Óblast autónomo Hebreo

Óblast autónomo Hebreo
Óblast autónomo Hebreo
Еврейская автономная область
אױטאָנאָמע געגנט
Óblast autónomo de Rusia
Bandera de Óblast autónomo Hebreo
Bandera

Escudo de Óblast autónomo Hebreo
Escudo

Localización del óblast autónomo Hebreo en Rusia
Localización del óblast autónomo Hebreo en Rusia
Capital Birobidján
Idioma oficial Ruso, Yidis
Entidad Óblast autónomo
 • País Bandera de Rusia Rusia
 • Distrito federal Lejano Oriente
 • Región económica Lejano Oriente
Gobernador Nikolai Volkov
 • Fundación 7 de mayo de 1934
Superficie Puesto 64
 • Total 36.300 km²
Población Puesto 80
 • Total 188.700 hab.
 • Densidad 5,2 hab/km²
Código 79
Sitio web oficial

El óblast autónomo Hebreo (en ruso: Еврейская автономная область, tr.: Yevreyskaya avtonomnaya óblast; en yidis: ייִדישע אױטאָנאָמע געגנט, tr.: Yidishe avtonome gegnt; antiguamente república autónoma Hebrea) es un óblast autónomo de Rusia situado en el distrito federal del Lejano Oriente, en la frontera con China. Tiene un área de 36.000 km² y una población de 190.915 habitantes (2002), de los cuales, sólo 1,2% son judíos, el resto son principalmente rusos (casi un 90%) y ucranianos. El centro administrativo es Birobidján. La economía se basa en la minería (oro, estaño, hierro y grafito) madera, agricultura limitada y manufactura ligera (principalmente textiles, y procesamiento de alimentos).

Contenido

Zona horaria

El óblast autónomo Hebreo está localizado en la zona horaria de Vladivostok (VLAT/VLAST).

Clima

El clima en el territorio es monzónico, con veranos cálidos y húmedos debido a la influencia de los monzones de Asia del Este; y con inviernos ventosos, secos y muy fríos, debido al Sistema de Alta Presión Siberiano.

Historia

La república autónoma Hebrea fue fundada en 1928 como el Distrito Nacional Hebreo. Fue el resultado de la política nacional de Vladimir Lenin, mediante la cual, cada grupo nacional que componían a la Unión Soviética recibiría un territorio en el cual tendría autonomía cultural en un marco socialista. En este sentido, fue también una respuesta a dos supuestas amenazas al estado soviético: judaísmo, que iba en contra del ateísmo oficial; y el sionismo, el cual iba en contra de la visión soviética sobre el nacionalismo. La idea era crear una nueva Sion soviética, donde una cultura hebrea proletaria podría crecer. El idioma oficial sería el yidis, en vez del idioma hebreo, y unas nuevas arte y literatura socialistas reemplazarían la religión como máxima expresión de cultura.

La teoría de Stalin sobre la Cuestión Nacional sostenía que un grupo sólo podía ser nación si tenían un territorio, y como no había un territorio judío, los judíos no eran una nación y no tenían derechos como tal. Los comunistas judíos argumentaban que la manera de resolver este dilema ideológico era creando un territorio judío, de ahí la motivación para formar un óblast autónomo judío. Políticamente hablando, era considerado deseable crear una patria soviética judía como una alternativa al sionismo y a la teoría propuesta por Sionistas Socialistas como Dov Ber Borojov que la Cuestión Judía se podía resolver creando un territorio judío en Palestina. De esta manera, Birobidján fue importante para propósitos propagandísticos como argumento en contra del Sionismo, que era una doctrina que rivalizaba con el marxismo entre judíos izquierdistas. El impacto de la propaganda fue tan efectivo, que miles de judíos emigraron hacia Birobidján desde fuera de la Unión Soviética, incluyendo varios centenares desde Palestina que se habían ilusionado con la idea.

