Baltasar Hubmaier

Baltasar Hubmaier

Baltasar Hubmaier

Balthasar Hubmaier

Baltasar Hubmaier (n. Friedberg de Baviera, 1485; † Viena, 10 de marzo de 1528) fue un teólogo anabaptista.

Contenido

Estudios

Asistió a la Escuela latina en Augsburgo e ingresó a la Universidad de Friburgo de Brisgovia el 1° de mayo 1 de 1503. Por falta de fondos dejó la universidad para trabajar como maestro en Schaffhausen. Regresó a Friburgo en 1507 y se graduó en 1511. El 29 de septiembre de 1512 recibió el doctorado de teología en la Universidad de Ingolstadt. Ordenado como sacerdote, fue nombrado predicador y capellán de esta universidad y además se convirtió en profesor, llegando a ser vicerrector en 1515.

Antisemitismo

Dejó Ingolstadt para asumir como párroco Católico en la Catedral de Regensburgo en 1516. Allí tuvo gran éxito al sumarse a una campaña contra los judío que culminó con el despojo de la sinagoga y su conversión en una capilla, en la cual se aseguró que ocurrieron 54 milagros. Esto atrajo peregrinos e ingresos económicos a la ciudad, pero causó la ira de los dominicos, que perdieron los suyos y se enfrentaron con las autoridades locales y con Hubmaier. En 1521 se trasladó como párroco a Waldshut (actualmente en Baden-Würtemberg).

Conversión

En junio de 1522 durante un viaje, en Basilea se conoció con Erasmo y Heinrich Glarean. Visitó otras ciudades suizas donde obtuvo varios escritos de Martín Lutero y se enteró de los progresos de la Reforma protestante. Al regresar al Waldshut se dedicó a estudiar el Nuevo Testamento y modificó radicalmente sus ideas. Cuando atendió una invitación a predicar en Regensburgo, sorprendió a sus oyentes.

Reforma

Desde marzo de 1523 se relacionó con Ulrico Zuinglio y en octubre de ese año participó en un debate en Zürich, en el que manifestó su seguimiento a la Biblia y dejó entrever que no compartía el bautismo infantil. Allí conoció a quienes después se destacarían como líderes del anabaptismo, entre ellos a Conrad Grebel. En Waldshut se dedicó a preparar un programa para la Reforma en toda la región, para lo cual redactó 18 artículos normativos, entre los que se encontraban la justificación por la fe, la exigencia de fe viva manifestada en el amor al prójimo, el bautismo por voluntad propia, y el rechazo al celibato sacerdotal obligatorio. En 1524 contrajo matrimonio con Elizabeth Hügline, de Reichenau.

El emperador Fernando I de Habsburgo y el obispo de Constanza exigieron la destitución de Hubmaier. Aunque contaba con el apoyo total de la población y las autoridades locales, ante la amenaza de intervención de las tropas imperiales decidió abandonar Waldshut y refugiarse en Schaffhausen, donde escribió el folleto Concerniente a los herejes y a aquellos que los queman, donde rechazó las persecuciones religiosas de cualquier tipo y proclamó la libertad de culto y la obligación de los cristianos de no usar "la espada o el fuego" para tratar de cambiar las creencias de otros.

En Waldshut se había organizado la defensa militar de la ciudad con el apoyo masivo de los campesinos, lo cual permitió el regresó triunfal de Hubmaier, aclamado por el pueblo y recibido formalmente con una fiesta en el ayuntamiento.

Anabaptismo

En abril de 1525 fue bautizado por Wilhem Reublin de Zürich, quien se refugió Waldshut tras ser desterrado por Zuinglio que acababa de imprimir un folleto contra el anabaptismo. Hubmaier redactó una respuesta a Zuinglio que tituló El bautismo cristiano de los creyentes que se convirtió en expresión clásica de las tesis anabaptistas. Zuinglio respondió con otro folleto donde manifestaba que los anabaptistas destruirían el orden social si se les dejaba tranquilos.

