- Río Mapocho
-
Río Mapocho
Imagen del Río Mapocho, vista al oriente.País que atraviesa Chile Longitud 96 km Superficie de la cuenca 4.230 km² Cuenca hidrográfica Río Maipo Nacimiento Cerro El Plomo Desembocadura Río Maipo El río Mapocho (del idioma mapuche mapuchuco, 'agua que penetra la tierra') es el principal curso de agua de la ciudad de Santiago de Chile. De régimen nivo-pluvial, tiene una extensión aproximada de 96 km.
Contenido
Recorrido
El Mapocho nace del Molina y los esteros Yerba Loca y Estero Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea. Luego de adentrarse en la ciudad, en la comuna de Providencia tributa el Canal San Carlos, que enturbia sus aguas por la gran cantidad de sedimento que arrastra. El Mapocho continua su recorrido por la ciudad siendo bordeado por la Avenida Providencia y la Autopista Costanera Norte y por los parques Forestal y De los Reyes. Ya en los limites de la ciudad, el estero Lampa en Pudahuel y el Zanjón de la Aguada en Maipú son los últimos cursos de agua en tributar, antes que el Mapocho se vierta en el río Maipo, en la comuna de El Monte.
Principales afluentes del Mapocho
Afluente Lugar de desembocadura Longitud (km) Estero Yerba Loca Corral Quemado 16 km Río San Francisco Corral Quemado 25 km Río Molina Corral Quemado 20 km Estero Arrayán El Arrayán 17 km Canal San Carlos Providencia 26 km Estero Lampa Pudahuel 40 km Zanjón de la Aguada Maipú 27 km Historia del Mapocho
Llegado Pedro de Valdivia en diciembre de 1540 al sector proveniente de Perú, vio en el extenso valle dominado por un río, las condiciones ideales para fundar su primer asentamiento español. Los indígenas picunches del sector le habrían recomendado la fundación del poblado en una pequeña isla ubicada entre dos brazos del río junto a un pequeño cerro denominado como Huelén.
A orillas de este río (en su tramo medio) y en una lengua larga de tierra entre dos brazos, junto al cerro Huelén por el lado oeste, se fundó el 12 de febrero de 1541 la ciudad de Santiago (nombre original: Santiago de Nueva Extremadura) por Pedro de Valdivia, que a la postre se convertiría en la capital de Chile. La ceremonia religiosa se realizó en el mismo cerro mencionado.
Como primera descripción registrada, se citan los escritos de Gárnica en 1574:
«El río viene tan grande que no se puede pasar sin gran riesgo y en ecselente caballo por la calle de Santo Domingo y de Santiago de Azoca que van derecho al mar, llenas de agua. Dos ríos pasan por la Plaza Pública, uno por la calle de Pedro Gómez y casa del Cabildo hacia el mar. El otro corre por la calle de la Merced, y tan caudaloso, que llega a la cincha de los caballos, y estuvo por afogar varios yndios que intentaban cruzarlo».
Nicolás de Gárnica, Santiago de Nueva Extremadura, 1574.Con el correr de los años, la ciudad comenzó a expandirse y en la ribera norte del Mapocho se estableció la zona agrícola de "La Chimba" (actuales comunas de Recoleta e Independencia).
En los tiempos de la Colonia, el Mapocho tenía un brazo(cauce minoritario) que se separaba y penetraba a partir de la actual Plaza Italia hacia el sur por lo que se conocía como avenida La Cañada y hoy se conoce como avenida Bernardo O´Higgins (Alameda de las Delicias) para ir a juntarse con el cauce principal mucho más allá del sector de Plaza de la Constitución, dejando una lengua de tierra en lo que hoy ocupa el plano principal del centro de Santiago.
Este cauce sur lateral fue suprimido y su caja aluvial rellenada para dar paso primeramente a la avenida La Cañada y luego la llamada Alameda de las Delicias en el siglo XIX, para posteriormente ser renombrada avenida Bernardo O´Higgins.
Posteriormente, bajo la dirección del corregidor Zañartu, en 1773 y debido a las fuertes inundaciones que este río experimenta en invierno, se decidió también construir tajamares para proteger la ciudad, y estos se transformaron en un paseo de la clase criolla.
El primer puente que se le conoció fue el llamado puente de palos, continuación de la calle Puente, en el sector La Chimba y que existió por casi 150 años hasta el siglo XVII y después, en 1782, fue reemplazado por un segundo y magnífico puente nuevo llamado puente de Cal y Canto construido bajo el régimen del corregidor Luis Manuel de Zañartu y demolido en 1888 para ser reemplazado por puentes de hierro que aun existen.
