Té oolong

Té oolong
Para otros usos de este término, véase Oolong.
oolong

Té oolong

Hojas de té oolong enrolladas
Chino tradicional 烏龍茶
Chino simplificado 乌龙茶
Hokkien POJ O·-liông tê
Literalmente: té de dragón negro

El oolong es un té chino tradicional (Camellia sinensis) que queda entre el verde y el negro en oxidación.[1] Está entre los tipos de té más populares servidos en los restaurantes chinos típicos.

En la cultura china del té, los tés oolong semioxidados se agrupan colectivamente como qīngchá (chino: 清茶, literalmente «té claro»).[2] El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando el amargor un regusto dulce. Diversas variedades de oolong, incluyendo las producidas en el monte Wuyi del norte de Fujian y en las montañas del centro de Taiwán, están entre los tés chinos más famosos.

Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan a formas parecidas a bolas, de forma similar al Gunpowder.[1] El primer método es el más antiguo.

Contenido

Posibles orígenes

Hay tres explicaciones ampliamente aceptadas sobre el origen del nombre chino. Según la teoría del «té de tributo», el té oolong era un descendiente directo del té Xi Zhi Hao (pastel de té dragón-fénix), al que reemplazó cuando el té suelto se puso de moda. Como era oscuro, largo y curvo, fue llamado té de dragón negro.

Según la teoría «Wuyi», el té oolong surgió primero en el monte Wuyi, como evidencian poemas de la dinastía Qing como la Canción del Té Wuyi (Wuyi Chage) y el Cuento del Té (Chashuo). Se decía que el oolong fue bautizado por la parte del monte donde se producía originalmente.

Según la teoría «Anxi», el oolong tenía su origen en la planta de té oolong de Anxi. Un hombre llamado Sulong, Wulong o Wuliang la descubrió.

Otra historia habla de un hombre llamado Wu Liang (más tarde corrompido a Wu Long, u Oolong) que descubrió el té oolong por accidente cuando fue distraído por un ciervo tras un duro día de recolección, y para cuando se acordó de él el té ya había empezado a oxidarse.[3]

Clasificación y calidad

Los aficionados al té lo clasifican por su aroma (a menudo floral o frutal), sabor y regusto. Los tés oolong vienen tostados (炭焙) o suaves (密香 o 清香).[4] [5] Aunque la mayoría de tés oolong se consume inmediatamente después de su producción, como el pu-erh, muchas variedades pueden beneficiarse del añejamiento con un ligero tueste normal a fuego de carbón bajo (chino: 烘培, pinyin: hōngpeì, literalmente «cultivo horneado» o chino: 焙火, pinyin: peìhǔo, tuesto seco con fuego).[6] Antes del tueste, las hojas de té oolong se enrollan y golpean para romper las paredes celulares y estimular la actividad enzimática. El proceso de tueste elimina los olores no deseados del té y reduce cualquier sabor ácido o astringente; además, se cree que el proceso hace al oolong más suave para el estómago.[5]

Variedades de té oolong

Té de acantilado Wuyi (武夷岩茶, Wǔyí yán chá) de la provincia de Fujian

Hojas de té Wuyi Huang Guan Yin.
Hojas de té oolong Wuyi Qi Lan.

Los tés oolong más famosos y caros se hacen en esta región, pero la producción siguen considerándose habitualmente ecológica. Mucho té Shui Xian se cultiva en otros lugares de Fujian.

Algunos de los tés de acantilado más conocidos son:

  • Da Hong Pao (大红袍, ‘Túnica Roja Grande’), un té muy caro, y Si Da Ming Cong (四大名樅, literalmente ‘Los Cuatro Grandes Arbustos’). Este té es también uno de los dos oolongs que figuran en la lista de tés chinos famosos.
  • Shui Jin Gui (水金亀, ‘Tortuga Acuática Dorada’), un Si Da Ming Cong.
  • Tie Luohan (鉄羅漢, ‘Arhat de Hierro’): un Si Da Ming Cong.
  • Bai Ji Guan (白鸡冠, ‘Cresta Blanca’): un Si Da Ming Cong. Es un té claro con hojas amarillas claras.
  • Rou Gui (肉桂, ‘Canela’): un té oscuro con un aroma picante.
  • Shui Hsien (水仙, ‘Duende Acuático’): un té muy oscuro, cultivado a menudo en otros lugares.

