- Línea C-1 (Cercanías Murcia/Alicante)
-
Murcia del Carmen - Alicante Termino Leyenda0,0 Murcia del Carmen 9 Bifurcación a Cartagena 13,75 Beniel provincia de Alicante 19,84 Orihuela 20,7 río Segura 27,82 Callosa de Segura 34,2 ramal a Torrevieja 33,63 Albatera-Catral 40,1 AP-7 42,02 Crevillente 49,35 túnel urbano de Elche 50,62 Elche-Carrús 51,59 Elche-Parque 53,55 túnel urbano de Elche 61,76 Torrellano 69,3 70,49 San Gabriel 71,87 A-31 74,0 línea Madrid-Alicante 75,8 Alicante La línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante recorre 76 km a lo largo de las provincias de Alicante y Murcia (España) entre las estaciones de Murcia del Carmen y Alicante. Da servicio a los municipios de Murcia, Beniel, Orihuela, Callosa de Segura, Albatera, Catral, Crevillente, Elche y Alicante.
Contenido
Recorrido actual
La línea parte de Murcia por el nuevo trazado de doble vía no electrificada entre esta ciudad y la pedanía de Alquerías, conocido como Variante de El Reguerón. En ese punto se une a la línea ferroviaria Alicante-Alquerías y se dirige al norte.
Antes de abandonar la Región de Murcia, tiene una estación en la localidad de Beniel junto al casco urbano.
Al entrar en la provincia de Alicante tiene su primera estación en Orihuela, junto al casco urbano, seguida de otra en Callosa de Segura igualmente dentro del casco urbano.
La siguiente estación, Albatera-Catral, se encuentra en el municipio de San Isidro, antigua pedanía de Albatera, equidistante de los centros de Albatera y Catral. Sigue a esta estación la de Crevillente, situada en el barrio de la Estación de dicho municipio, a 3 km del casco urbano.
Siguiendo hacia el norte, la línea se adentra en el casco urbano de Elche mediante un túnel que arranca pasado el cruce con la N-340 bajo las avenidas de la Libertad, del Ferrocarril y de la Universidad de Elche (nombres de la N-340 a su paso por la ciudad). En este municipio tiene dos paradas, una a cada lado del río que atraviesa la ciudad.
Al terminar la coincidencia de trazados del ferrocarril y la N-340, vuelve a salir a superficie para abandonar el casco urbano de Elche y dirigirse al noreste hacia la pedanía de Torrellano, donde tiene otra estación, y a continuación se adentra en el término municipal de Alicante colocándose entre la Avenida de Elche (traza común de la N-340 y la N-332) y la orilla del mar hasta llegar al barrio de San Gabriel, donde tiene otra estación.
Cuando llega aquí, los trenes invierten el sentido de la marcha para coger el ramal que comunica la línea ferroviaria por donde llegan, que continuaría hacia el Puerto de Alicante, con la línea Madrid-Alicante, por la que acceden a la estación Terminal de Alicante, donde acaba esta línea.
Historia
La línea ferroviaria que une las ciudades de Alicante y Murcia se inauguró en 1867[1] uniéndose a la ya existente línea Chinchilla-Cartagena en Alquerías. En el primer tramo de la línea, hasta Callosa de Segura la línea pasa a una distancia mínima del casco urbano de las poblaciones, estando las estaciones dentro de ellos hoy día, sin embargo, de Callosa de Segura hacia Alicante no podía pasar tan cerca porque la existencia de un medio de transporte público en la localidad servida en aquella época lo impedía. Las disposicones de la época dictaban que el trazado ferroviario se tenía que separar por lo menos 4 km de aquellas poblaciones que contaran con un servicio de transporte. En el caso concreto de Crevillente existía un tranvía de tracción animal que realizaba el trayecto Crevillente-Alicante por Bacarot, que curiosammente se clausuró el mismo día que empezó a ofrecerse el servicio de este trazado ferroviario.