Icono de la contaminación
En aquellas épocas coloniales este río era de aguas cristalinas y bebestible, pero con el correr del tiempo y debido al crecimiento desordenado de la capital hacia la cordillera, los diversos planes sanitarios contemplaron la construcción de gran cantidad de emisarios de aguas negras provenientes de la red de canales y acequias que rodeaban el plano en toda su extensión urbana, y junto a los aportes del Canal San Carlos y además por el Zanjón de la Aguada, este río empezó a ser usado como una inmensa cloaca. Más tarde en el sector cordillerano se instalaron diversas minas de explotación de cobre que contribuyeron con sus relaves al cauce del río.
Poco a poco, el Mapocho empezó a ser reconocido por su pestilentes aguas cargadas de microbios patógenos, contaminantes provenientes de las minas cordilleranas, restos agrarios y de diversa índole. Desde entonces ha sido conocido por su gran contaminación, fuente de olores ofensivos, pestilencia, gran turbiedad y su gran carga de sólidos suspendidos, biomasa microbiológica rica, con cien millones de coliformes fecales por cada litro, una gran demanda bioquímica de oxígeno (DBO),carga orgánica (DQO y COT) debida a los desechos provenientes de los emisarios sanitarios y clandestinos circundantes. Esta situación persistió hasta casi a fines del siglo XX y llegó a atraer en la década de los 90 a gran gaviotas carroñeras desde la costa que competían con las palomas citadinas por los desechos varados en las orillas.
El principal afluente, el Canal San Carlos, que drena el sector oriente de Santiago, hasta que desemboca en el Río Mapocho aporta la gran cantidad de lodos y fangos.
Hasta fines del siglo XX, y en especial entre las décadas de 1960 y 1980, sus aguas eran usadas en el sector oeste de la capital para riego en numerosas chacras que rodeaban ese sector de Santiago y, por ende, causando en la población santiaguina una gran cantidad de casos de tifus, paratifus, hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales al consumir verduras de cultivo rastrero contaminadas.
Siglo XXI
A partir de marzo de 2010, el río dejó de llevar aguas servidas, gracias a la construcción de un colector que capta estos desagües; y las devuelven limpias al cauce cumpliendo con la normativa chilena número 1333, el Decreto de Salud número 90, para el riego de aquellas chacras costeras y como una forma más eficaz del plan de descontaminación de Santiago.[1] [2] Gracias a esta obra, Santiago es una de las ciudades con mayor porcentaje de tratamiento de aguas servidas en Latinoamérica.[3]
En el siglo XXI se empezó a crear más conciencia medioambiental y se han proyectado obras de saneamiento e incluso existen ideas de adecuar ciertos sectores para actividades náuticas, como las que propuso el presidente Sebastián Piñera.
El Mapocho es atravesado por decenas de puentes y, a su vez, atraviesa canalizado el centro-norte de la ciudad, cruzando desde su inicio hasta su término las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes (ribera sur), Providencia, Recoleta (ribera norte), Independencia (ribera norte), Santiago (ribera sur), Renca (ribera norte), Quinta Normal (ribera sur), Cerro Navia (ribera sur), Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte.
El río ha sido objeto de diversos anuncios políticos. Es así como el último de ellos fue hecho por el presidente Sebastián Piñera el 11 de enero de 2011, prometiendo la construcción del parque Renato Poblete. En la ocasión, Piñera dijo: «Convertiremos al río Mapocho en un río limpio y navegable» al tiempo que colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción del parque, que pretende cambiar el entorno del río. La obra, que estará en ejecución hasta el año 2013, se enmarca dentro de una política de viabilidad de parques propuesta por el Gobierno.
Cultura y política
El músico Víctor Jara lo nombra en la canción «En el río Mapocho». Posteriormente, en la carta que Ángel Parra le dedica a Jara, habla del «río Mapocho ensangrentado» a raíz de los numerosos asesinados durante la dictadura chilena que aparecían flotando en el río.[4] El poema de Renato Gómez Vignes, «Oda al río Mapocho», fue premiado en el concurso literario de la Municipalidad de Las Condes de 2008.[cita requerida]
Véase también
- Anexo:Cuerpos de agua de la Región Metropolitana de Santiago.
Referencias y notas de pie
- ↑ Río Mapocho no contiene aguas servidas
- ↑ «El Mercurio.com» (en español).
- ↑ el túnel se puede ver en las fotos
- ↑ Sucre Serrano, Hermes (14 de mayo de 201). «Los olvidados de río Mapocho». Prensa.com. http://www.prensa.com/hoy/panorama/2276529.asp. Consultado el 14 de mayo de 2011.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Río Mapocho. Commons
Categorías:- Ríos de la Región Metropolitana de Santiago
- Geografía de Santiago de Chile
- Lo Barnechea
- Toponimia mapuche de Chile
Wikimedia foundation. 2010.