Con la perspectiva del tiempo, se puede decir que el experimento estaba condenado al fracaso desde el principio. Otra meta importante del proyecto de Birobidján era incrementar el número de asentamientos humanos en el Lejano Oriente soviético, especialmente a lo largo de la vulnerable frontera con China. En 1928 prácticamente no había asentamientos en el área, mientras que los judíos tenían raíces profundas en la parte occidental de la Unión Soviética, en Ucrania, Bielorrusia y la propia Rusia (la antigua Zona de Asentamiento). De hecho, inicialmente había propuestas de crear una República Soviética judía en Crimea o en partes de Ucrania, pero éstas fueron rechazadas por temor de antagonismo entre los no judíos de esas zonas.

La geografía y el clima de Birobidján eran extremos, y los nuevos pobladores tendrían que reconstruir sus vidas desde el principio. Algunos han proclamado que Stalin estaba también motivado por antisemitismo al seleccionar Birobidján, para así mantener a los judíos tan lejos de los centros de poder como fuera posible. De todas formas, debe de reconocerse a su favor que los ucranianos y los crimeos estaban opuestos a que se creara un estado judío tomándose parte de su territorio, aunque la mayoría de los judíos soviéticos vivía allí y había muy pocas alternativas para el proyecto.

A pesar de las dificultades, un pequeño flujo de judíos comenzó a llegar. Para los años 30, el Distrito Nacional Judío fue promovido al estatus de Región Autónoma y una propaganda masiva estaba ya ocurriendo para incitar a más pobladores judíos a mudarse allí. Algunos de estos avisos incluían los elementos típicos de la propaganda soviética del momento, la cual incluía posters y novelas en yidis describiendo la utopía social allí. Otros métodos rayaban en lo estrafalario. Por ejemplo, volantes promoviendo Birobidján fueron arrojados desde un aeroplano sobre un barrio judío en Bielorrusia. En otra ocasión, una película en yidis producida por el gobierno llamada Buscadores de la Felicidad, narraba la historia de una familia judía que había huido de la Depresión en los Estados Unidos para asentarse en Birobidján.

A medida que la población judía crecía, también creció el impacto de la cultura yidis en la región. Un periódico en yidis fue establecido, se creó una compañía de teatro y calles en la nueva ciudad fueron construidas y nombradas honrando a destacados autores yidis, como Sholom Aleichem y Y. L. Peretz. Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos para adaptar la cultura rusa a la yidis: el más notable de éstos fue el intento de reemplazar el alfabeto hebreo por el cirílico.

El experimento de Birobidján llegó a un alto a mediados de los años 30, durante la primera campaña de expulsiones. Líderes judíos fueron arrestados y ejecutados y escuelas yidis fueron cerradas. De acuerdo con un censo de población de 1939, la población de origen judío instalada en la región ascendía a 17.695 personas, lo que supone un 16% del total.[1] Poco tiempo después de esto, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo enérgicos esfuerzos para eliminar a los judíos.

Tras la creación de Israel

Hubo un pequeño resurgimiento de la idea de Birobidján luego de la guerra como posible hogar para los refugiados judíos. Durante este tiempo, la población judía de la región creció hasta alcanzar casi la tercera parte del total. Sin embargo, los esfuerzos en este sentido terminaron tras la aparición de una supuesta conspiración contra el líder de la Unión Soviética, el establecimiento de Israel como un estado judío y la segunda ola de expulsiones poco antes de su muerte. Una vez más, líderes judíos fueron arrestados y se trató de erradicar la cultura yidis— hasta una colección judaica en la biblioteca local fue quemada. Durante los años que siguieron, la idea de una comunidad autónoma judía fue olvidada por completo. El censo de 1959, seis años después de la muerte de Stalin y once de la creación de Israel por la ONU, revela que la población judía comprendía a 14.269 individuos.[2]

Algunos estudiosos del tema como Louis Rapoport, Jonathan Brent y Vladimir Naumov coinciden en que Stalin había diseñado un plan para deportar internamente a todos los judíos de la Unión Soviética hacia Birobidján, así como él había deportado internamente a otras minorías de Crimea y Alemania, forzando a miles dejar sus hogares.

Gobierno del óblast.

