Poliposis adenomatosa familiar

Poliposis adenomatosa familiar
Poliposis adenomatosa familiar
FAP.jpg
Endoscopia del colon sigmoide en paciente con Poliposis adenomatosa famliar que muestra múltiples pólipos.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 D12.6
CIE-9 211.3
CIE-O 8140/0; 8220/3
OMIM 175100
DiseasesDB 4678
Medline Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
MedlinePlus 000266
eMedicine med/769 
MeSH D011125
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La Poliposis adenomatosa familiar es una enfermedad hereditaria infrecuente que se incluye entre los Síndromes de poliposis intestinal[1] [2] , caracterizada por la aparición de gran número (más de 100 en la forma clásica) de pólipos del tipo adenomatoso (tumores benignos) en el colon y recto a partir de los 20 o 30 años. Dichos pólipos tienen una gran probabilidad de malignizarse a partir de los 30 años y transformarse en cáncer de colon.


Contenido

Variantes

Existen variantes de la Poliposis adenomatosa familiar, en base a las cualidades y cantidades de los pólipos, así como de otros fenómenos que pueden acompañar la poliposis[1] [2] . Aunque la mayoría de las variantes de la Poliposis adenomatosa familiar tienen la misma etiología, esta es, mutaciones en el gen APC, se han demostrado otras causas de síndromes hereditarios de poliposis adenomatosa[1] .

Se han establecido como variantes:

Poliposis adenomatosa familiar clásica

Caracterizada por tener como patrón de herencia el autosómico dominante, presentar múltiples pólipos adenomatosos intestinales (más de cien) con altísimo potencial de malignización localizados principalmente en colon y recto, además de la ausencia o baja intensidad de manifestaciones en otras ubicaciones corporales.

Poliposis adenomatosa familiar atenuada

Variante de la Poliposis adenomatosa familiar que a diferencia de la forma clásica, la cantidad de pólipos es menor de cien, manteniendo, sin embargo, un patrón de herencia autosómico dominante. Es un factor de riesgo de alta probabilidad para el desarrollo de cáncer colorrectal, así como factor de riesgo para otros tipos de cánceres.

Síndrome de Gardner

Caracterizado por múltiples pólipos en el colon que se asocian a[1] [3] :

Se considera que el síndrome de Gardner no es más que una de las formas en que se puede manifestar la Poliposis adenomatosa familiar.

Síndrome de Turcot tipo 2

Véase también: Síndrome de Turcot

El síndrome de Turcot se caracteriza por tumores malignos del sistema nervioso central (i.e. glioblastoma multiforme y meduloblastoma) asociados a poliposis colónica. Se han descrito dos grupos dentro de este síndrome[4] :

Tipo 2 (variante de la Poliposis adenomatosa familiar)
Ciertos casos de Síndrome de Turcot se caracterizan etiológicamente por mutaciones en el gen APC, son de herencia autosómica dominante y la principal manifestación es la poliposis colónica con alto potencial de malignización, mientras que los tumores del sistema nervioso central son adicionales. Son estos casos del síndrome los que se consideran variantes de la Poliposis adenomatosa familiar.
Tipo 1 (no considerado variante de la Poliposis adenomatosa familiar)
En contraposición, otros casos de síndrome de Turcot son de herencia autosómica recesiva, la principal característica es la presencia de tumores en el sistema nervioso central y se han asociado con mutaciones en los genes MMR (por la siglas en inglés de Mismatch Repair).

Poliposis asociada a MUTYH

Artículo principal: Poliposis asociada a MUTYH

Denominada también Poliposis adenomatosa colorrectal autosómica recesiva, es una variante poco frecuente de la Poliposis adenomatosa familiar que a diferencia de otras, no es causada por mutaciones en el gen APC sino en el gen MUTYH, además de poseer un patrón de herencia autosómico recesivo.

