- Inmigración ucraniana en Argentina
-
El ucraniano de Argentina (en ucraniano: Українці Аргентини, Ukraintsi Argentini, en español: Ukrainian-argentinos) son una minoría étnica en la Argentina, aunque en el censo argentino no proporciona datos sobre el origen étnico, las estimaciones de la gama de la población ucraniana de 305.000 a 500.000 personas (la última cifra se toma de los ucranianos hasta el 1% de la población argentina total).
De todas las nacionalidades que forman la inmigración europea hacia la Argentina, la ucraniana es quizás la única que no figura en el Registro Nacional de Inmigración. Es que en vísperas de la segunda mitad del siglo XIX, Ucrania había perdido su independencia, y la recuperó recién en la última década del siglo XX; por lo tanto, los ucranianos que emigraban en esa época de su país lo hacían provistos de pasaportes austro-húngaros, rusos o polacos, y su nacionalidad fue confundida con la ciudadanía que figuraba en los pasaportes.
La inmigración regular de ucranianos a la Argentina comienza en el siglo XIX, siendo Apóstoles, en la provincia de Misiones, el primer asentamiento ucraniano en el país, en 1897. La mayor parte de ellos provenía de las regiones sudoccidentales de Ucrania. Posteriormente, nuevas grupos de inmigrantes se radicaron en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires básicamente en la ciudad de Berisso, en la Provincia de Misiones (Oberá, Aristóbulo del Valle, 2 de mayo) y luego en el resto del país, principalmente en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Mendoza y Río Negro.
La cantidad de inmigrantes y sus descendientes residentes en la Argentina se estima en 300.000 habitantes aproximadamente.[1] Es el séptimo país del mundo con más descendientes de ucranianos.[2]
Véase también
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Ukrainian Argentine de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categoría:- Argentinos de origen ucraniano
Wikimedia foundation. 2010.