José María Manzano

José María Manzano
José María Manzano
CapitánFragataARA.PNG Capitán de Fragata
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama Marina
Participó en Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, Guerra del Paraguay

Fallecimiento 26 de febrero de 1892

José María Manzano fue un marino argentino que sirvió en la armada de su país durante la segunda mitad del siglo XIX, luchando en la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires y en la Guerra del Paraguay.

Contenido

Biografía

Fue dado de alta en la armada de la Confederación Argentina el 4 de marzo de 1851. Bajo el mando del coronel Antonio Toll sirvió en la Escuela Teórico Practica, precursora de la Escuela Naval, durante 1851 y 1852.

Con el grado de subteniente estuvo al mando de la goleta Santa Clara en 1854.

Iniciada la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, Manzano permaneció al servicio de la escuadra del Estado de Buenos Aires al mando de Antonio Susini.

Con el grado de teniente en 1859 fue puesto al mando del Combate de Martín García (1859) su buque sufrió la mayor parte de las bajas porteñas al ser espoloneado de popa y abordado por el vapor Pampero. Si bien el espolón abrió un rumbo, el abordaje fracasó muriendo en el asalto el comandante nacional Santiago Maurice.

Sirvió luego brevemente en el vapor 25 de Mayo y en el vapor ciudad de Buenos Aires y la única actividad registrada es el traslado del presidente Santiago Derqui en noviembre de 1860 del Riachuelo al vapor Guardia Nacional.

En 1860 con el grado de teniente sirvió en el vapor Guardia Nacional. En 1861 fue promovido a capitán y en diciembre asumió el mando del vapor Libertad. Finalizado el conflicto, en abril de 1862 el vapor pasó a servir en la Capitanía de Puertos y Manzano pasó al mando del vapor Hércules.

Pasó a Europa a completar su formación profesional en Cádiz. El 23 de marzo de 1866 fue dado de baja, siendo reincorporado el 19 de noviembre de ese mismo año.

Al estallar la guerra de la Triple Alianza en 1865, con el grado de sargento mayor graduado pasó al mando del vapor Pampero, armado con 13 cañones de avancarga, y fue afectado al transporte de tropas a la zona de operaciones.

En esos momentos la marina argentina era prácticamente inexistente: los vapores utilizados en las guerras civiles se encontraban en reparaciones, en desarmame o arrendados. Sólo permanecían en operaciones el Pampero y el Argos, de relativo valor militar, y el Guardia Nacional, el único con alguna capacidad de combate. El gobierno debió contratar numerosos buques de cabotaje mercante y utilizar dos pequeños vapores construídos en el Riachuelo para la navegación del río Negro, el Choele Choel y el Feliz Colón, que sería rebautizado Itapirú.[1]

En mayo, el Pampero transportó al escuadrón de Artillería Montada al mando del sargento mayor Joaquín Viejobueno y luego al Batallon N°1 de linea al mando del coronel Manuel Roseti.

Durante la reconquista de la ciudad de Corrientes por las tropas de Wenceslao Paunero, proporcionó apoyo de artillería, incorporándose luego a la División Naval Brasileña del Alto Paraná como transporte.

Regresó a Buenos Aires a fines de 1865 para convertirse en pontón estacionario en Balizas Exteriores, mientras que Manzano pasaba a comandar a partir de 1866 el vapor Menay (Chacabuco) con el cual transportó tropas al frente en abril de ese año.

El resto del año estuvo brevemente al mando de los vapores Caaguazú y Buenos Aires, afectados también a tareas logísticas.

En la Memoria de la Marina de 1868 figura con el grado de sargento mayor graduado, dado de alta en la plana mayor el 26 de julio de 1867. No obstante, en marzo de 1868 obtuvo licencia hasta 1871, cuando fue reincorporado al servicio y puesto al mando del vapor Coronel Roseti con el cual transportó tropas a Rosario durante la primer rebelión Jordanista.

