Urbanismo de Burgos

Urbanismo de Burgos

El Urbanismo de Burgos es el reflejo del proceso de ocupación de esta ciudad española así como de la evolución de sus construcciones desde la fundación de la ciudad en el siglo X por el conde Diego Porcelos. Zona de contacto entre la montaña y la llanura, la ciudad-región de Burgos es lugar de paso, a través del camino natural de La Bureba, donde históricamente se ha producido un rico intercambio cultural. En Burgos la llanura no ha comenzado todavía y tal como señala Nazario Aguado, esta especial característica confiere a esta ciudad castellana una vigorosa personalidad propia de toda zona marginal, siendo los peublos situados en estas zonas de contacto tanto propoensos a ser gérmenes de grandes estados, como fue el condado de Castilla, como a desempeñar un papel de pueblo orpimido al que la dificultad vence y conduce a la esterilidad.

En el municipio de Burgos está vigente el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en abril de 1999, documento que cubre de forma completa la regulación de tipo urbanístico, tanto en lo referido a la clasificación del suelo como en las normas de regulación de uso y condiciones de edificación para cada una de las clases y categorías de suelo. En 2001 el Ayuntamiento de Burgos realizó la Modificación del PGOU para la adaptación a la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León.

Contenido

Origen de la ciudad

El lugar que hoy ocupa la ciudad fue poblada por los turmogos, grupo indoeuropeo presente ya en la Edad del Bronce y cercano culturalmente a Cántabros y Astures, pero también a Vacceos y Autrigones. No está demostrada la existencia de un Burgos prerromano.[1] [2]

Para someter al pueblo cántabro el emperador Augusto precisa establecer bases en el territorio de los turmogos que atravesaba la calzada romana que comunicada Virovesca con Segisama. Durante cuarenta años se produce la romanización, estableciéndose soldados veteranos en lo que hoy es el Alfoz de Burgos.

Aunque debemos tener en cuenta tales antecedentes, el nacimiento de la ciudad va unido a la formación de la nación castellana. En esta época primaba tanto el factor de situación como el defensivo, ciudad-castillo, una más dentro del paisaje colonizado, que se levanta sobre un cerro y ve pasar los cauces fluviales a sus pies. Burgos nace en la frontera, en un territorio a repoblar por foramontanos, cántabros fueron los primeros señores de la ciudad, que crece ente las disputas con vecinos: reino de León, deNavarra y musulmanes de Al-Andalus.

Ciudad-castillo

Artículo principal: Castillo de Burgos

Burgos nació a partir de la pequeñas edificaciones que fueron surgiendo alrededor de las laderas del castillo, por lo que las zonas más antiguas de la ciudad se encuentran entre este cerro y los ríos Arlanzón y Vena.

La primera ciudad fue un conjunto de pequeños núcleos de población unidos por la presencia, como nota dominante, tanto en el plano como en paisaje, de dos elementos defensivos: castillo y cerca. El recinto amurallado se situaba en la ladera sur del cerro mientras que el suburbio ocupaba la vega formando sus arrabales. El caserío se apiña alrededor de la firtaleza, buscando su protección, y la trama urbana se orienta paralela a las curvas de nivel sin sobrepasar la actual calle de Fernán González.

Dentro del recinto quedaban los concidos como barrios altos como eran los de Nuestra Señora de la Rebolleda, San Zadornil y San Martín, quedando en la vega los arrabales de La Magdalena, Santa Cruz, San Pedro de la Fuente, San pedro y San Felices y de San Juan.

Burgos se convirtió con rapidez y gracias a su estratégica y privilegiada situación geográfica en una verdadera encrucijada por la que pasaban y confluían los principales caminos y vías medievales que atravesaban la meseta castellana.

