Barahona (República Dominicana)

Barahona (República Dominicana)
Para otros usos de este término, véase Barahona (desambiguación).
Barahona
Provincia de la República Dominicana
Barahona en la República Dominicana
Barahona en la República Dominicana
Capital Santa Cruz de Barahona
 • Coordenadas 18°12'0"N, 71°06'0"O
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Congresistas 1 Senador, 4 Diputados
Subdivisiones 11 Municipios
10 Distritos Municipales
Fundación 1881
 • Fundación Creación
Superficie Puesto 12.º
 • Total 1,739.38 km²[1]
Población (2002) Puesto 15.º
 • Total 179,239 hab.[2]
 • Densidad 103,0 hab/km²
Huso horario UTC-4
ISO 3166-2 DO-04

Barahona es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada al suroeste del país; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, sureste con Barahona, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona.

Contenido

Historia

Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.

En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.

Barahona es un apellido español, (Barahona es un apellido árabe de acuerdo al libro escrito por Matias Ramírez Suero en el año 1983), y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con nombres de ellos. Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona llegaron en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón.

La obra de referencia sostiene que Barahona es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492. Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste (1)

La rebelión de Roldán, primera alteración social en el Nuevo Mundo, comenzó en mayo de 1496, y concluyó en noviembre de 1498, lapso en el cual españoles, esclavos e indios desafiaron el absolutismo y la explotación del Imperio Español, que sufrió una derrota.

Veintiún años después, la región fue escenario de otro alzamiento, el del Cacique Enriquillo, en 1519, quien desde las montañas del Bahoruco lanzó el primer grito de libertad en América. Junto a un numeroso grupo de indígenas combatió a los españoles hasta 1533, año en que suscribió la paz con el gobierno español, a través del capitán general Francisco Barrionuevo. Así, ese imperio padeció su segunda derrota en la isla.

Luego la región fue teatro de acciones de negros esclavos traídos de África –que también desafiaron la ignominia de los españoles- y de piratas, quienes asaltaban a los navegantes del Mar Caribe y cometían otras fechorías.

Con el transcurrir histórico, se fue formando un cuadro que en 1795 se caracterizaba por la frondosidad de los árboles, los cuales se constituían en atracción para buscadores de leña, primero y productores de madera, después. En 1801, las tropas revolucionarias del general haitiano Toussaint Louverture penetraron, en la lucha contra los franceses, por el Sur y el Norte de la parte oriental de la isla e improvisaron chozas en sitios estratégicos. Un año después, 1802, Louverture impartió órdenes para la fundación oficial de Barahona, pasando a ser dependencia de Azua.

La estadía del general haitiano fue breve y, a partir de entonces, la villa adquirió categoría social y pasó por un proceso de progreso muy paulatino, que se aceleró a finales de siglo XIX y a principios de siglo XX.

Geografía y clima

La provincia de Barahona cubre 1639,42 km² y tiene una población de 179.239 habitantes. Está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana. La provincia empieza donde la Sierra Martín García que forma parte del Valle de Neyba donde el río Yaque del Sur desborda. Al Suroeste de Barahona está el Mar Caribe. La provincia de Pedernales está situada a su oeste, Independencia al norte, y la provincia de Azua al este.

Antes del descubrimiento de América, Barahona pertenecía al Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacaona y Enriquillo, este último un símbolo de libertad. La ciudad de Barahona está ubicada a orillas del Mar Caribe, a 204 km de Santo Domingo. La temperatura anual promedio es 26 °C, con una lluvia anual promedio de 655 - 2296 mm.

Economía

Actualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil. Entre las compañías más importantes en la zona son: CEMEX Dominicana que explota yeso de una mina, Rica con producción láctea, el "Consorcio Azucarero Central" con la producción de azúcar, EGE Haina con la producción de energía eléctrica, Wilbis Dominicana con zonas de intercambio libre y Block Khoury que produce y exporta materiales de construcción, el motoconcho es una actividad productiva de aspecto infoemar y no se pude pasar por alto,Agricultura y la producción de caña, plátanos, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros, también como la extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

Prevalecen dentro de las actividades productivas la agricultura, con la producción de plátanos, café, frutas diversas, ñame y yautía entre otros; la ganadería, la pesca, las actividades mineras como la extracción de larimar, mármol, yeso y alabastro; sal marina y materiales de construcción.

Barahona cuenta con un puerto industrial, una zona franca dedicada a la producción de textiles, y una producción mixta, agrícola, minera y ecoturística.

Arquitectura

Arco de Triunfo de la ciudad de Santa Cruz Barahona.

