Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez

Artículo bueno
Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez posando con el Oso de Oro del Festival de Berlín
Fernando Fernán Gómez posando con el Oso de Oro del Festival de Berlín
Nombre real Fernando Fernández Gómez
Nacimiento 28 de agosto de 1921
Lima, Perú
Defunción 21 de noviembre de 2007
(86 años)
Madrid, España
Pareja María Dolores Pradera (1947-1959)
Emma Cohen (2000-2007)
Hijo/s Helena Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez, hijo
Ficha en IMDb

Fernando Fernández Gómez, conocido artísticamente como Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921Madrid, 21 de noviembre de 2007), fue un escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español. Fue miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón B desde su ingreso (30 de enero de 2000) hasta su fallecimiento.

Contenido

Biografía

Lo más probable, como él mismo escribe en sus memorias,[1] es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina; conservó esta nacionalidad hasta que le fue otorgada la española en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, la cual impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.[2]

Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil, recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigido por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.

A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1947–1959), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con el mundo de la cultura. Se volvió a casar en 2000 con la actriz Emma Cohen, con la que mantuvo una relación desde los años 70, tras participar en un episodio de una serie de TVE donde Emma era protagonista (Tres eran tres, 1973) junto a Lola Gaos.

De su mano entró el cine en la Real Academia Española, de la que fue elegido miembro en 1998[3] y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995. Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores, encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945. Dos años antes había aparecido como secundario en otro notable título del cine español de los cuarenta como Cristina Guzmán. Ese mismo año acompañó a una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado galán Alfredo Mayo en la exótica comedia Bambú, y también participó en un pequeño clásico de la comedia fantástica como El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia, siguiendo el estilo del subgénero norteamericano en boga durante esos años (La pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me casé con una bruja, de René Clair, Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). A partir de entonces encadenó títulos de éxito que hoy críticos y cinéfilos califican de indispensables, trabajando con Gonzalo Delgrás (Los habitantes de la casa deshabitada); Carlos Serrano de Osma (Embrujo, junto a Lola Flores y Manolo Caracol); Sáenz de Heredia (La mies es mucha, Los ojos dejan huellas); Ramón Torrado (Botón de ancla), José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina (El capitán Veneno). En aquella época también trabajó en Barcelona como actor de doblaje.

En la década de 1950, se consolidó como actor principal en toda serie de comedias (El fenómeno), dramas (La gran mentira) y cine religioso Balarrasa, Molokai, o folclórico (Morena clara) propagandísticos o directamente escapistas (lo que en muchos sentidos también se considera propaganda para los historiadores), al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de lo que luego será el «Nuevo cine español»: Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga. También ahora participa en algunas co-producciones de interés como La conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm Pabst) o El soltero (de Antonio Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por último, inicia una incipiente carrera como director, con obras de encargo de desigual fortuna: en este sentido, sobresale su versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez El malvado Carabel y dos excelentes comedias en las que compartió química y cartel con la deliciosa Analía Gadé, una de sus parejas más recurrentes, como son La vida por delante y La vida alrededor.

Al hilo del cine español de los sesenta, su filmografía como actor y director se llenó de comedias de todo tipo (La venganza de Don Mendo, Adiós, Mimí Pompón, Ninette y un señor de Murcia o Crimen imperfecto), excepción aparte de sus trabajos de dirección en El mundo sigue (1963), un durísimo drama naturalista, inspirado en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones vitales opuestas en plena sociedad de posguerra española, su primer éxito como director, y de su filme El extraño viaje (1964), en el que retrata, con casi mayor penetración que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la sociedad española del Franquismo y que permanece como una de las cumbres del cine español de todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos encontronazos con la censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relación profesional con otra de sus parejas más emblemáticas, Concha Velasco, con la comedia negra Crimen para recién casados.