Burgos y el Camino de Santiago

En el siglo XI empieza a perder su importancia militar y comienza a tomarla el Camino de Santiago. Es entonces cuando Burgos comienza a adoptar su típica configuración alargada de este a oeste, marcada por el valle del río. En 1075 se convirtió en una importante Sede episcopal, debido sobre todo a la influencia del paso del Camino de Santiago, incrementándose un espectacular crecimiento demográfico, social, artístico y económico. A comienzos del siglo XII la ciudad cuenta ya con unos 1.000 habitantes. Se abren esguevas y canales para sanear la ciudad.

En el siglo XIII se derribó la catedral románica que tan solo contaba con 150 años de vida, para después levantar la actual catedral gótica. Con el apoyo del rey Fernando III y del obispo Mauricio en 1221 se empezó a edificar el templo actual. De este siglo data también la muralla y el Monasterio de las Huelgas. La ciudad ya cuenta con 7.000 habitantes.

Durante los siglos XIV y XV se convierte en el centro del comercio animado por las actividades de judíos y moriscos que tienen sus propios barrios de la ciudad. Burgos se organizó ya en torno a la Plaza Mayor. A finales del siglo XV Burgos contaba con 20000 habitantes.

Época dorada

En el siglo XVI fue el siglo de la prosperidad. Se construyen palacios y grandes edificios civiles y la ciudad llega a 25.000 habitantes. Surge el barrio del Vega al otro lado del río. Sin embargo, la expulsión de los judíos y los moriscos iniciaría una etapa de deterioro y declive que llega casi hasta el siglo XX.

Una serie de factores que confluyen en la historia de Burgos en la segunda mitad del siglo XVI hacen que se frene su próspero desarrollo y que la gran urbe castellana entre en una profunda depresión, lo que produjo que la población disminuyera hasta los 4.500 habitantes.

Edificio de la zona sur, situado en las inmediaciones de Plaza Vega.

En el siglo XVIII se inicia una lenta recuperación llegando a los 14.000 habitantes.De esta época son el edificio del Ayuntamiento, los cuarteles de la calle Vitoria y el paseo del Espolón.

A comienzos del siglo XIX llegan las tropas francesas. Vienen en 1801 y se van el 13 de junio de 1813 después de volar el Castillo. Con ellos, sin embargo, vino un nuevo concepto urbanístico, como la creación del Espoloncillo.

En 1834, Burgos se convierte en capital de provincia. Ello conlleva la instalación de más cuarteles. Se crea el paseo de la Isla, el paseo de la Quinta y toda la parte superior del Espolón. La mayor parte de los edificios del Centro Histórico son de esta época.

Siglo XX

Plaza España, con el edificio Feygon a la derecha. Es uno de los principales nodos de distribución de transporte urbano de la ciudad.

A principios del siglo XX comenzó el Ensanche. Se crearon grandes avenidas, que hoy distribuyen gran parte del tráfico de la ciudad. Puede considerarse a Plaza España como el centro neurálgico, pues de él parten la Avenida de la Paz, la Avenida del Cid y la Avenida de Reyes Católicos. Es también la principal parada de numerosas líneas de autobús urbano, distribuidas en torno a la rotonda de los delfines.

La calle Vitoria fue construida en su mayor parte en esta época, constituyendo uno de los grandes ejes vertebradores de la ciudad. Conecta el centro histórico con Gamonal, y en ella se encuentran algunos de los principales organimos e instituciones de la ciudad.

La ciudad apenas rebasaba el perímetro de las murallas si no era por los arrabales de la Vega, al otro lado del río, y de San Lesmes en la zona este. Sin grandes variaciones llegamos a 1940 con 60.000 habitantes. En esta década comienzan a instalarse las primeras grandes industrias que cambiaran el plano económico de la ciudad. Los años sesenta son los del verdadero despegue del Burgos moderno, con la anexión de varios pueblos que se han convertido en barrios de la ciudad. Es una década marcada por la creación del Polo de Desarrollo Industrial que habría de traer a Burgos la primera industrialización importante.

