- Misión Continental
-
La Misión Continental es según la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe el deber de la Iglesia de dar a conocer el Evangelio que Cristo mismo mandó a predicar a los apóstoles. Según los obispos de la Conferencia tiene como objetivo el abrirse al impulso del Espíritu Santo para promover así la acción misionera de la Iglesia latinoamericana mediante la misión continental; fomentar la formación kerigmática siguiendo las orientaciones del Documento Conclusivo de Aparecida, impulsar la acción misionera, promover la conversión personal y pastoral de los agentes de pastorales y evangelizadores; lograr que las comunidades, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales se pongan en estado de misión permanente, llegando -según Aparecida- hasta los lugares mas alejados de la Iglesia, los indiferentes y no creyentes.
==
- A grupos prioritarios tales como: colegios y universidades católicas, educadores, catequistas, diversas áreas pastorales, organizaciones de profesionales católicos, grupos de pastoral indígena y afrodescendientes, cofradías, hermandades, movimientos y comunidades.
- La misión sectorial dirigida a diferentes sectores de la sociedad tales como: académicos, sectores educativos, jóvenes, empresarios y trabajadores, comunicadores y ámbitos virtuales, políticos (castrenses y policiales), salud, cárceles, voluntariados.
- La misión territorial esta dirigida a las parroquias, familias, comunidades eclesiales de base, pequeñas comunidades, organizaciones comunitarias civiles, juntas de vecinos, clubes deportivos y organizaciones, católicos alejados, grupos indiferentes y no creyentes.
Contenido
Signos de la Misión
Dicha misión tiene sus signos y gestos comunes como expresión de la comunión y simultaneidad de la Iglesia en la Misión Continental, entre los signos se encuentran:
- El lanzamiento Oficial de la Misión en el Congreso Aericano Misionero 3 (agosto 17 de 2008).
- Entrega de la Biblia y un tríptico con una breve catequesis por el Papa Benedicto XVI a los Obispos de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y de El Caribe.
- Una oracion para la Misión Continental.
- Un logotipo.
- Cancionero misionero, un Himno basado en la oracion oficial.
- Celebraciones liturgicas con sentido misionero tales como: Epifanía, Pascua, Pentecostés, fiestas marianas a las diferentes advocaciones en cada país.
- Material divulgativo: póster sobre la misión, Spots televisivos y radiales, Páginas Web, videos.
Roles de la Misión Continental
De las Conferencias Episcopales
- Orientar pastoralmente en clave de misión.
- Crear comisiones para animar la misión a nivel nacional.
- Elaborar subsidios para la formación de agentes pastorales y evangelizadores para el proyecto misionero.
- Elaborar directrices pastorales generales a la luz de Aparecida.
- Preparar retiros espirituales en base al Documento de Aparecida.
- Crear a nivel nacional centros misioneros.
De las Diócesis
La Diócesis, en todas sus comunidades y estructuras, esta llamada a ser una comunidad misionera.
Aparecida, 168Como comunidad misionera esta sujeta a la misión y dar a conocerla, implementarla siguiendo roles.
- Siguiendo las directrices del Documento de Aparecida, revisar el plan pastoral, con el fin de darle renovación misionera que contemple la madurez y la misión ad gentes.
- Crear una comisión central que anime la misión diocesana.
- Elaborar subsidios para la formación de agentes pastorales y evangelizadores.
- Proponer cursos de preparación y ejercicios espirituales, para agentes pastorales y evangelizadores.
- Trabajar en conjunto con las demás diócesis, a nivel de provincias eclesiales.
Del CELAM para la misión
- Apoyar la preparación y seguimiento de la Misión Continental
- Proponer cursos de preparación y ejercicios espirituales a los agentes pastorales y evangelizadores en cada etapa.
- Disponer de un equipo que pueda difundir los contenidos de Aparecida a las Conferencias Episcopales.
- Elabora y difundir subsidios a los agentes pastorales y evangelizadores.
- Ofrecer testimonios sobre la experiencia misionera con apoyo del Observatorio Pastoral.
- Elaborar material catequético y litúrgico para la misión de la Iglesia Latinoamericana y El Caribe.