Modificado el escalafón, fue reconocido en el grado de teniente de navío y promovido a capitán de fragata en 1889. Falleció el 26 de febrero de 1892.

Notas y referencias

  1. Ya durante la guerra fueron adquiridos por el estado dos vapores construídos en Inglaterra para la guerra de Secesión, el Silph, rebautizado Coronel Espora y el Amazonas (General Brown).

Bibliografía utilizada

  • Arguindeguy, Pablo E.; Rodríguez, Horacio (1999). Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional Browniano. 
  • Arguindeguy, Pablo E.; Rodríguez, Horacio (1999). Buques de la Armada Argentina 1852-1899 sus comandos y operaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional Browniano. 

Bibliografía adicional

  • Arguindeguy, Pablo E.; Rodríguez, Horacio (1998). Buenos Aires: Instituto Nacional Browniano. 
  • Burzio, Humberto (1960). Armada Nacional. Buenos Aires: Secretaria de Estado de Marina. 
  • Piccirilli, Ricardo; Gianello, Leoncio (1963). Biografías navales. Buenos Aires: Secretaria de Estado de Marina. 
  • Caillet-Bois, Teodoro (1944). Historia Naval Argentina. Buenos Aires: Imprenta López. 
  • Cárcano, Ramón José (1941). Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Domingo Viau y Cía.. 
  • Marco, Miguel Angel de (2007). La Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Emecé. ISBN 9500428911, 9789500428910. 
  • Beverina, Juan (1973). La Guerra del Paraguay (1865-1870). Buenos Aires: Círculo Militar. 
  • Salduna, Bernardo Ignacio (2005). La rebelión jordanista. Buenos Aires: Dunken. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • José María Álvarez del Manzano — El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en la inauguración de Mundo Internet 2001 Alcalde de Madrid …   Wikipedia Español

  • José María Urrutia Manzano — Senador de la República de Chile por Biobío y Arauco 1831 – 1846 Predecesor …   Wikipedia Español

  • José María Álvarez (desambiguación) — José María Álvarez es el conjunto de un nombre propio compuesto José María y primer apellido Álvarez que puede referirse a varios personajes: José María Álvarez (1942 ), escritor español (murciano); José María Álvarez Blázquez (1915 1985),… …   Wikipedia Español

  • José María Álvarez del Manzano — y López del Hierro (Sevilla, 17 October 1937 ) is a Spanish politician for the People s Party. Although born in Sevilla he has lived in Madrid since he was 3 years old. He studied at the Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. He was the mayor of… …   Wikipedia

  • José María Álvarez del Manzano — y López del Hierro (Sevilla, 17 de octubre de 1937 ). Político español. Aunque nació en la capital andaluza vive en Madrid desde los tres años. Ha sido Alcalde de Madrid de 1991 a 2003. Bajo su mandato se lanzó la idea de la candidatura de Madrid …   Enciclopedia Universal

  • María Manzano Arjona — María Manzano Arjona, (enero, 1950) es catedrática de Lógica y Filosofía de la ciencia en la Universidad de Salamanca. Becaria Fullbright senior el curso 1977 1978, en Berkeley, y profesor visitante en la Universidad de Stanford. Además, es la… …   Wikipedia Español

  • José María Cano — Este artículo o sección sobre música y biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de enero de 2011. También… …   Wikipedia Español

  • José María Álvarez — Para el político ex alcalde de Madrid, véase José María Álvarez del Manzano y López del Hierro. José María Álvarez, nacido en Cartagena en 1942, es un poeta y novelista español. La principal obra de José María Álvarez es Museo de cera (1970 [con… …   Enciclopedia Universal

  • José María Pérez Álvarez — En este artículo sobre biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Manzano — is a Spanish word used for apple trees, Malus domestica, and is also used as a patronymic name. Manzano can refer to any of the following: Places El Manzano, a village in Spain Manzano, Italy, a municipality in Italy Manzano, New Mexico, a town… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”