Fiat Palio

Fiat Palio

Fiat Palio

Fiat Palio
Otros nombres Fiat Palio Weekend
Fiat Siena
Fiat Albea
Fiat Strada
Nanjing Fiat Palio
Nanjing Fiat Perla
Pyonghwa Hwiparam
Fabricante Fiat
Período 1996-presente
Predecesor Fiat Uno
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Pickup dos puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera




Relacionado Fiat Uno
Fiat Duna
Similares Chevrolet Aveo
Chevrolet Celta
Chevrolet Corsa
Renault Logan
Ford Fiesta
Peugeot 206
Renault Clio
Volkswagen Gol
Volkswagen Fox
Diseñador I.DE.A Institute (I)
Giorgetto Giugiaro (II / III)
Centro Stile Fiat Brasil (IV)

El Fiat Palio es un automóvil de bajo costo del segmento B producido por el fabricante italiano de automóviles Fiat desde 1996. Fue especialmente diseñado para países en desarrollo, y es actualmente fabricado en América Latina, Europa del Este y Asia. Las versiones pickup y familiar ha estado a la venta en Europa Occidental.

Actualmente se produce en Argentina, Brasil, India, Turquía, Sudáfrica y China en versiones hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas (Fiat Albea/Petra/Siena), familiar de cinco puertas (Palio Weekend) y pickup (Strada). También es fabricado bajo licencia en Corea del Norte como el "Pyonghwa Hwiparam" y en Rusia por la empresa ZMA.

Contenido

Primera generación - 1996-2001

Fiat Palio ELX de primera generación

Lanzado en Brasil en 1996 el llamado Proyecto 178 fue el primer intento de la Fiat de fabricar un "automóvil mundial", con un diseño básico para ser fabricado en los más diversos rincones del mundo. Cuatro modelos fueron producidos: un hatchback, sedán, pick-up y familiar. Los motores, a bencina y petróleo, varían de acuerdo al mercado en que el Palio es producido.

El chasis proviene de un nuevo desarrollo para la base del Uno, y tal cambio fue mayúsculo, aumentando la rigidez torsional y la seguridad. El diseño fue creado por Fiat Stile y el estudio de diseño IDEA de Turin.

La producción comenzó en Brasil y luego se sumaron fabricas en Argentina. En 1997 se fabrica en Venezuela, Polonia y Marruecos a los que se suma en 1998 la producción en Turquía. En 1999 la India y Sudáfrica comienzan la producción. Las más recientes son las plantas de Egipto y China que comenzaron a operar el 2001 y 2002 respectivamente.

El Palio se vendió en España y otros paises europeos como Italia o Francia.

Segunda generación - 2001-2004

Fiat Palio ELX de segunda generación

En el 2001 el Palio tiene su primer reestilización. El nuevo diseño es realizado por el gurú italiano del diseño Giorgetto Giugiaro. Este cambio incluye un nuevo diseño delantero y trasero así como un nuevo interior. Llega más seguridad, con nuevos ABS y Airbags con posibilidad de desconexión, nuevos motores como el FIRE 16 válvulas de 1,0L y 1,2L, la versión Sporting vendida en Turquía, con un motor 1,6L 16v con 120cv. Esta versión es la primera fabricada en China por Nanjing; que incluye una versión 'SpeedGear' con cambio automático secuencial.

Tercera generación - 2004-presente

Fiat Palio HLX de 3ra generación

El nuevo Mk. III llega en 2004. Nuevamente el diseño es de Giorgetto Giugiaro. Cambia el interior y el diseño frontal y trasero, con inspiraciones en el Fiat Punto II y el Fiat Stilo. El Palio 2004 es el primer modelo brasilero del segmento B disponible con cuatro airbags, y sensores de luces, lluvia y estacionamiento. En Europa, el nuevo modelo es una combinación de generaciones; tiene el interior y el frontal del Mk. III brasilero y el diseño posterior del Mk.II.

Cuarta generación - 2008-presente

Fiat Palio 4ta generación

La cuarta entrega del Palio fue lanzada a principios de 2008 en la ciudad de Natal, Brasil. Esta nueva versión tiene modificaciones en el frontal, la parte trasera y en el diseño lateral, así como un leve cambio en el cuadro de instrumentos. El frontal es similar en el parachoques con el Fiat Perla lanzado en China, aunque tiene ópticas acordes al recientemente lanzado Fiat Linea. La parte trasera tiene un nuevo diseño de focos, de menor tamaño y que están en una posición más baja y el vidrio trasero ahora tiene marco.

Los motores disponibles seguirán siendo los bicombustibles 1.0 8v FIRE, 1.4 8v FIRE de 80cv; y el 1.8 Powertrain de origen General Motors de 110 cv con gasolina y 113 cv con alcohol. La llegada del nuevo motor 1.9 16v Torque que se comenzará a fabricar en la planta de Ferreyra en Córdoba, Argentina esta prevista para después del lanzamiento del Fiat Grande Punto.

