- Síndrome antifosfolipido
-
Antiphospholipid syndrome Clasificación y recursos externos CIE-10 D68.8 (ILDS D68.810) OMIM 107320 DiseasesDB 775 eMedicine med/2923 MeSH D016736 Aviso médico El síndrome antifosfolípido (o síndrome del anticuerpo antifosfolípido) es un desorden de coagulación, que produce trombosis tanto en las arterias como en las venas. También produce enfermedades relacionadas con el embarazo, como el aborto, parto prematuro, o preeclampsia severa.
En algunas ocasiones se hace referencia a este síndrome como el síndrome Hughes, en honor al reumatólogo Dr. Graham R. V. Hughes (St. Thomas' Hospital, Londres, Reino unido) que trabajó en la unidad de Lupus Louise Coote Lupus de dicho hospital.
Este síndrome comúnmente coexiste con otras enfermedades autoinmunes, como lupus. Cuando se lo encuentra en ausencia de enfermedades autoinmunes se emplea el término síndrome primario antifosfolípido, si no se lo llama síndrome secundario antifosfolípido. Además hay una variante rara y de alta tasa de mortalidad, el síndrome catastrófico antifosfolípido, en la que se produce una múltiple y rápida trombosis y disfunción de los órganos.
Síntomas
La presencia de los anticuerpos en ausencia de los coágulos de sangre o de las complicaciones de embarazo no indica la presencia del síndrome.
Diagnostico
Se diagnostica este síndrome si se presenta un evento clínico (trombosis venosa o arterial, trombocitopenia o en caso de embarazo, pérdida fetal), y resultan positivas las pruebas de laboratorio, es necesaria la repetición de la prueba porque el antígeno se presenta naturalmente en bajos niveles luego de infecciones. Los anticuerpos especificos y presentes son: Ac anticardiolipinas, anticoagulante lupico y la prueba de Coombs directa. Algunas pruebas serológicas para la sífilis (especificamente la prueba de VDRL) pueden dar un falso-positivo en los pacientes debido principalmete al anticuagulante lupico con este síndrome, aunque las pruebas más específicas (los anticuerpos recombinantes) resultarán negativas.
Tratamiento
Las recomendaciones actuales son mantener una INR entre 2.0 y 3.0 con warfarina, en mujeres embarazadas debido al efecto teratogenico de la warfarina se utiliza acido acetilsalicilico y heparina.
Wikimedia foundation. 2010.