Martha Delgado Peralta

Martha Delgado Peralta
Martha Delgado Peralta

Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de diciembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1969 (42 años)
Profesión Pedagoga y Ambientalista
Alma máter Universidad Intercontinental

Martha Delgado Peralta (26 de abril de 1969) es la principal líder del movimiento ambientalista en México que participa en la sociedad política. Su liderazgo es resultado de más de veinte años de trabajo en distintas organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo sustentable y la construcción de la ciudadanía. Es Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal desde el 5 de diciembre de 2006, además es Vicepresidenta Mundial de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Presidenta de la RED de Autoridades para la gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe y Gobernadora Alterna del Consejo Mundial del Agua. Ha sido distinguida con el reconocimiento "Los 50 Personajes que Mueven a México", que entrega la Revista Quien del Grupo Expansión.

En la administración pública federal fungió como asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología de 1993 a 1998 a cargo del proceso de descentralización de la gestión ambiental y posteriormente de la concertación social de nuevos decretos de Áreas Naturales Protegidas.

De 1998 a 2003 fue Presidenta de Presencia Ciudadana Mexicana, A.C organización dedicada a promover la democracia, el mejoramiento ambiental y la participación de los jóvenes en la vida pública. Fue también Presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas I.A.P. de 1998 a 2003 coalición en la que confluyen un centenar de organizaciones ambientalistas de México. Fue Diputada Independiente de 2003 a 2006 en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo al cual llegó postulada por el extinto Partido México Posible.

Contenido

Biografía

Martha Delgado es Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Intercontinental y se ha especializado en el trabajo ambiental. Es Fellow del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD del Colegio de México (2004) y cuenta con diversos diplomados entre los que se encuentran el Diplomado en Gestión y Análisis de Políticas Ambientales del Instituto Nacional de Administración Pública (1994), Diplomado en Procuración de Fondos y Desarrollo Institucional para Organizaciones No Lucrativas de Procura, A.C. y The Fund Raising School of the University of Indiana (1996) y El fenómeno metropolitano: estrategias, instrumentos y alternativas de gestión del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005).

Como titular ambiental de la Ciudad de México ha destacado a nivel nacional e internacional por su gestión aplicada a abatir los índices de contaminación, mejorar las condiciones ambientales, promover la educación ambiental y la cultura del reciclaje, la naturación de espacios como azoteas y muros, la recuperación de espacios públicos, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte y promover la cultura democrática de interacción con la ciudadanía. Es responsable del desarrollo del Plan Verde de la Ciudad de México de la Ciudad de México.


Trayectoria Ambientalista

En la comunidad internacional es Vicepresidenta internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y Presidenta de la Red de Autoridades Latinoamericanas de Medio Ambiente. Ha participado en medios de comunicación como Columnista del [Diario Reforma|Periódico Reforma]] en la sección de Ciudad, y ha sido miembro de varios Consejos Editoriales del mismo periódico (1995-2006). En la Administración Pública Federal fue Asesora del Presidente del Instituto Nacional de Ecología con especialidad en descentralización de la gestión ambiental y concertación social de nuevos decretos de áreas naturales protegidas (1993 a 1998) y en la Administración Pública Local fue coordinadora del Programa Estatal de Educación Ambiental de la delegación de la SEMARNAT en el Estado de Hidalgo y es Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal desde 2006.

Formó parte del Poder Legislativo como Diputada Independiente en la III legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el extinto Partido México Posible, donde fundó y preside la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua.

Su trabajo en la sociedad civil ha sido como Presidenta de la organización Presencia Ciudadana Mexicana, A.C. donde coordinó programas de cultura democrática, observación electoral, conteos rápidos de las elecciones presidenciales y proyectos ambientales tales como el Programa para el Acceso y Uso de Información sobre Emisiones Contaminantesen el área de defensa del derecho a la información (1998-2004); participando en el movimiento ambientalista de 1986 a 2003 como Presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas, I.A.P. donde confluyen 85 organizaciones ecologistas de distintas partes del país. En el año 2002 funda la Red Ciudadana del Agua y organiza la posición de las organizaciones ecologistas mexicanas ante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, la cual es presentada ante el Presidente de la República. También fue fundadora de la Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua en 2005, integrada por reconocidos académicos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales[1].

