Heinkel He 112

Heinkel He 112
He 112
Heinkel He 112.JPG
Prototipo Heinkel He 112 V6 (D-ISJY) en un vuelo de prueba
Tipo Caza
Fabricante Bandera de Alemania Heinkel
Diseñado por Hermanos Günter
Primer vuelo Septiembre de 1935
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de Alemania Luftwaffe
Bandera de Japón Armada Imperial Japonesa
Bandera de España Ejército del Aire de España
Bandera de Hungría Real Fuerza Aérea Húngara
Bandera de Rumanía Real Fuerza Aérea Rumana
N.º construidos Casi 100
Desarrollo del Heinkel He 70

El Heinkel He 112 fue un avión de caza diseñado por los hermanos Walter y Siegfried Günter y fabricado por la compañía Heinkel Flugzeugwerke AG. Fue uno de los cuatro aviones diseñados para competir por un contrato de un avión de caza para la Luftwaffe en 1933, que finalmente fue ganado por el Messerschmitt Bf 109. Fueron usados un pequeño número de ellos en la Luftwaffe durante un corto período, y algunos fueron para otros países, pero en total fueron fabricados menos de 100 aparatos. Sigue siendo uno de los diseños de caza de producción menos conocidos.

Contenido

Diseño y desarrollo

A principios de los años treinta las autoridades alemanas comenzaron a realizar pedidos de nuevos aviones, que inicialmente fueron aviones utilitarios y de entrenamiento. Heinkel, una de las empresas con mayor experiencia en el país, recibió contratos para aviones biplaza, incluyendo el He 45, He 46 y el He 50. La compañía también trabajó en el diseño de un caza monoplaza, que culminó en el He 49 y más tarde en el mejorado He 51. Cuando el He 51 fue probado en combate en la guerra civil española, se demostró que la velocidad (de la que adolecía) era mucho más importante que la maniobrabilidad de este aparato. La Luftwaffe tomó nota de esta lección y comenzó una serie de proyectos de diseño para conseguir aviones más modernos. Uno de esos proyectos era el llamado Rüstungsflugzeug IV, estaba previsto para ser un Verfolgungs-Jagdeinsitzer, caza monoplaza de combate diurno con una velocidad máxima de 400 km/h a 6.000 m, velocidad que debía mantener durante 20 m. También era necesario que estuviese armado con por lo menos tres ametralladoras con 1.000 balas, o un cañón de 20 mm con 200 cartuchos. La especificación requería que la carga alar debía estar por debajo de 100 kg/m², una forma de definir la capacidad de la aeronave para girar y trepar. Las prioridades para el avión fueron velocidad horizontal, velocidad de trepada y, a continuación, maniobrabilidad, en ese orden.

En octubre de 1933 el Reichsluftfahrminister (Ministro de Aviación del Reich) Hermann Göring envió una carta pidiendo a las compañías aeronáuticas que consideren el diseño de un Blitzschnelles Kurierflugzeug ("avión correo de alta velocidad"), -una solicitud finamente velada de un nuevo avión. En mayo de 1934, esta petición se hizo oficial y el Technisches Amt (oficina técnica) envió la solicitud de un interceptor monoplaza para el papel del Rüstungsflugzeug IV, esta vez bajo el pretexto de un "avión deportivo". La especificación fue enviada primero a los más experimentados diseñadores de cazas, Ernst Heinkel Flugzeugwerke AG, Arado Flugzeugwerke y Focke-Wulf. Más tarde fue enviada a la recién creada Bayerische Flugzeugwerke (BFW), ya que les llamó la atención su monoplano deportivo Bf 108 Taifun de avanzado diseño. A cada empresa se le pidió construir tres prototipos para las pruebas de evaluación. En la primavera boreal de 1935 tanto los aviones de Focke-Wulf como los de Arado estaban listos, los BFW llegaron en marzo y los He 112 en abril.

El diseño de Heinkel fue creado principalmente por los hermanos gemelos Walter y Siegfrieg Günter, cuyos diseños dominarían la mayor parte del trabajo de Heinkel. Comenzaron a trabajar en el Projekt 1015 a finales de 1933 bajo el disfraz de una aeronave postal, basada en el motor radial BMW XV. El trabajo ya estaba en marcha cuando llego la solicitud oficial el 2 de mayo, y el 5 de mayo el diseño se denominó He 112.

La principal fuente de inspiración para el He 112 es un diseño anterior, el He 70 Blitz (relámpago). El Blitz fue una versión monomotor para cuatro pasajeros diseñada originalmente para su uso por Lufthansa, y a su vez fue inspirado por el famoso avión correo Lockheed Modelo 9 Orion. Como muchos diseños civiles de la época, el avión fue utilizado para usos militares y usado como bombardero biplaza (aunque la mayoría lo fue en tareas de reconocimiento y comunicaciones), y sirvió en este papel en España. El Blitz introdujo una serie de nuevas técnicas de construcción para la compañía Heinkel; fue su primer monoplano de ala baja, perfil semielíptico y gaviota invertida así como con tren de aterrizaje retráctil; fue también su primer avión completamente de metal, usando las entonces avanzadas técnicas de construcción monocasco, que se verían en varios proyectos posteriores de Heinkel. El Blitz casi podía satisfacer por si mismo los nuevos requisitos para el avión caza, por lo que no es sorprendente que los Günter eligieran trabajar con el diseño existente tanto como fue posible.

