiera a un santo de bronce. Aun así, Seiya y los otros santos inician una feroz carrera para para salvar la vida de Athena, quien mientras tanto ofrece su sangre para prolongar la existencia de la humanidad. Los guerreros que están al mando y protegen a la diosa Artemisa son los denominados Ángeles Celestiales, Teseo,Odiseo e Icaro quienes al saber de la llegada de los santos salen a su encuentro para asesinarlos.

El angel Teseo se enfrenta a Shun e Ikki a quien después de una larga y ardua batalla logran vencer en un ataque conjunto. Hyoga y Shiryu son los rivales del angel Odiseo, que logran derrotar con el poderoso Dragón ascendente y el Polvo de Diamantes provocando la destrucción completa de Odiseo para abrir el camino a Seiya hacia Athena; por la batalla entre Icaro (único de los tres angeles que es humano) y Seiya, siendo Ícaro el vencedor y salvandose Seiya de morir ya que Marin detiene a Icaro y revela ser la hermana mayor del ángel, para probarlo muestra que ambos poseen el mismo colgante desde su niñez. A pesar que perdona la vida de ambos, Icaro no demuestra interes ni emociones por su hermana por lo que los abandona a su suerte.

Tras mucha penurias, Seiya logra llegar al lugar donde se encuentra Athena y entre ellos cruzan palabras de sus sentimientos, finalmente Athena pide el báculo de la tierra a Artemisa para "matar a Seiya", a lo que él no se opone, diciendo que su vida es de ella, y que puede quitársela si así desea. Athena atraviesa a Seiya en el pecho con su báculo, pero este luego despierta y batalla nuevamente con Icaro demostrando la enorme fuerza que lo caracteriza y dándole a un poderoso castigo a su oponente.

Atenea (Athena en la serie) era conocida como la diosa de la sabiduria en la mitologia griega, en la película hace todo lo posible pra salvar a sus caballeros

Artemisa comprende que en realidad, Athena quito la maldición de Hades que pesaba en Seiya y le impedía despertar su cosmos, por lo que se dispone a asesinar a Athena con una flecha sagrada. Athena parece decidida a aceptar la flecha sin miedo a morir, pero Icaro quien ahora comprende la razon del poder Seiya y sus sentimientos, intercepta la flecha con su cuerpo, ya que su amor por Artemisa es tan grande que no desea que se corrompa asesinado a su propia hermana. En ese instante reconoce ser el hermano menor de Marin, y se arrepiente de haber tratado de olvidarla en su busca por obtener el poder de los dioses, muriendo en los brazos del Caballero de plata de Águila.

Inmediatamente aparece Apolo, dios del sol, hermano de Artemisa y Athena, quien critica la actitud de Seiya y su grupo asegurando que la obligación y privilegio de los humanos es servir a los dioses sin cuestionarlos; aunque los golpes de Seiya se diluyen en el cosmos del dios sin llegar a tocarlo y los ataques de su oponente lo hieren seriamente, Seiya lo desafía diciendo que no se molestara en creer en un dios que no ame y proteja a la gente, mientras muestra que su cosmos se expande poco a poco intentando alcanzar el poder de Apolo; mientras, Athena advierte a su hermano que si provoca a Seiya puede poner en peligro su vida.

Seiya se muestra dispuesto a luchar a muerte con Apolo asegurando que por lo menos lo golpeará una vez antes de morir dejando esa marca en el cuerpo del dios como testimonio del orgullo humano; Apolo al oirlo desprecia la posibilidad que semejante suceso llegue a ocurrir. Tras elevar su cosmo a un nivel excepcional, este se lanza hacia Apolo pero la película deja la inquietud de si logra o no golpearlo.

Antes de los créditos se ve una extraña secuencia, donde Seiya y Saori están mirándose frenta a la casa donde ella lo cuidara mientras estaba en coma; y por el diálogo que sostienen es evidente que no se conocen. Seiya, quien pasaba por ahi en medio de un viaje a pie está preparado para irse y Saori lo despide, diciéndole que tenga suerte en encontrar lo que está buscando. Este epílogo nos mostraría el castigo final que Apolo anuncia en la película para la raza humana: el que la misma vuelva a empezar de cero, sin la existencia de Athena y sus Santos.

