Tranvía de Estrasburgo

Tranvía de Estrasburgo
Tranvía de Estrasburgo
TramStrasbourg lineA HommeFer versIllkirch.JPG
Tranvía de la línea A en la estación Homme de Fer.
Strasbourg - Straßenbahn - Netzplan.png
Lugar
Ubicación Estrasburgo, Alsacia, Francia
Descripción
Tipo Tranvía
Inauguración 25 de noviembre de 1994
Características técnicas
Longitud 53 km
Estaciones 75
Ancho de vía 1 435 mm
Velocidad máxima 80 km/h
Propietario Comunidad Urbana de Estrasburgo
Explotación
Líneas 5
Pasajeros 280 000 pasajeros por día[1] (2007)
Velocidad media 23 km/h
Operador Compañía de Transportes de Estrasburgo
Notas
Página web http://www.tc-alsace.com/

La red de tranvía de Estrasburgo es un sistema de transporte público que funciona desde el 25 de noviembre de 1994 y que sirve la aglomeración urbana de Estrasburgo. La red dispone de 39 kilómetros de vías, en las que se distribuyen 5 líneas comerciales cuya longitud suma 53 kilómetros ya que discurren por tramos comunes en el centro de la ciudad. Esto le hace la red de mayor longitud de líneas de Francia y la segunda en longitud de vías tras el tranvía de Lyon.

Esta línea ha sido la primera de Francia en utilizar tranvías de piso bajo integlal, gracias a 53 ramas Bombardier Eurotram con las que fue equipada originalmente, y a las ramas Alstom Citadis actuales. El mallado de la red es mayor que en los tranvías de otras ciudades de Francia, pues cubre prácticamente toda la ciudad y está pensada para favorecer los trasbordos y la alta frecuencia en los tramos centrales.

Contenido

Historia

La red original (1878-1960)

El tranvía de Estrasburgo se creó en 1878 y fue en su origen de tracción animal. La electrificación de la red se terminó en 1890 y tuvo su mayor extensión en 1937 con 82,7 kilómetros. Existía, además, una red de tranvía metropolitano de vía métrica, construido entre 1886 y 1909 con 194 kilómetros de longitud , que unía la comunidad urbana de Estrasburgo con las de la región hasta el pie de los Vosgos, en Colmar, y también hasta Bade. Casi la mitad de esta línea se situaba al otro lado del Rhin. En 1930 tenía 234 kilómetros de vías de tranvía y servía a más de 55 millones de pasajeros por año entre ciudades como Marckolsheim, Truchtersheim, Westhoffen y Ottrott.[2]

La red completa llegó a transportar hasta 71,5 millones de pasajeros en 1943. Durante los años 1950 el tranvía, ya fragilizado por la guerra, sufre a causa de la competencia de otros medios de transporte como el automóvil, la bicicleta o el autobús. El tranvía no satisfacía las necesidades de confort de los viajeros, y la última rama es relegada a depósitos el 1 de mayo de 1960. Las líneas de tranvía fueron reemplazadas por líneas de autobús, mientras que el número de coches aumentó.

El retorno del tranvía

Durante los años 80, por culpa de la saturación de la calles y de la red de autobús, la Comunidad Urbana de Estrasburgo estudia la construcción de dos líneas de metro automático tipo VAL. El debate durante la campaña de las elecciones municipales de 1989 es dominado por la elección entre VAL o un tranvía moderno. El grupo mayoritario apostaba por el VAL, mientras que la oposición socialista de la época lo hacía por el tranvía. El metro era preferido por los comerciantes del centro de la ciudad, que temían las obras de un tranvía y que se eliminaran las plazas de aparcamiento. La oposición prefería un tranvía por cuestiones financieras (el proyecto de tranvía tenia un coste por kilómetro de una cuarta parte el de metro) y para sacar a los coches del centro.

La victoria en las elecciones de Catherine Trautmann conllevó el abandono definitivo de un proyecto de VAL y el inicio de la construcción de la primera línea de tranvía.

La línea se inaugura en 1994, 34 años después de la desaparición de la red original.