En los setenta, Fernán Gómez se convirtió en uno de los actores más solicitados de la llamada Transición española, con títulos dorados de esos años como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum, fuego, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba Azaña!. Con ello inició una exitosa colaboración al lado del notable director Jaime de Armiñán y una también estrecha relación profesional con Carlos Saura, ganándose con ello un justo prestigio como actor y director además de reconocimiento por su ya larga trayectoria. En 1976 intervino en un título de indudable valor, si bien no para el gran público, como El anacoreta, premiada en el Festival de cine de Berlín. También dirigió e interpretó dos exitosas series para TVE (Juan soldado y sobre todo El pícaro) que se cuelan en la memoria del gran público. Tras la muerte de Franco y la legalización de la CNT-AIT, tuvo una militancia activa en el Sindicato de Espectáculos de Barcelona participando en el anarcosindicalista Mitin de Montjuïc de 1977 junto a su compañera Emma Cohen.

En 1981 protagonizó un film memorable, Maravillas de Gutiérrez Aragón, y comenzó a encadenar éxitos de crítica y público (La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte). Termina la década con excelentes trabajos en filmes no muy bien acogidos pero de calidad: Esquilache y El río que nos lleva. En 1986 rodó en Argentina un título muy a tener en cuenta, Pobre mariposa, de Raúl de la Torre, junto a un reparto internacional (Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Graciela Borges); y también es ésta la década en que se encuentra más activo en sus trabajos para TVE (Ramón y Cajal, Fortunata y Jacinta, Las pícaras, Juncal o Cuentos imposibles).

La década de 1990 presencia el inicio de un período de menor actividad profesional derivada de algunos problemas de salud y de, seguramente, falta de papeles de envergadura para un actor como él. Salvo Belle Époque y el Oscar que consigue la cinta como mejor película extranjera, debemos esperar hasta 1998 para volver a verle en dos cintas tan distintas como importantes (cada una a su manera) como son El abuelo (nominada al Oscar y gran éxito de taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficción al gran actor por parte de un director infravalorado pero nada mediocre como Manuel Iborra). Entre medias, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina, que le devolvería la popularidad a él y otros grandes nombres de la interpretación como Agustín González, Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez. Después recupera fuelle con tres grandes películas (Todo sobre mi madre, Plenilunio y el éxito popular La lengua de las mariposas).

Más recientemente rodó Visionarios, de Gutiérrez Aragón; El embrujo de Shangai, con Fernando Trueba; Para que no me olvides, y la que probablemente quede como su última gran interpretación en la espléndida En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.

Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la entrega de la décima Medalla de Oro, lo describió a la perfección: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente».[4]

Colaboró durante treinta y cinco años con el diario ABC.[5]

El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad.[6] Tras anunciarlo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la capilla ardiente del actor, el Gobierno de España le concedió el día 23 de noviembre, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.[7] También, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón anunció que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez.[8] En la capilla ardiente su féretro fue recubierto con una bandera rojinegra anarquista,[9] siendo posteriormente incinerado.

Obra literaria

Novela

  • El vendedor de naranjas. Madrid, Tebas, 1961; Madrid, Espasa-Calpe, 1986.
  • El viaje a ninguna parte. Madrid, Debate, 1985.
  • El mal amor. Barcelona, Planeta, 1987; novela histórica.
  • El mar y el tiempo. Barcelona, Planeta, 1988.
  • El ascensor de los borrachos. Madrid, Espasa-Calpe, 1993.
  • La Puerta del Sol. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
  • ¡Stop! novela de amor. Madrid, Espasa-Calpe, 1997.
  • La cruz y el lirio dorado. Madrid, Espasa-Calpe, 1998; novela histórica.
  • Oro y hambre. Barcelona, Muchnik, 1999, novela histórica.
  • Capa y espada. Madrid, Espasa-Calpe, 2001; novela histórica.
  • El tiempo de los trenes. Madrid, Espasa-Calpe, 2004.

