Historia de Burgos

Historia de Burgos
Macero de la ciudad de Burgos, escultura en el Arco de Santa María.
Abraham Saur. Vista de la ciudad de Burgos en 1610

La Historia de Burgos (España) está marcada cuando por mandato de Alfonso III intentando detener el avance musulmán envia a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Capital de la región histórica de Castilla la Vieja.

Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente por actuación del buen conde Fernán González. Capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos quienes dictaron en la ciudad, en 1512, las Leyes de Burgos; las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América.

Durante la Guerra Civil Española fue sede de la Junta de Defensa Nacional y sede del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), durante el cual Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. El gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid. Durante algo más de seis meses y medio fue capital de España.

Tras la Transición española fue capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.


Contenido

Medio Físico

Mapa del territorio de la cuenca del Duero.

Asentada en uno de los extremos de cuenca sedimentaria del Duero, los materiales sobre los que descansa físicamente su entramado urbano pertenecen a un basamento del mioceno en el ámbito fluvial cuaternario. Bajo la protección de una alargada sucesión de cerros testigo el primitivo asentamiento dominaba la planicie donde confluyen varias corrientes de agua. La ciudad se derramó por sus empinadas laderas ea la búsqueda de la llana y amplia vega formada por el curso medio del río Arlanzón.

Territorio con abundante caza, donde fue posible el establecimiento en la Segunda Edad del Hierro de pobladores dedicados a la agricultura, ganadería, recolección y pesca. Vivían agrupados en casas de forma cuadrada en torno a un santuario de forma semicircular.[1]

Prehistoria

Ruinas de la puerta sur del Castillo de Burgos.

El valle del Arlanzón, ha sido asentación humana desde tiempos remotos. A tan solo 15 km del casco urbano, se encuentra el Yacimiento de Atapuerca, considerada la cuna del primer europeo. Se han datado restos humanos con más de 800.000 años de antigüedad.

Legendariamente el rey Brigo IV funda la ciudad en el año 2066 de la creación del mundo, aunque la evidencia histórica señala la existencia de asentamientos prerromanos, de los que hay muestras en el cerro del castillo del periodo neolítico, cerca de 4500 años a. C. y de la primera Edad del Hierro, cerca de 850 años a. C.

Edad Antigua

Distribución de los pueblos celtas:
     territorio central Hallstatt, en el siglo sexto a.C.      máxima expansión celta, en el siglo tercero a.C.      área Lusitana de Iberia, donde la presencia Celta es incierta      las seis "naciones celtas" que retuvieron las lenguas celtas en la edad moderna      áreas donde las lenguas celtas tienen presencia generalizada actualmente
Idiomas en la Peninsula Ibérica circa 200 aC [1].
Artículo principal: Pueblos prerromanos

En la Edad Antigua el territorio burgalés estuvo poblado por los turmogos, pueblo celta de orígen incierto, de economía agraria, más bien pobre, que se agrupaban en confederaciones de tipo tribal y con grupos aristocráticos. Se establecían en poblados pequeños pero muy bien fortificados, poseían una metalurgia del hierro avanzada y una artesanía textil muy apreciada por los antiguos romanos.

Los Turmogos fueron inicialmente sometidos a la par que los Vacceos, en las campañas de Pompeyo Magno y Quinto Cecilio Metelo Pío en 73 a. C. con ocasión de las Guerras Sertorianas e incluidos en la Hispania Citerior y sometidos en 56 a. C.[2]

Cuando en el 27 a. C. Augusto reforma la Administración, los Turmogos son incluidos en la Hispania Citerior Tarraconensis, en el Conventus Cluniensis.[3]

Bajo Vespasiano, en el año 74,, se concede a Hispania el ius Latii minor, con lo que Segisamo accede al status de municipio flavio.[4]

El tramo de la calzada romana XXXIV o Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos), que comunicaba las ciudades de Deobrigula y Tritium atravesaba el actual término municipal. Durante la Edad Media, también se le llamó "Vía Aquitania" y fue utilizada como ruta afluente en por peregrinos franceses que emprendían el Camino de Santiago.


Antigüedad tardía

Durante la antigüedad tardía se producen las primeras invasiones germánicas y sublevaciones campesinas (bagaudas), tras la caída del Imperio Romano y durante el período visigodo existieron una serie de pequeños asentamientos.

Edad Media

Durante la Edad Media, en una crónica árabe se cita una población saqueada en el año 860 denominada Burchia, que parece corresponder con la actual Burgos.

Cerca del año 884 Alfonso III intentando detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.

En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,[5] dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.

Reino de Castilla

Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.

