José María Fontana Tarrats

José María Fontana Tarrats
Para otros usos de este término, véase Fontana.
José María Fontana Tarrats

COA Spain 1945 1977.svg
Procurador en Cortes
por Consejero Nacional
Designado por el Jefe del Estado
16 de marzo de 1943 – 14 de abril de 1958

COA Spain 1945 1977.svg
Procurador en Cortes
por Organización Sindical
Jefe del Sindicato Nacional del Textil
13 de mayo de 1949 – 6 de febrero de 1954

Datos personales
Nacimiento 27 de noviembre de 1911
Reus Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Fallecimiento 1984
Sangenjo Bandera de España
Partido JONS
Falange Española Bandera FE JONS.svg
Profesión político, escritor y sindicalista
Religión católica

José María Fontana Tarrats, político, escritor y sindicalista español, Jefe del Sindicato Nacional del Textil, Consejero Nacional designado y procurador en las Cortes Españolas durante cinco legislaturas del período franquista[1]

Contenido

Biografía

Nieto de Pedro Fontana, industrial harinero y de José María Tarrats industrial sedero y promotor de los sindicatos agrarios en la comarca reurense. Su padre, José Fontana, se dedica a la venta de aceite y frutos secos. José María pasa su infancia en Reus, una ciudad moderna, de valores burgueses y comerciales.[2]

La llegada de la Segunda República Española sorprende al joven reurense con veinte años, asiduo de las tertulias literarias de Luys Santamarina, en la cafetería El oro del Rhin, cuyo principal órgano fue, la revista "Azor", donde colaboraron Félix Ros, Jurado Morales y Max Aub. En 1932 fue uno de los primeros miembros de las JONS, creadas por Ramiro Ledesma Ramos, en Reus.

Tras el mitin de la Comedia, los jonsistas se integraban en la Falange de José Antonio Primo de Rivera, formando FE de las JONS. Roberto Bassas Figa es jefe territorial de Cataluña y José María Fontana responsable de Prensa y Propaganda. El traslado a Barcelona, por motivos de estudios, de José María Fontana desactivaba al núcleo falangista reurense. Sin embargo fue nombrado el 3 de mayo de 1935 jefe territorial de la provincia de Tarragona. Consigue crear nuevos núcleos de falangistas en Prades, Tarragona, La Selva del Campo, Miravet, Tortosa, Viñols, Montbrió, Gandesa y Alcover. En Reus residía el núcleo mayor de afiliados.

Por indicación de José Antonio busca un posible acercamiento de los líderes anarcosindicalistas, concretamente con el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña.

Guerra civil

El fracaso del alzamiento nacional en Barcelona supuso para los partidos de derechas la clandestinidad o el exterminio. José María huye a la zona nacional atravesando el Pirineo. En agosto de 1936 forma en Burgos la I centuria de falangistas catalanes "Virgen de Montserrat" que en octubre de 1936 se incorpora al frente en Espinosa de los Monteros. Con la llegada de más exiliados forma una segunda centuria, destinada al frente de Madrid.

José María Fontana y Xavier de Salas fundan en 1937 el semanario "Destino", revista que aglutinará la intelectualidad refugiada en Burgos y que se centrará en dar un marco expresivo a la Cataluña martirial.[3] "Destino" tendrá una tirada de tres mil ejemplares, un tercio por subscripción y el resto repartido gratuitamente entre los combatientes nacionales de origen catalán:

"...Esta hoja quiere,, como un libro de ejercicios, guiar a todos los alejados de Cataluña en esta dulce comunión de vuestra fe nacional sindicalista; afirmar nuestras virtudes ayudando a la formación de los recién llegados, al mismo tiempo que sirven de lazo a las delegaciones, centurias y camaradas que cumplen su deber de catalanes en diversos frentes de España ..."

La revista fue de las de mayor calidad durante la guerra, aunque tuvo sus altibajos, consecuencias por las ausencias de José María Fontana e Ignasí Agustí. Ambos incorporados a mediados de 1937 en la III centuria falangista, en el frente de Teruel.

Cercano al segundo jefe nacional de Falange Española, Manuel Hedilla, fue miembro del Consejo Nacional, y responsable de Prensa y Propaganda para Cataluña. Como jefe provincial de Tarragona busca el apoyo de un núcleo duro procedente de las centurias falangistas catalanas, y permitiendo y alentando la afiliación de elementos izquierdistas. La comisión carlista de asuntos de Cataluña, denunció al joven dirigente provincial, a la secretaría general del partido único, por confiar el mando de varias localidades a conocidos antiguos militantes de partidos de izquierda e incluso de tendencia catalanista.


Franquismo

Jefe territorial de la provincia de Tarragona hasta 1943, cuando fue nombrado gobernador civil de la provincia de Granada. Los informes que escribe como jefe territorial del movimiento en Tarragona, hablan de él, como de un hombre que ayudó a salvar vidas de la represión fácil; que fomentó la cultura catalana ante la castellanización ciega realizada por los monárquicos de camisa azul; y que actuó contra el mercado negro y el estraperlo, enfrentándose a las nacientes fortunas surgidas de la miseria de los demás. Un hombre que resultó, excesivamente llano, para sobrevivir en la intrigas de la política.

Parlamentario

Procurador en las Cortes durante el franquismo, nato por su condición de Consejero Nacional en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).[4] Miembro del VII Consejo Nacional de FET y de las JONS.[5]

Procurador en Cortes en la III Legislatura de las Cortes Españolas (1949-1952 ) en representación de los Organización Sindical nato por su condición de Jefe del Sindicato Nacional del Textil.[6] Cesa el 6 de febrero de 1954 siendo sustituido por José María Martínez y Sánchez-Arjona

Escritos

  • "Destino y constitución de España" (1945)
  • "Información sobre el paro agrícola en España, sus causas y soluciones" (1946)
  • "La catalanes en la guerra de España"(1951).[7]
  • "En el Pirineo se vive de pie"(1953)
  • "La lucha por la industrialización de España" (1953)
  • "Sobre economía textil" (1954)
  • "Los españoles ante el año 2000"(1957)
  • "Atlas comercial de España" (1963)
  • "Defensa y crítica del comercio" Aguilar, Madrid, (1965)
  • "Comercio y distribución" (1965)
  • "Abel en tierra de Caín", El separatismo y el problema agrario, hoy Barcelona, Ediciones Ariel(1968), Premio Nacional de Literatura de España.
  • "Tarragona y su provincia" (1969)
  • "Franco, radiografía del personaje para sus contemporáneos" (1979)
  • "Dos trenes se cruzan en Reus", Ediciones Acervo, Barcelona (1979).

Referencias

  • Joan Maria Thomàs y Andrés José María Fontana Tarrats: biografía política de un franquista catalán (1997);
  • Ignasi Riera “Los Catalanes de Franco” Edit.Plaza Janes colecc. Historia Viva 1998.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946) — Escudo de España, vigente desde 1938 hasta 1945 …   Wikipedia Español

  • Destino (semanario) — Saltar a navegación, búsqueda El semanario Destino fue fundado en Burgos, en mayo de 1937, por Xavier de Salas y José María Fontana Tarrats. Sirvió como órgano de expresión para la intelectualidad catalana refugiada en la «zona nacional» durante… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”