- Masacre de Octubre
-
La Masacre de Octubre es el nomre que se le dio a la represión sangrienta que llevo acabo el Gobierno del Presidente de Bolivia Gonzalo Sanchez de Lozada , durante el mes de Octubre del 2003; debido a la convulsion social que su plan gubernamental de costear proyectos sanitarios y educativos con los beneficios de la exportación de gas natural, principalmente, por la posibilidad de que el transporte de dicho producto se efectuara a través de un puerto chileno. Lo que se saldo con la muerte de decenas de ciudadanos. Acausa de la masacre y la convulsión social reinante Sanchez de Lozada tubo que abandonar el país y excilarse en los Estados Unidos.
Contenido
Antecedentes
Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya candidatura por el MNR fue la más votada en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de junio de ese mismo año. Al recibir sólo el 22,5% de los sufragios (por el 20,94% de Evo Morales, líder indígena del Movimiento al Socialismo, MAS; del 20,91% de Manfred Reyes Villa, candidato de Nueva Fuerza Republicana, NFR; y del 16,3% de Jaime Paz Zamora, representado por el MIR), Sánchez de Lozada precisó la designación del nuevo Congreso Nacional (cuyos miembros fueron elegidos ese mismo día), para la cual compitió con Morales y que logró gracias al voto de sus parlamentarios y de los procedentes de otros partidos, principalmente el MIR. Sánchez de Lozada y Paz Zamora sellaron antes el denominado Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional, pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones basado en una futura política que tuviera por eje principal la creación de empleo y de riqueza.
El nuevo presidente anunció en febrero del 2003 una serie de impopulares medidas económicas (entre ellas, un nuevo impuesto sobre los salarios), que generó protestas en todo el país. Sánchez de Lozada retiró su proyecto, pero la grave crisis suscitada, salpicada de violentos incidentes, motivó la dimisión de todos los miembros de su gobierno. En el siguiente mes de agosto, para intentar poner fin a la crisis que vivía el país, Sánchez de Lozada llegó a un acuerdo con el partido de la oposición NFR, que entró en el ejecutivo. El plan gubernamental de costear proyectos sanitarios y educativos con los beneficios de la exportación de gas natural generó nuevos descontentos (principalmente, por la posibilidad de que el transporte de dicho producto se efectuara a través de un puerto chileno. Bolivia y Chile se enfrentaron en 1879 en la Guerra del Pacifico que Bolivia y Perú perdieron. Lo que no hacia que la exportación del gas boliviano por Chile, se vea con buenos ojos por la opinion pública boliviana)
Masacre de Octubre
En septiembre y octubre de 2003 se sucedieron nuevas manifestaciones promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB) y por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que convocaron un paro general indefinido. El movimiento popular también fue catalizado por el MAS y por el Movimiento Indígena Pachakuti. La revuelta se extendió a las principales ciudades del país (La Paz y El Alto fueron incluso militarizadas por el gobierno), donde el clima era de abierta insurrección, la represión dejo al final de los echos 60 personas muertas y alrededor de 400 heridos.
Cronología
Septiembre
15 - Campesinos de la zona del lago Titicaca bloquean carreteras en contra de la exportación de gas natural por Chile y para que se ponga en marcha un plan de desarrollo rural.
20 - Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en Warisata.
25 - La COB convoca a una huelga para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra la exportación del gas.
26 - El MAS se une a la protesta y el 28 llegan a La Paz 198 viajeros que llevaban dos semanas retenidos en el altiplano, después de la intervención de las fuerzas del orden en el bloqueo de caminos.
29 - Comienza una huelga general indefinida.
30 - Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas por Chile.
Octubre
3 - Cocaleros se suman a las protestas pero no paralizan la carretera debido a la fuerte presencia militar.
8 - Comienza en El Alto un paro cívico indefinido.
9 - En El Alto, dos personas mueren y 16 resultan heridas en combates entre la Policia y el Ejercito contra los ciudadanos alteños.
11 - El gobierno ordena la militarización de la urbe alteña.
12 - Nuevos enfrentamientos entre la Policia y el Ejercito contra los ciudadanos dejan cerca de 19 muertos.
13 - El Ejecutivo de Snachez de Lozada, decreta que no se venderá el gas natural al exterior hasta que no se realice una consulta con la población. Pero debido a las muertes y represión indiscriminada la huelga sigue, esta vez pidiendo la renuncia del Presidente; los enfrentamientos dejan un saldo de 14 muertos. El Vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al Presidente y el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, renuncia.
14 - La OEA da su apoyo a Gonzalo Sanchez de Lozada.
15 - Otros dos mineros mueren en Patacamaya en enfrentamientos con fuerzas del orden. Un grupo de intelectuales se declara en huelga solicitando la renuncia del Presidente.
16 - El Presidente ofrece referéndum para el gas y el llamado a una asamblea constituyente; pero dice que no renunciará. Las protestas continúan.
17 - Renuncia Sanchez de Lozada y jura Carlos Mesa para luego dar un discurso de unidad nacional
Desenlace
Ante esta situación, que produjo escisiones en el ejecutivo, Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre. Fue sustituido por el vicepresidente, Carlos Mesa, quien formó un gabinete integrado por políticos no adscritos a partido alguno, con la intención de poner fin al conflicto y alcanzar la reconciliación nacional. Poco después de su investidura, Mesa se comprometió a convocar un referéndum en el que los bolivianos deberían pronunciarse sobre la cuestión de la exportación de gas natural.
Acción Judicial
El 18 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, dio inicio al juicio contra Sánchez de Lozada por la llamada Masacre de Octubre, esta se llevará a cabo en Sucre, la sede del Poder Judicial de Bolivia, además del ex presidente están acusadas 17 personas, entre ellas, 11 ministros y cinco ex jefes militares.
La Fiscalía asegura tener 2.500 testigos y 4.000 documentos que prueban la culpabilidad de los acusados, por lo que el juicio puede durar meses. El juicio aun no tiene un veredicto final.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.