Lenguas inuit

Lenguas inuit
Inuktitut
ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ
Hablado en Canadá
Región Nunavut, Nunavik, Territorios del Noroeste, Nunatsiavut
Hablantes ~35.000
Familia Esquimo-aleutiana
Estatus oficial
Oficial en Nunavut, Nunavik, Territorios del Noroeste, Nunatsiavut (Canadá)
Regulado por Inuit Tapiriit Kanatami u otras instituciones locales.
Códigos
ISO 639-1 iu
ISO 639-2 iku
ISO 639-3 iku
{{{mapa}}}
Extensión del Inuktitut

Las lenguas inuit, llamado de forma vernácula inuktitut, inuttitut, inuktitun, inuinnaqtun o inuttut (ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ, lit. 'como los inuit') son las lenguas nativas de los esquimales. La agrupación lingüística forma parte de la familia lingüística esquimo-aleutiana.

Contenido

Variedades

Mapa dialectal del Inuktitut

Específicamente, el inuktitut es el dialecto de los esquimales del Ártico oriental canadiense. También se utiliza el término para referirse al idioma en su conjunto, aunque el mismo es más un continuum dialectal que un sólo lenguaje; este continuum se puede dividir aproximadamente en dieciséis variedades de cuatro grupos:

  • Inupiaq (Alaska septentrional)
  • Inuinnaqtun (Ártico occidental canadiense)
  • Inuktitut (Ártico oriental canadiense)
  • Kalaallisut o groenlandés (Groenlandia).

Entre todas las variedades, el número de hablantes de inuktitut es de unos 80.000. El número de hablantes del inuktitut entendido como dialecto es de unos 20.000.

El dialecto inuktitut se puede dividir en tres subdialectos principales y varios subgrupos:

Keewatin - Hablado en la costa occidental de la bahía de Hudson.
Baffin - Hablado en las islas septentrionales de la bahía de Hudson, especialmente, y como el nombre sugiere, en la Isla de Baffin.
Nunavik/Labrador - Hablado al oeste de la bahía de Hudson, como el nombre indica en Nunavik, norte de Quebec y Labrador.

Keewatin tiende a ser más conservador, manteniendo la mayor parte de los grupos de consonantes, mientras que los dialectos de Nunavik son más radicales (por ejemplo - el Keewatin Inuktitut es en Nunavik Inuttitut).

Lingüística

Están relacionados con el idioma aleutiano y, junto a él, forman la familia esquimo-aleutiana. No se ha conseguido demostrar parentesco con otras lenguas, aunque algunos sostienen que el esquimal pudiera tener relación con otras lenguas de Eurasia (ver Lenguas uralo-siberianas).

Vocabulario

Símbolo de STOP en inuktitut

El esquimal, como otras lenguas esquimo-aleutianas, representa un tipo particular de lengua aglutinante, llamado lengua polisintética: sintetiza una raíz y varios morfemas gramaticales para crear largas palabras con el significado de oraciones.

Un aspecto interesante es la antroponimia. Algunos de los nombres son: 'Ujaraq' (roca), 'Nasak' (sombrero o capucha), 'Tupiq' (tienda), 'Qajaq' (kayak), etc. También existen antropónimos que son nombres de animal: 'Nanuq' (oso polar), 'Uqalik' (liebre ártica), etc. Un tercer grupo es el formado por nombres de personas que se refieren a una peculiaridad anatómica [cita requerida], que no describe a la persona que porta el antropónimo sino que deriva de una larga sucesión de personas que llevan la misma alma. Entre los ejemplos nos encontramos con 'Itigaituk' (sin rabo), 'Usuiituk' (sin pene), 'Tulimak' (costilla), etc.

Palabras para "nieve"

Existe una creencia popular en que el inuktitut tienen un gran número de palabras para nombrar la nieve. Esto no es exacto y resulta de un malentendido respecto de la naturaleza de los lenguajes polisintéticos. De hecho, el inuktitut tiene sólo unas pocas raíces léxicas para "nieve": 'qanik', quiere decir "copos de nieve en el aire", y 'aput', "la nieve en el suelo". Con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de afijos que describen cualidades de la nieve, de la misma manera que en español se utilizan adjetivos o preposiciones: "blanca nieve" "nieve derritiéndose" o "nieve en el suelo".

Fonología

El inuktitut tiene quince consonantes y tres vocales (que pueden ser largas o cortas). Las consonantes se pronuncian mediante cinco lugares de articulación -bilabial, alveolar, palatal, velar y uvular- y tres modos de articulación.

