- Historia del Club Atlético Banfield
-
Historia del Club Atlético Banfield
Contenido
Historia
La historia del Club Atlético Banfield comienza en el año 1896, mas especificamente el 21 de enero de ese año, cuando un grupo de comerciantes que vivian en la ciudad decidieron fundar un club para poder realizar distintas actividades sociales. Este fue nombrado con el nombre homónimo de la ciudad y allí se comenzó a gestar la rica historia del club de la zona Sur del Gran Buenos Aires. A la cabeza del grupo de fundadores estaban Daniel Kingsland y George Burton, primeros presidente y vice. Kingsland era exportador de ganado a Gran Bretaña y Burton un contador graduado en Cambridge.
En el año 1899 la institución disputó el primer campeonato de futbol el cual lo ganó con gran mayoría de futbolistas británicos teniendo en cuenta que en esa época los argentinos no practicaban con frecuencia este deporte. El club comenzó a decaer a partir de 1901, hasta que en diciembre de 1904 fue reorganizado después de que todos sus bienes fueron liquidados para hacer frente a una irremediable quiebra. A partir de este momento crece definitivamente la figura de George Burton, otro verdadero amante del fútbol, quien presidió casi ininterrumpidamente al club hasta su muerte en 1928.
En 1938 tras algunos vaivenes futbolísticos e institucionales, un grupo de socios le pidió a Florencio Sola que se haga cargo del club para que pueda tener un buen rumbo y crecer. Aprovechando que el club Estudiantil Porteño (que jugaba en Segunda División) se había desafiliado de la AFA, Florencio Sola evitó que Banfield actuara en Tercera División. Para afrontar el campeonato de 1939 obtuvo el préstamo de muchos jugadores que eran suplentes en Primera y armó un equipo de gran calidad que se consagró campeón obteniendo el derecho a jugar en la división mayor.
En 1940 Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario "El Pampero" bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.
En 1941 Banfield fue sancionado con la quita de 16 puntos al comprobarse un intento de soborno, pero luego de una campaña heroica, el Taladro se salvó del descenso en la última fecha, derrotando y condenando a Rosario Central a jugar en Segunda División. Luego de aceptables campañas en 1942 y 1943, el plantel sufrió notables bajas y el equipo se fue al descenso en 1944. La presidencia fue ocupada por José Agulla en 1945, año que hizo una buena campaña en Segunda División, pero tras una crisis institucional a fines de ese año, asumió la presidencia Remigio Sola, hermano de Florencio. Presidido por Remigio Sola, el club armó un poderoso equipo para la temporada 1946, que ganó el campeonato en forma aplastante, con una campaña récord que tuvieron que pasar más de cuarenta años para que sea superada. En 1947 Banfield jugó en Primera División con prácticamente el mismo equipo que había sido campeón de Segunda y se salvó del descenso en las últimas fechas. Como Florencio Sola había sido amnistiado por la AFA, reasumió la presidencia en 1948 y armó un nuevo equipo con muchas figuras. Pero estas estrellas no brillaron y el club volvió a zafar del descenso sobre el fin del torneo.
A cinco fechas del final de la temporada 1948, estalló una huelga de jugadores y todos los clubes debieron terminar el torneo presentando equipos formados por juveniles. El equipo albiverde estuvo a cargo de Renato Cesarini como director técnico y obtuvo nueve de los diez puntos posibles, alejando así a Banfield del descenso (luego el descenso fue suprimido por el irregular final del campeonato). Entre estos juveniles (Héctor D'Angelo, Osvaldo Ferretti, Ernesto Alvarez, Nicolás Moreno y otros) estuvieron muchos de los futbolistas que fueron tenidos en cuenta a partir de 1949, cuando Emilio Baldonedo asumió como director técnico y armó un nuevo equipo basado en la experiencia de Luis Angel Bagnato y Gustavo Albella más la capacidad de Eliseo Mouriño. El conjunto de Baldonedo terminó décimo en 1949 y séptimo en 1950. En 1951, con José Ildefonso Martínez y Félix Zurdo en la dirección técnica, ocupó el primer puesto pero debió desempatar con Racing Club aunque aventajaba a éste en diferencia de gol y partidos ganados. Las dos finales se jugaron en la desaparecida cancha de San Lorenzo (conocida como "El Gasómetro"). La primera terminó empatada sin goles y en la segunda Racing se impuso por la mínima diferencia. Presentando casi el mismo equipo, Banfield ocupó el quinto puesto en el campeonato 1952.
En 1953 Eliseo Mouriño fue adquirido por Boca Juniors, lo que resintió notablemente la estructura de la alineación del Taladro: al año siguiente terminó último y descendió a Segunda División.