Tras los créditos se muestra una nueva secuencia alternativa a lo que sucedería a continuación de la ultima escena del combate con Apolo, donde Seiya lleva una nueva Armadura Pegaso intentando golpear a Apolo de la misma manera que anteriormente hiciera y consigue rozarlo y cortar su mejilla ante la sorpresa de éste. Luego la Armadura se separa del cuerpo de Seiya.

Personajes

Personaje Reparto de voces
Seiyu Bandera de Japón[2] Actor de doblaje Bandera de México[3] [4]
en Hispanoamérica
Seiya Toru Furuya Jesús Barrero
Saori Kido Keiko Han María Fernanda Morales
Shiryū Hirotaka Suzuoki Ricardo Mendoza
Hyōga Koichi Hashimoto René García
Shun Ryo Horikawa Jose Gilberto Vilchis
Ikki Hideyuki Hori Marcos Patiño
Marin Yuriko Yamamoto Maru Guerrero
Shaina Mami Koyama Mónica Cue
Artemisa Yurika Hino Mónica Manjarrez
Apolo Kazuhiro Yamaji Ruben Moya
Teseo Toshiyuki Morikawa Alan Prieto
Odiseo Hiroki Takahashi José Luis Orozco
Touma de Ícaro Hikaru Midorikawa Alfonso Obregón

Personajes clásicos de la serie

  • Seiya de Pegaso: Quien después de la batalla contra Hades queda paralítico en un silla de ruedas y bajo el cuidado de Saori Kido en una casa de campo hasta que es atacado por los ángeles de Artemisa, Athena interviene y le salva la vida con la condición de entregarle su baculo y el Santuario a su hermana, Seiya decide ir en busca de Saori pero se dará cuenta que hay una maldición dentro de el que no lo deja avanzar hacia ella.
  • Saori Kido/Athena: Cuida de Seiya al principio de la película hasta la aparición de Artemisa y sus ángeles quienes vienen a matar a Seiya y a los demas caballeros de bronce por su desafio a los dioses, para salvarlos Saori decide sacrificar su condicion de diosa de la tierra entregándole su báculo a Artemisa y también decide derramar su sangre con tal de proteger a los que ella ama, al final decide ayudar a Seiya quintandole la maldicion puesta por Hades y a combatir en contra de Apolo.
  • Shiryū de Dragón: Aparece junto con Hyoga derrotado a manos de Odiseo hasta que Seiya aparece quien les recuerda que ellos son caballeros de Athena y por lo cual nunca deben rendirse, Shiryu e Hyoga combinan sus ataques y finalmente logran destruir a Odiseo sin que este se diera cuenta pero al no estar en condiciones para luchar dejan a Seiya el trabajo de continuar.
  • Hyōga de Cisne: Aparece junto con Shiryū derrotado a manos de Odiseo hasta que Seiya aparece uniendose a la lucha de ellos, pero al escuchar las palabras de Seiya, le dicen a este que continue y que ellos se quedaran enfrentado a Odiseo a quien finalmente logran destruir pero caen rendidos al no poder continuar mas.
  • Shun de Andrómeda: Aparece colgandose en alguna parte del Santuario pero es atacado por Teseo quien lo golpea de forma dspiadada hasta llegar a un pilar en donde están sellados las almas de los caballeros dorados, en ese momento es rescatados por su hermano Ikki pero ni juntos son capaces de vencer al angel sino hasta que las voces de Shion y Dohko les infunde valor y logran vencer al angel pero ya no están en condiciones de luchar.
  • Ikki de Fénix: Aparece salvando la vida de su hermano Shun y le ayuda a enfrentarse a Teseo pero ni los dos juntos son capaces de vencerlo hasta que las almas de los caballeros de oro selladas les alientan continuar peleando entonces logran derrotar al angel pero quedan cansados para seguir avanzando, después se le ven tratando de llegar hasta Seiya y sienten la "muerte" de este (cuando es atravesado por Athena).
  • Marin del Aguila: Aparece al principio de la película ayudando a Seiya y diciendole que tiene que ir al santuraio lo mas pronto posible después aprece en medio del combate entre Seiya e Ícaro lanzandole a este último una campanilla la cual pertenece al angel, se descubre después que Ícaro no es otro que Touma el hermano perdido de Marin y este acaba recordando ese sentimiento que tanto intentó olvidar.
  • Shaina de Ofiuco: Aparece en la entrada del Santuario junto con Jabu de Unicornio e Ichi de Hydra increpando a Seiya y explicandole a este que el Santuario ya no le pertenece a Athena sino a Artemisa y a la vez diciendole que le han jurado a lealtad a la diosa de la luna, siendo sus ordenes el no dejar pasar a ningún caballero de Athena, Seiya trata de explicarse pero ella lo ataca con fuerza hasta arrojarlo por un precipicio, mas tarde reflexiona sobre la desición tomada por Athena.