Teatro

  • Pareja para la eternidad. Madrid, Acanto, 1947.
  • Las bicicletas son para el verano. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
  • La coartada. Los domingos, bacanal. Madrid, Espasa-Calpe, 1985; Madrid, Antonio Machado, 1987.
  • Lazarillo de Tormes. Adaptación. Valladolid, Castilla Eds., 1994.
  • Marido y medio. Comedia estrenada el 7 de junio de 1959 en el Teatro Gran Vía de Madrid, inédita.
  • Del Rey Ordás y su infamia. Comedia estrenada el 22 de agosto de 1983 en el Teatro Palacio del Progreso de Madrid, inédita.
  • Ojos de bosque. Comedia estrenada el 9 de julio de 1986 en la Plaza de la Almudena de Madrid, dentro de la programación de «Los veranos de la Villa», inédita.
  • El Pícaro. Aventuras y desventuras de Lucas Maraña. Estrenada en el Teatro Central Hispano de Sevilla el 8 de septiembre de 1992, inédita.
  • Los invasores del palacio. Madrid, Fundación Autor, 2000.
  • Defensa de Sancho Panza. Estrenada en el XXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 19 de julio de 2002, publicada en la revista Acotaciones 20.
  • Morir cuerdo y vivir loco. Estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza el 13 de enero de 2004, inédita.

Memorias

  • Diario de Cinecittà. Revista Internacional del Cine, núm. 6, noviembre de 1952; núm. 7, diciembre de 1952.
  • El olvido y la memoria. Autobiografía de Fernando Fernán Gómez. Triunfo, núm. 3, 6ª época, enero de 1981.
  • El tiempo amarillo. Memorias. I (1921–1943) y II (1943–1987). Madrid, Debate, 1990.
  • El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921–1997). Madrid, Debate, 1998.

Poesía

  • A Roma por algo. Madrid, Separata de Poesía Española (1954); Madrid, Fernán Gómez Arte y Ediciones, 1982.
  • El canto es vuelo. Madrid, Visor, 2002 (poesía completa).

Artículos y ensayos

  • El actor y los demás. Barcelona, Laia, 1987.
  • Impresiones y depresiones. Barcelona, Planeta, 1987.
  • Historias de la picaresca. Barcelona, Planeta, 1989.
  • El arte de desear. Madrid, Temas de Hoy, 1992.
  • Imagen de Madrid. Madrid, El País-Aguilar, 1992.
  • Tejados de Madrid. Madrid, Telefónica de España, 1992.
  • Desde la última fila: cien años de cine. Madrid, Espasa-Calpe, 1995.
  • Nosotros, los mayores, 1999.
  • Puro teatro y algo más, 2002.

Literatura infantil

  • Los ladrones. Madrid, Anaya, 1986.
  • Retal. Madrid, Anaya, 1988.

Varios

  • Mi querido general (guión de cine), 1986.
  • Historias de la picaresca, 1989.
  • La intrusa (guión de televisión sobre un cuento de Borges), 1986
  • Fuera de juego (guión de cine), 1991.
  • Las anécdotas del teatro: ¡aquí sale hasta el apuntador!, Barcelona, DeBolsillo, 1997.
  • La escena, la calle y las nubes (relatos), Madrid, Espasa-Calpé, 1999.
  • Conversaciones con Fernando Fernán Gómez (libro-entrevista a cargo de Enrique Brasó), Madrid, Espasa-Calpé, 2002.

Filmografía como director

Cine

Televisión

  • Tertulia con… (1981)
  • El Pícaro (1974)
  • Juan Soldado (1973)
  • La última cinta (1969)