El que era en sus comienzos un ferrocarril principalmente agrícola se convirtió, a mediados de los años 40, en un servicio articulador de las comarcas que empezaban un pequeño desarrollo industrial: podemos destacar la construcción de molinos de harina en varias de sus estaciones, los hilados para pesca en Callosa del Segura, las plantaciones de cáñamo de Albatera y la floreciente fabricación de alfombras en Crevillente. Está línea se convierte así en una línea industrial que permitía llevar las mercancías producidas en estos municipios hacia otras zonas de España.
En los años 60, debido al gran crecimiento demográfico y urbanístico de Elche, se soterra la línea a su paso por esta ciudad mediante un túnel de 5,5 km donde se encuentran actualmente las estaciones de Elche-Parque y Elche-Carrús.[2] Aunque la línea se había trazado a una cierta distancia del casco urbano en sus orígenes, queda englobada por los barrios septentrionales de la ciudad.
Tras clausurar en 1984 el ramal a Torrevieja que partía de Catral, la línea se incorpora a la red de cercanías Murcia/Alicante, para lo cual se emplean automotores de la serie 592 de Renfe ("camellos"). En ese momento la línea contaba con las estaciones actuales y tres más en el término municipal de Murcia dando servicio a las pedanías de Alquerías, Los Ramos, Torreagüera y Beniaján.
El 15 de junio de 2008 se suprimió el servicio de cercanías en las estaciones de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos-Alquerías al abrirse al servicio la variante del Reguerón entre Murcia y Alquerías, primer tramo en servicio de la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia que es aprovechado por los trenes de cercanías, de media distancia y de largo recorrido en sustitución del tramo Murcia-Alquerías de la línea Chinchilla-Cartagena.
En consonancia con la apertura de esta última infraestructura se están modificando los enclavamientos de la línea para cambiar el sistema de bloqueo telefónico por bloqueo automático en vía única, que permitiría aumentar la frecuencia de paso de trenes.[3]
Futuro
En el 2014 entrará en servicio la estación de Elche-Matola actualmente en fase de licitación será junto a las estaciones de Murcia del Carmen y Alicante serán las 3 estaciones referencia del nucleo de Cercanías Murcia/Alicante.
Frecuencias y servicios
Por esta línea circulan 24 trenes entre Murcia y Alicante de lunes a viernes laborables y 13 en fin de semana y festivo. En sentido contrario circulan 23 de lunes a viernes laborables y 11 los fines de semana y festivos.
Trenes que comparten infraestructura
Estos trenes comparten vías con varios servicios de media distancia y largo recorrido, lo que penaliza las frecuencias al ser vía única. Estos trenes efectúan parada en algunas de las estaciones de la línea.
Entre estos servicios que comparten recorrido se encuentran:
- Talgo Barcelona-Murcia: efectúa parada en Elche-Parque y Orihuela.
- Talgo Barcelona-Lorca: efectúa parada en Elche-Parque y Orihuela.
- Talgo Montpellier-Cartagena: efectúa parada en Elche-Parque y Orihuela.
- Regional Exprés Valencia-Murcia: efectúa parada en San Gabriel, Elche-Parque, Elche-Carrús, Callosa de Segura y Orihuela.
- Regional Exprés Valencia-Cartagena: efectúa parada en San Gabriel, Elche-Parque, Elche-Carrús, Callosa de Segura y Orihuela.
CIVIS
Circulan 6-7 trenes CIVIS en cada sentido por la línea C-1 de lunes a viernes laborables con el siguiente esquema de paradas:
- Murcia del Carmen
- Orihuela
- Callosa de Segura
- Elche-Carrús
- Elche-Parque
- San Gabriel
- Alicante
Véase también
Referencias
- ↑ La Verdad (laverdad.es) (10 de agosto de 2008). «Fomento concluye la variante del Reguerón, que evita el paso del tren por tres pedanías murcianas». Consultado el 3 de agosto de 2009.
- ↑ Motivación de la Proposición No de Ley del Diputado Justo González sobre el desdoblamiento de la línea Alicante-Murcia PSPV-PSOE (consultado en enero de 2008)
- ↑ Artículo sobre la reforma de enclavamientos en la línea ferroviaria Alicante-Murcia
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.