Esto nos deja las siguientes consonantes:

  • p, t,k — no aspiradas.
  • q .
  • v, l.
  • j .
  • g — .
  • r .
  • m, n.
  • ng.
  • s.
  • ł. (kl) .

Y vocales:

  • a .
  • i .
  • u .

La duplicación de la vocal indica el alargamiento del sonido.

El silabario canadiense

Silabario canadiense.

El silabario inuktitut que se utiliza en Canadá se basa en el silabario Cree, que a su vez se basa en el ojibwe. Ambos fueron creados por el misionero James Evans. El silabario de los inuktitut canadiense fue adoptado por el Instituto Cultural Inuit de Canadá (Inuit Cultural Institute in Canada) en los años 70. Los Inupiaq de Alaska y Groenlandia utilizan el alfabeto romano y los Inuit de Siberia el cirílico.


h ᐃ ᐄ i ᐅ ᐆ u ᐊ ᐋ a
p ᐱ ᐲ ᐳ ᐴ ᐸ ᐹ
t ᑎ ᑏ ᑐ ᑑ ᑕ ᑖ
k ᑭ ᑮ ᑯ ᑰ ᑲ ᑳ
g ᒋ ᒌ ᒍ ᒎ ᒐ ᒑ
m ᒥ ᒦ ᒧ ᒨ ᒪ ᒫ
n ᓂ ᓃ ᓄ ᓅ ᓇ ᓈ
s ᓯ ᓰ ᓱ ᓲ ᓴ ᓵ
l ᓕ ᓖ ᓗ ᓘ ᓚ ᓛ
j ᔨ ᔩ ᔪ ᔫ ᔭ ᔮ
v ᕕ ᕖ ᕗ ᕘ ᕙ ᕚ
r ᕆ ᕇ ᕈ ᕉ ᕋ ᕌ
q ᕿ ᖀ ᖁ ᖂ ᖃ ᖄ
ng ᖏ ᖐ ᖑ ᖒ ᖓ ᖔ
nng ᙱ ᙲ ᙳ ᙴ ᙵ ᙶ
ɫ ᖠ ᖡ ᖢ ᖣ ᖤ ᖥ

Estatus legal

El esquimal es idioma oficial en las siguientes áreas:

También en Quebec (Canadá), el inuktitut es la lengua oficial de instrucción en los distritos escolares inuit en Nunavik (norte de Quebec).

Véase también

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Inuit — Población total 150.000 Idioma idioma inuktitut Religión …   Wikipedia Español

  • Lenguas esquimo-aleutianas — Distribución geográfica: Ártico de Norteamérica Países: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Groenlandia Hablantes …   Wikipedia Español

  • Lenguas indígenas de América — Para supuesta familia de lenguas propuesta por Greenberg, véase Lenguas amerindias. Glifos mayas en estuco Museo de Sitio Dr. Alberto Ruz L Huillier, Palenque, México. Las lenguas indígenas de América son aquellas lenguas originadas y… …   Wikipedia Español

  • Lenguas quechuas — «Quechua» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Quechua (desambiguación). Lenguas quechuas Distribución geográfica: Gran parte de los Andes y regiones del Gran Chaco y de la Amazonia occidental. Países …   Wikipedia Español

  • Lenguas de Norteamérica — Distribución de las lenguas de Norteamérica antes de la conquista europea. Las lenguas de Norteamérica se reflejan que no sólo en los pueblos indígenas del continente, sino también en las colonias europeas. Los idiomas más hablados de Norte… …   Wikipedia Español

  • Lenguas de Canadá — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Lenguas esquimo-aleutianas — Las lenguas esquimo aleutianas forman una familia de lenguas nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y partes de Siberia. Consiste en las lenguas de los esquimales, conocidos como inuí o inuit en el norte de Alaska, Canadá y… …   Enciclopedia Universal

  • inuit — {{#}}{{LM I46682}}{{〓}} {{[}}inuit{{]}} ‹i·nuit› {{◆}}(pl. inuits){{◇}} {{《}}▍ adj.inv./s.com.{{》}} {{<}}1{{>}} De un pueblo que habita en las regiones árticas americanas y asiáticas, o relacionado con él. {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}2{{>}} Grupo de… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • esquimal-aleutianas, lenguas — Familia de lenguas habladas en Groenlandia, Canadá, Alaska, EE.UU. y Siberia oriental por los pueblos esquimales y aleutianos. El aleutiano, relacionado lejanamente con las lenguas esquimales, consta de dialectos orientales y occidentales. En la… …   Enciclopedia Universal

  • Esquimal — Población total 175.000 Idioma Lenguas esquimales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”