Historia del Club Atlético Huracán

Historia del Club Atlético Huracán

Contenido

Historia

Fundación

Primer sello

El 25 de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalle, situada en la calle Ventana 859, unos jóvenes de Nueva Pompeya, con Américo Stefanini, alumno del Colegio Luppi –como casi todos los demás– como principal impulsor de la iniciativa, fundaron un club de fútbol bajo el nombre de "Verde esperanza y no pierde" (o "Verde esperanza y nunca pierde"), tras sugerirse otros que no prosperaron, incluido un insólito "Defensores de Villa Crespo".[1] Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicho hecho ocurrió el 25 de mayo, pero del año 1907, aunque no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada en la esquina de Av. Sáenz y Esquiú, con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había un aviso comercial (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”. La ausencia de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra sólo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error, aunque, cuando le reclamaron la falta, sólo obtuvieron la devolución de cincuenta centavos, según algunos, o una almohadilla de sellos, según afirman otros. Existen testimonios de que el primer presidente del club fue Agustín Caimi, el secretario Tomás Jeansalle y el tesorero Gastón Brunett.

El globo aerostático Huracán, con el que Jorge Newbery cruzó tres repúblicas.

Ya en 1908, se acercaron al grupo precursor otros jóvenes, alumnos en su mayoría del Colegio San Martín, de Parque Patricios, y jugadores de otros clubes, como los hermanos Alberti. Es entonces que apareció la figura de José Laguna, proveniente del club Gloria de Mayo, que en algunas oportunidades había jugado para Huracán, quien, tras una final perdida escandalosamente contra el club Soler-Boca que llevó a algunos a querer disolver el club, alentó a los muchachos a seguir adelante. A pesar de que él no había participado de la final, convocó a una reunión para decidir el futuro de Huracán. Dicha reunión, en la que se refundó el club, ahora uniendo Pompeya con Parque Patricios, se realizó en la calle Patagones 2250 (hoy 2972), en la casa de Ernesto Dellisola, el día 1 de noviembre de 1908, y participaron de la misma, además del mencionado Laguna, Agustín Alberti, Vicente Chiarante y Enrique Berni, entre otros.

Existe un libro de actas, con seguridad iniciado en julio de 1910, donde la que lleva el título de "Acta de Fundación del Club Atlético Huracán", fechada retroactivamente el 12 de noviembre de 1908, dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.[1] En dicha acta fundacional, se dejó constancia de que "los distintivos que usará el club serán los siguientes: "en football se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán". Este globo aerostático, que llegó a la Argentina traído desde Francia por el Aero Club Argentino, fue piloteado por primera vez, por el ingeniero electricista Jorge Newbery, a mediados de 1909, por lo que es imposible que haya sido conocido en 1908, pero sí en 1910, cuando el día 20 de julio se realizó la segunda asamblea y se redactó aquella primera acta, que lleva un sello redondo, con un Globo en cuya base decía "Huracán", en el centro, y las leyendas "Club Atlético" en la parte superior, y "Fundado el 1º de noviembre de 1908", en la inferior. Esta fecha quedó como la de fundación oficial.

Amateurismo

Década del '10

Durante este año, Huracán jugó en la “Liga 43”, que constaba de la participación de 43 clubes de segunda y cuarta división. Para poder ser parte de este torneo los equipos debían presentar 4 formaciones (formación “A”, “B”, “C” y “D”) para jugar 4 partidos por semana pero surgió un inconveniente para “El Globo”: solo poseía 22 jugadores. La solución para este problema fue turnar a los jugadores para que cada uno participe de dos encuentros por fecha. Los cuatro equipos que representaban al Club de Parque Patricios, llegaron al primer puesto en sus respectivos grupos. Se destacó el equipo que fue conocido como: “Huracán “A”, que se coronó campeón, perdiendo un solo punto, ante Lanús Junior. Entre los jugadores más destacados se encontraban: el arquero, Enrique Berni; los defensores, Agustín Alberti, E. Lerov y J. López; los volantes, Juan Fariña, Vicente Chiarante, Ramón Guruchaga y Pedro Martinez; y, por último, los delanteros Dellisola, Martínez, Salgado, Walter Lujan, R. Fernández, Ángel Cambiasso y Sosa, entre otros.

