Mejostilla

Mejostilla
Mejostilla
Bandera de Mejostilla
Bandera
Escudo de Mejostilla
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca llanos de Cáceres
• Partido judicial Cáceres
• Municipio Cáceres
Ubicación 39°49′″N 6°34′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°49′″N 6°34′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 410 msnm
• Distancia 1 km a Cáceres
Superficie 693 km²
Fundación 1988
Población 11,305 hab.
• Densidad 0,02 hab./km²
Gentilicio mejostillano/a
Código postal 10.004

Mejostilla es una barriada periférica con alrededor de 11.500 habitantes, que esta al norte de la ciudad de Cáceres. La barriada fue ubicada su primera urbanización en 1988 en la C/Simón Benito Boxoyo. Se sitúa cerca del campamento romano Cáceres el viejo o Castra Cecilia. Al lado de la barriada pasa un pequeño arroyo llamado arroyo Campo frío. Es la barriada mas grande de Extremadura superando a la ciudad de Trujillo, con una población bastante joven. El nombre de Mejostilla proviene de la antigua finca donde se se fijo la contrucción de la urbanización.


Vista aérea del campamento romano origen de Cáceres, con la carretera  EX-390  desviada de su trazado antiguo para no afectarlo.

Contenido

Educación

La barriada contiene dos centros escolares, Estudiantes Nazaret (educación primaria y secundaria) y Castra Cecilia (educación infantil). En el futuro se prevé la construcción de un instituto.

Lugares de interés

Contiene una zona de influencias de grandes superficies (Mercadona, Lidl, Supermercados Dia, Aldi, tienda deportiva "Sprinter", local de comida rápida Burger King y el centro de salud "La Mejostilla" .También se situa el centro de oportunidades-fábrica de El Corte Inglés .Se ubica la iglesia de San Juan Macias con estilizante moderno .Y la casa cultural en Mejostilla Gredos. Esta en contrucción el centro de ocio.Esta tambien el poligono la mejostilla con unas 60 nave.La barriada en su poblacion contiene 185 inmigrante, un 1,78% de la población total de la barriada.

El Centro de Salud "La Mejostilla", que lleva el nombre de "Juan Manuel Gutiérrez Hisado", un enfermero fallecido, comenzó a funcionar el 23 de febrero de 2009, aunque fue inaugurado el 13 de marzo del mismo año. Se encuentra en la calle Pedro Romero de Mendoza, y sus teléfonos de cita previa son: 927 622 051 y 927 622 052. En la página web del Servicio Extremeño de Salud también se puede realizar la cita previa.

Transporte

La barriada llegan 4 líneas del transporte municipal urbano, L-2, L-8, L-9, R-M y la nocturna(N-2). Además de una para de taxi en Mejostilla-Montesol.

Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura

Desde el año 2002 funciona en la Asociación de Vecinos de La Mejostilla el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de La Mejostilla. Dede entonces se ha impartido formación y actividades para todos los vecinos del barrio y del resto de la ciudad de Cáceres, siguiendo las directrices del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura.

En este NCC se imparten hoy día talleres gratuitos para acercar el manejo del ordenador e Internet a las personas mayores de 16 años que nunca han tenido la ocasión de aprender, no lo pueden hacer por su cuenta o no pueden recibir ayuda de sus familiares o amigos. Desde hace unos años, además de este tipo de actividades se está haciendo hincapié en todo tipo de actividades relacionadas con la búsqueda de empleo en la Red.

Los datos de contacto son: C/ Cayetano Polo "Polito", nº 7, código postal 10004, teléfono 927 181 692.

Deportes

En sus terrenos tiene dos campos de fútbol 11 de césped artificial llamado Estadio Pinilla, una pista skatepark , además de unas instalaciones deportivas con pista de tenis,pabellón etc. ... y cinco pistas de fútbol sala repartidas por la barriada. Hay 2 piscinas entre Pinilla y Mejostilla IV y Mejostilla-Cáceres el viejo.La barriada contiene un equipo hasta la categoria infantil AD Cáceres el Viejo , anteriormente contaba CD Ceres Mejostilla y AD Estrella Roja, ya desaparecido.