Etiología

Está causado por una mutación en el gen APC situado en el cromosoma 5, en la zona de transición entre las bandas q21 y q22 de este[4] . Se transmite de padres a hijos según un patrón autosómico dominante, lo que significa que si alguno de los padres posee un gen afectado afectado, existe una probabilidad del 50% de que la enfermedad afecte a cualquiera de los hijos por término medio, independientemente del sexo de los mismos.

Cuadro clínico

Además de las manifestaciones en el colon, pueden aparecer pólipos en el estómago o duodeno, quistes dermoides, hipertrofia del epitelio pigmentario de la retina, alteraciones óseas y dentales.


Referencias

  1. a b c d Hsu, Evelyn K; Mamula, Petar; Ruchelli, Eduardo D (3 de enero de 2011). «Intestinal Polyposis Syndromes» (en inglés). Reference. Medscape. Consultado el 6 de octubre de 2011.
  2. a b Wehbi, Mohammad (1 de septiembre de 2011). «Familial Adenomatous Polyposis» (en inglés). References. Medscape. Consultado el 3 de octubre de 2011.
  3. Chimenos-Küstner, Eduardo; Pascual, Montserrat; Blanco, Ignacio; Finestres, Fernando (2005). «Poliposis familiar hereditaria y síndrome de Gardner: Aportación de la exploración odontoestomatológica a su diagnóstico y descripción de un caso» (PDF). Med Oral Patol Oral Cir Bucal 25 (10):  402-9. ISSN 1698-4447. PMID 16264375. http://www.medicinaoral.com/medoralfree01/v10i5/medoralv10i5p402.pdf. Consultado el 06-10-2011. 
  4. a b Online Mendelian Inheritance in Man - OMIM (19 de julio de 2010). «Mismatch Repair Cancer Syndrome» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • poliposis adenomatosa del colon — (PAC) Gen asociado a la poliposis adenomatosa familiar, trastorno hereditario caracterizado por el desarrollo de abundantes pólipos en el colon, que comienza al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta. Si no se trata, la… …   Diccionario médico

  • Síndrome de Turcot — Imagen por resonancia magnética en corte coronal de la cabeza que demuestra la presencia de glioblastoma multiforme en el cerebro, uno de los tipos de tumores del sistema nervioso …   Wikipedia Español

  • Cáncer colorrectal — Saltar a navegación, búsqueda Cáncer colorrectal Clasificación y recursos externos Aviso médico …   Wikipedia Español

  • Gen supresor tumoral — Un gen supresor tumoral es un gen que reduce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular se transforme en una célula cancerígena.[1] Los genes supresores de tumores se encuentran en las células normales y normalmente inhiben la …   Wikipedia Español

  • Antiinflamatorio no esteroideo — «AINE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Áine. Comprimidos de …   Wikipedia Español

  • Celecoxib — Nombre (IUPAC) sistemático 4 [5 (4 metilfenil) 3 (trifluorometil) pirazol 1 il]benzeno sulfonamida …   Wikipedia Español

  • síndrome de GARDNER — Gardner, síndrome de genét. Enfermedad hereditaria autosómica y dominante que se caracteriza por la aparición de pólipos múltiples y cólicos rectales. Se manifiesta en el adulto joven y suele degenerar hacia tumores malignos, quistes sebáceos… …   Diccionario médico

  • Síndrome de Lynch — Clasificación y recursos externos OMIM #120435 Sinónimos Cáncer de colon hereditario no polipósico …   Wikipedia Español

  • Cáncer tiroideo — Saltar a navegación, búsqueda El cáncer de tiroides agrupa a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Por lo general, los tumores malignos de la tiroides tienen su origen …   Wikipedia Español

  • Cromosoma 1 (humano) — Saltar a navegación, búsqueda El cromosoma 1 es, por convención, el cromosoma humano más grande. La célula somática posee 2 copias de éste. Forma parte de los autosomas o cromosomas no sexuales. Está compuesto de 245,522,847 pares de bases que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”