Plantel Huracan 1911
  • En 1911 los sueños fundacionales parecen comenzar a resquebrajarse: no había una secretaría por falta de local; las reuniones se realizaban en diferentes domicilios: Patagones 3066, Liniers 2370 y en algunos domicilios de los integrantes del club. Tras una reorganización de la institución, José Laguna fue despedido de su cargo, como presidente de Huracán, y remplazado por José Balsamini, quien fue nombrado el 25 de mayo como presidente interino. El 28 de junio, asumió definitivamente, como autoridad del club, Juan Jacques.

Pese al mal momento institucional que atravesaba, Huracán (que hacía las veces de local en un “potrero” ubicado en las calles Cachi y Traful, en Pompeya), iba tomando protagonismo: obtuvo 2 copas de la llamada “Liga 43” (anteriormente mencionada), cuando Huracan "A" y Huracan "B", ambos invictos hasta ese momento, se enfrentan y el equipo “A” consigue la victoria, consagrándose uno campeón y otro subcampeón al final del torneo. Corriendo mayo de 1911, Jorge Newbery es nombrado Socio Honorario de Huracán, debido a que se había convertido en un gran benefactor del club. Newbery se encargó de encabezar la gestión para solicitar a la Municipalidad el préstamo de un terreno en la calle Arenas (hoy conocida como “Almafuerte”), cercano a la estación de ferrocarril “Sáenz”, para poder realizar la construcción de un campo de juego que le permitiera al club formar parte de la Asociación Argentina de Football.

Antigua cancha calle Arenas
  • En 1912, cuatro años después de la fundación oficial, Huracán debutó en la Tercera División, en la cual solo podían participar jugadores menores de 18 años, y por este motivo el club tubo que deshacerse de muchos jugadores. En Agosto, toma posesión del terreno conseguido en la calle Arenas y, a partir de ese momento, comienzan a buscar maneras de recaudar fondos para poder construir lo que tanto se anhelaba, una cancha propia, pero para eso primero, había que rellenar el terreno, nivelarlo, cubrirlo de pasto y conseguir una casilla para vestuarios y baños. Faltaba dinero para lograrlo, entonces para reunir fondos se dispone formar una academia de baile y organizar un encuentro familiar por mes para generar recursos.

Otra forma que utilizaron, fue la de solicitar la ayuda a las familias más tradicionales y adineradas de la zona e incluso a un caudillo conservador, de apellido Canton, que formaba parte de una organización política, le ofrece a las autoridades de Huracán el dinero necesario para que compren madera para la casilla del predio, a cambio de 200 libretas de enrollamiento, para que llegado el día de las elecciones, su partido disponga de esa cantidad de votos. En esos momentos, el club solo contaba con 80 socios, por lo que debieron recurrir a familiares y amigos para reunir la cantidad de personas que les solicitaba; logrado esto, reciben la madera prometida. Finalmente, luego de un gran esfuerzo, Jorge Newbery consigue el ingreso de Huracán a la Asociación Argentina de Football. Si bien el caudal del club avanzaba, la situación económica no dejaba de ser preocupante: el señor Alzua, un apasionado del club y de buen pasar económico, solía contribuir con las pelotas necesarias para la realización de los partidos. En el partido contra Bernal, y con el equipo ya dentro de la cancha, los dirigentes llegaron a la casa de Alzua para pedir una pelota, pero el benefactor no se encontraba, en ese momento el defensor Agustín Alberti advirtió que en un campo vecino había unos muchachos jugando con una pelota nueva y, con la ayuda de Ernesto Dellisola, saltó el alambrado, se apoderó del balón y lo pateó hacía el campo de juego, de esta manera el partido se desarrollo normalmente. Huracán ganó 9-0. Terminado el encuentro, la pelota fue devuelta a sus dueños. En pleno progreso, Huracán instala su sede social en la calle Fátima 732. En este año el equipo se clasificó para ascender a segunda división y ganó su zona, derrotando en la semifinal a Alumni por 6 a 1 y perdiendo la final con Boca Juniors por 6 - 1, pese al resultado, le alcanza para ascender. Fue un campeonato brillante para el equipo, ya que solo perdieron un partido, y finalizaron el torneo con 47 goles a favor y 10 en contra.