Urbanismo

La creación de la red se acompaña de operaciones de urbanismo de cara a privilegiar el acceso al centro de la ciudad en tranvía. En paralelo, se crearon aparcamientos disuasorios en la estaciones periféricas, para incitar a dejar el automóvil y continuar en tranvía. De hecho, este fue uno de los principales argumentos del ayuntamiento durante el proyecto, junto con transformar el centro en un barrio peatonal y reformarlo completamente.

La red actual

Estación Homme de fer', principal punto de enlace.

La red actual fue construida en cuatro etapas, la segunda y la cuarta de las cuales se inauguraron en varias partes:

  • 25 De noviembre de 1994: Se inaugura la línea A con una longitud de 9,8 kilómetros. Para poder cruzar las vías de ferrocarril, a la altura de la estación de la SNCF, se construye un túnel de 1 400 metros. La estación principal, Gare Centrale, se encuentra dentro del túnel a 17 metros bajo tierra.
  • 4 De julio de 1998: La línea se prolonga 2,8 km hacia el sur.
  • 31 De julio de 1998: Se pone en servicio un tramo de la línea D. La línea recorre temporalmente parte de la línea A para aumentar la frecuencia en las zonas del centro.
  • 1 De septiembre de 2000: Se inaugura la segunda línea mayor, sobre la que circulan las líneas B y C. Tiene una longitud total de 11,9 km. La línea atraviesa el centro de la ciudad de sureste a noroeste. Se cruza con las líneas A y D en Homme de Fer. Cuando se separan, la línea B sigue hacia el norte y la C se adentra en la zona universitaria.

La realización de la siguiente fase fue retrasada durante dos años debido al recurso de 3 asociaciones, dos de las cuales eran organizaciones políticas verdes:[3]

  • 25 De agosto de 2007: Se prolongan las líneas C y D, primero en un tronco común en el centro de la ciudad de 600 metros, y después en dos ramas. Además, se crea una nueva línea E sobre las ya existentes, que permite crear correspondencias en estaciones diferentes a Homme de Fer, que se encontraba colapsada.
  • 23 De noviembre de 2007: Se prolonga hacia el sur la línea E en 2,5 kilómetros para servir el Parlamento Europeo.
  • 30 De enero de 2008: Se prolonga la línea B durante 4,9 kilómetros. La inauguración completa se realiza el 2 de mayo.[4]

Esta última fase de extensión pone en servicio 13,5 nuevas líneas y 18 kilómetros de líneas comerciales. Estas prolongaciones han permitido transformar una red en forma de cruz centrada en Homme de Fer en una red mallada con tramos comunes en el centro de la ciudad que multiplican las posibilidades de enlace y aumenta la frecuencia en el centro de la algomeración urbana. Esta concepción es parecida a la de las redes típicas en Alemania y Suiza.

Concepción y realización

Estación terminal Hoenheim Gare.

La puesta en marcha de la red de tranvía fue acompañada de una organización completa de la ciudad. La misma reorganización se realizó durante la construcción del tranvía de Grenoble en 1987 con muy buenos resultados. La construcción de las líneas en la ciudad vieja ha permitido reubicar la circulación de vehículos particulares en el exterior de la ciudad. Por la plaza Kléber pasaban diariamente 50 000 vehículos, y actualmente es peatonal. En el momento, se construyeron 4 500 plazas repartidas en 9 aparcamientos disuasorios. Las líneas de autobús apenas entran en el centro de la ciudad pero dirigen el tráfico hacia las líneas de tranvía. Sólo 9 líneas se adentraban al centro en 2000 y 2 en la actualidad.

Se puso un interés especial en la integración del tranvía en la ciudad. Un arquitecot fue designado por el ayuntamiento para encargarse exclusivamente de este aspecto. En algunas avenidas, como en la zona universitaria, se redujo de 4 carriles a 2 y se eliminaron los aparcamientos para crear un paseo. Un tercio de las vías fueron recubiertas de césped.

Cinco líneas

La red de tranvía de Estrasburgo es explotada por la Compañía de Transportes de Estrasburgo. Se compone de cinco líneas que sirven a la ciudad de Estrasburgo y a los municipios de Bischheim, Hoenheim, Illkirch-Graffenstaden, Lingolsheim, Ostwald y Schiltigheim. La red se compone de 53 kilómetros de líneas comerciales. La principal estación es la de Homme de Fer, donde se cruzan las 4 primeras líneas.

