Relaciones entre Rusia y la Unión Europea

Relaciones entre Rusia y la Unión Europea
Localización UE-Rusia.png

Rusia y la Unión Europea, han desarrollado desde principios de los años 1990 complejas y crecientes relaciones bilaterales.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989 y la posterior desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Unión Europea (UE) ha experimentado un progresivo desarrollo de las relaciones con los países del antiguo bloque soviético y en particular con Rusia.

Lo que durante más de cuatro décadas fueran dos bloques antagónicos, han iniciado un acercamiento que los ha llevado a convertirse en socios vitales en la mayoría de los aspectos. Por ello existen acuerdos emanados del ámbito comunitario: un acuerdo sobre el acero entró en vigor en 2002. Rusia se beneficia del programa comunitario TACIS desde 1991, siendo la UE el mayor proveedor de asistencia económica y técnica a Rusia, mediante este programa y también en virtud de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos. En 2006 se abrió en Moscú un centro de formación europeo.

Históricamente Rusia ha estado ligada a los países que actualmente conforman la UE durante más de cuatro siglos. Destacan en este proceso la participación de ciudadanos alemanes que llegaron a ostentar la corona de los Zares del Imperio Ruso, como fue el caso de Pedro III y Catalina II la Grande.

Contenido

Acuerdo de Colaboración y Cooperación

Este acuerdo prevé su aplicación durante un período de diez años a partir de 1997 y que crea un marco institucional en campos como:

  • Cooperación en materia comercial y económica, en materia de energía, medioambiente, ciencia y tecnología y otros sectores de orden civil, en materia de democracia y derechos humanos.
  • Establecimiento de un marco para el diálogo en materia de justicia e interior (lucha contra el crimen organizado).

Además establece:

  • La celebración de dos Cumbres Anuales, contando con la participación de la Presidencia comunitaria, la Presidencia de la Comisión Europea y la Presidencia de la Federación de Rusia.
  • La reunión de Consejos de Cooperación a nivel ministerial, una vez al año.
  • Los Comités de Cooperación, a nivel de altos funcionarios que se reúnen cuando se considere necesario.

"Cuatro espacios comunes"

El 10 de mayo de 2005 se celebró en el Kremlin de Moscú la decimoquinta cumbre entre Rusia y la cúpula de Bruselas (Solana, Durão Barroso y el Presidente de la UE). Allí se suscribió una hoja de ruta que contempla cuatro espacios que abarcan todos los ámbitos posibles: 1-Economía, 2-Libertad y Justicia, 3-Seguridad Exterior y 4-Educación, cultura e investigación científica.

El acuerdo se negociaba desde 2003 pero no se había logrado su firma definitiva por que Bruselas exigía consensuar los cuatro apartados en bloque. Sin embargo, al final de la cumbre se reconoció que la cuestión de los visados sigue sin resolverse.

Putin calificó de “absolutamente correcto” que la UE vincule la supresión de visados con la existencia de un convenio que regule la readmisión de ilegales por parte de Rusia pero señaló que esa misma exigencia cuando de lo que se trata es de conseguir un régimen simplificado de expedición de visas es “excesivo”.

Por otra parte Letonia exige, a tenor de un acuerdo que se firmó tras el final de la Primera Guerra Mundial, "la devolución de Pitalovski", región perteneciente actualmente a Rusia, lo que Putin ha calificado como reivindicaciones idiotas que no esta dispuesto a tratar.

Ingreso de Rusia en la UE

El tema sigue constituyendo un tabú por el momento, sin embargo, diversos sectores en los dos bloques han expresado ya opiniones al respecto.

Rusia nunca ha presentado oficialmente su aspiración a una candidatura de ingreso en la UE. En el caso eventual de un ingreso de Rusia a la UE, muchos estiman que debería plantearse más en términos de "fusión" ya que el tamaño del territorio de Rusia es cuatro veces mayor al de la Unión.

En cualquier caso una negociación en dicho sentido nunca tomaría menos de una década, tomando como base las anteriores negociaciones de ampliación de la UE.

Relaciones económicas

Dmitry Medvedev y Herman Van Rompuy.

Actualmente, el comercio entre las dos partes se rige por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994. Mientras que Alemania en particular y la UE en general constituyen el principal socio comercial de Rusia, esta última se ubica como el cuarto socio de la Unión.

En el presente siglo dichas relaciones se vieron favorecidas por el acercamiento entre la administración rusa de Vladímir Putin y el llamado eje franco-alemán de Gerhard Schröder y Jacques Chirac. La administración de la canciller alemana Angela Merkel - quien reemplazó a Schröder-, no prevé cambios significativos en las relaciones con Rusia.

Colaboración energética

La red transeuropea de energía se encuentra ligada de manera preponderante al suministro de Gas natural procedente de yacimientos rusos, donde la alemana Ruhrgas AG es la única firma occidental que posee una participación en OAO Gazprom, el gigante ruso de este hidrocarburo.