En muchos detalles el He 112 resultante era un Blitz a escala reducida construido totalmente en metal con fuselaje monocasco con remaches empotrados. El tren de aterrizaje se retraía hacia afuera desde el punto más bajo del ala tipo "gaviota invertida", con lo que su amplia trocha (9 m) resultó excelente para su desempeño en tierra. Su única característica antigua era la cabina abierta con reposacabezas, que a partir de ahí se prolongaba hacia la cola con un dorso "afilado", lo que daba una visión excelente y hacía que los pilotos entrenados en biplanos se sintieran más cómodos.

Prototipos

El primer prototipo, He 112 V1, fue completado el 1 de septiembre de 1935, pero como el planeado motor Junkers Jumo 210 no estaba disponible, fue equipado con el motor Rolls-Royce Kestrel Mk IIS de 518 kW (695 cv). Los vuelos de prueba iniciales en la fábrica revelaron que la resistencia aerodinámica era mayor de lo prevista y que el avión no iba a ser tan rápido como originalmente se había previsto. El V1 fue enviado en diciembre para ser probado por el Reichsluftfahrtministerium (RLM) en Travemünde .

El segundo prototipo, (V2), fue completado el 16 de noviembre. Montaba un motor Jumo 210 C de 477 kW (640 CV) y una hélice tripala y paso variable, pero por lo demás era idéntico al V1. Mientras tanto, los datos de los vuelos de fábrica del V1 fueron estudiados para descubrir de donde venía la resistencia inesperada. Los hermanos Günter identificaron el ala grande y gruesa como la principal culpable y diseñaron un ala de menor envergadura y más delgada completamente nueva con una planta elíptica. El V2 tenía sus alas recortadas 1,01 m para poder competir con el Bf 109. Sin embargo la reducción de envergadura hizo que la carga alar superara la cifra de 100 kg/m2. Pese a todo, el diseño siguió adelante ya que el Bf 109 también estaba por encima del límite fijado, así que los técnicos de Heinkel no lo vieron como un problema y el V2 fue enviado para sus pruebas.

El V3 estuvo en el aire en enero. Se apreciaban pequeños cambios, como un radiador, la columna vertebral del fuselaje y el estabilizador vertical más grandes, pero, en gran medida era el mismo con el ala recortada del V2. Otros cambios incluyeron que las salidas de escape se unían en un solo tubo colector, así como modificaciones para permitir colocar un par de ametralladoras en el capó del motor. Se esperaba se uniese al V2 en las pruebas en Rechlin, pero en su lugar fue asignado a Heinkel a principios de 1937 y transferido a la base de Peenemunde para pruebas con propulsión por cohete. Durante una prueba, el cohete estalló y el avión fue destruido, pero en un esfuerzo increíble el V3 fue reconstruido con varios cambios, incluyendo una cabina cerrada.

Historia operacional

Legión Cóndor

Cuando estaba claro que el He 112 había perdido el concurso con el Bf 109, Heinkel ofreció rearmar el avión V6 con cañones de 20 mm como avión experimental. Fue enviado a España el 9 de diciembre, donde fue asignado al Versuchsjagdgruppe 88, un grupo dentro de la Legión Cóndor dedicado a los ensayos con nuevos aviones, y se unió a tres series V de Bf 109 que también estaban siendo probados.

Especificaciones

(He 112A-0 V4)

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 9 m
  • Envergadura: 11,5 m
  • Altura: 3,7 m
  • Superficie alar: 23,2 m²
  • Peso vacío: 1.680 kg
  • Planta motriz:Motor V12 invertido de refrigeración líquida Junkers Jumo 210Da.

Rendimiento

Armamento

(He 112B-2)

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también

Secuencias de designación

  • Sistema de designación aeronaves del RLM: ← Bf 109 · Bf 110 · He 111 · He 112 · He 113 · He 114 · He 115 →

Listas relacionadas

Referencias

Enlaces externos

En inglés

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Heinkel He 112 — Heinkel He 112 …   Deutsch Wikipedia

  • Heinkel He.112 B.0 — Heinkel He 112 Heinkel He 112 Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Heinkel he 112 — Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Heinkel He 112 — Traduction à relire Heinkel He 112 → Heinkel …   Wikipédia en Français

  • Heinkel He 112 — infobox Aircraft name = He 112 type = Fighter manufacturer = Heinkel caption = designer =Günter brothers first flight =September 1935 introduction = retired = status = primary user =Luftwaffe more users =Imperial Japanese Navy Spanish Air Force… …   Wikipedia

  • Heinkel He 112 — He 112 прототип He 112 V3 …   Википедия

  • Heinkel He 112 operational service — Heinkel s He 112 was a fighter aircraft designed by Walter and Siegfried Günter. It was one of four planes designed to compete for the Luftwaffe s 1933 fighter contract, which was eventually won by the Messerschmitt Bf 109. Small numbers of the… …   Wikipedia

  • Heinkel — Flugzeugwerke Г …   Википедия

  • Heinkel — Flugzeugwerke was a German aircraft manufacturing company founded by and named after Ernst Heinkel. It is noted for producing bomber aircraft for the Luftwaffe in World War II and for important contributions to high speed flight. History Heinkel… …   Wikipedia

  • Heinkel — Flugzeugwerke était une entreprise de fabrication d avions allemande fondée par Ernst Heinkel. Elle a construit de nombreux bombardiers pour la Luftwaffe durant la Seconde Guerre mondiale et a apporté un certain nombre de contributions au vol à… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”