Hijo de un jefe (Star Trek: La serie original)

Hijo de un jefe (Star Trek: La serie original)
Hijo de un jefe
Episodio de Star Trek: La serie original
Episodio nº 40 (11)
Temporada 2
Escrito por D.C. Fontana
Dirigido por Joseph Pevney
Estrellas invitadas Julie Newmar
Michael Dante
Tige Andrews
Ben Gage
Cal Bolder
Robert Bralver
Kirk Raymond
Eddie Paskey
William Blackburn (actor)
Walter Edmiston
Producción nº 32 (206)
Emisión 17 de diciembre de 1967
← Anterior
Metamorfosis (producción)
Viaje a Babel (difusión)
Siguiente →
¿Quién llora por Adonis? (producción)
Los años de la muerte (difusión)
Cronología de episodios

"Hijo de un jefe" es el undécimo episodio de la segunda temporada de Star Trek: La serie original. Es el episodio número 40 en ser transmitido y número 32 en ser producido, fue transmitido por primera vez el 1 de diciembre de 1967. Fue escrito por D.C. Fontana y dirigido por Joseph Pevney.

Resumen: La tripulación de la Enterprise se ve envuelta en la lucha por el poder en una tribu de un planeta.

Contenido

Trama

En la fecha estelar 3497.2, la nave estelar USS Enterprise, bajo el mando del capitán James T. Kirk, llega a Capella IV para negociar un tratado minero para extraer topalina. Los habitantes de Capella son descritos por el dr. McCoy como humanoides fuertes y guerreros quienes en promedio miden 2,13 m de estatura, y que a pesar de sus tendencias violentas, poseen un fuerte sentido de la honestidad. McCoy es familiar con la cultura Capellana ya que pasó unos pocos meses de su carrera con la Flota Estelar estacionada en su mundo. Él habla su lenguaje y conoce una gran cantidad de sus costumbres. Kirk también está en conocimiento de que los Capellanos tienen contactos con los klingon, lo que puede complicar las negociaciones.

Kirk se transporta a la superficie del planeta junto con el dr. McCoy, el sr. Spock y un oficial de seguridad, y deja al sr. Scott al mando de la nave. Él le advierte que se mantenga alerta y busque naves klingon en el área, ya que estos pueden tratar de interferir las conversaciones. El temor de Kirk se convierte en realidad ya que tan pronto él arriba al planeta se encuentra que un emisario klingon, llamado Kras, ya está presente.

El oficial de seguridad de Kirk reacciona sin pensar, saca su fáser y apunta al emisario klingon, pero el oficial es asesinado inmediatamente por un guardia capellano con su kligat, (pronunciado "Klee-got"), un arma que es parte búmeran y parte daga. Los capellanos ordenan a Kirk y su partida entregar sus armas de la misma forma que hizo el klingon. A pesar de la hostil recepción, los capellanos tratan a la partida como invitados de honor.

Una mujer capellana le ofrece comida a Kirk, pero McCoy logra evitar que Kirk haga contacto físico con un pequeño objeto en forma de bulbo que ella está sosteniendo, ya que tocarla significa que estaría obligado a un combate cuerpo a cuerpo con su pariente masculino más cercano. McCoy le explica a Kirk que los capellanos consideran tales combates como una entretención. Que Kirk evitara el contacto realmente hace enojar al pariente masculino de la mujer, ya que este estaba ansioso de provocar el mortal duelo con el capitán.

Kirk y el emisario klingon se reúnen con Akaar, el Teer (líder) de las Diez Tribus, y las conversaciones comienzan, con McCoy haciendo de intérprete para los de la Federación. Mientras Akaar parece favorecer la oferta de la Federación por sobre la de los klingon, el rival de Akaar parece estar en desacuerdo con este, especialmente Maab, quien desafía a Akaar. A continuación se produce un golpe de estado y Maab mata a Akaar, ganando de esta forma el trono y convirtiéndose en el nuevo Teer. Kirk sabiamente toma esto con calma pero el klingon exige que los de la Federación sean asesinados. Maab comienza a menospreciar al klingon, quien muestra temor, y a respetar a Kirk, quien no lo muestra.

Maab ordena la muerte de Eleen, la esposa de Akaar, ya que ella está embarazada con un hijo de Akaar, quien hubiera sido el siguiente Teer en la línea de sucesión. Cuando Eleen llega a la tienda principal esperando ser asesinada, Maab tropieza y la empuja con la parte plana de su espada, de tal forma que ella cae contra una antorcha encendida y se quema el brazo. Cuando Kirk y McCoy intervienen, Maab se enfurece por el quebrantamiento de la tradición, y hace que encierren a Kirk y su partida junto con Eleen, quien a su vez también está enojada, declarando que ella estaba preparada para morir. Kirk sonríe sardónicamente, ya que la balanza se ha inclinado en favor de la oferta de los klingon.

