- Hidrografía de Chile
-
NOTA: Este artículo ha sido creado con la sección "Hidrografía" de Chile como base.
El territorio chileno está cruzado por diversos zonas que generalmente transcurren desde la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico en sentido este-oeste. Sin embargo, debido a las características del territorio, la longitud de estos ríos es corta.
Debido a las características del desierto, en la zona del Norte Grande no existen ríos, a excepción de cortas quebradas de carácter endorreico y del río Loa, que con sus 440 km[1] de longitud es el más largo del país, principalmente debido a su forma en «U». En la zona del altiplano se encuentran las zonas de los bofedales que dan origen al lago Chungará, ubicado a una altitud de 4.500 msnm, y de los ríos Lauca y Lluta, compartidos con Bolivia y que no superan los 100 km de longitud.
En el centro-norte del país comienzan a aumentar el número de ríos que forman valles de gran importancia agrícola, destacándose el río Elqui con con 75 km[1] de extensión, el río Aconcagua con 142 km, el río Maipo con 250 km y su afluente, el Mapocho con 110 km, y el Maule, con 240 km. Su caudal procede principalmente de los deshielos cordilleranos en el verano y de las lluvias durante el invierno. La zona casi no presenta lagos de importancia, a excepción del artificial lago Rapel, el lago Colbún, la laguna del Maule y la laguna de La Laja.
Hacia el sur, el río Biobío se extiende a lo largo de 380 km, recorriendo un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimentando importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país. Otros ríos de importancia son el Imperial, con 55 km[1] de largo, y el Toltén, con 231 km, donde desagua el lago Villarrica.
El Villarrica es el primero de los diversos lagos cordilleranos que existen en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos. Algunos lagos importantes son el sistema de los Siete Lagos, el lago Ranco, el lago Puyehue, el lago Rupanco, el lago Todos Los Santos y el lago Llanquihue, el segundo más grande del país. En la zona patagónica, los ríos son de menor envergadura pero de un fuerte caudal, como el Futaleufú, el Palena, con 240 km[1] de longitud, el Baker, con 370 km,[1] y el Pascua, con 62 km,[1] mientras que los lagos, a excepción del lago Presidente Ríos en la península de Taitao y de la laguna de San Rafael, se encuentran junto al límite internacional con Argentina, siendo compartidos entre ambos países. Es el caso del lago General Carrera, que con sus 970 km² en el territorio chileno es el más grande del país, el lago Cochrane, el lago O'Higgins y el lago Fagnano, en Tierra del Fuego.
Véase también
- Chile
- Geografía de Chile
- Anexo:Lagos de Chile
- Anexo:Ríos de Chile
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.