Sentido de Misión
Los Obispos de la Conferencia Latinoamericana y de El Caribe encontraron en el Evangelio de Mateo el envío a la Misión Continental
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Mt 28, 19Para los obispos la misión es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia llamada a evangelizar a todos los pueblos, según Aparecida la misión de la Iglesia es “actuar como fermento y como alma de la sociedad”, por ello dicha misión debe animar la vocación de misión de los cristianos, fortalecer la fe y responsabilizarse en la misión permanente.
La misión trata de despertar en los cristianos la alegría y fecundidad de ser discípulos para ser enviados a misión. Este proyecto misionero abre un nuevo horizonte para la Iglesia en el continente.
La misión permanente trata de fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en el Continente y desde el Continente, para los Obispos de Aparecida el
discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo esta enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que solo él nos salva.
Discurso Inicial de Aparecida, 3Esto implica responsabilidad a recompensar y reformar muchas estructuras pastorales teniendo como principio constituido la “espiritualidad de la comunión” y audacia en la misión, todo ello será dispuesto en las Iglesias Particulares.
La Misión Continental
Según Aparecida la misión continental consiste en compartir la “Vida que nos transmite Cristo” , según se expresan los Obispos el amor es la fuente de la cual se vislumbra el encuentro y el transmitir el mensaje misionero de Cristo.
El Amor es el que da la vida; por eso la Iglesia es enviada a difundir en el mundo la caridad de Cristo, para que los hombres y los pueblos “tengan vida y la tengan en abundancia.
Benedicto XVI, Homilía de la Eucaristía en Aparecida, 13 de mayo 2007En este sentido la Iglesia es:
Misionera sólo en cuanto discípula, es decir, capaz de dejarse atraer siempre, con renovado asombro por Dios que nos amó y nos ama primero.
ÍdemComo objetivo de la misión continental es tomar conciencia de la dimensión misionera como parte constitutiva de la identidad de la Iglesia y del discípulo del Señor. Con el Kerigma se pretende vitalizar el encuentro y fortalecer el sentido de pertenencia como miembro activo de la Iglesia, que los evangelizados vivan la dimensión misionera de la Iglesia mediante la conversión a través de un testimonio pasando de evangelizados a evangelizadores, para lograr la totalidad del objetivo
Todos los bautizados estamos llamados a “recomenzar desde Cristo”, a reconocer y seguir su Presencia con la misma realidad y novedad, el mismo poder de afecto, persuasión y esperanza, que tuvo su encuentro con los primeros discípulos a las orillas del Jordán, hace 2000 años, y con los “Juan Diego” del Nuevo Mundo. Solo gracias a ese encuentro y seguimiento, que se convierte en familiaridad y comunión, por desborde de gratitud y alegría, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y salimos a comunicar a todos la vida verdadera, la felicidad y esperanza que nos ha sido dado experimentar y gozar. (Aparecida, 549).
Medios para la misión
Palabra de Dios
Según el sentido de la misión permanente es llevar a las personas un encuentro con Jesucristo, el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios, de Jesucristo vivo, en la Iglesia que es nuestra casa ; la proclamación de Jesucristo como muerto y resucitado. Para lograrlo los Obispos del CELAM propuso cinco metas:
- El fomento de la pastoral bíblica, entendida como
Animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra, y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra.
Aparecida, 247- Lectio Divina o ejercicio de la lectura orante, divulgación y promoción.
- Predicación de la Palabra, de manera que conduzca al discípulo al seguimiento de Cristo en el hoy y la historia.
- Fortalecimiento de la piedad popular de los pueblos latinoamericanos.
- La divulgación de la vida de santos, en especial de la Virgen María.
Alimentarse de la Eucaristía
La Eucaristía forma parte importante en la misión permanente como Sacramento de la Iniciación cristiana, en ella el discípulo se encuentra con el crucificado-resucitado, siendo según ellos “fuente inagotable de la vocación cristiana y del impulso misionero” .
La Iglesia como casa y escuela de comunión
La vida comunitaria es importante para ellos en el sentido de compartir la experiencia misionera entre los bautizados, ya que "Jesús esta presente en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno allí cumple su promesa: `Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos`”(Mt 18, 20) .