Valentín Suárez, asumió la presidencia del club a fines de 1958. Para el campeonato 1959 el presidente del "taladro" armó un equipo con jugadores de primera división, en su mayoría veteranos. Pero aunque terminó puntero la primera rueda, no logró su gran objetivo que era el ascenso. A partir de 1960, conducido por Benicio Acosta pero también con el aporte de los grandes conocimientos de fútbol que tenía Valentín Suárez, comenzó un proceso que condujo al ascenso tras una gran campaña en 1962. La llegada de jugadores de la calidad de Ediberto Righi, Norberto Raffo, Oscar López, Luis Maidana y Roberto Zárate, que se complementaron con elementos formados en el club como Adolfo Vázquez, Oscar Calics y Ezequiel Llanos, dio forma a un notable equipo que fue tercero en 1960, segundo en 1961 y primero en 1962.
A partir de 1963 comenzó un período de 16 temporadas en las cuales Banfield permaneció en Primera División con excepción del año 1973. En 1969 eludió el descenso a Segunda División luego de ganar un cuadrangular reclasificatorio, pero en 1972 no pudo evitar la pérdida de la categoría.
De todos modos el Taladro tardó solo un año en volver a la división mayor. Conducido por la dupla integrada por Oscar López y Oscar Cavallero, el Banfield de Ricardo La Volpe, Hugo Mateos, Silvio Sotelo, Eduardo Pipastrelli y Juan Alberto Taverna se consagró campeón de "Primera B"(Segunda División) en 1973. Al retornar a Primera, con el paso de los años la actuación del Taladro fue de menor a mayor llegando a un pico de rendimiento en el campeonato Nacional 1976. Con Adolfo Pedernera en la dirección técnica, este equipo contaba con una notable delantera integrada por Félix Lorenzo Orte, Roberto Sacconi, Pedro Raúl Gómez Vila, Miguel Angel Corvo y Miguel González. Pero la alegría duró muy poco, debido a que luego de una discreta campaña en 1977 la actuación del Taladro fue muy pobre durante 1978 y luego de perder un desempate por el descenso ante Platense, volvió a perder la categoría.
En 1985 llegó al club el director técnico Angel Cappa, quien armó la base del equipo que ganó el octogonal de ascenso en 1987, Banfield le decia adios al ascenso luego de casi una década de no pelear por nada importante en la segunda división. Este equipo estuvo integrado por jugadores experimentados (Héctor Clide Díaz, José Luis Zuttión, Félix Lorenzo Orte), y juveniles con gran futuro surgidos en las divisiones inferiores del club (Horacio García, Marcelo Benítez, Daniel Aquino). Con Héctor D'Angelo como director técnico, este equipo jugó un fútbol muy vistoso para la categoría, basado fundamentalmente en la calidad técnica de sus integrantes, lo que quedó demostrado cuando al clasificar para la Liguilla Pre-Libertadores venció en cancha de Huracán por 1 a 0 al Independiente de Ricardo Bochini, Claudio Marangoni, Néstor Clausen, Luis Islas y muchos otros grandes. Pero el equipo fue prácticamente desarmado apenas logrado el ascenso y al cuerpo técnico no se le renovó el contrato, por lo que la campaña terminó en un descenso.
Para la temporada 1992/93 se renovó completamente el plantel. La dirección técnica fue encomendada a Carlos Babington y llegaron muchos jugadores, entre ellos Gabriel Puentedura, Fabio Lenguita, Ivar Stafuzza y Héctor Herrero, quienes se sumaron a los que quedaron de la "depuración", entre ellos Juan Carlos Roldán, Daniel Delfino, Raúl Wensell y dos juveniles que explotaron durante el desarrollo de este torneo: Javier Sanguinetti y Jorge Jiménez. A pesar de contar con un plantel que sobresalía entre los demás, el camino al título no fue fácil y fue necesaria una final en Córdoba ante Colón de Santa Fe en la cual hubo que definir el ascenso con penales.
Nuevamente en Primera División, la dirección técnica estuvo a cargo de Oscar López y Oscar Cavallero. Otra vez se renovó el plantel y llegaron jugadores de gran jerarquía, como Oscar Acosta, Ángel Comizzo y Juan José Rossi, pero la revelación del equipo y del torneo fue Javier Zanetti, procedente de un club vecino.
La actuación de Banfield en este paso por Primera División fue de mayor a menor, decayendo a partir de la temporada 1995/96 hasta perder la categoría en 1997. No obstante, pasaron por las filas de Banfield jugadores de trascendencia internacional como Mauro Navas, Julio Ricardo Cruz y Pablo Paz.
Con la intención de retornar rápidamente a Primera División, en 1997 se contrató al director técnico Patricio Hernández. Junto a él, llegaron muchos futbolistas de una calidad superior a la que predomina en Segunda División, pero nuevamente el mal desempeño de los responsables de la administración del Club incidió para que el proyecto fracasara y la institución se endeudara alarmantemente.