Fin de la Avenida del Cid, a la altura del Parque de las Avenidas.

En 1970 se construyó el edificio residencial más alto de la ciudad, el Feygon. Cuenta con 16 plantas y algo más de 70 metros, sólo por detrás de la Catedral, que sigue siendo el edificio más alto, superando con sus agujas los 80 metros. No fue hasta 1978 cuando se construyeron más edificios de esas alturas, las llamadas torres de ‘Carrero Blanco’, en la zona del Vena.[3] Se encuentran en proyecto unas torres en el entorno de la futura ciudad del AVE, que llegarán hasta las 25 plantas. También en el entorno de la vieja estación está contemplada una torre de 20 plantas.

Declaración de polo de desarrollo y anexión de Gamonal. Desarrollismo y crecimiento espectacular de la población. La C/ Vitoria es una de las más largas de la ciudad, alcanzando los 3,5 km, conectando Gamonal con el centro. Será ampliamente superada por el Bulevar, alcanzando los 12 km.

Avenida Reyes Católicos, dividida por el río Vena, en su confluencia en plaza España.

Durante los años 60 y 70, se crearon algunas de las principales arterias de tráfico de la ciudad, como la Avenida del Cid, Avenida Cantabria, Avenida Reyes Católicos y Avenida de la Paz, las cuales distribuyen buena parte del tráfico de la ciudad, y las cuales parten de un mismo origen, en plaza España.

Artículo principal: Plan General de Ordenación Urbana de Burgos de 1999

El Plan General de Ordenación Urbana de Burgos fue aprobado definitivamente por Órdenes de 18 y 26 de mayo de 1999 del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y posteriormente adaptado a la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León mediante Modificación aprobada definitivamente por Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, de fecha 30 de abril de 2001.

La Avenida Cantabria se ha convertido recientemente en una de las zonas de diseño de la ciudad.

A partir de los años 90, la ciudad ha experimentado un resurgimiento urbanístico que queda patente en algunos de sus edificios, sencillos pero con líneas de modernidad.


Artículo principal: Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos

En enero de 2010 fue aprobado inicialmante la revisión el Plan General de Ordenación Urbana, documento que pretende incorporar las modificaciones introducidas con el pretexto de rentabilizar económicamente la variante ferroviaria, que libera 12 km de trazado ferroviario, circunvalando por el norte y con la construcción de la nueva estación.

Bulevar

Artículo principal: Avenida de Valencia (Burgos)

En 2008, se desvió el trazado del ferrocarril al norte de la ciudad, colindante con el polígono de Villalonquejar, pasando por las inmediaciones de Villatoro, hasta un túnel que accede a la nueva estación de ferrocarril, al noreste de la ciudad, cerca de la BU-30. Gracias a esto, se eliminó el tráfico ferroviario por el centro, evitando atropellos y el paso de cientos de trenes al día que bloqueaban el paso de la zona norte hasta algunas partes de la zona sur durante decenas de minutos.

En el año 2010, han comenzado las obras de urbanización del nuevo eje transversal de la ciudad, la llamada Avenida de Valencia, que con sus más de 12km de longitud, recorrerá el antiguo trazado del tren a su paso por la ciudad. Supondrá la mayor transformación urbanística sufrida por la ciudad en su historia, y unirá la zona norte con la zona sur, creando a su paso parkings, zonas verdes, y carriles para transporte público dedicados.

Ciudad del AVE

Este sobrenombre de ciudad, hace referencia a la nueva planificación urbanística que surgió debido a la apertura de la ronda interior norte y a la inauguración de la nueva estación de ferrocarril. Se trata de una zona residencial y de servicios, que en un futuro estará conectada al bulevar, y que poseerá centros comerciales, amplios parques, y que poseerá un buen acceso al futuro complejo asistencial.

Peatonalización del centro histórico

A lo largo de la historia reciente de la ciudad, se han desarrollado varios planes de peatonalización con el objetivo de devolver zonas del centro histórico al peatón.

