Bandera de Colima

Bandera de Colima

Bandera de Colima

Bandera de Colima
Bandera de Colima
Uso
...
FIAV 111111.svgArchivo:FIAV .svg
Proporción 4:7
Colores      Blanco

La Bandera del estado de Colima consiste en un pendón blanco con el escudo del estado al centro. Esta es la bandera que representa al estado en este momento y solo tiene uso dentro de las actividades gubernamentales que compete a los asuntos oficiales dentro de la federación.

En los Estados Unidos Mexicanos las banderas para estados no están contempladas dentro de las leyes federales o almenos no se menciona nada sobre banderas para los estados y municipios, pero es muy probable que sea por razones de separatismo durante el siglo XIX como la república de Yucatán, la república de Río Grande o la separación de Tabasco en 1841 y 1846. Algunos diputados no quieren aceptar nuevos colores que infundan división entre los mexicanos por que según ellos, se debe tener respeto por los colores patríos los cuales son el verde, el blanco y el rojo (mismos colores usados por el PRI).

Sin embargo, históricamente han aparecido banderas de las actuales entidades federativas desde tiempos anteriores a la independencia de México como la bandera de Tlaxcala o la bandera de Yucatán. El 22 de febrero de 2008 Jalisco fue el primer estado mexicano que reconocer oficialmente una bandera propia y con colores distintos a los de la bandera de México.

Historia

Bandera propuesta para el estado de Colima.
Bandera de Colima fabricada.

Colima perteneció al Reino de Nueva Galicia que fue un gobierno que dependía del Virreinato de la Nueva España. El gobierno federal abandera a los estados mexicanos con un pabellón blanco que tuviese el escudo estatal al centro en el año de 1998 bajo gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

  • La bandera de Colima, fue propuesta por geólogos españoles de origen catalán. A diferencia de la bandera catalana con un manto amarillo y franjas rojas, la bandera de Colima lleva un manto blanco en franjas doradas en cuyo centro se aprecia una corona de estrellas rojas alcanzando la cantidad de 13, más la mayor en el centro con un total de 14 estrellas. Dichas estrellas representan los 14 territorios de Colima, 10 municipios y 4 islas en ultramar. La estrella central la cual es mayor a las demás, representa la capital del estado, la cual lleva su mismo nombre.
Significado de los colores; El blanco simboliza el agua, la fe, la pureza y la integridad, el dorado representa el fuego de los volcanes, el amor al prójimo, la nobleza y la generosidad; el rojo de la bordadura, alude al clima cálido de Colima, a la fortaleza, al valor, a la fidelidad, a la alegría y al honor.

Se desconoce el autor del diseño de la bandera de Colima, pero como propuesta está dentro de las normas de la vexilología.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Bandera de Colima"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bandera de Michoacán — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Michoacán Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Jalisco — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Jalisco Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Baja California — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Baja California …   Wikipedia Español

  • Bandera de Baja California Sur — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Baja California Sur …   Wikipedia Español

  • Bandera de Campeche — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Campeche Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Chiapas — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Chiapas Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Chihuahua — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Chihuahua Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Coahuila — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Coahuila de Zaragoza Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Hidalgo — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Hidalguera Uso …   Wikipedia Español

  • Bandera de Quintana Roo — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Quintana Roo Uso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”