Teatro

Filmografía como actor

Cine

  • Rosas de otoño (Juan de Orduña, Eduardo Morera, 1943)
  • Se vende un palacio (Ladislao Vajda, 1943)
  • Turbante blanco (Ignacio F. Iquino, 1943)
  • Viviendo al revés (Ignacio F. Iquino, 1943)
  • Cristina Guzmán (Gonzalo Delgrás, 1943)
  • Noche fantástica (Luis Marquina, 1943)
  • La chica del gato (Ramón Quadreny, 1943)
  • Empezó en boda (Raffaello Matarazzo, 1944)
  • Una chica de opereta (Ramón Quadreny, 1944)
  • Mi enemigo y yo (Ramón Quadreny, 1944)
  • Eres un caso (Ramón Quadreny, 1945)
  • Espronceda (Fernando Alonso Casares, 1945)
  • Se le fue el novio (Julio Salvador, 1945)
  • El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)
  • El camino de Babel (Jerónimo Mihura, 1945)
  • Bambú (José Luis Sáenz de Heredia, 1945)
  • Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945)
  • La próxima vez que vivamos (Enrique Gómez, 1946)
  • Los habitantes de la casa deshabitada (Gonzalo Delgrás, 1946)
  • Es peligroso asomarse al exterior (Alejandro Ulloa, Arthur Duarte, 1946)
  • Noche sin cielo (Ignacio F. Iquino, 1947)
  • La muralla feliz (Enrique Herreros, 1947)
  • La sirena negra (Carlos Serrano de Osma, 1947)
  • Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947)
  • Hoy no pasamos lista (Raúl Alfonso, Rafael Alonso, 1948)
  • Pototo, Boliche y compañía (Ramón Barreiro, 1948)
  • Encrucijada (Pedro Lazaga, 1948)
  • La mies es mucha (José Luis Sáenz de Heredia, 1948)
  • Botón de ancla (Ramón Torrado, 1948)
  • Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948)
  • Noventa minutos (Antonio del Amo, 1949)
  • Alas de juventud (Antonio del Amo, 1949)
  • Facultad de letras (Pío Ballesteros, 1950)
  • Tiempos felices (Enrique Gómez, 1950)
  • El último caballo (Edgar Neville, 1950)
  • La noche del sábado (Rafael Gil, 1950)
  • Balarrasa (José Antonio Nieves Conde, 1951)
  • La trinca del aire (Ramón Torrado, 1951)
  • El capitán Veneno (Luis Marquina, 1951)
  • Cincuenta años del Real Madrid (Rafael Gil, 1952)
  • El sistema Pelegrín (Ignacio F. Iquino, 1952)
  • Me quiero casar contigo (Jerónimo Mihura, 1952)
  • Los ojos dejan huellas (José Luis Sáenz de Heredia, 1952)
  • La conciencia acusa (Georg Wilhelm Pabst, 1953)
  • Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, 1953)
  • Aeropuerto (Luis Lucia Mingarro, 1953)
  • Nadie lo sabrá (Ramón Torrado, 1953)
  • Manicomio (Fernando Fernán Gómez, Luis María Delgado, 1954)
  • Rebeldía (José Antonio Nieves Conde, 1954)
  • Morena Clara (Luis Lucia Mingarro, 1954)
  • La otra vida del capitán Contreras (Rafael Gil, 1955)
  • El guardián del paraíso (Arturo Ruiz Castillo, 1955)
  • Congreso en Sevilla (Antonio Román, 1955)
  • El mensaje (1955)
  • Lo scapolo (El soltero, Antonio Pietrangeli, 1955)
  • La gran mentira (Rafael Gil, 1956)
  • El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)
  • El malvado Carabel (1956)
  • Viaje de novios (León Klimovsky, 1956)
  • El inquilino (José Antonio Nieves Conde, 1957)
  • Muchachas de azul (Pedro Lazaga, 1957)
  • Faustina (José Luis Sáenz de Heredia, 1957)
  • Un marido de ida y vuelta (Luis Lucia Mingarro, 1957)
  • Los ángeles del volante (Ignacio F. Iquino, 1957)
  • La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, José Luis de la Torre, 1958)
  • Ana dice sí (Pedro Lazaga, 1958)
  • La vida alrededor (1959)
  • Luna de verano (Pedro Lazaga, 1959)
  • Soledad (Mario Craveri, Enrico Gras, Félix Acaso, 1959)
  • Bombas para la paz (Antonio Román, 1959)
  • La ironía del dinero (Edgar Neville, Guy Lefranc, 1959)
  • Sólo para hombres (1960)
  • La vida privada de Fulano de Tal (José María Forn, 1960)
  • Crimen para recién casados (Pedro Luis Ramírez, 1960)
  • Les Trois etc. du Colonel (Los tres etc. del coronel, Claude Boissol, 1960)
  • La venganza de Don Mendo (1961)
  • Adiós, Mimí Pompón (Luis Marquina, 1961)
  • Fantasmas en la casa (Pedro Luis Ramírez, 1961)
  • ¿Dónde pongo este muerto? (Pedro Luis Ramírez, 1962)
  • Benigno, hermano mío (Arturo González hijo, 1963)
  • Rififí en la ciudad (Jesús Franco, 1963)
  • La becerrada (José María Forqué, 1963)
  • El mundo sigue (1965)
  • Ninette y un señor de Murcia (1965)
  • Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965)
  • La mujer de tu prójimo (Enrique Carreras, 1966)
  • Mayores con reparos (1966)
  • La vil seducción (José María Forqué, 1968)
  • ¿Por qué pecamos a los cuarenta? (Pedro Lazaga, 1969)
  • Las panteras se comen a los ricos (Ramón Fernández, 1969)
  • Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969)
  • Un adulterio decente (Rafael Gil, 1969)
  • Estudio amueblado 2.P. (José María Forqué, 1969)