Plantel Huracán 1913
  • En 1913 recién ascendido, participa en la “Segunda Liga”, esta categoría donde militaría el globito se dividía en 3 secciones, Huracan no se limito a inscribir solo a un equipo en la segunda liga, sino que también anoto uno en tercera división y otro juvenil en cuarta división. Más allá de la prioridad lógica que recibiera el primer equipo, la mayor atracción residía en el equipo de tercera categoría. En dicho torneo Huracan incorpora al primer extranjero en la historia del club, el uruguayo Abelardo González.

El primer equipo jugara en la sección “A”, en la cual se clasificaría campeón tras disputar la final contra Gimnasia y Esgrima de Flores ganada 3-1 , dado este resultado, Huracan tiene que enfrentarse contra Ferro “B” (Equipo Juvenil), en el primer partido disputado el 28 de diciembre, en la cancha de Racing, luego de 120 minutos de juego, Huracán y Ferro igualaron 1-1, al domingo siguiente, un 4 de enero muy caluroso, en Avellaneda, Huracán y Ferro se volvieron a enfrentar. Ganó Ferro 2 a 0, pero la promoción a primera división de Huracan era un hecho dado que su contrincante, Ferro, ya tenía un equipo en la máxima categoría. El campeonato fue un éxito para la institución, ganado 12 partidos de 14 disputados, empatando con Independiente de La Plata y perdiendo con Boca Alumni, finalizando con 78 goles a favor y 11 en contra. Entonces, la Comisión Directiva le envió a Jorge Newbery, un telegrama emocionante: "Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Repúblicas".

  • En 1914, a 28 días del debut en primera división, el globo pierde a su primer ídolo, Jorge Newbery fallece en un accidente aéreo, pero contando con el regreso de José Laguna, que pronto se convertiría en un ídolo del globo. Para ese entonces la cifra de socios ascendió de 200 a 400 miembros, algo que para aquella época significo un enorme salto. Huracán debutó en la máxima categoría del futbol argentino un 23 de Marzo, su rival era Ferro, a quien venció con un rotundo 4-2, y la racha no termino ahí, en la siguiente fecha Huracán venció a Belgrano Athletic, que era considerado un grande en aquella época, por el mayor resultado conseguido hasta ese momento (10 a 1). La primera derrota del equipo fue el 12 de Abril, contra Racing, por 4-1.

A mediados de año iba a surgir un enorme problema para la dirigencia del club: la Municipalidad les reclamaba y pedía la devolución de las tierras que ocupaba el campo de juego, en la calle Arenas; por tal motivo, el presidente del club, Germán Blanco, debió recurrir al alquiler de un predio en las calles Chiclana 4186 y La Plata, con un costo anual de $600. Para cubrir el pago Huracán solicitó un préstamo de $2000 pesos a la asociación argentina de Football. Finalmente, el 2 de Agosto, “el Globo” debuta ante River, con un gol de Laguna a los 73 minutos, aunque a los 88 minutos se cobra un penal para el contrario, el cual fue errado. Siete días más tarde, jugó el primero de sus 22 clásicos, contra Boca Juniors, en la era amateur. También actuó como local, pero perdió 2-1. El globo consigue el 5° puesto en el campeonato, aunque con una campaña regular.

Plantel Huracan 1915
  • En 1915, la fusión de la Federación y la Asociación Argentina de Football, tornaron el torneo más difícil y competitivo; Huracán, con Lorenzo Colonello como nuevo presidente del club, afronto el nuevo torneo a lo grande, anotando cuatro equipos, uno en primera liga, división intermedia y los restantes, en segunda y tercera.