Personajes exclusivos de la película

Artemisa es en la mitologia griega la diosa de la caza y la luna, en la película se le reconoce como la diosa de la luna
  • Artemisa (アルテミス Arutemisu?): Es la diosa de la Luna y la caza, hermana mayor de Athena, esta envía a los Angeles a atacar a los Santos rebeldes que lograron el milagro de matar a un dios. Athena la presenta como la diosa de la Luna y la oscuridad y esta muestra una personalidad fría durante toda la película. Su único deseo es que Athena regrese al Olimpo con ella pero cuando entiende que Saori no acepta ir con ella está más que dispuesta a eliminarla, a pesar de su aparente frialdad posee un enorme cariño por Touma de Icaro, uno de sus ángeles a quien reconoce como el único ser humano que ella a elegido para ser un angel, de acuerdo al panfleto oficial del film ella estaría en la misma jerarquia de los dioses olímpicos.[5] [6] [7]
  • Apolo (アポロン Aporon?): Intercede justo a tiempo cuando Seiya intenta atacar a Artemisa, y cuestiona a la diosa por su actitud. Luego toma del cuello a Athena, diciéndole que aquellos dioses que se rebajan al nivel de los humanos "igual que escoria que ellos" e intenta matarla. Al ver esto Seiya ataca al Dios del Sol, sólo para que todos después presencien su terrible poder, después de los créditos se puede observar su impresión al recibir una pequeña herida en su mejilla a manos de Seiya. En panfletos oficiales, su cosmos es tan grande y poderoso cómo el de Zeus, Poseidón y Hades, y posee la misma jerarquia de estos.[5] [6] [8]

Los Ángeles (天闘士 (エンジェル) Enjeru?, Angel): También llamados guerreros celestiales, son guerreros encomendados por artemisa con motivo asesinar a los Santos de bronce, por considerarlos rebeldes. Los ángeles que aparecen son Teseo, Odiseo e Icaro (siendo este último en realidad un humano). En panfletos oficiales, sus armaduras se llaman Glories.[5] [9]

