- Imperio de Corea
-
대한제국
(大韓帝國)
Daehan Jeguk
Gran Imperio de CoreaImperio
1897–1910 Bandera Escudo Lema nacional: 광명천지 (hanja: 光明天地, romanización revisada: Gwang Myeong Cheon Ji, significado: "Que sea la luz a través de la nación")? Himno nacional: Aegukga Territorio del Imperio de Corea Capital Kaesong
Idioma principal Coreano Religión Taoísmo
Cheondoísmo
Budismo
ConfucianismoGobierno Monarquía absoluta con Constitución Emperador • 1897–1907 Gojong • 1907–1910 Sunjong Primer Ministroa • 1894–1896 Kim Hongjip • 1896–1905 Han Gyuseol • 1906 Pak Jesun • 1906–1910 Yi Wanyong Período histórico Nuevo Imperialismo • Proclamación del Imperio 13 de octubre de 1897 • Constitución 17 de agosto de 1899 • Tratado de Eulsa 17 de noviembre de 1905 • Asunto del emisario secreto de la Haya • Tratado de anexión Japón-Corea 29 de agosto de 1910 Población • 1907 est. 13.000.000 Moneda Won (원;圓) a 총리대신 (hanja: 總理大臣, romanización revisada: Chong Ri Dae Sin)? después se cambió de nombre a 의정대신 (hanja: 議政大臣, romanización revisada: Eui Jeong Dae Sin)? El Gran Imperio de Corea (hangul: 대한제국, hanja: 大韓帝國, romanización revisada: Daehan Jeguk)? fue un imperio de Corea que sucedió a la Dinastía Joseon.
En octubre de 1897, el Emperador Gojong proclamó la nueva identidad en el Palacio de Gyeongungung y supervisó la modernización parcialmente exitosa del ejército, la economía, las leyes de bienes raíces, el sistema educativo y varias industrias.
Historia
La Guerra Sino-Japonesa marcó el rápido declive de cualquier poder que la Dinastía Joseon hubiese creado para lograr evitar interferencias extranjeras, debido a que las batallas del conflicto fueron libradas en suelo coreano y los mares circundantes. Con su recién descubierta preeminencia sobre la débil y menguante Dinastía Qing, Japón envió delegados para negociar el Tratado de Shimonoseki con los emisarios de la Dinastía Qing, a través del cual Japón arrebató el control sobre la Península de Liaodong (una táctica diseñada para prevenir la expansión hacia el sur del nuevo rival de Japón, Rusia), y, más importante a Corea. Sin embargo, Rusia reconoció este acuerdo como un acto en contra de sus intereses en el noreste de China y eventualmente trajo a Francia y a Alemania a su lado al declarar que la Península de Liaodong debería ser repatriada a la Dinastía Qing.
En ese entonces, Japón era incapaz de resistir tal presión extranjera, especialmente de las naciones que consideraba mucho más avanzadas y a las cuales buscó emular, por lo que renunció a su reclamo sobre la Península de Liaodong. Con el éxito de la intervención de los tres países, Rusia emergió como otra potencia en el Este Asiático, reemplazando a la Dinastía Qing como la entidad a la que muchos oficiales gubernamentales de la corte de Joseon abogaban por establecer estrechos lazos para prevenir la intromisión japonesa en la política coreana. La Reina Min (la última Emperatriz Myeongseong), la consorte del Rey Gojong, además reconoció este acontecimiento y formalmente estableció relaciones diplomáticas más estrechas con Rusia para hacer frente a la influencia japonesa.
La Reina Min comenzó a verse como la figura principal dentro de los esfuerzos de alto nivel en el contraataque de la influencia japonesa. Japón, viendo sus intereses en peligro por la reina, rápidamente reemplazó su embajador en Corea, Inoue Kaore, por Miura Goro, un diplomático con un trasfondo en el ejército. Es ampliamente sabido que él orquestó el asesinato de la Reina Min el 8 de octubre de 1895, en su residencia en Gyeongbokgung, cerca del Palacio Geoncheong.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.