Indalecio Chenaut

Indalecio Chenaut
Indalecio Chenaut
General
Participó en las batallas de Ituzaingó, Oncativo, Rodeo de Chacón, La Ciudadela, Caaguazú, Caseros y Tuyutí

Nacimiento 1808
ciudad de Mendoza
Fallecimiento 1871
Buenos Aires

Indalecio Chenaut (n. ciudad de Mendoza, 1808 – † Buenos Aires , noviembre de 1871), militar argentino, que participó en la Guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas, en el bando del partido unitario.

Biografía

A los 18 años se enroló en el ejército para la Guerra del Brasil y participó en las batallas de Bacacay e Ituzaingó, a órdenes de Juan Lavalle.

Siguió a Lavalle en su revolución de diciembre de 1828 y en la guerra contra Juan Manuel de Rosas, combatiendo en la batalla de Navarro y en la de Puente de Márquez. Derrotado Lavalle, en 1830 se incorporó a las fuerzas del general Paz y participó en la batalla de Oncativo. Participó en la invasión unitaria a Cuyo. En una oportunidad, estando en San Juan, le negó el ascenso al entonces teniente Domingo Faustino Sarmiento.

Combatió contra Facundo Quiroga en la batalla de Rodeo de Chacón, en la que sus tropas se pasaron al ejército federal debido a la crueldad con que las había tratado, en en la de La Ciudadela, donde a órdenes de Lamadrid, los unitarios fueron derrotados definitivamente. Fue arrestado por Quiroga y enviado a Buenos Aires.

Recuperó la libertad en 1833, emigrando a Brasil, pero ese mismo año volvió a Buenos Aires, en apoyo al gobernador Juan Ramón Balcarce.

Durante el segundo gobierno de Rosas se exilió en Montevideo. En 1839 acompañó a Lavalle en su campaña contra Rosas, a través de Corrientes y Entre Ríos. En lugar de pasar a la provincia de Buenos Aires con su jefe, se incorporó a las fuerzas del general Paz y regresó a Corrientes, donde ejerció como jefe de estado mayor del tercer ejército correntino contra Rosas. Participó en la batalla de Caaguazú y en su invasión de Entre Ríos.

Durante el sitio de Montevideo fue el jefe del estado mayor del general Paz, mientras éste fue comandante de las tropas sitiadas. Con él volvió también a Corrientes, donde nuevamente fue el jefe del estado mayor del cuarto ejército correntino contra Rosas. Abandonó esa provincia tras la fracasada revolución de Paz contra Joaquín Madariaga.

Se unió al Ejército Grande como edecán del general Justo José de Urquiza y participó en la batalla de Caseros.

Fue diputado al Congreso por la provincia de Mendoza entre 1854 y 1858 y a la Convención Reformadora de la Constitución en 1860.

Tuvo una actuación notable en la guerra del Paraguay como jefe del Estado Mayor del Ejército, destacándose en la campaña de Corrientes, en la organización del cruce del Paraná y en las batallas de Estero Bellaco y Tuyutí. Fue ascendido al grado de general por el presidente Sarmiento, no sin antes recordarle la vieja historia del ascenso denegado.

Falleció en noviembre de 1871 en Buenos Aires.

Una localidad del partido de Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, y una corta avenida en la ciudad de Buenos Aires recuerdan en sus nombres al general Chenaut.

Bibliografía

  • Canido Borges, Jorge Oscar, Buenos Aires, esa desconocida; sus calles, plazas y monumentos, Ed. Corregidor, Bs. As., 2003. ISBN 950-05-1493-1
  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo II, Ed. Emecé, Bs. As., 2006. ISBN 950-04-2794-X
  • Castello, Antonio E., Caaguazú, la gloria efímera, Revista Todo es Historia, nro. 107.
  • El sitio y combate de Río Cuarto, Revista Todo es Historia, nro. 114.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Indalecio — Para San Indalecio, varón apostólico de la Iglesia, véase Indalecio (varón apostólico). Indalecio Indalecio Prieto, ministro de la Segunda República española Origen Ibero o árabe …   Wikipedia Español

  • Anselmo Rojo — Saltar a navegación, búsqueda Anselmo Rojo …   Wikipedia Español

  • Colegio Militar de la Nación (Argentina) — Colegio Militar de la Nación País  …   Wikipedia Español

  • Prudencio Torres — Saltar a navegación, búsqueda Prudencio Torres (n. San José del Morro, provincia de San Luis, 1799 – † Montevideo, julio de 1843), militar argentino, de actuación en la guerra de independencia chilena, en la Guerra del Brasil, y en las guerras… …   Wikipedia Español

  • Segunda guerra entre unitarios y federales en el interior — En el transcurso de las guerras civiles argentinas, hubo al menos cinco oportunidades en que el centralismo se enfrentó al federalismo en las provincias del Interior , esto es, las que no tenían salida al mar ni a los grandes ríos. En tres de… …   Wikipedia Español

  • Invasión paraguaya de Corrientes — Fecha 1865 Lugar Provincia de Corrientes,  Argenti …   Wikipedia Español

  • Luis Elordi — Sargento mayor Lealtad República Argentina Servicio/rama Ejército. Ingeniería. Participó en Guerras civiles argentinas …   Wikipedia Español

  • Sitio de Uruguayana — Parte de Guerra del Paraguay La rendición de Uruguayana …   Wikipedia Español

  • Las Cañitas Rooms — (Буэнос Айрес,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Av Indalecio Chenaut 1820, Палермо, 1426 Буэнос Айрес, Аргентина Описание: Located in the trendy Cañitas area in Buenos Aires …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”