Apolo era reconocido en la mitología griega como el dios del sol, en la película trata de eliminar a Seiya
  • Teseo (テセウス Teseusu?): Mantiene bajo su protección las estatuas de piedra donde los dioses Olímpicos sellaron las almas de los caballeros dorados. Durante su vigilia siente el cosmos de Shun invadiendo el santuario y lo captura. Después pelea con Ikki e igualmente vence al caballero del Fénix. Shion animaba a los dos hermanos a pelear, y estos se levantan de nuevo pero cada vez que se levantaban, lo hacían con más fuerza. Teseo queda impresionado por la determinación de los humanos y comprende el motivo porque los dioses lo enviaron a asesinar a unos simples caballeros de Bronce por que les tenían miedo. Shun e Ikki lanzan un ataque unidos con todo su cosmos y con este poderoso ataque derrotan a Teseo pero ambos caen abatidos por el esfuerzo, el nombre del personajes está basado en el mítico rey de Atenas con el mismo nombre.[10]
  • Odiseo (オデュッセウス Odyuseusu?): Es uno de los dos ángeles llamados por Artemisa para matar a todos los supervivientes del santuario, cuando Hyoga y Shiryu llegan al Santuario Odiseo los espera, ambos usan sus ataques pero el se los devuelve. Se enfrentó a ambos a la vez, a quienes prácticamente derrota antes de la llegada de Seiya, dejando a Shiryu inconsciente y a Hyoga casi congelado. En ese momento Seiya llega y se enfrenta a Odiseo el solo, la pelea es demasiado para el por el estado en el que esta, por lo que Odiseo también le derrota pero les pregunta por que luchaban si ya no tienen una diosa por que hacerlo. Seiya le contesta que durante las peleas contra Hades y Poseidón aprendieron que la Fe y la Determinación hacen milagros por lo que aprendieron a nunca darse por vencidos. Hyoga y Shiryu son animados por las palabras de Seiya y deciden luchar una vez más, y Odiseo descubrió al igual que Teseo la razón por la que lo mandaron a esa misión. Shiryu e Hyoga combinan sus ataques y finalmente logran destruir a Odiseo sin que este se diera cuenta, pero como en el caso de Shun e Ikki ambos caen al suelo por el cansancio. Este ángel tenía la habilidad de usar el ataque del enemigo para contraatacar, el nombre del personajes está basado en el protagonista de la Odisea.[10]
  • Ícaro (イカロス Ikarosu?, nombre real Touma (斗馬?)): Es el único ángel humano. Se trata de Touma, el hermano de Marin, desaparecido hace ya varios años. Se alejó de todo sentimiento humano para alcanzar el poder de los dioses. Durante su lucha con Seiya apareció Marin quien intentó hacerle recordar sus sentimientos hacia ella. En la lucha final, Seiya pudo derrotarlo, debido a que Athena había roto el sello de Hades que aprisionaba el cosmos de Seiya. Finalmente Touma, detuvo con su cuerpo la flecha lanzada por Artemisa hacia Athena, siente un inmenso respeto y amor por su diosa a tal punto de pedirle que no se manche las manos de sangre matando a su hermana. Su técnicas es Highest Altitude (ハイエスト・アルティテュード Haiesuto Arutityūdo?, Altitud máxima), el nombre del personaje está inspirado del mismo personaje griego.[10]

Producción

Icaro es un personaje de la mitología griega, en la película representa la armadura y el signo de Touma

Después del éxito que tuvieron las tres OVAS de la saga de Hades,[11] Toei Animation decidió entonces proceder en la creación de una nueva película de Saint Seiya y por lo tanto pidieron la ayuda de Masami Kurumada creador de la serie para que preparara un guion adecuado a esta,[12] Kurumada decidió que a diferencia de las demas películas, esta nueva producción si sería cronológica con la serie original y sería una secuela de la saga de Hades,[1] tomando rumbo ahora hacia los dioses olímpicos así también Kurumada aprovecharia para atar cabos sueltos como la aparicíon de Touma quien era realmente el hermano de Marin.[6]

El encargado de dicha producción sería el director de la saga de Hades Shigeyasu Yamauchi,[13] quien ya había dirigido otras películas de Saint Seiya (la segunda y tercera películas respectivamente),[14] [15] Yamauchi aceptó la tarea y Kurumada empezó a realizar unos bocetos de los cuales se basarian para hacer la trama de la película llegando a realizar unas imágenes de Seiya en silla de ruedas y cuidado por Saori y su hermana Seika.[1] [16]

Shingo Araki fue el encargado del diseño de los personajes, Araki ya había trabajado con Kurumada en todos los proyectos relacionados con Saint Seiya, en una entrevista en donde se le pregunto sobre la animación de Tenkai Hen Overture, Araki contesto:

«Mas que hacerlo con una intencion definida, la realidad es que el cambio en el diseño se debe a una evolución en la técnica por ordenador y por lo tanto se puede trabajar con colores para los ojos, por ejemplo, que antes resultaban imposible».[17]

Para la creacíon de la historia Kurumada realizo un manga de ocho páginas que tituló Touma y la prision de los cielos,[16] en estos bocetos se narra la situación de Seiya en sillas de ruedas cuidado por Saori, mientras en el Monte Olimpo, un personaje encapuchado se dirige a la cima en donde yace encadenado el hermano perdido de Marin: Touma. Este le dice que debe bajar a la tierra por que hay cinco Santos de Athena que han logrado el milagro de vestir las armaduras divinas y por un momento superar el poder del dios Hades, luego le dice que su misión es exterminar a esos cinco santos, Touma pregunta si esa orden viene del emperador Zeus, el dios del olimpo.[18]

