Herramientas de Trabajo Colaborativo

Herramientas de Trabajo Colaborativo

Herramientas de Trabajo Colaborativo Son herramientas esenciales para la actual comunicación entre personas,aunque ésta solo sea de forma virtual. Estas herramientas informáticas nos permiten interactuar con otras personas tan cerca como nuestro vecino y tan lejos como el país más recóndito. Actualmente existen diversas herramientas de éste tipo tales como las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube; wikis, blogs e incluso los chat. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de información y ha acortado de una forma u otra las distancias.

Redes-sociales.jpg

Contenido

Tipos de Herramientas Colaborativas

  • REDES SOCIALES:

Las redes sociales se han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy bien aceptados por la comunidad mundial. Se han convertido en una forma casi obligada para la comunicación y de éstos se desprenden grandes cantidades de información que para muchas personas es importante y útil. Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como lo son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta. Muchas son las redes sociales que circulan en la web, de diferentes estilos y con diferentes herramientas para transmitir la información y comunicar a un grupo personas que es la finalidad de una red social. Entre este tipo de herramientas colaborativas encontramos el famoso Facebook, creado por Mark Zuckerberg. Facebook ha tenido una acogida tan grande que incluso su historia a sido llevada a la pantalla grande con el título "The Social Network", cinta que fue acreedora de varias nominaciones a los premios de la Academia. Tambien econtramos a Twitter, creado por Jack Dorsey Evan Williams y Biz Stone , que junto a un vistorio pájaro azul a creado una interfaz agradable y una gran capacidad de transmitir información de manera eficaz, además de poner a las personas que usan medios móviles como usuarios estables de la web. Youtube es una red social lider en el interactuar, de la mano con Google ha establecido una manera fácil y sencilla para compartir, ver y comentar vídeos, broadcoast y música en un espacio neutro pero gustoso a la vista. Otras redes sociales que han marcado pauta y que engrandecen sus usuarios conforme actualizamos el sitio son Yahoo! Respuestas, MySpace , Hi5 y Metroflog. Como sea este Tipo de Herramientas de Colaboración han intervenido drásticamente en la concepción y uso de la Internet, proporcionando una gran ayuda en general en el envío y llegada de información.

  • BLOGS:

Los Blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web. Es un tipo de Herramienta de trabajo colaborativo con poca interactividad ya que el dueño del sitio implanta información, la cual puede ser texto, imágenes, videos o hipervínculos que lleven a otras páginas con temas relacionados, el usuario (no en todos los blogs) tiene solo la posibilidad de comentar acerca de lo que piensa, pero generalmente ésto no es algo trascendental en el blog como tal.

  • WIKIS:

los wikis son sitios web muy aportantes y promueven de una buena forma la libre expresión y el compartir de la información. Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarlo con la autorización del autor (solo en algunos wikis, en otros cualquiera puede modificarlo. Todo depende de la privacidad escogida o la privacidad que ofrece el sitio) y corregirlo o incluso añadirle información faltante que es relevante o también para eliminar información errónea o desactualizada la cual da una mejor credibilidad al escrito y da muestra de la cooperactividad en internet. Los wikis son una herramienta muy util y acertada además que permiten una gran interactividad entre usuarios de un sitio.

  • CHAT:

El Chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por el medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto por ésto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas. Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype, para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las videoconferencias o videollamadas, llamadas pc a pc o pc a tel, juegos compartidos y otros componentes que crean un entorno divertido y atractivo.

Beneficios

Las herramientas de Trabajo Colaborativo son medios muy eficaces dentro de la comunicación virtual y han permitido que la comunicación entre dos o un grupo de personas sea más rápida y de una mejor calidad a través de diferentes competentes que agradan a la vista y hacen más atractiva la herramienta como tal, lo cual también va acompañado de una finalidad y una funcionalidad excepcional que realmente retenga a los usuarios de Internet y se interesen cada vez más. Estas herramientas han permitido que se acorten distancias y le han dado una funcionalidad adecuada a la web, lo que demuestra que ésta se usa cada vez más de una forma mas responsable, esto no significa que todas estas herramientas sean usadas adecuadamente, pero de eso hablaremos más abajo. Por tanto cabe resaltar que estas herramientas has creado un avance grande en la sociedad como tal y han intervenido de una forma directa en la vida de las personas usuarias de Internet, proporcionando información, actualidad y comunicación. Además que de forma corporativa a proporcionado una de las formas de publicidad más acertada y tentadora, al punto de convertirse en uno de los mercado más fuertes. Cabe resaltar que las herramientas de trabajo colaborativo son herramientas que le ayudan al ser humano a mejorar su experiencia dentro de la Internet.

