Volatilidad (finanzas)

Volatilidad (finanzas)
Para volatilidad en química, véase Volatilidad (Química)

En matemática financiera, la volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo o de un tipo definida como la desviación estándar de dicho cambio en un horizonte temporal específico. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento. La volatilidad se expresa típicamente en términos anualizados y puede reflejarse tanto en un número absoluto (50$ ± 5$) como en una fracción del valor inicial (50$ ± 10%).

Para un instrumento financiero cuyo precio sigue un paseo aleatorio gaussiano (o proceso de Wiener) la volatilidad se incrementa según la raíz cuadrada del tiempo conforme aumenta el tiempo. Conceptualmente, esto se debe a que existe una probabilidad creciente de que el precio del instrumento esté más alejado del precio inicial conforme el tiempo aumenta. Matemáticamente, este es un resultado directo de aplicar el Lema de Ito al proceso estocástico.

La volatilidad histórica es la volatilidad de un instrumento financiero basado en retornos históricos. Esta frase se usa particularmente cuando se desea distinguir entre la volatilidad efectiva de un instrumento en el pasado de la volatilidad actual debida al mercado *.

Contenido

Volatilidad para agentes del mercado

La volatilidad es vista con frecuencia como negativa en tanto que representa incertidumbre y riesgo. Sin embargo, la volatilidad puede ser positiva en el sentido de que puede permitir obtener beneficio si se vende en los picos y se compra en las bajas, tanto más beneficio cuanto más alta sea la volatilidad. La posibilidad de obtener beneficios mediante mercados volátiles es lo que permite a los agentes de mercado a corto plazo obtener sus ganancias, en contraste con la visión inversionista a largo término de "comprar y mantener".

También es posible comerciar con la volatilidad directamente, mediante el uso de instrumentos derivados como las opciones. Véase Arbitraje de volatilidad.

Podemos obtener rentabilidad de nuestras operaciones de dos maneras: Al alza o posicinándonos "largos", que consiste en comprar acciones en previsión de una tendencia alcista, para su posterior venta en rangos de precios más altos que los de compra. En el caso de estar inmersos en una tendecia bajista también podemos obtener beneficios operando a la baja o "corto", vendiendo acciones a precios altos para recomprarlas a precios más bajos; determinados brokers vinculos este tipo de operaciones "en coitoo" a comisiones crediticias (derivadas del 'alquiler' de los títulos al vender previamente a la compra).

Volatilidad frente a dirección

La volatilidad no indica dirección (debido al hecho de que todos los cambios son cuadráticos). Un instrumento más volátil es de esperar que incremente o decremente su valor más fácilmente que uno menos volátil.


Volatilidad a lo largo del tiempo

Algunos tipos de activos experimentan periodos de volatilidad alta y baja. En algunos momentos los precios pueden subir o bajar rápidamente, mientras que en otros pueden parecer estancados.

Los períodos en los que los precios caen rápidamente (un crash) son seguidos, frecuentemente, por periodos en los que los precios caen aún más, o suben de forma inusual. Igualmente una subida rápida (una burbuja) es seguida, con frecuencia, por subidas o bajadas de una amplitud inusual.

Los períodos de pequeñas variaciones en los precios también pueden prolongarse en el tiempo.

Generalmente, los movimientos extremos no aparecen 'de la nada'; son presagiados por movimientos más amplios de lo usual. Este tipo de comportamiento puede representarse con modelos de heterocedasticidad condicional autorregresiva.

Por supuesto es difícil predecir si estos movimientos amplios se mueven en la misma dirección, o en la opuesta.

Definición

La volatilidad anualizada σ es proporcional a la desviación estándar σSD de los retornos del instrumento dividida por la raíz cuadrada del período temporal de los retornos:

\sigma = {\sigma_{SD}\over\sqrt{P}},

donde P es el período en años de los retornos. La volatilidad generalizada σT para el horizonte temporal T se expresa como:

\sigma_T = \sigma \sqrt{T}.

Por ejemplo, si los retornos diarios de una acción tienen una desviación de 0.01 y hay 252 días de intercambio en un año, entonces el período temporal de los retornos es 1/252 y la volatilidad anualizada es:

\sigma = {0.01 \over \sqrt{1/252}} = 0.1587.

La volatilidad mensual (i.e., T = 1 / 12 de año) sería

\sigma_{month} = 0.1587 \sqrt{1/12} = 0.0458.

Nótese que la fórmula usada para anualizar los retornos no es determinística, pero es una extrapolación válida para un proceso de Wiener. Generalmente, la relación entre volatilidades en diferentes escalas temporales es más complicada, implicando al exponente de estabilidad de Lévy α:

\sigma _T = T^{\frac{1}{\alpha }} \sigma.

Si α = 2 se obtiene la relación de escala del proceso de Wiener, pero usualmente α < 2 para activos financieros tales como acciones e índices.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Finanzas — En este artículo sobre economía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Beta (finanzas) — Saltar a navegación, búsqueda El coeficiente Beta (β) es una medida de la volatilidad de un activo (una acción o un valor) relativa a la variabilidad del mercado, de modo que valores altos de Beta denotan más volatilidad y Beta 1.0 es… …   Wikipedia Español

  • Griegas (finanzas) — En matemática financiera, el término griega se refiere a cantidades que representan la sensibilidad del mercado de los instrumentos derivados. Su nombre proviene del hecho de que cada una de las medidas se representa con diferentes letras griegas …   Wikipedia Español

  • Consejo Suramericano de Economía y Finanzas — El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas es un consejo constituido por Unasur.[1] Está compuesto por los Ministros de Hacienda y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales de Sudamérica.[2] Tiene por objetivo tratar aquellos temas que hacen …   Wikipedia Español

  • Warrant (finanzas) — El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura también determinada. En… …   Wikipedia Español

  • Crisis económica de 2008-2011 — Este artículo trata sobre la crisis en la economía real. Para la crisis monetaria, véase Crisis financiera de 2008.      Países con recesión oficial …   Wikipedia Español

  • Crisis económica de 2008-2009 — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre la crisis en la economía real. Para la crisis monetaria, véase Crisis financiera de 2008. Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año,… …   Wikipedia Español

  • Cronología de la crisis de las hipotecas subprime — Anexo:Cronología de la crisis de las hipotecas subprime Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Crisis de las hipotecas subprime — Saltar a navegación, búsqueda La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes …   Wikipedia Español

  • Gobernanza financiera — Se entiende por gobernanza financiera el conjunto de procesos, reglas, normas, valores e instituciones a través de los cuales los diferentes actores (organismos públicos locales, estatales e internacionales , así como empresas, movimientos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”