Música

Saint Seiya Tenkai-hen Josō OST
Banda sonora de Seiji Yokoyama
Publicación 17 de marzo del 2004
Género(s) Banda sonora
Duración 51:58
Discográfica Columbia Records
Calificaciones profesionales
Cronología de la Banda Sonora de Saint Seiya

Saint Seiya Meiou Hades Hen Special album CD

Saint Seiya Tenkai-hen Josou Overture

La Banda Sonora de la película corre por cuenta de Seiji Yokoyama quien ha sido el compositor oficial de toda la serie así como de las películas anteriores de Saint Seiya, esta vez se encargó de componer nuevas melodías para esta entrega. El listado de temas incluidos en el CD son:

  1. Tenkai Hen Josou - he no Zensoukyoku (Tenkai-hen Joso: el preludio de la saga del Cielo)
  2. Artemis no Shutsugen (La Aparición de Artemisa)
  3. Athena no Ai (El amor de Athena)
  4. Seiya to Marin (Seiya y Marin)
  5. Sei'iki no Kutou (La agonica pelea de los recintos sagrados)
  6. Seiya, Futatabi (Seiya, de nuevo)
  7. Shun vs Theseus (Shun Vs Teseo)
  8. Ikki Toujou (Ikki Aparece)
  9. Athena no Seitoushi (Los santos de Athena)
  10. Tsurai Tatakai (Una penosa batalla)
  11. Seiya, Hyoga, Shiryu vs Odysseus (Seiya, Hyoga y Shiryu vs Odiseo)
  12. Icarus no Omoi (El deseo de Ikaro)
  13. Seiya vs Icarus (Seiya vs Ikaro)
  14. Yasashii Koku ( Momento bondadoso)
  15. Ugokidashita Unmei (El destino que empieza a moverse)
  16. Urushite (Perdóname...)
  17. Athena no Ketsui (La determinación de Athena)
  18. Touma to Marin (Marin y Touma)
  19. Doukoku (Lamentos)
  20. Kyuukyoku no Shou'uchuu (El cosmo final)
  21. Itsuka, Dokoka de (Cuando, en algun lugar...)
  22. Never -Saint Seiya no Theme- (Nunca - Tema de Saint Seiya) interpretada por Make Up

Nota: En negritas están escritas el nombre original de los temas en Romaji mientras que en parentesis están las traducciones literales de estos, estas traducciones no son oficiales.[20]

Estreno

Tenkai Hen Overture se extrenó en salas niponas el 14 de febrero de 2004,[21] al prinicipio Toei programó el estreno en 50 salas de cines pero a las dos semanas estas se redujeron a sólo ochos salas,[12] mientras que en Brasil se estrenó el 2 de noviembre de 2006,[21] y en Italia se estrenó el 24 de enero de 2009.[22] En México, Towers Entertainment programó a finales de 2010 un estreno especial de la película doblada con las voces originales de la serie.[23]

Recepción

Toru Furuya (chaqueta blanca), voz oficial de Seiya criticó su despido y el de sus compañeros después del fracaso de la película

La película recibió críticas mixtas, por un lado se elogiaron las avanzadas técnicas de animación que se utilizaron en la película, y el diseño de personajes, pero se criticó mucho el argumento de la misma, mas que todo sobre el ambiguo final que dejo a muchos confundido de su significado,[24] en sitios web de foros, algunos fans criticaron sobre todo el protagonismo que se le da a Seiya dejando a los otros personajes en un plano secundario.[24] [25] [Nota 2] Sobre alguna de estas críticas Shingo Araki comentó:

«Yo no participé en la realización de los guiones. Cuanto mejor sea un guion mayor lucimiento se puede tener en la animación, pero normalmente por cuestiones de tiempo no se pueden producir los cambios que uno desearia aunque algunas veces haya propuestos algunos. las productoras quieren crear un producto simple y que genere beneficios, por lo que se calcan los argumentos. este tipo de productos se venden por los personajes que aparecen o por ciertos combates muy esperados,pero no por su calidad».[17]

Incluso Kurumada arremetió en contra del resultado de la película argumentando que se hizo un mal uso del guion que el había creado provocando una película sin una trama coherente y además insatisfactoria para los fans. Cuando se le preguntó que sentía con respecto a la película, Kurumada contestó:

«Pienso que es una produccíon realizada extremadamente mal. Desde el punto de vista de la trama, es un fracaso total, había escrito una trama que contenía ideas argumentales importantes y no fueron usadas, no sé porqué razón, por ejemplo en la escena final, Seiya y los otros pierden la memoria a causa del combate entre Athena, Artemisa y Apolo, Athena reniega de las divinidades y pide a Apolo que salve la vida de los caballeros, este consiente y cancela la memoria de ellos y la de Athena. Este final ofrecia la posibilidad de conectarlo a otras aventuras sucesivas. Touma y Marín así como uno de los collares que cada uno llevaba, tenian una importancia capital en la historia, pero desafortunadamente [la idea] no fue utilizada. Ha sido por esto que he decidido concentrarme en la segunda parte de la saga de Hades».[12]

La molestia de Kurumada se debió mas que todo a que algunas ideas que había realizado para el guion de la película fueron pasadas por alto o malinterpretadas llevando con ello a una confusión en el argumento, por otro lado, Yamauchi comentó que su intención era que la gente la viera más de una vez para apreciar los detalles misterioso ya que el argumento de la película no era facil de entender.[12] De cualquier forma la película resultó siendo un rotundo fracaso tanto en taquilla como en críticas y los ejecutivos de Toei Animation reaccionaron molestos.

En consecuencia de los malos resultados que ocasionó la película, Toei Animation decidió despedir a Shigeyasu Yamauchi al considerarlo el responsable principal del fracaso de esta,[26] así también se despidió a todo el elenco de voces por considerar que sus voces ya no tenían su esencia juvenil como hace más de 13 años, a pesar de las protestas de Toru Furuya (voz de Seiya) por no conservar al elenco de siempre;[27] se contrató un cast completo de actores jóvenes, como se ve en las OVA's de Hades-Inferno y Hades-Elysion que quedaría bajo la dirección de Tomoharu Katsumata.[28] [Nota 3]

Finalmente en julio de 2006 Kurumada sacó a la luz el manga de Next Dimensión declarandolo la continuación oficial de Saint Seiya de esa manera Tenkai Hen Overture quedaría en el mismo nivel de las otras películas sin relación alguna con la serie.[29]

Lanzamiento en DVD

La película ha sido distribuida en formato DVD cuya edición en el país Nipón contiene algunos bocetos que Kurumada había realizado para la película como la el de Touma y la prisión de los cielos, junto con el trailer y un especial sobre la historia de Saint seiya, la película se puede comprar por la página oficial de Toei.[30]

En Latinoámerica la película fue lanzada en un paquete especial llamado Memorial Movie Box por Towers Entertaiment el cual contiene las cinco películas del universo de Saint Seiya celebrando de esta manera el 25 aniversario de la creacíon de dicha serie.[31] En esta nueva edición se incluye la película doblada al español con los actores de doblaje originales de la serie más la inclusión de Mónica Manjarrez (como Artemisa), Ruben Moya (como Apolo) y Alfonso Obregón (como Touma de Ikaro).[3]

Véase también

Fuentes

Notas

  1. En una convención de Anime y Manga en Barcelona en el 2007 Shigeyasu Yamauchi dio explicaciones de todo los problemas que pasaron en la producción
  2. También se debe tomar en cuenta que en encuestas de popularidad realizadas en japón de la serie, Seiya es uno de los personajes mas impopulares de las serie, esto se debe a que muchos critican el protagonismo excesivo que se le da en algunas ocasiones especialmente en las películas.
  3. En su Blog oficial, Masami Kurumada declaró los cambios que se harían con respecto al elenco de Saint Seiya y al equipo de producción para lo que quedaba de la Saga de Hades.