La ciudad tiene un patrimonio arquitectural interesante, representado por una serie de edificios de estilo vernacular, concentrado principalmente en las áreas urbanas más viejas. Entre los edificios que representan Barahona, podemos mencionar el Arco de Triunfo que da la bienvenida a visitantes y que fue construido durante la Era de Trujillo. La catedral Nuestra Señora del Rosario, construida en 1948, al lado de la casa curial, tiene una campanario que sobrepasa el edificio entero.

El Palacio Municipal ubicado a frente el Parque Central fue construido en 1935 y fue erigida un torre con un reloj, convertiéndose en uno de los iconos de la ciudad.

La iglesia antigua, edificada en 1952, era la primera iglesia construida de block, con una bella arquitectura y áreas verdes. El Hotel Guarocuya data de 1959, durante la Era de Trujillo y el Ingenio Azucarero, cuya construcción empezó en 1918, al mismo tiempo que la construcción del barrio conocido como El Batey, donde todavía se pueden encontrar casas de madera de las personas que trabajaban en el gerencial, con techos de dos lados montados sobre bases de pilas. El uso correcto de áreas verdes debe ser resaltado también. El edificio de los bomberos fue construido a comienzos delsiglo XIX y todavía contiene la misma estructura como una serie de objetos de inicios del siglo recién pasado.

Fiestas

Actualmente, las fiestas de esta provincia son las mismas del país entero. En Barahona en la fecha del 2 al 7 de octubre, se celebran las fiestas patronales, en honor a la patrona del pueblo que es Nuestra Señora del Rosario

Origen

Las fiestas patronales de Barahona tienen su cuna en la alejada estación de la colonia, de cuya época quedan en el recuerdo las de la Cruz de Mayo, Carnestolendas, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Las Mercedes y San Andrés. Su plataforma primigenia la tejieron los españoles y los negros esclavos, en un sincretismo que ha sido prohijado majestuosamente en estos cinco siglos. Cada pueblo de la República Dominicana adoptó su patrón o virgen del santoral católico. Se le considera el protector (a) de la comunidad, la que a la vez le rinde devoción y honor durante un día del año.

Las fiestas patronales de Barahona empezaron a festejarse en los años subsiguientes a la instalación oficial del primer sacerdote de su parroquia: el padre Francisco Antonio Jannarelli, el 16 de mayo de 1874. La patrona escogida fue la Santísima Cruz, al igual que el Seybo, Valverde y otros 17 pueblos. Celebra su día el 3 de mayo, y también se le exalta el 14 de septiembre. En 1909 se varió el culto a la protectora. Ese año la “Comisión Pro Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario”, patrona de la parroquia Santa Cruz de la población. La iglesia estaba bajo la dirección del padre Miguel Fuertes, quien el 30 de septiembre de 1909 fue designado miembro del comité. También la integraban autoridades y personalidades del municipio.

Referencias Históricas

El origen de esta fecha se encuentra en la primera conformación del rosario, en la exaltación de la virgen María. La primera conformación del rosario, en exaltación de la virgen María, se originó en la antigüedad cristiana, y consistía en calcular una cantidad de oraciones mediante cuerdas con nudos o con piedrecitas. A mediados del siglo XVI, éste logró uniformidad y una acelerada propagación, impulsada por los dominicos.

La devoción del rosario fue fundada por Santo Domingo de Guzmán y sus seguidores, los dominicanos en 1470. El 17 de octubre de 1569, el Papa Pío V definió y amplió los privilegios de esta devoción, bajo la bula Consuerverunt Romani Pontificies.

  • En 1572, el Papa Pío V instituyó, mediante la bula Salvatoris Domini, la celebración cada 7 de octubre de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario en recordación de la victoria de Lepanto. Las cofradías y sus rosarios se consideraban una fuerza decisiva en la guerra religiosa de las Cruzadas.

Siglo XX

A finales y comienzos de 1900, las fiestas patronales tenían un alto contenido religioso y costumbrista: se cantaban rosarios y salves, se hacían oraciones y meditaciones inspirados en la patrona, penitencias, bautismos, confirmaciones, alboradas por las calles y reencuentros de confraternidad familiar y comunitaria.

Posteriormente, se incluyeron certámenes de belleza en 1938 la señorita Isabel Khoury fue coronada reina de las fiestas patronales y las señorita Emilia Lama, virreina, juegos populares, se cantaban serenatas, se brindaba café y jengibre y se elegía una reina para presidir las actividades, que duraban tres días y en ellas participaban los miembros de las clases alta y media. Terminaban los miembros de las clases alta y media alta. Terminaban con un baile en el casino del sur, el centro sirio y el Hotel Guarocuya.