En la sociedad política y a pesar de no haber militado en ningún partido político, fue invitada como candidata externa a encabezar la lista de diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa del DF en 2003 en una alianza del partido México Posible con el movimiento ambientalista. El partido no logró su registro y Martha Delgado fue diputada Independiente. A partir de 2006 es Secretaria General de Alternativa Ciudadana 21, agrupación Política Nacional de izquierda moderna fundada en 1998, que busca la construcción de un México digno, democrático, justo, seguro y ambientalmente sano[2]

Foros Internacionales

Ha sido representante de México en varias conferencias internacionales, entre las que se encuentran Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, en Beijing, China, 1995; Cuarta Conferencia Mundial sobre Biodiversidad, en Buenos Aires, Argentina, 1996; Reunión Internacional “Construyendo la Democracia Mundial”, en Nueva Delhi, India, 1999; Quinta Conferencia Mundial sobre Cambio Climático Global, en Bonn, Alemania, 1999.

Ha participado en diversos foros internacionales como son la Reunión del C40, en Seúl Corea, 2008, Reunión de presentación de los principales Planes Verdes del Mundo (San Francisco), 2007, el V Foro Mundial del Agua, en Estambul Turquía, 2008. La COP15 en Copenhagen, Dinamarca y COP16 en Cancún, México. Reunión de ICLEI en Edmonton, Canadá. El [V World Urban Forum], Río de Janeiro 2010. [Foro de Alcaldes sobre Desarrollo Urbano Sustentable], Tianjin, China, Noviembre 2007. Asimismo, patricipó en la Firma de la Declaratoria Europea por una Nueva Cultura del Agua, Madrid, España, 2005; el Cuarto Foro Mundial del Agua, México, 2006 y varias reuniones consultivas de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA). Participó también en el Forum of Federations, en Mont Tremblant, Quebec, en Octubre de 1999, al ser electa para integrar un grupo de 80 jóvenes provenientes de todo del mundo; Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn en 1999; Seminario Internacional sobre Movilidad Urbana en Bogotá, Colombia, 2003 y fue Coorganizadora del Encuentro Latinoamericano por una Nueva Cultura del Agua en Fortaleza, Brasil (2005)

Participó también, como representante de la sociedad civil y delegada mexicana, en la IV Conferencia Preparatoria de las Naciones Unidas rumbo a la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, en Bali, Indonesia y la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica (2002).

Publicaciones

  • Coordinadora del Manual para el Acceso y Uso de Información sobre emisiones y transferencia de contaminantes” (1999).
  • Autora de la publicación “Educación y Democracia: Consideraciones Teóricas sobre la Educación Cívica”(2000).
  • Coautora de la Guía Ciudadana para promover el acceso a la información ambiental y la participación social (2002).
  • Coordinadora de la Revista Trimestral de Alternativa Ciudadana 21, Agrupación Política Nacional dedicada al tema de ciudadanía y gobernabilidad del agua en México (2005).
  • Miembro del Consejo Editorial del libro “La Gota de la Vida, el agua en México y América Latina” editado por la Fundación Heinrich Boell (2006).
  • Miembro del Consejo Editorial de la Guía: “Lo que todos debemos saber del agua en México” a publicarse en 2006 por el Fondo de Educación Ambiental, Presencia Ciudadana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (2006).
  • Articulista, especialista en medio ambiente en importantes revistas especializadas del país. Ha publicado más de 80 artículos sobre medio ambiente y participación ciudadana en medios impresos.

Membresías


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Martha Moyano — Martha Lupe Moyano Delgado is a Peruvian nurse, a politician and a Congresswoman representing Lima for the 2006 2011 term. Moyano belongs to the Alliance for the Future party. She is the sister of María Elena Moyano, who was assassinated by… …   Wikipedia

  • Mexico at the 2011 Pan American Games — Mexico at the Pan American Games Flag of Mexico …   Wikipedia

  • LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2009 para concluir el día 31 de agosto de 2012. Los… …   Wikipedia Español

  • LXIe législature du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Listes d'articles sur le Mexique — Projet:Mexique/Liste d articles sur le Mexique Sommaire 1 Liste 1.1 A 1.2 B 1.3 C 1.4 D …   Wikipédia en Français

  • Projet:Mexique/Liste d'articles sur le Mexique — Portail …   Wikipédia en Français

  • Cuba at the 2011 Pan American Games — Cuba at the Pan American Games Flag of Cuba …   Wikipedia

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

  • L Legislatura del Congreso de la Unión de México — La L Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1976 y concluyó el 31 de agosto de 1979. Los senadores y diputados… …   Wikipedia Español

  • Liste des députés du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”