Las más importantes se desarrollaron en los años 80 y 90, e incluyeron algunas tan importantes como la peatonalización de la Plaza Mayor o del Puente de Santa María.

Vista panorámica del lado oeste-norte de la Plaza Mayor.
Vista panorámica del lado oeste-norte de la Plaza Mayor.


Comentario sintético de la Auditoría Urbana

En 2011 la Junta de Castilla y León realiza un eEstudio que recoge información sobre el conjunto de las ciudades mayores de 20.000 habitantes de esta Comunidad Autónoma basado en la experiencia Urban Audit europea. En relación a la ciudad de Burgos realiza el siguiente comentario:[4]

Frente a las pérdidas de población que se han producido en Castilla y León entre 1991 y 2001, el municipio de Burgos ha tenido un saldo demográfico positivo, mantenido también en los últimos años, en los que toda la Comunidad ha iniciado una recuperación sostenida. La ciudad ha captado población del ámbito circundante, sobre todo de la propia provincia, aunque destaca también el porcentaje de nacidos en el extranjero residentes en el municipio, atraídos por las posibilidades laborales que el municipio ofrece, con un porcentaje de desempleados más de un punto por debajo de la media de la Comunidad. A esta dinámica demográfica positiva contribuye también un índice de natalidad superior a la media de la región, y un índice de envejecimiento casi 10 puntos inferior.

Aunque en la economía de Burgos destaca claramente la industria, de las más desarrolladas de toda la Comunidad Autónoma –la provincia tiene un PIB per cápita superior a la media nacional−, destacan altos índices en otras actividades, sobre todo en comercio, con un importante y en parte ya aprovechado potencial turístico. Son factores que hacen de Burgos un claro ejemplo de “Transformation Pole”, un polo en transformación caracterizado también por el enorme esfuerzo de infraestructuras, de rehabilitación, etc, que la ciudad está llevando a cabo.

Referencias

  1. Turmogos
  2. CARTA ARQUEOLÓGICA DE LA PROVINCIA DE BURGOS: PARTIDO JUDICIAL DE BURGOS. ABÁSOLO ÁLVAREZ, J.A. y RUIZ VÉLEZ, I.:, Burgos. 1977.
  3. «Rascacielos de Burgos» (2010). Consultado el Enero 2010.
  4. Auditoría Urbana de las ciudades de Castilla y León, Informe “el estado de las ciudades de Castilla y León

Bibliografía

  • Nazario González S.I. , Burgos. La ciudad marginal de Castilla. Estudio de Geografía Urbana. Aldecoa, Burgos 1957.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Urbanismo en España — Vista parcial de Toledo. Vista áera de …   Wikipedia Español

  • Urbanismo de Málaga — Vista de Málaga desde el monte Gibralfaro en dirección suroeste. En el centro, la catedral …   Wikipedia Español

  • Carcedo de Burgos — Saltar a navegación, búsqueda Carcedo de Burgos Bandera …   Wikipedia Español

  • Área metropolitana de Burgos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Villatoro (Burgos) — Villatoro …   Wikipedia Español

  • División administrativa de Burgos (1826-1829) — Anexo:División administrativa de Burgos (1826 1829) Saltar a navegación, búsqueda División administrativa de la provincia de Burgos en el año 1826, en base al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826 1829) de Sebastián de… …   Wikipedia Español

  • Armentia (Burgos) — Saltar a navegación, búsqueda Armentia Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia del urbanismo en España — La historia del urbanismo en España es la historia de las ciudades de España, su germen griego y fenicio y sus inicios romanos. Pasando luego por las ciudades medievales y de la edad moderna. Todo esto englobado en la ciudad preindustrial. La… …   Wikipedia Español

  • Historia de Burgos — Macero de la ciudad de Burgos, escultura en el Arco de Santa María …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”