Televisión

Premios y candidaturas

Festivales de cine

Año Premio Festival Película
1977 Oso de Plata al mejor actor Festival Internacional de Cine de Berlín El anacoreta
1984 Premio Pasinetti Festival Internacional de Cine de Venecia Los zancos
1985 Oso de Plata al mejor actor Festival Internacional de Cine de Berlín Stico
1989 Premio especial del jurado Festival Internacional de Cine de San Sebastián El mar y el tiempo
1999 Premio Donostia Festival Internacional de Cine de San Sebastián Toda su trayectoria
2005 Oso de Honor Festival Internacional de Cine de Berlín Toda su trayectoria

Premios Goya

Año Categoría Película Resultado
1986 Mejor dirección El viaje a ninguna parte Ganador
1986 Mejor guión original El viaje a ninguna parte Ganador
1986 Mejor interpretación masculina protagonista Mambrú se fue a la guerra Ganador
1989 Mejor dirección El mar y el tiempo Candidato
1989 Mejor guión adaptado El mar y el tiempo Candidato
1989 Mejor interpretación masculina protagonista El mar y el tiempo
Esquilache
Candidato
Candidato
1992 Mejor interpretación masculina de reparto Belle Époque Ganador
1998 Mejor interpretación masculina protagonista El abuelo Ganador
1999 Mejor interpretación masculina protagonista La lengua de las mariposas Candidato
2000 Mejor guión adaptado Lázaro de Tormes Ganador

Fotogramas de Plata

Año Categoría Película/Serie de TV Resultado
1951 Mejor intérprete de cine español Balarrasa Ganador
1969 Mejor intérprete de televisión Ganador
1973 Mejor intérprete de televisión Juan soldado Ganador
1981 Mejor intérprete de cine español Maravillas Candidato
1983 Mejor actor de cine Soldados de plomo Candidato
1985 Mejor actor de cine La Corte de Faraón
Marbella, un golpe de cinco estrellas
Stico
Candidato
1986 Mejor actor de cine Delirios de amor
El viaje a ninguna parte
La mitad del cielo
Mambrú se fue a la guerra
Ganador
1993 Mejor actor de televisión Los ladrones van a la oficina Candidato
1994 Mejor actor de televisión A su servicio
La mujer de tu vida 2: Las mujeres de mi vida
Candidato
1997 Toda una vida Ganador
1999 Mejor actor de cine La lengua de las mariposas
Pepe Guindo
Todo sobre mi madre
Candidato

Unión de Actores

Año Categoría Película/Serie de TV Resultado
1992 Toda una vida Ganador
1993 Mejor interpretación protagonista de televisión Los ladrones van a la oficina Candidato
1998 Mejor interpretación protagonista de cine El abuelo Candidato