En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Ese mismo año las también hermanas de éste, Elvira y Urraca, trasladan la diócesis de Oca a Gamonal.

Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.

Algunas ciudades españolas y otras del Nuevo Mundo fueron fundadas desde Burgos, como Bilbao, fundación confirmada por el rey Fernando IV de Castilla el 4 de enero de 1301.

Edad Moderna

Burgos en el siglo XVI, Georg Braun; Frans Hogenberg: Civitates Orbis Terrarum, 1572, edición de 1593.

El siglo XVI supuso para Burgos el siglo de su plenitud. Hacia finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, la ciudad que había nacido sobre un medio agrícola, vuelve las espaldas al campo y se dedica a funciones polarizadas en torno al comercio. Es durante el siglo XVI cuando Burgos explota al máximo las ventajas de su situación geográfica.

A finales del siglo XVI, asistimos al inicio de un periodo de decadencia de la ciudad. Las principales causas no fueron exclusivamente internas, pues alcanzaron una categoría superior: las guerras de Flandes, el descubrimiento de América, el centralismo de los monarcas absolutos agravado con las circunstancias del traslado de la capital a Madrid, entre otros.

También influyeron causas de carácter localista, como las famosas pestes, que castigaron especialmente a la ciudad, principalmente en el último cuarto de siglo, diezmando su población.

Desarmado el marco económico y social burgalés, decayeron los caminos y las vías de comunicación; Burgos entró en un gran sopor y aislamiento. La crisis se refleja en un documento custodiado en el Archivo Municipal, que dice: "La Ciudad está tan despoblada y sin gente, que la que hay se sale a vivir fuera, por no poder sustentarse y están las casas y edificios casi todos arruinados y por el suelo" En este estado de desolación permanece Burgos hasta las últimas décadas del siglo XVIII, en que el Despotismo ilustrado pareció renovar levemente la Ciudad.

Se intentó restaurar el Consulado; la Real Cédula de 16 de Marzo de 1763 reponía la gran institución del Consulado, pero un monopolio lanero no tenía sentido en una economía de escasa exportación. En Burgos había que implantarlo todo artificialmente: el dinero, los mercaderes, los medios de transporte.

Adolphe Rouargue, Burgos a mediados del siglo XIX.

El Consulado languideció muy pronto y a partir de 1781 se orientó hacia una Academia de Artes y Oficios y otras actividades benéfico-culturales muy a tono con la mentalidad de la época. Algo semejante sucedió con la Facultad de Medicina, establecida en el antiguo Hospital de la Concepción, instaurada en 1799, desapareciendo hacia 1817. En esta época la Ciudad experimentó superficiales reformas de urbanismo: "El Puente de San Pablo, la reposición de manguardas, la composición de caminos, el Consistorio que se va a construir en el lugar de unos corredores antiguos e indecentes".

Invasión napoleónica

Asedio del castillo de Burgos en 1812.

A Burgos llegó el general Murat el 13 de marzo de 1808 tratando de buscar la adhesión del vecindario, objetivo que no consiguió. La ciudad estaba al mando del mariscal Bessières y el 2 de junio se ve obligado a enviar tropas a Santander para apaciguar la insurrección. El ejército de Extremadura al mando del joven conde de Belveder ocupa la desguarnecida ciudad, pero el 10 de noviembre, el general Lasalle, con la caballería francesa, llegó a Villafría, a tres cuartos de legua de Gamonal. La Batalla de Gamonal finaliza con la derrota para las tropas españolas, dando paso al expolio de la ciudad. Napoleón sentó en Burgos su cuartel general y el 12 de noviembre, revistadas las tropas, concede perdón general y amnistía a todos los españoles que en el plazo de un mes, a contar desde su entrada en Madrid, depusieran las armas y renunciasen a toda alianza y comunicación con los ingleses. Napoleón parte hacia Madrid, dejando a su hermano José I en la ciudad.

En 1812 se produce la voladura del castillo de Burgos.

Edad Contemporánea

Durante la Guerra Civil Española, la ciudad de Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional. En la ciudad tuvo también lugar la formación del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), durante el cual Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. El gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid. El 9 de agosto se forma en esta ciudad el segundo gobierno franquista.


Franquismo

Artículo principal: Ciclo cidiano
Ben Galbón, alcalde de Molina de Aragón y amigo del Cid Campeador.

En 1953 se convoca un concurso nacional de escultura, en el que un jurado, formado entre otros por Chueca Goitia, eligió Joaquín Lucarini para la realización de las esculturas. Las obras fueron realizadas entre los años 1953 y 1955, cumpliendo el requisito del concurso de que fueran de tres metros de altura. Las estatuas servirían para enmarcar la realizada años antes en bronce con la figura de El Cid y que está colocada en la cabecera del puente. Fueron realizadas en piedra de Hontoria.