En años recientes Rusia ha suministrado el 30% de gas natural y el 18% de las importaciones petroleras de la Unión. El país abastece de gas natural a Alemania, la mayor economía de Europa, satisfaciendo el 40% de sus necesidades y proveyendo hasta el 90% de la energía en algunos de los nuevos estados miembros de la UE, ex satélites de la URSS.

Así mismo se ha iniciado la construcción del Gasoducto Noreuropeo (Nord Stream) cuya capacidad final cubrirá cerca del 10% de la demanda de gas natural de la unión.

La moneda con la que se comerciará en este proyecto será el euro pese que hasta ahora el dólar había sido la moneda mundial de las transferencias de petróleo y gas.

En este mismo orden, el euro ha destronado la primacía del dólar como moneda de reserva en Rusia.

En el campo de la aeronáutica y la industria de defensa, el Estado ruso accedió al accionariado del consorcio EADS a través del mayor banco público ruso, que adquirió en 2006 el 5,02 por ciento del capital. Esa participación lo colocó al nivel de España, que ostenta el 5,4 por ciento.

Protocolo de Kioto y OMC

Las aspiraciones de Rusia de ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), están sujetas al respaldo de estados ya pertenecientes a la organización. Por ello la UE negoció durante años para lograr que Moscú firmara el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático a cambio de dar su respaldo a la aspiración rusa en la OMC.

En octubre de 2004 Rusia confirmó que firmaría el protocolo con lo cual la UE votará positivamente en el consejo de la OMC. De esta manera Rusia y la UE han unido fuerzas para defender dos proyectos a los que Estados Unidos se ha mostrado renuente en aceptar.

Política exterior

Si bien no existe un pacto de política exterior común entre Rusia y la UE, en los últimos años se ha presentado una empatía respecto a la posición en cuanto a los desafíos de la política internacional.

Tras los atentados del 11 de septiembre ambas partes apoyaron la Guerra en Afganistán de 2001. Después, en el año 2003 Rusia por una parte y Alemania y Francia respaldados por la mitad de los estados de la UE por otra, conformarón el principal bloque que se opuso a la invasión de Iraq de ese mismo año, liderada por George W. Bush, reviviendo con ello la esperanza de restablecer un mundo no unipolar.

Kaliningrado

Kaliningrado.

La situación del territorio de Kaliningrado en medio de la UE le confiere un papel preponderante en las relaciones bilaterales. Dicho territorio, parte de la antigua Prusia Oriental perteneció a Alemania hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando fue anexado a la URSS de quien Rusia lo ha heredado. Separado del territorio Ruso y circundado por Lituania y Polonia, Kaliningrado tiene una superficie de 15.000 km² y una población de un millón de habitantes, de los que casi la mitad viven en la capital. Las inversiones de estados de la UE en Kalinigrado se han duplicado desde 2002. Destaca la construcción de una planta de producción de BMW que fabrica en exclusiva los vehículos de esa marca que se venden en el resto de la nación rusa. El tráfico de personas y mercancías reviste una complejidad particular, dada la necesidad de una vía de comunicación terrestre entre Kaliningrado y la metrópoli.

Véase también

  • Relaciones exteriores de la Unión Europea
  • Iniciativa para Rusia y otros estados, dirigida por la UE.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Relaciones entre Armenia y la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda Armenia y la Unión Europea han tenido una variada relación a largo de los años. Armenia, una nación cristiana, tiene amplios vínculos culturales e históricos con Europa …   Wikipedia Español

  • Relaciones entre Brasil y la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda Las relaciones entre Brasil y la Unión Europea (UE), hacen referencia a los intercambios económicos, así como a los contactos políticos entre Brasil y las instituciones comunitarias de la UE. En julio de 2007, en… …   Wikipedia Español

  • Relaciones entre la República Popular China y la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda Las relaciones entre la República Popular China y la Unión Europea, revisten una gran importacia en el ámbito geoestratégico de las dos partes. Desde que Marco Polo transitara por la ruta de la seda, a finales del… …   Wikipedia Español

  • Relaciones internacionales de la Unión Europea — Representantes europeos durante la crisis sobre el programa nuclear iraní. Se entiende como acción exterior de la Unión (AE) el conjunto de políticas, instrumentos y capacidades con proyección esencialmente exterior que ejercita o lleva a cabo la …   Wikipedia Español

  • Ampliación de la Unión Europea — Saltar a navegación, búsqueda Ampliación, 1957 a 2007      Comunidades europeas …   Wikipedia Español

  • Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Frank Walter Steinmeier Ministro Federal de Relaciones Exteriores Presidente de la Unión Europea, 1er.Sem. de 2007 La Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2007 …   Wikipedia Español

  • Historia de la ampliación de la Unión Europea — Este artículo trata sobre las adhesiones que se han producido a lo largo del tiempo en la UE. Para los procesos actuales, véase Ampliación de la Unión Europea …   Wikipedia Español

  • Unión Europea como superpotencia emergente — Unión Europea La …   Wikipedia Español

  • Unión Europea — «UE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UE (desambiguación). Unión Europea Europäische Union …   Wikipedia Español

  • Rusia — Российская Федерация Rossíyskaya Federátsiya Federación de Rusia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”