Las variantes de equipamiento son dos: ELX modelo base con motores 1.0 (3 y 5 puertas) y 1.4 (solo en 5 puertas) y la deportiva 1.8R en carrocerías de 3 y 5 puertas es una versión con un diseño más deportivo, con motor 1.8 8 válvulas de 115 cv, suspensíon reducida, llantas de aleación de 15" con neumaticos en medida 185-60/R15, una caja mejor relacionada y una ECU reprogramada para lograr mejores prestaciones aún que el HLX 1.8 de 8v. La versión HLX fue descontinuada.

Siena: En el mes de abril de 2008, fue presentada la cuarta generación del Siena (versión sedán de la familia Palio). Por primera vez, dicho modelo, sufre modificaciones en la trompa, respecto a su hermano menor, gracias a ópticas de doble parábola y nuevas líneas en la parte baja del parachoques.

Más moderno, seguro y bien equipado, llega al mercado el nuevo Siena 2008.[1] Su diseño, concebido por el Centro Stile Fiat de Italia, en colaboración con el Centro Estilo Fiat en Brasil, refleja las más recientes vertientes estilísticas del “sentimiento familiar” de la marca, ya presentes en los modelos Grande Punto y Palio 2008, con innovadoras y marcadas líneas que personifican toda la tradición de los modelos Fiat.

Además de su renovado diseño, a diez años del lanzamiento de la primera generación del modelo. El nuevo Siena se ofrece en 3 versiones de equipamiento ELX 1.0 8v 75cv y 1.4 8v 85cv y HLX 1.8 8v 110cv, en versiones Bi-Combustibles (gasolina/etanol) para el mercado Brasilero, además del ya conocido TetraFuel 1.4 8v, que utiliza además, gasolina regular y gas natural vehicular.

Weekend: La Weekend, versión familiar de la gama Palio, tiene un frontal similar a la del nuevo Siena. Otra de las novedades que aún se encuentran en fase de testeos en Brasil incluyen la adopción de la caja automática/secuencial Dualogic/DFN. Para esta generación se estrenó la Weekend Adventure Trekking y Weekend Adventure Locker, con mayor despeje del suelo gracias a su suspensión especial; además de ser el primer vehículo de tracción simple con bloqueo de diferencial, de ahí su nombre Locker.

Strada: Será, como ha sido hasta el momento, el último producto en conocerse de la nueva gama de la familia Palio. Se espera que tenga un frontal similar al Palio, con ópticas de una sola parábola. Su lanzamiento está en principio pactado para el 2do semestre de 2008.

Quinta generación - 2010?

Se ignora si existirá una quinta generación del modelo. Prototipos circulando en Italia fueron confundidos por diversos sitios internacionales, en circunstancias en que se trataba del nuevo Ford Ka, que estaba siendo probado en Italia debido a que es un desarrollo conjunto entre Fiat y Ford.

Los planes de la marca para el escalón inferior al Fiat Grande Punto llevan por nombre clave B-Compact y de acuerdo al esquema de trabajo de Fiat, será lanzado en el 2009 como modelo 2010.

Se ignora si el proyecto B-Compact seguirá usando el nombre de Palio o si retomará el nombre del Fiat Uno como se ha comentado en diversas fuentes de prensa.

Motorizaciones

Gasolina

FIRE

  • 1,0 8v (65cv)
  • 1,0 16v (75cv)
  • 1,1 8v (54cv)
  • 1,2 8v (65 y 68cv)
  • 1,2 16v (82cv) (también llamado 1.3 16v)
  • 1,4 8v (82cv)

Fiassa

  • 1,0 8v MPI (54cv)
  • 1,3 8v MPI (72cv)
  • 1,5 8v MPI (80cv)
  • 1,7 8v MPI (90cv)

Sevel

  • 1,4 8v SPI (70cv)
  • 1,6 8v SPI (80cv)
  • 1,6 8v MPI (92cv)

Torque

  • 1,6 16v (Step A: 106cv - Step B: 108cv)

Sporting

  • 1,6 16v 120cv

Powertrain

  • 1,8 8v "HLX"(110cv)
  • 1,8 8v "R" (115cv)

Diésel

  • 1,7 8v D -
  • 1,7 8v TD
  • 1,9 8v D
  • 1,9 JTD 8v
  • 1.3 Multijet 16v

-(Usado en versiones bases de la primera generación)

Seguridad

Recientemente, el Fiat Albea, versión de tres volúmenes derivada del Palio, fue probada en Rusia bajo la actual norma EuroNCAP (choque offset frontal a 64 km/h) obteniendo un total de 3 estrellas (8,5 pts. de 16 máximos). La prueba se realizó bajo supervisión de Fiat Auto S.p.A. y el modelo probado estaba equipado con bolsa de aire para el conductor y cinturones de seguridad SIN pretensionadores. (Ver video)

La versión china del Siena, llamada Fiat Perla fue sometida a 3 pruebas de choque por la China-NCap; frontal a 56 km/h (40% contra columna colapsable, tipo EuroNCap), frontal a 50 km/h (100% contra muro sólido, tipo NTHSA de USA) y lateral a 50 km/h (tipo EuroNCap). El resultado global fue de 3 estrellas (4 estrellas en choque frontal offset, y 3 estrellas en choque lateral y frontal 100%). El modelo probado tenía doble bolsa de aire frontal.