La red funciona de 6:30 a 20:00, con una frecuencia de 5 a 6 minutos en las ramas terminales y el doble en los tramos centrales (en torno al 40% de la red construida). En horas valle la frecuencia pasa a 15 minutos en las ramas y 7'5 en los tramos centrales.

La red actual se compone de 66 estaciones:[5]

Línea Término Servicio
A Hautepierre Maillon ↔ Illkirch Lixenbuhl Todos los días
B Hoenheim Gare ↔ Lingolsheim Tiergaertel Todos los días
C Elsau ↔ Neuhof Rodolphe Reuss Todos los días, con excepciones en el tramo Homme de FerNeuhof Rodolphe Reuss
D Rotonde ↔ Aristide Briand Todos los días
E Robertsau Boecklin ↔ Baggersee Todos los días

Para responder a una demanda creciente de servicios nocturnos, circulan autobuses durante la noche entre las 23:30 y 4:30 o 5:30 los fines de semana que siguen el recorrido del tranvía. La frecuencia es de una hora.

Estaciones

Las estaciones de tranvia se señalizan por columnas concebidas por el diseñador Jean-Michel Wilmotte. A lo largo de las líneas A y D se encuentran textos del movimiento Oulipo.[6] Estos textos aluden al diseño de las estaciones. Algunas estaciones incluyen sobre las columnas bandas humorísticas diseñadas por Alain Séchas.[7]

En cada andén una columna presenta las informaciones indispensables sobre el viaje: un plano completo de la red y horarios teóricos de paso. Además, disponen de un distribuidor automático de billetes en el que se pueden obtener casi todos los títulos de transporte de la red. Permiten el pago en efectivo (hasta 26m50 euros o por tarjeta bancaria. Una pantalla permite conocer en tiempo real la espera para las próximas líneas.[5]

Además, los andenes tienen una longitud de en torno a 45 metros y disponen de rampas de acceso. En la línea A, la primera en construirse, los andenes tienen 245 milímetros de alto, lo que deja un escalón de 66 milímetros con las ramas. Para permitir el acceso de PMR la primera puerta dispone de rampa de acceso. El resto de andenes disponen de 305 milímetros.[8]

Material rodante

Bombardier Eurotram.
Alstom Citadis.

Actualmente el parque rodante se compone de ramas Bombardier Eurotram y Alstom Citadis 403.

Para la creación en 1994 se concibió un material completamente nuevo. El objetivo era disponer de ramas de piso bajo integral y con un diseño que pudiera remarcar la renovación urbana acontecido. El Eurotram surgió de una colaboración entre la empresa italiana Socimi y la empresa de transportes de la aglomeración, la CTS. La gran cantidad de superficie acristalada está basada en dar la sensación de «acera rodante». Fue concebido de manera modular.[9]

Para la apertura de la línea A se recibieron 26 ramas de 8 ejes de tipo Eurotram entre 1994 y 1995. Estas ramas, de 33,1 metros de longitud, pueden transportar 210 pasajeros. Cada rama se compone de 3 cajas principales y dispone de una potencia de 336 kW repartidos en 12 motores. La CTS recibe entre 1998 y 1999 un segundo lote de ramas: el nuevo material comprende 10 ramas de 8 ejes y 17 ramas de 10. Estas últimas tienen 43,05 metros y son capaces de transportar 424 kW repartidos en 16 motores, tienen 4 cajas principales y pesan 51 toneladas. Su puesta en marcha conlleva críticas: las puertas de una sola hoja tardan en abrirse y cerrarse, aumentando el tiempo de parada. Además, el excesivo acristalamiento conllevaba un problema de calor en cabina.[9]