Referencias

  1. a b c Toei, Animation (en Japonés). Saint Seiya Tenkai Hen Josō ~Overture folleto DVD. 
  2. «Lista de Seiyus de los personajes de Saint Seiya» (en inglés). animenewsnetwork.com. Consultado el 27 de enero de 2011.
  3. a b «Obertura del cielo, ficha de doblaje». El Doblaje Wiki. Consultado el 08-01 de 2011.
  4. «ficha de doblaje de Saint Seiya». El Doblaje Wiki. Consultado el 08-01 de 2011.
  5. a b c «Cuadro correlativo de personajes en Saint Seiya». Guia Saint Seiya. Consultado el 04 de febrero de 2011.
  6. a b c «Saint Seiya Tenkai Hen Overture (folleto oficial de la película)». Toe Animation. 2004. 
  7. «Descripción del personaje de Artemisa de Tenkai hen Overture». Guia Saint Seiya. Consultado el 05 de marzo de 2011.
  8. «Descripción del personaje de Apolo de Tenkai hen Overture». Guia Saint Seiya. Consultado el 05 de marzo de 2011.
  9. «Clases de Armaduras que aparecen en Saint Seiya». Anime y Manga Stories. Consultado el 08 de enero de 2011.
  10. a b c «Descripción de los ángeles guerreros de Tenkai hen Overture». Guia Saint Seiya. Consultado el 05 de marzo de 2011.
  11. «Diario de los Cielos ★ Guía de Introducción doblaje! Vol. 1". Inicio de Toru.» (en japonés). Toru Home (pagina web de Toru Furuya). Consultado el 29 de enero de 2011.
  12. a b c d «Saga del cielo (tenkai Hen)». Guia Saint Seiya. Consultado el 06 de marzo de 2011. «En este artículo se encuentra una buena cantidad de información acerca de una posible secuela de la saga de Hades, también otorga información precisa y confirmada de todo los problemas que ocurrieron en la creación de la película Tenkai hen Overture».
  13. «Shigeyasu Yamauchi» (en inglés). Animenewsnetwork. Consultado el 24 de marzo de 2011.
  14. «Saint Seiya: Kamigami No Atsuki Tatakai (movie)» (en inglés). Animenewsnetwork. Consultado el 24 de marzo de 2011.
  15. «Saint Seiya: Shinku No Shonen Densetsu (movie)» (en inglés). Animenewsnetwork. Consultado el 24 de marzo de 2011.
  16. a b «Galería de bocetos de Touma y la prisión de los cielos» (en italiano). Saint Seiya.it (página Italiana de Saint Seiya). Consultado el 19 de marzo de 2011. «Lista de imagenes escaneadas de la historia de Touma, se debe observar que el personajes de Seika fue excluido ya que Toei Animation consideró que el personaje era una clase de Spoiler debido a que aparece al final de la saga de Hades, la cual que todavía no había concluido».
  17. a b «Entrevista a Shingo Araki». otakubitacora.wordpress.com. Consultado el 10 de julio de 2011.
  18. Kurumada, Masami (2004) (en Japonés). ILUSTRACIONES de Masami Kurumada (SORA) 30 Aniversario. Tokio: Shueisha. pp. 77. ISBN 978-4-08-782072-0.. 
  19. . Amazon.com. Consultado el 19 de marzo de 2011.
  20. «Títulos traducidos de la banda sonora de Saint Seiya». Foro demios-Oneriron. Consultado el 08 de enero de 2011.
  21. a b «Fechas de estreno de Tenkai Hen Overture en cines». IMDb. Consultado el 08 de enero de 2011.
  22. «Tenkai Hen Overture en Italia» (en italiano). Saint Seiya.it. Consultado el 04 de febrero de 2011.
  23. «Estreno único de Saint Seiya Obertura del cielo en Mexico». Anmtvla. Consultado el 27 de enero de 2011.
  24. a b «Crítica y Análisis de Saint Seiya». Animerate. Consultado el 04 de febrero de 2011.
  25. «Crítica de un fanático de Saint Seiya». Sobre5.Blogspot.com. Consultado el 08 de enero de 2011.
  26. «Shigeyasu Yamauchi en el Salon del Manga de Barcelona». Youtube. Consultado el 06 de febrero de 2011. «En este video se puede ver (de forma parcial) algunas declaraciones que dio Yamuachi sobre los problemas que pasó en la producción de Tenkai Hen Overture (ver nota 1)».
  27. «Diario de los Cielos ★ Guía de Introducción doblaje! Vol. 2". Inicio de Toru.» (en japonés). Toru Home (pagina web de Toru Furuya). Consultado el 28 de enero de 2011.
  28. «Saint Seiya: The Hades Chapter - Inferno (OAV)» (en inglés). Animenewsnetwork. Consultado el 08 de marzo de 2011. «Artículo informativo del elenco de las Ovas de Hades Infierno, se verá que salvo algunas excepciones es completamente diferente de las Ovas del Santuario».
  29. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada NDVolumen1
  30. «Tenkai Hen Overture en DVD» (en japonés). Página de Toe Animation. Consultado el 08 de enero de 2011.
  31. «Saint Seiya 25 aniversario». Towers Entertaiment. Consultado el 11 de enero de 2011.