Placa conmemorativa de la inauguración, 4 de julio.

El 4 de julio de 1968 Francisco Franco inaugura el Ferrocarril directo Madrid-Burgos y al día siguiente el Polo de Promoción Industrial de Burgos, mostrando en la Escuela de Arquitectos Técnicos una serie de paneles explicativos donde podía verse como en el período 1960-1963 las inversiones industriales fueron de 173 millones de pesetas, mientras que entre los años 1964 y 1968 alcanzaron los 5.726 millones, habiéndose creado 4.100 puestos de trabajo. En este período la renta per cápita pasa de 30.702 a 44.036 pesetas.[6] Por Acuerdo de Consejo de Minsitros de 21 de febrero de 1969, el "Polo" de Burgos, prorrogado por cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 1973.

El 10 de enero de 1969 se incorpora de forma voluntaria el municipio de Villafría.[7]

El 3 de diciembre de 1970, en la Sala de Justicia del Gobierno Militar, tuvo lugar el llamado Proceso de Burgos, un juicio contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA procesadas por los presuntos delitos de bandidaje, rebelión militar, terrorismo y otros conexos entre los cuales se encontraba el asesinato del inspector de policía Melitón Manzanas en San Sebastián. Las condenas a muerte de seis de los encausados no se ejecutaron, conmutándose por penas de reclusión.

Democracia

Destrozos en la casa cuartel de la Guardia Civil.

El 29 de julio de 2009 fue destruida la casa cuartel de la Guardia Civil como consecuencia de un atentado terrorista.

Referencias

  1. Ortega Barriuso, página 13
  2. ATLAS HISTÓRICO DE ESPAÑA, MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y MAQUEDA, Consuelo (coords), pg 55
  3. HISTORIA NATURALIS (III, 26).PLINIO SECUNDO, Cayo
  4. ROMANIZACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN, PABLOS NAVAZO, José Fernando
  5. Consiguió los condados de Lantarón, Álava, y posiblemente el de Cerezo, tras su boda con Sancha, que había quedado viuda de Álvaro Herrameliz, anterior conde de dichos condados.
  6. Diario de Burgos, 6 de julio de 1968 y la población de la ciudad de 82.000 a 125.000 habitantes.
  7. Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de enero de 1969 por el cual se aprueba el expediente de iincorporación voluntaria.

Bibliografía

  • Fernando Ortega Barriuso, Breve Historia de Burgos, Burgos, 1996. ISBN 84-605-3777-2
  • Teófilo López Mata, La ciudad y el castillo de Burgos,
  • Yolanda Guerrero Navarrete, Organización y gobierno en Burgos durante el reinado de Enrique IV de Castilla, Madrid, 1986.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • BURGOS — BURGOS, city in Spain, formerly capital of Old Castile. Information about Jewish settlement in the neighborhood of Burgos dates from 974, and in Burgos itself from the 11th century. The Jews then resided close to the citadel of Burgos, while in… …   Encyclopedia of Judaism

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Burgos Club de Fútbol — Burgos C.F. Nombre completo Burgos Club de Fútbol Apodo(s) La Burgatti, Burgalesistas, Blanquinegros Fundación 1922 Refundación: 1994 Estadio …   Wikipedia Español

  • Historia moderna de España — es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la edad moderna en la historia universal. Como hito inicial suele considerarse el Descubrimiento de América, hecho histórico de excepcional… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciudad de León — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre la historia de León, ciudad de España. Para otros usos véase León (desambiguación). La historia de la ciudad de León se remonta a hace más de 2.000 años. En la imagen …   Wikipedia Español

  • Burgos (Tamaulipas) — Burgos Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Burgos 2016-Castilla y León — Información del equipo Código UCI VMC País …   Wikipedia Español

  • Burgos — • Since the tenth century an episcopal see of Spain, to which in the eleventh century the ancient Sees of Oca and Valpuesta were transferred Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Burgos     Burgos …   Catholic encyclopedia

  • Historia de la organización territorial de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Evolución territorial de Colombia (de 1500 a 1991 A través de la historia, la organización territorial de Colombia ha sufrido diversas transformaciones territoriales, debido tanto a factores internos como externos.… …   Wikipedia Español

  • Historia reciente de la hipertensión — Saltar a navegación, búsqueda Antecedentes El Dr. Julio Yasky, manifestaba siempre que la hipertensión, con otros males cardíacos, es ahora la primer causa de muerte, antes que el cáncer con un segundo lugar, ya desplazado hoy por el Alzheimer.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”