- Ferrocarril Gibraleón-Ayamonte
-
Gibraleón-Ayamonte Provincia de Huelva, España Tipo Vía férrea convencional desmantelada Longitud 49'5 km Orientación Noreste a Suroeste Inicio Gibraleón Fin Ayamonte Administración (desmantelado) Gibraleón-Ayamonte LeyendaContinúa a Huelva Conexión al ferrocarril Huelva-Zafra continúa a Zafra 0 Estación de Gibraleón 1'5 Puente sobre el Odiel 6'2 Conexión con la línea Tharsis-Muelle de Corrales 6'6 Ferrocarril de Tharsis-Muelle de Corrales 12'2 Apeadero de Aljaraque 12'5 Carretera comarcal A-492 16'5 Carretera nacional N-431 20'3 Estación de Cartaya 20'4 Carretera a Tariquejo 21'6 Canal del arroyo de la Dehesa 23'9 Puente sobre el Piedras 28'6 Estación de Lepe 32'7 Carretera nacional N-431 36'9 Estación de La Redondela 37'8 Carretera comarcal HU-3400 41'9 Carretera comarcal HU-5150 42'2 Estación de Isla Cristina-Pozo del Camino 49'5 Estación de Ayamonte término La línea de ferrocarril Gibraleón-Ayamonte, fue una línea concluida en 1936 que, partiendo de la línea Huelva-Zafra a la altura de Gibraleón, terminaba en la ciudad de Ayamonte, junto a la frontera con Portugal, y discurría por la Tierra Llana de Huelva uniendo las localidades de Gibraleón, Aljaraque (apeadero a unos 7 km), Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina (apeadero a unos 400 metros de Pozo del Camino y a unos 1300 metros de Isla Cristina) y Ayamonte. Fue desmantelado en 1987 por escasa demanda.
Contenido
Historia
Los inicios del ferrocarril en esta zona se remontan al año 1917, cuando se aprueba el proyecto original, algo diferente en su trazado al que se construiría finalmente.[1] Originalmente, el ferrocarril estaba concebido para el transporte conservero, desde los puertos de origen, fundamentalmente desde el puerto de Isla Cristina, del mismo modo que el ferrocarril de la uva se encargaba de lo mismo en Jerez, sin embargo, con el inicio de la Guerra Civil española, los planes cambiaron para transportar armamento desde la frontera portuguesa hacia el interior de la península por las tropas franquistas. Uno de los vestigios de los planes para llevar el ferrocarril hasta Isla Cristina era el puente sobre la ría Carreras, para llegar hasta el puerto isleño, diseñado exclusivamente como puente ferroviario y que posteriormente sería usado como puente para el tráfico rodado de un solo carril de circulación, hasta 1978 el único que unía la ciudad por el norte, cuando se construyó un nuevo puente de doble calzada.[2]
El trazado de la línea es muy llano, con muy poca pendiente y con pocas curvas cerradas, favorecido por lo llano de la zona. Algunos de sus construcciones singulares son el puente sobre el río Piedras, entre Lepe y Cartaya, una típica construcción en acero al estilo de las que se hacían a finales del XIX, y el puente que salva el Odiel, justo a la salida de Gibraleón.
Este ferrocarril, tras la guerra, se comenzaría a explotar como línea de pasajeros, principalmente, aunque tras los años 1960, cuando se comienza a generalizar el autobús y el vehículo privado, el ferrocarril deja de ser competitivo y pierde pasajeros. A pesar de que en los años 1980 la población servida entre Gibraleón y Ayamonte alcanzaba los 60.000 habitantes, resulta deficitaria, debiendo la Junta de Andalucía cubrir los costes de explotación para mantenerlo en servicio. En general, la poca frecuencia de paso, la lentitud, la distancia de algunas de sus paradas a la localidad que presta servicio, entre otros factores, desencadenarían que en 1987 se decidiera clausurarla y se iniciara su desmantelamiento.