Fuentes primarias

  • Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~ de Shiyegasu Yamauchi.Japon:Toei Animation., 2004.
  • Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~ Soundtrack de Seiji Yokoyama.Japon:Columbia Record., 2004.

Fuentes Secundarias

  • «La historia de Saint Seiya». En:Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~ de Shiyegasu Yamuchi.Japon:Toei Animation., 2004.
  • «Touma y la prisión de los cielos». En:Saint Seiya Tenkai-hen ~Overture~ de Masami Kurumada.Japon:SuperJump., 2004.
  • «Guia Saint Seiya». Página Web no oficial de Saint Seiya que contiene una gran cantidad de información concerniente del universo de la serie, mucha de ella información oficial de Toei Animation, Masami Kurumada y otras personas relacionadas con dicha serie.

Otras Fuentes

  • «Doblaje Wiki». Página en formato Wiki en donde se localiza toda las fichas de doblaje latinoamericano de las películas, series o documentales que se hayan doblado al español.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Saint Seiya Tenkai-hen — Tenkai hen Josō : Overture Saint Seiya 聖闘士 星矢 <セイント セイヤ> (Saint Seiya) Type Seinen Genre Mythologie, Fantaisie …   Wikipédia en Français

  • Tenkai-hen : Overture — Tenkai hen Josō : Overture Saint Seiya 聖闘士 星矢 <セイント セイヤ> (Saint Seiya) Type Seinen Genre Mythologie, Fantaisie …   Wikipédia en Français

  • Tenkai hen Overture — Tenkai hen Josō : Overture Saint Seiya 聖闘士 星矢 <セイント セイヤ> (Saint Seiya) Type Seinen Genre Mythologie, Fantaisie …   Wikipédia en Français

  • Saint Seiya — Seiya redirects here. For the title character, see Pegasus Seiya. For the Sailor Moon character Kou Seiya, see Sailor Starlights. Saint Seiya Cover of Japanese version of Saint Seiya volume 1 …   Wikipedia

  • Tenkai-hen Josō : Overture — Saint Seiya Tenkai hen Josō : Overture 聖闘士 星矢 <セイント セイヤ> (Saint Seiya Tenkai hen Josō : Overture) Type Shōnen Genre Action, Mythologie, Fantaisie Film anime japonais …   Wikipédia en Français

  • Tenkai-hen Joso ~ Overture ~ — Tenkai hen Josō : Overture Saint Seiya 聖闘士 星矢 <セイント セイヤ> (Saint Seiya) Type Seinen Genre Mythologie, Fantaisie …   Wikipédia en Français

  • Tenkai-hen Josō ~ Overture ~ — Tenkai hen Josō : Overture Saint Seiya 聖闘士 星矢 <セイント セイヤ> (Saint Seiya) Type Seinen Genre Mythologie, Fantaisie …   Wikipédia en Français

  • Tenkai-hen josō ~ overture ~ — Tenkai hen Josō : Overture Saint Seiya 聖闘士 星矢 <セイント セイヤ> (Saint Seiya) Type Seinen Genre Mythologie, Fantaisie …   Wikipédia en Français

  • Saint Seiya — 聖闘士星矢 (Santo Seiya) Género Shōnen, acción, aventura, fan …   Wikipedia Español

  • Saint Seiya — (jap. 聖闘士星矢, Seinto Seiya) ist eine weltweit erfolgreiche Manga Serie des japanischen Zeichners Masami Kurumada, die ebenfalls eine erfolgreiche Umsetzung als Anime Serie kennt. Saint Seiya wird dem Shōnen Genre zugeordnet. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”