Provincia de Fujian

Tie Guan Yin.
  • Tie Guan Yin o Ti Kuan Yin (鐵觀音, ‘Guanyin de Hierro’): un té de Anxi, al sur de Fujian. Es muy famoso (de hecho, es uno de los tés chinos famosos) y muy popular.

Provincia de Guangdong

  • Dan Cong (单枞): Una familia de tés oolong de estilo rayado de la provincia de Guangdong. Considerados los doppelgänger de los tés, los Dancong son notables por su habilidad para imitar naturalmente los sabores y fragancias de varias flores y frutas, como flores de azahar, orquídeas, uvas, almendras, flores de jengibre, etcétera. Dan cong es un término botánico que alude a la morfología de la planta: la mayoría de los arbustos de té crecen del suelo como un racimo de ramas, pero la rara variedad dan cong crece en un solo tronco del que salen ramas más arriba.

Taiwán

El cultivo de té no empezó en Taiwán hasta mediados del siglo XIX. Desde entonces, muchos de los tés que se cultivan en la provincia de Fujian también se han cultivado en Taiwán.[4] Desde los años 1970 la industria del té en Taiwán ha crecido a un ritmo rápido, en línea con el resto de la economía del país. Debido a la fuerte demanda doméstica y a la fuerte cultura del té, la mayoría del té taiwanés se vende y consume en el país.

Como el clima en la zona es muy cambiante, la calidad del té puede cambiar de una temporada a otra. Aunque la isla no es especialmente extensa, es variada geográficamente, con altas montañas escarpadas elevándose rápidamente desde bajas llanuras costeras. Los diferentes patrones meteorológicos, temperaturas, altitudes y suelo resultan en diferencias en el aspecto, aroma y sabor del té cultivado en Taiwán. En algunas regiones montañosas, los tés se han cultivados a altitudes incluso mayores para obtener un sabor dulce único que supone un precio extra.[4]

  • Dong Ding (凍頂, ‘Cima Helada’ o ‘Pico de Nieve’): Es una montaña de Nantou, en el centro de Taiwán. Es un té enrollado muy apretado con una fragancia ligera y peculiar.
  • Dongfang Meiren (東方美人茶, ‘Belleza Oriental’), también conocido como Bai Hao Oolong: Es un té cuyas hojas tienen frecuentemente puntas blancas o doradas, con aromas frutales naturales, un aspecto rojo brillante y un sabor dulce.
  • Ali Shan (阿里山茶): Cultivado en la región de Alishan (Chiayi), este té tiene grandes hojas enrolladas que tienen un aspecto morado verdoso cuando se secan. Se cultiva a una altitud de 1000 a 1400&nbps;m. También hay un corto periodo de tiempo durante la temporada de cultivo en el que el sol es fuerte, lo que resulta en una bebida más dulce y menos astringente. Produce un té amarillo dorado que tiene un aroma frutal único.[7]
  • Lishan (梨山): Cultivado en la región centro-norte de Taiwán, este té tiene una apariencia muy parecida al Alishan pero se considera con frecuencia uno de los mejor del país. Se cultiva a una altitud de 1000 m, siendo Dayuling, Lishan y Fusou las mejores regiones conocidas de té Lishan.
  • Pouchong (包種茶, también Baozhong): Es el oolong más ligero y floral, con hojas sin enrollas de color verde claro a marrón. Originalmente cultivado en Fujian, actualmente se cultiva y produce ampliamente en Pinglin, ceca de Taipei.

Otros oolong

  • Darjeeling Oolong: un Darjeeling elaborado según los métodos chinos.
  • editar] Infusión
    Una tetera pequeña cociendo oolong al carbón.