Mientras tanto la Enterprise recibe una llamada de auxilio de la SS Deirdre. El sr. Scott saca a la Enterprise fuera de órbita para ir en auxilio de la nave, pero cuando ellos llegan a las coordenadas, no encuentran nada. Él se da cuenta que la llamada extrañamente identifica a la Enterprise por su nombre, y ninguna nave civil sabría que la Enterprise se encuentra en el área. Dándose cuenta que ha sido engañado regresa a toda prisa a Capella IV, pero recibe otra señal de auxilio cuando se encuentra en camino, esta vez de la USS Carolina. Scotty la ignora diciendo “engáñame una vez, la culpa es tuya, engáñame por segunda vez, la culpa es mía”, a lo cual Chekov comenta que es un viejo dicho ruso.

Cuando la Enterprise llega a Capella, Scotty encuentra que una nave de guerra klingon está en órbita alrededor del planeta. Teniendo que enfrentarse a un antagonista fuertemente armado, la Enterprise es incapaz de ayudar a sus tripulantes en la superficie del planeta.

Kirk y su partida, junto con Eleen, logran dominar a sus guardias y escapar a las colinas cercanas. McCoy está preocupado con la quemadura en el brazo de Eleen, e insiste en tocarla para determinar la gravedad de la herida. Ella se resiste y lo abofetea dos veces, muy fuerte, a lo cual McCoy responde abofeteándola. Debido a la naturaleza militarista de su cultura, este logra que ella se impresione, y le permite a McCoy que la examine. Él descubre que ella está lista para dar a luz en cualquier momento. Este muestra preocupación acerca de su habilidad para atender el parto, dado que los Capellanos no son humanos sino que humanoides, y él no podría ser capaz de manejar las complicaciones. Eventualmente la partida logra encontrar una caverna para esconderse. El sendero a la caverna es empinado y rocoso, y Eleen insiste en que McCoy y sólo McCoy la ayude a escalar, a lo que este comenta “Yo soy un doctor, no un montañista”. Kirk y Spock encienden una fogata y comienzan a construir primitivas flechas y arcos de los materiales disponibles con la idea de defenderse de sus perseguidores.

Maab y sus guerreros, ahora en la pista de sus huellas, se están acercando. Kirk y Spock usan sus comunicadores para crear una frecuencia de resonancia que rompe las rocas sobre sus perseguidores. Ellos causan una avalancha que mata a algunos de estos y bloquea el sendero. Kras usa esta oportunidad para robar un fáser de unos de los caídos capellanos.

Mientras tanto, McCoy se encuentra ocupado con el parto del hijo de Eleen. Ella rehúsa que este nazca, luchando contra las contracciones, diciendo que no es suyo y que debe morir. McCoy le hace repetir: “es mío”, pero ella lo mal interpreta, y piensa que McCoy está reclamando al niño como propio. Debido a su estado, McCoy no la corrige de su error. El parto es un éxito. Pensando que todo está bien, McCoy agotado se va a dormir, pero en ese momento Eleen lo golpea con una roca dejándolo inconsciente, y sale para rendirse ante Maab. Cuando ella se encuentra con él, ella dice que ha matado al bebé junto a los humanos cuando estos dormían.

Kras se adelanta, y con el arma en la mano, exige ver el cadáver de Kirk para verificar la historia de Eleen, lo que es visto por los otros capellanos como un signo de extrema falta de respeto para la viuda de un Alto Teer. Cuando uno de los capellanos trata de matar a Kras con un kligat, Kras lo vaporiza con el fáser. Kras y los capellanos rápidamente descubren que tanto Kirk como Spock están aún vivos cuando flechas (un arma desconocida en Capella IV) comienzan a caer sobre ellos. Una perfora la rodilla de Kras, este retorna el ataque con el fáser. A continuación se produce un combate entre Kras, Kirk, Spock y los capellanos. Kras amenaza con matar a cualquier capellano que lo ataque. Maab toma una acción defensiva diciendo que él le permitirá vivir a Eleen a cambio de su propia muerte. Maab se enfrenta a Kras y es vaporizado. Tal como había sido planeado un guerrero capellano toma ventaja de la distracción y mata a Kras. En ese momento, el sr. Scott y un equipo de seguridad se transportan al lugar y el combate se detiene.