Tras la quiebra de la empresa creadora, Socimi, y varias compras y fusiones, el desarrollo de las ramas Eurotram es adquirido por Bombardier. Por razones de coste, el precio de las ramas era superior al de sus competidores. Cuando se amplía el parque móvil en 2003 se compran a la casa Alstom: 41 ramas de tipo Citadis de 7 cajas. Las ramas se recibieron a partir de 2005. Disponen de 10 ejes y tienen una longitud de 45,06 metros y una capacidad de 288 pasajeros, con un peso de 53,2 toneladas y una potencia de 720 kW repartidos en tres bojes motores. El diseño exterior es el mismo que el de las ramas anteriores, por exigencias de la CTS. Este diseño requirió la introducción un eje suplementario, dada la diferente distribución de ejes de Bombardier y Alstom. Uno de los aportes principales es la introducción de puertas de dos hojas.[9]

Tarificación y financiación

la tarificación de las líneas de tranvía y de autobús explotadas por la Compañía de Transportes de Estrasburgo (CTS) es la misma. La ida completa cuesta 1,40 euros, y el bono de 10 viajes 12 euros. El estacionamiento en los aparcamientos disuasorios cuesta 2,80 € diarios. El billete para un día completo en toda la red cuesta 3,60 €. Existen diferentes formas de abono que permiten viajes ilimitados, como el abono mensual a 41 € (51 € incluyendo aparcamiento). Existen tarifas reducidas para estudiantes, jubilados y discapacitados. Los abonos se cargan sobre una tarjeta llamada «Badgeo».

La financiación del funcionamiento de la línea, el mantenimiento, el material y el personal depende de la CTS.

Futuro

Plano de extensiones. No se incluyen las decididas en junio de 2010.

Están previstas ampliaciones de todas las líneas, aunque ninguna de ellas llegará antes de 2013. Además se plantea la construcción de una línea F, metropolitana, en 2015.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. RevistaVilles et Transports n°417 12 dec 2007
  2. Strasbourg-tramway.fr - L'histoire du Tramway Suburbain
  3. Revista Villes et Transports n°417 12 dec 2007
  4. Según el sitio de CTS el 20/2/2008
  5. a b CTS - Tram
  6. www.oulipo.net
  7. The art programme for the Strasbourg tramway
  8. Les voix du tram
  9. a b c Caractéristiques techniques : revue Connaissance du Rail n°316-317 oct-nov 2007


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Estrasburgo — Para concierto de Mozart, véase Concierto Straßburg. Estrasburgo Strasbourg Straßburg/Strossburi …   Wikipedia Español

  • Tranvía — en Tenerife, Islas Canarias (Línea 1), modelo Citadis 302, fabricado por Alstom …   Wikipedia Español

  • Línea T4 (Tranvía de París) — T4 Lugar Ubicación París,   …   Wikipedia Español

  • Concurso Cavaillé — Tranvía de Nantes, primero realizado tras el Concurso Cavaillé. El Concurso Cavaillé es un proceso lanzado en 1975 por Marcel Cavaillé, Secretario de Estado de Transporte de Francia, para promover el retorno del tranvía a su país. A raíz de este… …   Wikipedia Español

  • Alstom Citadis — El CITADIS es una familia de tranvía de piso bajo construido por Alstom en La Rochelle, Francia, y Barcelona, España. Un diseño estándar y modular le permite incrementar la capacidad de transporte de pasajeros aumentando su longitud de 30 a 50… …   Wikipedia Español

  • Tranvías en Francia — Tranvía viejo de Lille. La historia de los tranvías en Francia data de 1837, fecha en la que entró en servicio la primera línea de tranvía francesa entre Montrond les Bains y Montbrison, en el departamento del Loira, con una longitud de 15 km.… …   Wikipedia Español

  • Vehículo Automático Ligero — Rama VAL 208 del metro de Lille. El Vehículo Automático Ligero (más conocido como VAL, siglas que originalmente provenían de la línea Villeneuve d Ascq Lille[1] ) es un metro sobre neumáticos cerrado completamen …   Wikipedia Español

  • Vélez-Málaga — Vélez Málaga …   Wikipedia Español

  • Translohr — en Clermont Ferrand. Translohr es el nombre de un sistema de tranvía (ya que es guiado por un carril, situado en el centro), que tiene en común con el trolebús el que se mueve sobre ruedas neumáticas. Ha sido desarrollado por Lohr Industrie. Por… …   Wikipedia Español

  • Palma de Mallorca — Palma Palma de Mallorca Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”