Con el colapso de la Unión Soviética y nuevas políticas de emigración, la mayor parte de la población judía partió hacia Alemania e Israel. En 1991, el óblast autónomo Hebreo fue transferido desde la jurisdicción del krai de Jabárovsk a la jurisdicción federal, pero para cuando esto ocurrió, la mayoría de los judíos se habían ido del lugar y representaban menos del 2% de la población. A pesar de esto, el yidis se enseña nuevamente en las escuelas, existe una publicación periódica en yidis y todavía opera una estación de radio en yidis. La comunidad judía se estima en 2.327 personas en 2002 (1.22%[3] ). Algunos observadores políticos, particularmente aquellos simpatizantes de la causa palestina en el Medio Oriente, han propuesto resurgir la República Autónoma Judía tanto como alternativa de Israel como patria judía, así también como una solución permanente a las dificultades entre árabes y judíos. De todas formas, la idea todavía tiene que demostrar que ha ganado apoyo significativo en la opinión pública internacional.

Un documental llamado L'Chayim, Comrade Stalin! sobre la creación del óblast autónomo Hebreo y el asentamiento de una cantidad de judíos fue publicado en 2003. Además de ser una historia de la creación de la propuesta como patria judía, también recrea escenas de la actual Birobidján y entrevistas con residentes judíos.

División administrativa

Distritos del óblast autónomo Hebreo.

El óblast autónomo Hebreo consiste de los siguientes distritos:

  1. Birobidzhanski (Биробиджанский)
  2. Leninski (Ленинский)
  3. Obluchenski (Облученский)
  4. Oktyabrski (Октябрьский)
  5. Smidovichski (Смидовичский)

Demografía

Población (2002): 190.915

Grupos Étnicos: según el censo de 2002, el grupo étnico ruso con 171.697 (89.9%) constituye el grupo más grande; seguido por ucranianos con 8.403 (4.4%); judíos, 2.327 (1,22%); tártaros, 1.196 (0.63%); y bielorrusos, 1.182 (0,62%) y así. Los residentes se identifican a sí mismos como pertenecientes a 95 grupos étnicos diferentes.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Óblast Autónomo Hebreo — Saltar a navegación, búsqueda Óblast Autónomo Hebreo Еврейская автономная область  (ruso) …   Wikipedia Español

  • Río Amur — Saltar a navegación, búsqueda Río Amur (Амур 黑龙江 黑龍江) El puente de Jabárovsk (1916) sobre el río Amur (el puente es usado por el Transiberiano) País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Sujetos federales de Rusia — En los últimos años se han fusionando una serie de sujetos federales Rusia es una federación compuesta por 83 sujetos (ruso: субъект(ы); tr.: subyekty, sing. subyekt). Estos sujetos gozan de los mismos derechos federales, en el sentido en que… …   Wikipedia Español

  • Birobidzhán — Saltar a navegación, búsqueda Birobidzhán Биробиджан ביראָבידזשאן Escudo …   Wikipedia Español

  • Oktiabrski — El término Oktiabrski (en ruso: Октябрьский) puede referirse a: Oktiabrski (Adiguesia), localidad de la república de Adiguesia, en Rusia. Oktiabrski (Aleisk, Altái), localidad del raión de Aleisk del krai de Altái, en Rusia. Oktiabrski (Kamen,… …   Wikipedia Español

  • Regiones económicas de Rusia — Saltar a navegación, búsqueda 1. Región económica del Centro 2. Región económica del Centro Chernozem 3. Región económica de Siberia del Este 4. Región económica de Extremo Oriente 5. Región económica del Norte 6 …   Wikipedia Español

  • Udarni (desambiguación) — El término Udarni (en ruso: Ударный) puede referirse a: Udarni (Krasnodar), localidad del krai de Krasnodar, en Rusia. Udarni (Karacháyevo Cherkesia), localidad de Karacháyevo Cherkesia, en Rusia. Udarni (Mordovia), localidad de Mordovia, en… …   Wikipedia Español

  • Siberia —        Distrito Federal de Siberia …   Wikipedia Español

  • Yidis — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princip …   Wikipedia Español

  • Sellos de Rusia en 2010 — Los sellos de Rusia en el año 2010 fueron puestos en circulación por Pochta Rossii (Почта России), la administración postal rusa. En total se emitieron 76 sellos postales (13 en hoja bloque), comprendidos en 41 series filatélicas con temáticas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”