Fernando I derrotó a los campesinos y el 5 de diciembre de 1525 ocupó Waldshut. Hubmaier logró huir, pero fue arrestado en Zürich donde se escondió. En un debate público con Zuiglio se le obligó retractarse de sus tesis sobre el bautismo bajo la amenaza de ser expulsado de la ciudad y dejado al arbitrio de Fernando I. Apenas se recuperó de una enfermedad que padecía volvió a rechazar el bautismo infantil, por lo cual fue encarcelado y torturado en el "potro" hasta que firmó una retractación, tras lo cual salió de la ciudad hacia Moravia y se refugió en Nikolsburg (hoy Mikulov, República Checa).

En Nikolsburg durante 1526 encontró muchos seguidores. bautizó a más de 6 mil personas, entre ellas a los barones de Lichtenstein. El impresor Froschauer, que también había huido de Zürich, publicó allí 17 escritos de Hubmaier, entre ellos De la amonestación fraterna y Diálogo entre Baltasar Hubmaier de Friedberg y el maestro Ulrico Zuinglio de Zürich, sobre el bautismo infantil. Polemizó con otros anabaptistas, como Hans Hut contra cuyas tesis escribió Sobre la espada, en que rechaza la idea de una guerra santa para establecer el reino de Dios. Tampoco aceptó las tesis de Jacobo Wiedemann y sus seguidores, quienes consideraba obligatoria para los cristianos la comunidad de bienes.

Martirio

Obligados por un edicto del 28 de agosto de 1527, de Fernando I, los nobles de Lichtenstein entregaron a Hubmaier y a su esposa en Viena, desde donde fue llevado preso al Castillo de Gratzenstain, a orillas del Danubio. Fue asistido en el proceso judicial por su amigo de juventud John Faber, vicario del obispo de Constanza, quien le ayudó a escribir una carta a Fernando I, en la que trataba de conciliar con parte del dogma católico, pero como mantuvo sus puntos de vista sobre el bautismo, la eucaristía y su negación de la existencia del purgatorio.

A partir del 3 de marzo de 1528 fue enviado a Viena y nuevamente torturado para obligarle a una retractación plena, pero esa vez, más experimentado, mantuvo una entereza total hasta el 10 de marzo, día en que fue ejecutado en la hoguera, junto a su esposa. Desde 1619 sus obras fueron incluidas en el Indice de Libros Prohibidos por la Iglesia Católica.

Referencias

  • Estep, William R. 1963. "La Verdad es Inmortal"; Historia de los Anabautistas: 58-74. Casa Bautista de Publicaciones.
  • Mabry, Eddie L. 1998. Balthasar Hubmaier's understanding of faith. Lanham : Univ. Pr. (en inglés) ISBN 0-7618-1220-2
  • Yoder John Howard (coompilador) 1976. Textos Escogidos de la Reforma Radical: 179-203. Traducción de Nélida M. de Machain y Ernesto Suárez Vilela; Buenos Aires: Editorial la Aurora.
Obtenido de "Baltasar Hubmaier"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Baltasar (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Baltasar (desambiguación). Baltasar El Rey Baltasar Origen Asirio Género Masculino …   Wikipedia Español

  • Anabaptismo — Saltar a navegación, búsqueda Anabaptistas reunidos en secreto en la barca de Peter Piersz. Ilustración de Jan Luyken El Anabaptismo es una de las corrientes existentes dentro del cristianismo. Contenido …   Wikipedia Español

  • Hans Denck — (n. Habach, 1495 – Basilea, noviembre de 1527), fue un teólogo anabaptista alemán durante la Reforma. Contenido 1 Biografía 2 Teología 2.1 Referencias …   Wikipedia Español

  • Balthazar — Infobox Given Name Revised name = Balthazar imagesize= caption= pronunciation= gender = Male meaning = region = origin = related names = zal pl footnotes = Balthazar (also spelled Balthasar or Balthassar), is the name commonly attributed to one… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”