La línea en la actualidad: Vía verde Litoral
Tras entrar en deshuso, se usaron las traviesas para construir caminos forestales (caminos verdes), paseos marítimos (paseo litoral de Isla Cristina) e incluso cerramientos de fincas (estación de autobuses de Ayamonte), aprovechándose el metal de la vía para nuevas fundiciones. En los años 1990 se comienza a rehabilitar el recorrido para adecuarlo como vía verde, sin embargo, la empresa sería imposible de mantener una vez concluida satisfactoriamente y entraría nuevamente en abandono a los pocos años.[3]
Algunas de las estaciones a su paso recibieron otros usos; en Ayamonte se convertiría en la nueva estación de autobuses, en Lepe la zona de vías se convertiría en un parque urbano y la estación en bar de copas, en Isla Cristina en un centro Social, en La Redondela en instalaciones deportivas y en Cartaya una estación de servicio para su Centro de Transporte de Mercancias. Otras sin embargo caerían en desuso como el alejado apeadero de Aljaraque.
El trazado de la antigua línea es usado aún como vía verde, aunque sin fondos para su mantenimiento. Se conoce como la Vía Verde Litoral, con un carril-bici habilitado en un lateral del antiguo trazado sin embargo su estado de conservación no permite una circulación estable.[3]
Planes futuros
Debido al aumento de población, tender una línea entre los municipios más poblados de la provincia, situados justamente entre la capital y la frontera, y aprovechar además su empuje turístico y de demanda de transporte, sería en principio suficiente para implantar de nuevo, con un trazado más razonable, una línea de ferrocarril en esta zona. La población actual entre los municipios originales del trazado estaría en 2009 en los 115.667 (Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina y Lepe), sin embargo, núcleos próximos a la línea, como Islantilla, La Antilla, Isla Canela e incluso Isla Cristina, albergan una población estival que supera en cada uno de ellos los 50.000 habitantes, con lo que sumado a la población de partida de la línea (Huelva, con unos 150.000 habitantes), ofrecería un servicio muy usado.
La construcción proyectada de la nueva línea de alta velocidad (o velocidad alta, según sea el caso) que uniera la ciudad española de Huelva con la portuguesa de Faro, pasaría obligatoriamente por tender una línea por esta zona, y aunque no mantuviera el mismo trazado, sí sería necesario establecer al menos un puesto técnico de mantenimiento en la zona. Se ha apuntado la posibilidad de establecerlo en El Empalme, entre las ciudades de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe, por ser casi equidistante entre las tres, y poder incluso de esta forma prestar servicio de pasajeros (con una población conjunta en invierno cercana a los 70.000 habitantes). De todas formas, en la coyuntura posterior a la crisis de 2008, las apuestas de los gobiernos español y portugués no pasan por crear más enlaces entre ambos países que los estrictamente necesarios.[4]
Referencias
- ↑ Proyecto de Ferrocarril de Huelva a Ayamonte y solicitud de prórroga para las obras. Documentos A/119/2 y A/88/20. biblioteca de Madrid.
- ↑ «Breve historia». Archivado desde el original, el 2001.
- ↑ a b «Vía Verde del Litoral». Archivado desde el original, el 2010.
- ↑ «Los puentes de Punta pueden obligar a reformar el POT». Huelva Información (7 de julio). Archivado desde el original, el 7 de julio de 2008. Consultado el 15 de agosto de 2009. «...la zona isleña fronteriza con la N-431, Pozo del Camino y Ayamonte y que se conoce como El Empalme quedaría libre de servidumbres si el POT tiene que dar una acelerada marcha atrás. Allí, cedimos bastante y "retiramos nuestra intención de planificar un residencial e incluso el proyecto de ciudad del cine. Luego la Junta apuntó la posibilidad de reservar la zona para el futuro intercambiador modal en el AVE a Portugal"».
Categorías:- Isla Cristina
- Ayamonte
- Lepe
- Historia de Lepe
- Provincia de Huelva
- Líneas de ferrocarril extintas
- Ferrocarril en Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.