- Jornadas Libertarias Internacionales
-
Las Jornadas Libertarias Internacionales fue el último congreso anarquista que se celebró en el mundo, y tuvo lugar en Barcelona, entre el 22 y el 25 de julio de 1977.
En él se estudió la trayectoria del movimiento revolucionario desde 1936 hasta la transición democrática del año 1977, buscando estrategias y justificaciones para la acción política a partir de los conceptos y preceptos propios de la teoría anarquista tradicional.
Los debates se realizaron en el Salo Diana, en el Carrer San Pau, en el Carrer Nou de La Rambla y en el parque Güell. Participaron en este acontecimiento unas 600.000 personas, la mayoría jóvenes. Entre ellos estaban Rafael Poch, Andrés Grima, Francesc Bellmunt o Luis Andrés Edo. También participaron personajes de la cultura española, como Mario Gas, Carlos Lucena, Fernando Fernán Gómez o Emma Cohen. Participaron además algunos intelectuales extranjeros, como Daniel Cohn-Bendit o Danny El Rojo, héroe del mayo francés.[1]
En las jornadas del parque Güell participaron los artistas Jaume Sisa, Ocaña, o Pau Riba.
Una de las principales conclusiones de este Congreso fue que el Movimiento Anarquista no podía participar en la estructura política tradicional ni en la democracia burguesa y por tanto no debía presentarse a las elecciones, fueran éstas del tipo que fueran.
Durante los tres días del Congreso salió un periódico titulado “Barcelona Libertaria” en el que intervinieron Ajoblanco, y colaboradores libertarios de la CNT.
Al día siguiente, en la cárcel de Carabanchel hubo un motín de la COPEL con un muerto, y un día después varios militantes libertarios pertenecientes al Comité Pro-Presos de la CNT, se encadenaron en la Plaza Sant Jaume pidiendo la amnistía total.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.