Este año, Huracán consigue ganarle, por primera vez, a Boca Juniors, y a Independiente, ambos por un tanto contra cero. Al finalizar el torneo, Huracán finaliza séptimo, con José Laguna como goleador con 12 tantos, el globo realiza una muy buena campaña. Además, la cantidad de socios del club aumento notablemente, y también se redacto el primer reglamento interno de la institución. El 24 de Octubre, se jugó el primer partido de uno de los clásicos más importantes del país. Huracán y San Lorenzo se enfrentaron en el estadio de Ferro Carril Oeste, donde el equipo del Bajo Flores hizo las veces de local. El partido finalizó 3-1 a favor de San Lorenzo. El primer gol lo marcó, a los 31 minutos, José Laguna. Luego, mientras “el globo” se imponía por un tanto, fueron expulsados Caldera y Palacio. A partir de ese momento, San Lorenzo fue contundente. A los 51 minutos M. Perazzo, empato el partido; no paso mucho tiempo para que Xarau lograra marcar el segundo tanto y luego, nuevamente, M. Perazzo sellaría la victoria para el equipo local.

  • En 1916 el globo no solo progresa en primera división, ya que finaliza en el 5° puesto donde nuevamente Laguna seria el goleador del equipo con 6 tantos, sino que también lo hacía con sus equipos de categorías menores: la tercera se alzo campeona con la copa campeonato y la quinta división conquisto, la copa de competencia.

Institucionalmente, con diversos progresos en el sector social y un equipo sólido en primera división la masa societaria incrementaba cada vez más. El 6 de julio de este año es convocado el primer jugador de Huracán que debutaba en selección argentina para la Copa America 1916: Pedro Martínez. El partido para el cual fue llamado (contra Chile), se disputó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, y finalizo 6-1, a favor de la albiceleste. El siguiente 10 de julio, se disputó el partido con Brasil, sin embargo, cuando los dirigentes de la Asociación Argentina de Football hicieron cuentas, sólo había diez jugadores para formar el equipo, entonces, recurrieron a llamar a José Laguna, quien se encontraba en la tribuna, dispuesto a mirar el encuentro. El "Negro", que nunca había actuado en la Selección, aceptó de inmediato completar la escuadra albiceleste. A los 10 minutos del primer tiempo, la Argentina abrió el marcador mediante un fuerte remate del "Negro" Laguna, aunque, luego Brasil conseguiría el empate de la mano de Alencar.

Plantel Huracan 1917
  • En 1917, el globo ocupó un meritorio tercer puesto, con 28 puntos (que obtuvo con 11 partidos ganados, 6 empatados y 3 perdidos) donde nuevamente Laguna seria el goleador con 11 goles, ubicándose a 7 puntos del campeón Racing. También, este año, Huracán presento equipo para jugar la tercera división, el cual se consagró campeón.

Durante el mandato de Colonello, se decide nombrar al segundo presidente honorario. En esta ocasión fue el señor Aldo Cantoni, quien obtuvo el merito gracias a sus aportes y vinculaciones entre Huracán y el mundo de la política argentina. Este año Huracán, al igual que él años anterior, tuvo convocados a la selección argentina para jugar el torneo Sudamericano. En este caso los convocados fueron Pedro Martínez y Jaime Chavín.

  • En 1918 además del plantel de primera división se inscribieron dos equipos en segunda legra y otro par en la tercera. Huracán desde su llegada a Primera finaliza en el octavo puesto, nuevamente Laguna es goleador, pero esta vez acompañado de Pezzutti con 5 goles cada uno, había un detalle relevante: entre los equipo protagonistas principales a esa altura, sólo Racing lo pudo derrotar. Y fue por la mínima diferencia (1-0, en la Avenida La Plata). Además, el equipo cerró el campeonato con un triunfo contundente e histórico: 4-0 a River. Y en la Copa de Honor consiguió el primer triunfo en la historia del clásico frente a San Lorenzo: 2-0 con goles de Laguna y Ginevra.

A pesar de que no pudo pelear el campeonato y de algunas derrotas propias de la irregularidad. Lo que estaba por venir, no hizo más que confirmar esa impresión.[2]

  • En 1919 A consecuencia de la División que se produjo en el fútbol argentino, los campeonatos carecieron de una organización adecuada. La Asociación Argentina de Football tuvo un torneo con varias irregularidades. La primera parte de la temporada, que contó con la participación de equipos de las dos Asociaciones, fue anulada. Huracán había jugado hasta entonces seis partidos. Luego, la Asociación Argentina realizó un torneo que contó con la participación de seis equipos si bien las estadificas del nuevo campeonato marcan a Huracan como tercero, cabe aclarar que el Globo no jugó todos sus partidos y que si esto se hubiese dado podría haber alcanzo al campeón Boca Juniors.