Además del municipio de Barahona, también celebran fiestas patronales las poblaciones de Paraíso, Palo Alto, Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble, Enriquillo, Cabral, Los Patos, Cachón, Las Salinas, El Peñón, Polo y otras, cada una de las cuales posee sus rasgos característicos. A algunas de éstas, como Paraíso, se viaja a pagar promesas por las ayudas recibidas para alcanzar determinados objetivos y se venden artículos elaborados en la demarcación.

Centros Educativos

En lo que se refiere a los centros educativos, el Municipio de Barahona cuenta con el Centro Universitario Regional del Sureste (CURSO), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Se debe destacar también la nueva construcción de la Ciudad Universitaria de la UASD que ofrecera una gran gama de carreras que no eran impartidas anteriormente, Así como también la Universidad Central del Este UCE en construcción.

También posee varios institutos privados como:

  • Colegio Cristo Rey
  • Colegio Divina Pastora
  • Colegio Barney Morgan
  • Colegio Adventista
  • Colegio CEM
  • Colegio Nuevo Jardín
  • Colegio Jesús en ti confio


Liceos:

  • Liceo Tecnológico Federico Henríquez y Carvajal
  • Liceo Tecnológico Leonor Feltz
  • Liceo Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA)
  • Secundaria y Liceo Tecnologico Cristo Rey

ONG

Dentro de las principales ONG se encuentran: FUNDASUR, Plan Internacional, Visión Mundial, IDDI, CODESPA, PROMUS, CEAJURI, MUDE, CEDAIL, Niños de las Naciones, Cluster Ecoturístico, Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE),SOEBA, Fundación Cristriana para niños y ancianos (CFCA), etc.

Demografía

Los grupos étnicos del la provincia es:

  • 49% mulatos/mestizos
  • 30% blancos
  • 21% negros

Municipalidades

Distritos municipales

  • Arroyo Dulce
  • Bahoruco
  • Canoa
  • El Cachón
  • Fondo Negro
  • Los Patos
  • Palo Alto
  • Pescadería
  • Quita Coraza
  • Villa Central (Antiguo Batey Central)

Instituciones bancarias

Dentro de los bancos comerciales radicados en el Municipio se cuenta con el Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano, Bancamérica, Banco BHD, Banco Agrícola, Banco ADOPEM y Banco ADEMI.

Bibliografía

  1. López Reyes, Óscar, “Historia del Desarrollo de Barahona”, Impresora Mediabyte, Santo Domingo, república Dominicana, 1999, pag. 46.
  2. Fuente de información Ayuntamiento Municipal De Barahona. “La Perla del Sur”
  3. Fuente de información de Asomure.

Brújula

Compass rose pale.svg Bahoruco Azua Compass rose pale.svg
Independencia Norte Mar Caribe
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Pedernales Pedernales Mar Caribe

Referencias

  1. Listado de Códigos de Provincias, Municipio y Distritos Municipales, Oficina Nacional de Estadística
  2. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Barahona (República Dominicana) — Barahona una de las 31 provincias de la República Dominicana. Hasta 1958 incluia la actual provincia de Pedernales …   Enciclopedia Universal

  • República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana — Se ha sugerido que Miss República Dominicana Universo sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Miss República Dominicana Sede …   Wikipedia Español

  • Independencia (República Dominicana) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tamayo (República Dominicana) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de junio de 2007. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Valverde (República Dominicana) — Valverde Provincia de la República Dominicana Valverde en la República Dominicana Capital …   Wikipedia Español

  • Polo (República Dominicana) — Saltar a navegación, búsqueda Polo es un distrito municipal del departamento forma parte de la provincia de Barahona, de la República Dominicana. Obtenido de Polo (Rep%C3%BAblica Dominicana) Categoría: Localidades de la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana 2011 — Fecha 8 de marzo de 2011 Presentadores Marianne Cruz y Jaime Augusto Mayol Entretenimiento Vakero y Divino Sede Renaissance Auditorio de Festival del Hotel Jaragua, Santo Domingo, República Dominicana Emitido por …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana Universo 2007 — Anexo:Miss República Dominicana Universo 2007 Saltar a navegación, búsqueda Miss República Dominicana Universo 2007 Fecha 22 de marzo, 2007 Entretenimiento Mía Taveras y Johnny Ventura Sede Renaissance Auditorio de Festival del Hotel Jaragua,… …   Wikipedia Español

  • Miss República Dominicana Universo 2006 — Anexo:Miss República Dominicana Universo 2006 Saltar a navegación, búsqueda Miss República Dominicana Universo 2006 Fecha 18 de diciembre, 2005 Entretenimiento Héctor Acosta El Torito Sede Palacio de los Deportes, Santo Domingo de Guzmán,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”