Con el conflicto finalizado, McCoy reúne a Eleen con su hijo. Los capellanos declaran al recién nacido como su líder. Como la tradición lo indica esto significa que Eleen sea la regente hasta que su hijo alcance la mayoría de edad, y lo nombra Leonard James Akaar y autoriza un acuerdo minero con la Federación. En una rara demostración de emociones, Spock queda sorprendido y supuestamente celoso por el nombre del niño, y cuando Kirk y McCoy comentan acerca de lo maravilloso que es el nombre, Spock declara que los dos “estarán insufriblemente orgullosos durante al menos un mes”.

En el final original escrito por D. C. Fontana, Eleen entrega al bebe para salvarse a sí misma. Los capellanos conservan al bebe, ya que es un varón, y la matan. Gene Roddenberry rescribió el final eliminando el final de Fontana.[1]

Remasterización del aniversario de los 40 años

Este episodio fue remasterizado y exhibido por primera vez el 6 de enero de 2007 como parte de la remasterización por el aniversario de los 40 años de la serie original. fue precedido tres semanas antes por la Las maniobras de la Carbonita y seguido una semana más tarde por El parpadeo de un ojo. Además del audio y video remasterizado, y todas las animaciones de la USS Enterprise realizadas por CGI que es el estándar de todas las revisiones, los cambios específicos para este episodio son:

  • Capella IV fue retrabajado para lucir una apariencia más real.
  • Las lecturas en el puente de la nave que hace la llamada de auxilio fueron mejoradas para mostrar un diagrama táctico en vez de un punto de luz en la pantalla.
  • La nave klingon fue retrabajada para mostrar un modelo real en vez de una forma brillante.
  • Los haces de los fáser y sus efectos de vaporización fueron refinados.

Notas

  • El nombre de este episodio se deriva de una antigua rima de niños Friday's Child (en castellano: el hijo del Viernes) La versión más vieja de la rima tiene una frase que dice: "Friday's child is full of woe" (en castellano: El hijo del viernes tiene muchas aflicciones). Una versión más nueva cambia la línea con la del hijo del miércoles y dice: "Friday's child is loving and giving" (en castellano: El hijo del viernes es amado y dadivoso). Fontana escribió la rima con la versión más antigua, lo que se puede leer en la página del título del primer borrador de su guion del 20 de abril de 1967.
  • Este episodio es uno de varios filmados en el Roquerío Vásquez.
  • En una historia de la serie "Star Trek" de DC Comics, el ahora adulto Leonard James Akaar se presenta para testificar a favor de Kirk cuando el capitán está sometido a juicio. Recordando su última línea del episodio, Spock observa que McCoy aún está insufriblemente agradado consigo mismo.

Referencias

  1. Archivo de la entrevista de American Television a D.C. Fontana, parte 3 de 7, http://www.youtube.com/watch?v=Dx_zdQ-36nc (en inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • ¿Quién llora por Adonis? (Star Trek: La serie original) — ¿Quién llora por Adonis? Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 31 (2) Temporada 2 Escrito por Gilbert Ralston Gene L. Coon Dirigido p …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Star Trek: La serie original — Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 episodios distribuidos en tres temporadas. La lista incorpora la serie Star… …   Wikipedia Español

  • Viaje a Babel (Star Trek: La serie original) — Viaje a Babel Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 39 (10) Temporada 2 Escrito por D.C. Fontana Dirigido por Jo …   Wikipedia Español

  • Metamorfosis (Star Trek: La serie original) — Metamorfosis Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 38 (9) Temporada 2 Escrito por Gene L. Coon Dirigido por Ralp …   Wikipedia Español

  • Episodios de Star Trek: la serie original — Anexo:Episodios de Star Trek: la serie original Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 …   Wikipedia Español

  • Las maniobras de la Carbonita (Star Trek: La serie original) — Las maniobras de la Carbonita Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 10 Temporada 1 Escrito por Jerry Sohl Dirigido por …   Wikipedia Español

  • Los años de la muerte (Star Trek: La serie original) — Los años de la muerte Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 41 (12) Temporada 2 Escrito por David P. Harmon Dirigido por …   Wikipedia Español

  • Star Trek: la película — Saltar a navegación, búsqueda Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación). Star Trek: The Motion Picture Título Star Trek: La Película Viaje a las Estrellas: La Película Ficha técnica Dirección Robert Wise …   Wikipedia Español

  • Star Trek: Phase II (fans) — Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación). Star Trek: Phase II (anteriormente Star Trek: New Voyages) Género Ciencia Ficción / Fan film Creado por James Cawley Jack Marshall País de origen Estados Unidos Duración …   Wikipedia Español

  • Star Trek: The Motion Picture — Para otros usos de este término, véase Star Trek (desambiguación). Star Trek: The Motion Picture Título Star Trek: La Película Viaje a las Estrellas: La Película Ficha técnica Dirección Robert Wise …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”