Otros galardones

Referencias

20 minutos La versión original del artículo, o parte de él, procede de gómez/filmografia/ 20 minutos, que edita bajo licencia cc-by-2.1-es. Consúltense las restricciones de uso.
  1. FERNÁN GÓMEZ, Fernando, El tiempo amarillo: memorias ampliadas (1921–1997). Editorial Debate, Barcelona, 1998. ISBN 84-8306-139-2, pp. 33–35.
  2. «La feroz María Guerrero y la saga familiar del cómico», reportaje del diario El País, 23 de noviembre de 2007.
  3. ««"Este año es el colofón de mi carrera", dice Fernán Gómez»». (diario El Mundo, 18 de diciembre de 1998).
  4. ««Nos ha dejado Fernando Fernán Gómez, un obrero de la Cultura»». Rojo y Negro.
  5. «El Campo de Calavera», última columna de Fernando Fernán Gómez en ABC.
  6. «Fallece Fernando Fernán Gómez» (diario El País, 21 de noviembre de 2007).
  7. «Fernando Fernán Gómez, condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio», noticia de Europa Press en Yahoo! Noticias.
  8. «El Centro Cultural de la Villa se llamará Teatro Fernando Fernán Gómez» (diario El País, 22 de noviembre de 2007).
  9. «La rojinegra», en Rojo y Negro.

Enlaces externos

Commons

Wikiquote

Obtenido de "Fernando Fern%C3%A1n G%C3%B3mez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Fernan Gomez — Fernando Fernán Gómez im Februar 2005 Fernando Fernán Gómez (* 28. August 1921 in Lima, Peru; † 21. November 2007 in Madrid) war ein spanischer Schauspieler und Regisseur. Inhal …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando Fernán Gómez — (* 28. August 1921 in Lima, Peru; † 21. November 2007 in Madrid) war ein spanischer Schauspieler und Regisseur. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Auszeichnungen 3 Filmografi …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando Fernan Gomez — Fernando Fernán Gómez Fernando Fernán Gómez (en 2005). Fernando Fernández Gómez, connu artistiquement comme Fernando Fernán Gómez (Lima,Pérou, 28 août 1921 – Madrid, 21  …   Wikipédia en Français

  • Fernando Fernán-Gómez — (en 2005). Fernando Fernández Gómez, connu artistiquement comme Fernando Fernán Gómez (Lima,Pérou, 28 août 1921 – Madrid, 21  …   Wikipédia en Français

  • Fernando Fernán Gomez — Fernando Fernán Gómez Fernando Fernán Gómez (en 2005). Fernando Fernández Gómez, connu artistiquement comme Fernando Fernán Gómez (Lima,Pérou, 28 août 1921 – Madrid, 21  …   Wikipédia en Français

  • Fernando Fernán Gómez — Données clés Nom de naissance Fernando Fernández Gómez Naissance 28 août 1921 Lima  Perou !Pérou Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Fernando Fernán Gómez — Infobox Actor name = Fernando Fernán Gómez image size = 200px birthdate = birth date|1921|8|28 deathdate = death date and age|2007|11|21|1921|8|28 location = flagicon|Peru Lima, Peru spouse = María Dolores Pradera (1945 1959) Emma Cohen (2000… …   Wikipedia

  • Fernando Fernán Gómez — Biografía Fernando Fernán Gómez nace en Lima, Perú el 21 de agosto de 1921, aunque algunas referencias dicen que su fecha de nacimiento fue el día 28 en Buenos Aires. Su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por… …   Enciclopedia Universal

  • Fernan Gomez — Fernando Fernán Gómez im Februar 2005 Fernando Fernán Gómez (* 28. August 1921 in Lima, Peru; † 21. November 2007 in Madrid) war ein spanischer Schauspieler und Regisseur. Inhal …   Deutsch Wikipedia

  • Fernán Gómez, Fernando — (1921 2007)    Actor, writer, and director Fernando Fernán Gómez is one of the towering personalities of Spanish cinema, with a career as an actor that spanned almost seven decades and included films with directors as diverse as Luis Sáenz de… …   Guide to cinema

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”