El xeneise jugo siete partidos de los diez que le correspondían y consiguió 14 puntos. Huracan si hubiese ganado sus cotejos pendiente lo podría alcázar dentro de lo términos matemáticos. Huracán terminó tercero. Pero se quedó con la amarga sensación de la peor derrota histórica, justo contra el superclásico de entonces: 0-7 ante Boca Juniors.

Bibliografía

  • Newton, Jorge (1968). Historia del Club A. Huracan 1908 – 1968. Buenos Aires. 
  • Ramírez, Pablo (1977). La historia del Profesionalismo. Buenos Aires: Editorial Perfil. 
  • Vicente, Néstor (2001). Ayer, Hoy y Siempre, El Sexto Grande. Buenos Aires. 
  • Vicente, Néstor - Guidotti, Roberto - Claus, Hernan - Ruiz, Luis Carlos (2008). Grande se nace, 100 años: Centenario del Club Atlético Huracán. Buenos Aires: El autor. 
  • Adolfo Cacho Viera (2008). Historiando sobre un berretin Incomparable. Buenos Aires. 
  • Gustavo Catalano (2009). Por el siglo de los siglos. Nulú Bonsai. 
  • Aradas, Susana (2010). Huracán en el Bicentenario de la Patria. Buenos Aires. 

Referencias

  1. a b Néstor Vicente et al.(2008), Grande se nace, 100 años: Centenario del Club Atlético Huracán, Buenos Aires: El autor, ISBN 978-987-05-5250-5
  2. De espectador a jugador

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Historia del Club Atlético Tigre (fútbol) — Saltar a navegación, búsqueda Club Atlético Tigre fue fundado el 3 de agosto de 1902, en lo que hoy es la ciudad de Tigre (Argentina). Gano 9 títulos en toda su historia (Amateur y profesionalismo), todos en segunda división y ha tenido muchos… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético Banfield — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Club Atlético Banfield Contenido 1 Historia 2 Presidentes de la institución 3 …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético Newell's Old Boys — La Historia del Club Atlético Newell s Old Boys comenzó a escribirse en el año 1853, con el nacimiento de Isaac Newell. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 abandonó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético Peñarol (fútbol) — Aún hoy se debate la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol, discutiéndose si ésta tuvo lugar en 1891 o en 1913, existiendo expertos que argumentan tanto en favor de una como de otra postura. Quienes sostienen la teoría de 1891 lo hacen por …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético River Plate — La Historia de River Plate transcurre desde 1901, año en que se fundó como club en el barrio de La Boca, Buenos Aires, hasta la actualidad. El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club, y aunque posteriormente el crecimiento de la… …   Wikipedia Español

  • Sede Social del Club Atlético Huracán — Coordenadas: 34°38′15.3″S 58°24′30.4″O /  34.637583, 58.408444 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Huracán — Para otros clubes con nombres similares, véase Huracán (desambiguación). Club Atlético Huracán Nombre completo Club Atlético Huracán Apodo(s) El Globo, El Globito, Quemeros …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Huracán (Tres Arroyos) — Huracán de Tres Arroyos Nombre completo Club Atlético Huracán de Tres Arroyos Apodo(s) El Globo de Tres Arroyos, Los Peludos Fundación 3 de enero de 1923 (88 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) — Club Atlético Huracán de Comodoro Rivadavia Apodo(s) Globo Fundación 22 de diciembre de 1927 (83 años) Estadio Cesar Muñoz o Municipal de Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia, Argentina …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Huracán de Ingeniero White — Huracán de Ingeniero White Nombre completo Club Atlético Huracán de Ingeniero White Apodo(s) El Globo Whitense Fundación 25 de mayo de 1916 (95 años) E …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”