Como comunidad según los obispos se permite fomentar la comunión a nivel familiar, convirtiéndose la familia en una Iglesia domestica, fomentar pequeñas comunidades cristianas abiertas en las diversas formas y expresiones; profundizar la dimensión comunitaria a nivel parroquial; animar a las comunidades de vida consagrada para que compartan su testimonio con la comunidad eclesial; la renovación de las estructuras pastorales, impulsando una nueva forma de ser Iglesia, mas fraterna, participativa y misionera.
Servir a la sociedad y a los pobres
La acciòn misionera es de servicio social, sirviendo a los pobres, enfermos y afligidos , “que reclaman nuestro compromiso y nos dan testimonio de fe, paciencia en el sufrimiento y constante lucha para seguir viviendo” .
Fortalecer la fraternidad con los mas pobres y afligidos; la renovación y fortalecimiento de la pastoral social, los adictos dependientes, los niños en situación de riesgo y los encarcelados ; la atención pastoral de los constructores de la sociedad; impulsar la realización de la Misión Continental de tal forma que las Iglesias del continente se pongan en estado de misión.
Pedagogía de la Misión Continental
Dicha pedagogía esta centrada en cinco aspectos del proceso evangelizador para la formación de los discípulos.
Aparecen de diversa manera en cada etapa del camino, pero que se compenetran íntimamente y se alimentan entre sí: el Encuentro con Jesucristo, la Conversión, el Discipulado, la Comunión y la Misión. (Aparecida, 278).
Eso implica conocer las búsquedas de personas y llevarlas a un encuentro con Jesús; suscitar actitud de conversión; incentivar la pertenencia eclesial; impulsar la formación integral, permanente, procesual, diversificada y comunitaria; que los bautizados asuman su compromiso misionero.
La pedagogía para recuperar a los alejados de la Iglesia seria la de “reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes”:
- a) La experiencia religiosa. En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un “encuentro personal con Jesucristo”, una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmático y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.
- b) La vivencia comunitaria. Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos. Es necesario que nuestros fieles se sientan realmente miembros de una comunidad eclesial y corresponsables en su desarrollo. Eso permitirá un mayor compromiso y entrega en y por la Iglesia.
- c) La formación bíblico-doctrinal. Junto con una fuerte experiencia religiosa y una destacada convivencia comunitaria, nuestros fieles necesitan profundizar el conocimiento de la
Palabra de Dios y los contenidos de la fe, ya que es la única manera de madurar su experiencia religiosa. En este camino, acentuadamente vivencial y comunitario, la formación doctrinal no se experimenta como un conocimiento teórico y frío, sino como una herramienta fundamental y necesaria en el crecimiento espiritual, personal y comunitario.
- d) El compromiso misionero de toda la comunidad. Ella sale al encuentro de los alejados, se interesa por su situación, a fin de reencantarlos con la Iglesia e invitarlos a volver a ella.
Aparecida, 256
Encuentro con Cristo
Según la Conferencia General en encuentro con Cristo debe estar acompañado de “una experiencia de la presencia de Jesucristo en la vida personal y comunitaria; revalorización de la piedad popular para ellos
Manera legitima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misioneros, donde se recogen las mas hondas vibraciones de la América profunda.
Aparecida, 264Un encuentro personal con la Virgen María, “imagen acabada y fidelísima del seguimiento de Cristo”, es decir, tomándola como modelo de madre y educadora de los discípulos; un rescate de los testigos de los hombres y mujeres que vivieron heroicamente la fe, junto a aquellos que derramaron su sangre en el martirio.
Encuentro y comunión
- Pedagogía del encuentro: esta encuentra su dinamismo en expresarla persona a persona, destacándose las iniciativas pastorales, en las zonas urbanas en dialogo y comprensión.
- Pedagogía de la comunión: comunión expresada en la oración, la unidad con el Papa, entre las Conferencias Episcopales e Iglesias Particulares.
La misión “de todos y para todos”
La misión pretende englobar a toda la Iglesia Latinoamericana en su contexto de llevar el evangelio “a toda criatura”.
Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe.
Aparecida, 365Véase también
- Benedicto XVI
- V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
- San Antonio de Santa Ana Galvao
Bibliografía
- Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
- La Misión Continental para una Iglesia Misionera.
Enlaces externos
Categorías:- Cristianismo
- Misiones
- Eclesiología cristiana
- Eclesiología católica
Wikimedia foundation. 2010.