Aspectos Negativos

Las Herramientas de Trabajo Colaborativo en sí no son malas, su fin es bueno; el uso que le de el ser humano es lo que le da la cualidad de bueno o malo, es decir una Herramienta como un Blog puede ser usado para fines educativos e interactivos que ayuden a los usuarios a agrandar su conocimiento o colaborar en la búsqueda de algo en especial. Pero éste también puede ser usado por ciertas personas para mostrar contenido no apto que perturbe de una forma u otra la integridad y dignidad del ser humana e incluso atenten contra los derechos humanos internacionales y el buen uso de la Internet. En este último caso las herramientas se tornarían negativas, y es lo que lastimosa pero verdaderamente sucede con la mayoría de herramientas colaborativas que se presentan actualmente. Es por tanto, que lo positivo o negativo de estas herramientas se basa exclusivamente el uso del ser humano, el usuario como desarrollador e implementador de la mismas.

Esto se ratifica con que el Papa, de la Iglesia católica Benedicto XVI haya destacado el potencial de estas herramientas para la comunicación, y al mismo tiempo llamo la atención acerca de las amistades online no son un sustituto para el contacto humano real. “Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe tomar el lugar el contacto humano directo con personas en todos los niveles de nuestra vida”, dijo el pontífice. “En la búsqueda por compartir y por ‘amigos’, hay un desafío de ser auténticos y leales, y no caer en la ilusión de construir un perfil público artificial para uno mismo”.[1]

Es por ésto trascendental que usemos las herramientas de trabajo colaborativo para lo que realmente fueron creadas, para ayudar al ser humano a hacer la comunicación más eficaz y sencilla, y es éstas mismas, se debe tomar como una ayuda, no como una dependencia que pueda llegar a caer en una adicción tecnológica que puede resultar con daños neurológicos y de por si en cambios grandes en la conducta. Nunca estas herramientas nos pueden privar del conocimiento sensorial del medio y del contacto humano directo.


Referencias

  1. El Papa bendice a las redes sociales Consultado el 16 de octubre de 2011

Enlaces externos

Algunos Videos que muestran las funciones de las Herramientas de Trabajo Colaborativo en especial las redes sociales los puedes encontrar en estos links:

Categorías: Internet | Redes Sociales | Comunicación 

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Trabajo colaborativo — El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con… …   Wikipedia Español

  • Trabajo Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo — El trabajo cooperativo (Computer Supported Cooperative Work) se define como “procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo” (Peter). En el… …   Enciclopedia Universal

  • Software colaborativo — o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).… …   Wikipedia Español

  • Aprendizaje colaborativo — Saltar a navegación, búsqueda El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Flujo de trabajo — El flujo de trabajo (workflow en inglés) es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que… …   Wikipedia Español

  • Estructura de descomposición del trabajo — Ejemplo simple de una EDT. Ejemplo de EDT para un proyecto cuyo foco es crear un producto de software para ser comercializado a múl …   Wikipedia Español

  • Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la Unesco — Saltar a navegación, búsqueda La Red Iberoamericana de Escuelas Asociadas a la UNESCO o Red Digital de Escuelas Asociadas a la UNESCO surge de la necesidad de proporcionar una infraestructura tecnológica, a través del desarrollo de un portal… …   Wikipedia Español

  • Tecnologías de la información y la comunicación — «TIC» redirige aquí. Para el término médico, véase Tic. Torre de telecomunicaciones de Collserola, (Barcelona). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Pizarra Interactiva — Saltar a navegación, búsqueda La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”