Fiestas vecinales

Las fiesta vecinales de la Mejostilla III se celebran últimamente en la a mediados del mes de septiembre, llevado acabo por la organización de la sede vecinal y diversos colaboradores.Las de Gredos a finales de junio y Cáceres el viejo en septiembre.

Mapa satélite

Urbanizacciones

La barriada de la Mejostilla se divide en sectores o zonas:

  • Mejostilla I (320 hab.)
  • Mejostilla II (1.210 hab.)
  • Mejostilla III (1.258 hab.)
  • Mejostilla IV (2.422 hab.)
  • Mejostilla VI (Residencial San Jorge) "Dragado" (696 hab.)
  • Mejostilla Espadero (Residencial Gredos) (1.469 hab.)
  • Mejostilla Cáceres el viejo (Proexsa) (2.008 hab.)
  • Mejostilla Montesol I y II (1.705 hab.)
  • Mejostilla Ronda (217 hab.)
  • Mejostilla Parque Empresarial Industrial (0 hab.)

Población total: 11.305 hab.

Clima

El clima de la zona es Continental pero con rasgos del clima atlántico .El clima se caracteriza de extremo, muy frío en invierno y muy caluroso en verano ;la temperatura media en invierno no supera los 10° C y en ocasiones llegando a -5° C, con abundante heladas y algunos dias nieblosos. En verano la temperatura media es 35° C de máxima y 20° C de mínima. Las precipitaciones son abundantes entre meses octubre y mayo, pero son muy intermitentes.

Prensa

El periodico "Avuelapluma" (que es gratuito) se redacta semanalmente informando todo lo referido a la cultura en la ciudad de Cáceres desde todo sus puntos y sus pedanias como Valdesalor , Rincón de Ballesterosy la Estación Arroyo-Malpartida.

Carreteras

En la Mejostilla cruzan carreteas: EX-390 , carretera que une Cáceres con Torrejón el Rubio. Ronda Norte de Cáceres, tramo para aliviar la congestión de tráfico que existía en el centro de la ciudad. Une la A-58 en las proximidades de la antigua Universidad Laboral con la CC-11 en el norte de la ciudad. Se cuestiona ,que la ruta de Vía de la Plata cruza en diagonal Mejostilla Montesol direción Casar de Cáceres.

Religión católica

Ya que la barriada cuenta con la iglesia San Juan Macias,es pionera de las barriadas cacereñas en acoger la celebración del acto del desfile de la Semana Santa de Cáceresde dicha iglesia. Que recorrerá algunas calles de la barriadas, formando un desfile con hermanos con hábito blanco-negro y una imagen. Años anteriores, se desfilaba una pequeña procesión calles alrededor a la iglesia. El desfile se celebrará el 24 de marzo, miércoles previo al Domingo de Ramos (Miércoles de Pasión). Se llamará La cofradía de la Victoria.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cáceres — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cáceres (desambiguación). Cáceres …   Wikipedia Español

  • Ronda Norte de Cáceres — Saltar a navegación, búsqueda Ronda Norte de Cáceres Ayuntamiento Cáceres Inicio  A 66& …   Wikipedia Español

  • Cáceres, Spain — Cáceres   Municipality   Las Veletas Palace …   Wikipedia

  • EX-390 — Saltar a navegación, búsqueda Cáceres a Torrejón el Rubio Identificador EX 390 Inicio  N 521&# …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cáceres — La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,[1] dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías… …   Wikipedia Español

  • Castra Cecilia — Mur extérieure de la base d une tour de la porte prétorienne du fort. période d activité 78 avant J. C.  ? Localité moderne Cáceres Dimension du fort …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”