    Generalmente se usan 2,25 g de té por 170 ml de agua, o unas dos cucharaditas de té oolong por taza. Los tés oolong deben prepararse con agua a entre 82 y 88°C (sin hervir) y dejarlos macerar 3–4 minutos.[8] El oolong de alta calidad puede prepararse varias veces a partir de las mismas hojas y, a diferencia de otros té, mejora con cada nuevo uso. Es frecuente cocer las mismas hojas de 3 a 5 veces, siendo normalmente la 3.ª o 4.ª la mejor.[9]

    Un método ceremonial muy usado de preparar oolongs en Taiwán y China se llama gaiwa o una editar] Véase también

    • Cultura china del té
    • Ceremonia del té de Fujian
    • Pouchong
    • Gastronomía de Chaoshan

    Notas

    1. a b «All About Oolong Tea» (en inglés). Seven Cups.
    2. The Best Tea House Co. Ltd. (2005). «茶葉分類與製作» (en chino). Consultado el 21 de diciembre de 2006.
    3. Fergus Ray-Murray. «Oolong (Wu Long) Tea» (en inglés).
    4. a b c Guang Chung Lee (2006). «The Varieties of Formosa Oolong» (en inglés). Art of Tea (1). http://www.the-art-of-tea.com/viewissue.php?url=aXNzdWVfbm89MQ==. Consultado el 12 de diciembre de 2006. 
    5. a b 陳國義. «烏龍專區» (en chino).
    6. 有記名茶. «烏龍茶初製方法» (en chino).
    7. «Oolong Tea». The Tea Cup.
    8. Upton Tea Imports. «A Brief Guide to Tea» (en inglés).
    9. Dragon Pearl Whole Teas. «Oolong Tea» (en inglés).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Oolong (rabbit) — Oolong ウーロン Oolong balancing a waffle on his head in his last head performance Other appellation(s) Oolong the rabbit The pancake rabbit …   Wikipedia

  • Oolong — Deutsch Oolong Tee Englisch Oolong tea Chinesisch 乌龙茶 wūlóng chá 青茶 qīngchá Wassertemperatur 75 °C bis 90 °C Ziehzeit min. 1 Minute …   Deutsch Wikipedia

  • Oolong (disambiguation) — Oolong can mean: Oolong, a Chinese tea Udon, a Japanese noodle called oolong in Chinese Oolong (Dragon Ball), a character in the Dragon Ball series Oolong (rabbit), the name of a popular rabbit. Oolong, New South Wales, a crossing loop on the… …   Wikipedia

  • Oolong — puede referirse a: Té oolong (烏龍 wūlóng) una variedad de té chino. Oolong, Woolong o Ulom, un personaje de las series de manga y anime Dragon Ball y Dragon Ball Z. Oolong, el conejo del fotógrafo japonés Hironori Akutagawa, muchas de cuyas… …   Wikipedia Español

  • Oolong — puede referirse a: ● Té oolong (烏龍 wūlóng) una variedad de té chino. ● Oolong, Woolong o Ulom, un personaje de las series de manga y anime Dragon Ball y Dragon Ball Z. ● Oolong, el conejo del fotógrafo japonés Hironori Akutagawa, muchas de cuyas… …   Enciclopedia Universal

  • Oolong, New South Wales — Oolong New South Wales Population: 245 (region) Postcode: 2581 State District: Burrinjuck …   Wikipedia

  • Oolong — Oo long, n. [Chinese, green dragon.] A fragrant variety of black tea having somewhat the flavor of green tea. [Written also {oulong}.] [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • oolong — (n.) dark variety of Chinese tea, 1852, from Chinese wu lung, lit. black dragon …   Etymology dictionary

  • oolong — [o͞o′lôŋ΄] n. [Chin dial. form of wulung, lit., black dragon] a dark tea from China and Taiwan that is partly fermented before being dried …   English World dictionary

  • Oolong — This article is about the type of tea. For other uses, see Oolong (disambiguation). Oolong tea Rolled oolong tea leaves Traditional Chinese …   Wikipedia

  • Oolong Cha — Thé Oolong Pour les articles homonymes, voir Thé (homonymie) et Oolong. Des feuilles de thé Oolong dans un bol. Le thé Oolong ou Wulong (« …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”