En 1998 llegó Carlos Portell y la suerte comenzó a cambiar en el plano futbolístico como tanto económico. El equipo volvió a primera y tras algunos años en donde el objetivo fue la permanencia, a partir de la llegada de Julio César Falcioni en el 2003, el “Taladro” empezó a codearse con los más grandes de Argentina y de América. Disputó varios torneos internacionales, el más importante fue en la temporada 2005 cuando en la Copa Libertadores de América quedó afuera frente a River en cuartos de final, mientras que a nivel local, conseguia su segundo subcampeonato de su historia en la máxima categoria, en el torneo Clausura 2005. Actualmente Banfield pelea por seguir alcanzando objetivos importantes a nivel local e internacional, como asi tambien seguir siendo una importante institución social y deportiva.
Presidentes de la institución
- 1910 J.L. Howard
- 1911 L.J Thiesen
- 1912 Guillermo Coo
- 1913/28 G.J.W. Burton (*)
- 1928/30 Félix Sola (h)
- 1930/32 Rafael de Seta
- 1933 Américo Pisano
- 1934 Rafael de Seta
- 1935 Francisco Ventura
- 1936 Gerardo Martínez Abal
- 1937 Américo Pisano
- 1938/44 Florencio Sola
- 1945/46 Remigio Sola
- 1947/54 Florencio Sola
- 1955 Antonio Benito Ferranti (**)
- 1956 Enrique Beltrán Simo
- 1957/59 Alfredo Gómez (***)
- 1960/62 Valentín Suárez
- 1963/65 Juan Carlos Fontela
- 1966/68 Valentín Suárez
- 1969 Juan Carlos Fontela
- 1970/71 Carlos Ismael Soler
- 1972/74 Valentín Suárez
- 1975/77 Osvaldo Fani
- 1978/79 Manuel Salgado
- 1980 Aniceto Rodrigo (**)
- 1980 Juan Carlos Mori
- 1981/83 Néstor Edgardo Villar
- 1984/85 Valentín Suárez (**)
- 1985 Miguel M. Alberdi
- 1986 Atilio Pettinati (**)
- 1986/87 Fernando Oscar Tomás (**)
- 1987/89 Raúl Alfonso Muñiz
- 1989/91 Julio César Grigera
- 1991/93 Valentín Suárez
- 1993/95 Carlos Fontela (**)
- 1995/96 Raúl Alfonso Muñiz (**)
- 1996/98 Atilio Pettinati
- 1998/Presente Carlos Portell
(*) Murió el 29/06/1928 (**) Renunció (***) No finalizó el mandato
Datos futbolísticos del club
- Temporadas en 1ª: 45
- Mayor goleada conseguida:
- En campeonatos nacionales: Banfield 13-1 Puerto Comercial (6 de octubre de 1974) (Se trata de la mayor goleada en la historia de los torneos oficiales de primera división en Argentina).
- En Nacional B: Banfield 10-2 Unión de San Juan (1987)
- En Primera B: Banfield 8-0 All Boys (1962)
- En torneos internacionales: Banfield 4-1 El Nacional (27 de febrero de 2007)
- Mayor goleada recibida:
- En Primera división: Banfield 1-8 Estudiantes de La Plata (1 de junio de 1947)
- En Primera B: Banfield 0-6 Argentino de Rosario (1945)
- En torneos internacionales: Banfield 0-4 Club América (7 de marzo de 2007)
- Mejor puesto en la liga: 2 (1951, 2005)
- Peor puesto en la liga: 19
- Máximo goleador: Gustavo Albella (1945/51 y 1954) 71 goles.
- Más partidos disputados: Javier Sanguinetti entre 1993 y 2008, con 423 partidos.
- Participación internacional:
- Participación en la Copa Libertadores 2005: cuartos de final. (eliminado por River Plate).
- Participación en la Copa Sudamericana 2004: primera ronda. (eliminado por Arsenal de Sarandí)
- Participación en la Copa Sudamericana 2005: octavos de final. (eliminado por Fluminense de Brasil).
- Participación en la Copa Sudamericana 2006: primera ronda. (eliminado por San Lorenzo).
- Participación en la Copa Libertadores 2007: primera ronda.
Palmarés
Torneos nacionales Oficiales
- Segunda division amateur (3): 1899, 1900, 1919
- Tercera division amateur (2): 1908, 1912
- Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires (1): 1920
- Segunda División Argentina (6): 1939, 1946, 1962, 1973,1992/93 y 2000/01
- Torneo Promocional (1): 1968
- Subcampeon Primera division de Argentina (2): 1951 y Clausura 2005
Copas nacionales amistosas
- Torneo Pentagonal: 1963
- Pentagonal Guillermo Stábile: 1967
- Torneo de la Amistad: 1988
- Torneo Ciudad de Tandil: 2007
Enlaces relacionados
- Club Atlético Banfield
- Estadio Florencio Sola
- Eliseo Mouriño
- Oscar Calics
- Javier Zanetti
- José Luis Sánchez
- Julio Ricardo Cruz
- Julio César Falcioni
- Fútbol Argentino
- Primera División de Argentina
- Copa Libertadores de América
- Participaciones internacionales oficiales de clubes argentinos
- Clásico del sur
Enlaces externos
Categorías: Equipos de fútbol de la Primera división argentina | Historia del fútbol | Lomas de Zamora
Wikimedia foundation. 2010.