Julio Nicolás José Fonrouge de Lesseps

Julio Nicolás José Fonrouge de Lesseps
Julio Nicolás José Fonrouge de Lesseps
Coronel
Lealtad República Argentina
Servicio/rama Marina
Participó en Guerra del Brasil, Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires

Nacimiento 1804
Nantes, Francia
Fallecimiento 17 de julio de 1876
Ciudad de Buenos Aires, República Argentina

Julio Nicolás José Fonrouge de Lesseps fue un marino de orígen francés que luchó para la Armada Argentina en la guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas.

Contenido

Biografía

Julio Fonrouge nació en Nantes, Francia, en 1804 hijo del abogado Joseph Jean Fonrouge (1760-1839, hijo de Antoine Fonrouge Fortaner y de Thecle Tercols Gril) y de Elizabeth de Lesseps (1769-1820), pariente cercana del diplomático, ingeniero y empresario Ferdinand de Lesseps, realizador del canal de Suez.[1]

Fonrouge ingresó a la marina de guerra francesa alcanzando el grado de alférez pero alrededor del año 1824 emigró a la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. En momentos en que resultaba inminente el conflicto con el Imperio del Brasil por la liberación de la Banda Oriental Fonrouge se incorporó con el grado de subteniente de marina a la escuadra republicana al mando de Guillermo Brown.

Al estallar la guerra del Brasil participó en el Ataque a la Colonia del Sacramento (26 de febrero de 1826) al mando de la cañonera Nº 1. Durante la acción, la N° 1 fue capitana del comandante de la división de babor de cañoneras, Leonardo Rosales, y una de las que consiguieron abordar, tomar por asalto y destruir la principal nave enemiga, el Real Pedro.

Pasó luego como segundo al bergantín Independencia (Guillermo Bathurst) participando en el asalto a la fragata Emperatriz, audaz acción realizada el 27 y 28 de abril de 1826. Si bien el Independencia fue responsable de que fracasara la incursión al lanzarse al ataque interponiéndose al intento de abordaje de la 25 de Mayo (insignia), junto a esta sostuvo el combate y fueron suyas la mayor parte de las bajas.

Como segundo de la goleta Río de la Plata (Leonardo Rosales), intervino en el combate de Quilmes (29 y 30 de julio de 1826). Tomado prisionero por los brasileños, fue trasladado a Río de Janeiro, Brasil, donde se lo mantuvo detenido en el pontón prisión La Presinga. Seis meses después logro fugarse y reincorporarse en 1827 a la armada.

Ese año, bajo el mando de César Fournier, efectuó un crucero en el bergantín Congreso por las costas brasileñas durante casi tres meses atacando al comercio en las aguas próximas a Salvador y Río de Janeiro, capturando alrededor de 24 presas, realizando desembarcos y hasta planeando la captura del Emperador Pedro I.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y actuó en la defensa de la ciudad sitiada, combatiendo luego bajo el mando de José Garibaldi. Al tener lugar el pronunciamiento de Urquiza Fonrouge se sumó al ejército sublevado como sargento mayor de artillería, interviniendo en la batalla de Caseros como segundo del coronel Bartolomé Mitre.

Iniciada la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, Fonrouge sirvió en la escuadra de la Confederación y en el combate de Martín García (1859) luchó a las órdenes de Mariano Cordero al mando del bergantín Concordia con el grado de coronel hasta 1872, en que se retiró del servicio activo. Falleció en Buenos Aires el 17 de julio de 1876 y fue enterrado en el Cementerio de La Recoleta.

Había casado en Montevideo con María Peirano, hija de Giuseppe Peirano y Veronica Maresca Sanguinetti, con quien tuvo al menos tres hijos: Marina Fonrouge Peirano, Julio Fonrouge Peirano (1848-1908) y José Fonrouge Peirano (1854-1914), ambos jurisconsultos y legisladores de prestigiosa carrera.

Una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

Referencias

  1. Según el historiador Cutolo era su hermana. Según otras fuentes genealógicas, Elizabeth era hija del capitán Bertrand Leon de Lesseps (hijo del capitán Jean de Lesseps y de Gracy De Labadie) y de Catherine Hirigoyen (hija del capitán de marina Pierre Hirigoyen). Ferdinand de Lesseps era hijo de Mathieu de Lesseps y Catherine de Grevigne.

Bibliografía

  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938
  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, 1944, Imprenta López, Buenos Aires
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1852-1899 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”