Palio Eléctrico

Fiat Do Brasil, y empresas como Itaipu (Hidroeléctrica Multinacional de Paraguay y Brasil) y la empresa suiza KWO, crearon el proyecto Palio Eléctrico, desarrollando un vehículo absolutamente ecológico, con cero emisión de gases, prácticamente sin ruidos.

El Palio Eléctrico posee un motor que tienen una potencia nominal de 15 kW (20 cv) y máxima de 28 kW (37,8 cv). El torque nominal es de 5,1 m×kgf, y el máximo, de 12,6 m×kgf. Es alimentado por una batería de niquel, situada en el fondo del portamaletas, que proporciona una autonomía de 120 km. Alcanza una velocidad máxima de 120 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 28 segundos y el tiempo de recarga de la batería es de 8 horas.

Exteriormente, prácticamente no posee diferencias con el modelo convencional. Internamente, la palanca de cambio fue substituida por otra de tipo “joystick” con tres posiciones: Drive, Neutro y Reversa. Se agrega a la consola central un display para monitoreo del comportamiento de la batería, con información sobre el nivel de carga, tensión, temperatura y corriente.

Competición

A lo largo de su vida, el Palio ha tenido varias versiones homologadas para competición. En el rally, el Palio ha destacado a nivel sudamericano, titulándose multi-campeón de la clase A6 brasilera y Codasur con el piloto brasilero Luis Tedesco. En Argentina el Campeón Argentino por dos años consecutivos fue Juan Manuel Solís, el Palio tiene una copa especial llamada "Copa Palio".

Sin embargo, es en Europa donde existe la versión más poderosa de los Palio para competición: Es el Palio Super 1600 que es hecho en Turquía por la división especial de competencia de Fiat, Abarth, y que equipa un motor de 1.6 litros de cilindrada con dieciséis válvulas que alcanza una potencia máxima de 215 CV. Incorpora una transmisión secuencial de seis marchas, frenos de discos de competición delanteros y traseros Brembo, llantas Speedline y electrónica Motec de última generación. A nivel europeo, el Palio ha logrado destacar en el campeonato continental y en el turco de rally. A nivel global, su mejor resutlado fue un quinto lugar del grupo Super 1600 en el Rally de Turquía del año 2004 por el Campeonato Mundial de Rally.

Notas

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Fiat Palio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fiat Palio — 1 Constructeur FIAT Automoveïs Années de production 1996 2001 Production …   Wikipédia en Français

  • Fiat Palio SW — Fiat Palio Fiat Palio 1 Constructeur FIAT Automoveïs Production totale 385.000/an exemplaires Moteur et transmission Architecture moteur …   Wikipédia en Français

  • Fiat Palio — 4G (seit 2007) Fiat Palio Weekend 1G (1 …   Deutsch Wikipedia

  • Fiat Palio — Infobox Automobile name = Fiat Palio aka = Nanjing Fiat Palio Pyonghwa Hwiparam manufacturer = Fiat production = 1996–present predecessor = Fiat Uno class = Supermini body style = 3 door hatchback 5 door hatchback engine = 1.0 L FIRE I4 1.0 L… …   Wikipedia

  • Fiat Palio — El Fiat Palio es el modelo World Car de la Fiat y esta pensada para paises en desarrollo, en America Latina, Europa del Este y Asia. También han existido versiones en venta en la Europa central como el Strada PickUp y la Fiat Palio Weekend.… …   Enciclopedia Universal

  • Fiat Palio Weekend — Fiat Palio Fiat Palio 1 Constructeur FIAT Automoveïs Production totale 385.000/an exemplaires Moteur et transmission Architecture moteur …   Wikipédia en Français

  • Fiat Palio (2012) — Fiat Palio 2 Constructeur FIAT Automoveïs Années de production 2011 XX Production 300.000/an exemplaires Moteur et transmission Moteur(s) 1,0 1,4 1,6 Essen …   Wikipédia en Français

  • Fiat Palio Weekend — Infobox Automobile name = Fiat Palio Weekend aka = manufacturer = Fiat parent company = production = 1996 ndash;present predecessor = successor = class = platform = body style = 5 door station wagon engine = FIRE Engines 1.0 16v, 1.2 16v, 1.4 8v… …   Wikipedia

  • FIAT — Pour les articles homonymes, voir Fiat (homonymie). Logo de Fiat Créati …   Wikipédia en Français

  • FIAT Automoveïs — Fiat Automóveis S.A. est la filiale brésilienne du constructeur automobile italien Fiat Group Automobiles S.p.A., créée en 1974. Historique Les premiers contacts entre le groupe Fiat SpA et le gouvernement de l État du Minas Gerais, pour l… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”