- Yunga (valle)
-
La designatura yungas o yunga (quechua: yunka, 'valle cálido' )? está relacionada con los valles y quebradas de clima cálido ubicadas a ambos lados de la Cordillera de los Andes. El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal delimitó esta región entre los 500 y 2300 m sobre el nivel del mar. Aunque tanto en la yunga occidental (llamada yunga costera) como en la oriental (yunga fluvial), la diferencia de climas provoca sendos ecosistemas divergentes. En Bolivia, el término "Los Yungas" se usa más específicamente para designar una región que contempla la yunga fluvial, la zona boscosa y empinada al oriente de los Andes, al noreste de la ciudad de La Paz.
Contenido
Yunga costera
Se le llama yunga costera o marítima porque está cerca de la costa, al occidente de la Cordillera de los Andes. Su clima seco le presta una vegetación rala. Las yungas occidentales al sur del abra Porcuolla están incluidas en la ecorregión de la serranía esteparia del trabajo del ecólogo peruano Antonio Brack Egg, la cual fue sumida en la mayor Desierto del Pacífico en las publicaciones del [[Fondo Mundial para la Naturaleza.
La yunga marítima presenta un relieve accidentado que alterna quebradas angostas y profundas que fueron modeladas por los cursos fluviales. En estas quebradas suelen encontrarse pequeñas áreas de cultivos llamadas terrazas fluviales.[1] Son características de esta zona las estribaciones de los andes, que son montañas de poca altura que se dirigen hacia el mar.
El clima de la región yunga marítima es más elevado que el que corresponde a las costas del pacífico peruano. Durante el día hay mayor presencia solar y cielo despejado, especialmente en los meses del invierno austral. El aire se hace menos húmedo a medida que se asciende hacia la cordillera de los Andes.[1]
La vegetación de las yungas maritimas es reducida en comparación de las yungas fluviales. Destacan los pastos como la verdolaga, la canchalagua, el yuyo y el maicillo. Además de presentar diferentes especies de cactáceas columnares como el curis, el chuná, el pichu. Asimismo se desarrollan también la achupaya, el maguey o ágave, la sábila, el mito, el huanarpo y el lloque.[1]
Yunga fluvial
Es la yunga del lado oriental de la Cordillera de los Andes. Caracterizan a esta región sus valles estrechos, sus empinados contrafuertes andinos desprovistos de vegetación y su clima cálido y ligeramente húmedo. Mayor humedad hay sin embargo en la yunga fluvial, que corresponde a la cuenca hidrográfica del río Amazonas, diferente de la yunga costera. Hay muy poca población en esta región que es eminentemente frutícola.
La leichmaniasis, la verruga peruana, el paludismo, el dengue y la tripanosomiasis son las enfermedades más temibles.
Flora
La Yunga se encuentran constantemente humectadas por intensas lluvias o por una bruma constante (baritu) lo cual implica la existencia de un complejo bioma. En Argentina se prefiere el uso de la palabra yunga o la yunga y tal bioma ha tenido como sinónimo el nombre de selva tucumano-oranense sin embargo esta segunda denominación ha caído en desuso por inexacta.
El bioma de yungas es fundamental para el equilibrio ecológico de gran parte de Sudamérica ya que por una parte sus selvas sirven de "corredor" latitudinal para el flujo de especies animales y por otra parte las mismas densas forestas sirven para retener enormes cantidades de agua que luego, desde las mismas yungas, en forma de caudales fluviales, irrigan y fertilizan enormes extensiones continentales; baste tener en cuenta que la Cuenca Amazónica y la Cuenca del Plata reciben la mayor parte de sus caudales constantes a partir de la zona de yungas.
De la yunga es el clima humedo donde se encuentra al noroeste del territorio Argentino También llamadas selvas subtropicales de montaña o selva tucumano-oranense, las yungas comprenden una delgada franja a lo largo de las laderas orientales de las montañas del noroeste del país, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Abarcan las laderas escarpadas y los valles, con alturas que van de 500m al este hasta los 2500m sobre el nivel de mar al oeste, en el altiplano puneño. El clima es cálido y húmedo, con una temperatura media anual es de 21.5 °C (Estación Meteorológica Orán) y la media de junio es de 15'5 °C (Estación Meteorológica Aguas Blancas). Sin embargo las temperaturas y las condiciones ambientales no son constantes latitudinal ni altitudinalmente, siendo las variaciones locales muy marcadas. La hidrografía se caracteriza por estar conformada por ríos de montaña, la mayoría de ellos con variaciones estacionales de caudal, siendo la época de caudales máximos entre diciembre y marzo, mientras que los caudales mínimos (estiaje) se producen en los meses de septiembre y octubre.[2]
Fauna
En las yungas, habitan una serie de animales, ellos son: el tapir, el pecarí, el agutí, el lobito de río, la comadreja colorada, el mono caí, el yaguareté, el zorro de monte, el hurón mayor, el coatí, los cuyes, la marmosa, el zorro colorado, el gato de pajonales y aves.
Enlaces externos
Fundación ProYungas: [1] Organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación de la ecorregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña. Av. Aconquija 2423. Yerba Buena. Tucumán. Argentina.
Véase también
- Los Yungas (región de Bolivia)
Referencias
Categorías:- Regiones naturales del Perú
- Ecología de Bolivia
- Regiones geográficas de Argentina
- Geografía de Bolivia
- Geografía de Ecuador
- Geografía del Perú
Wikimedia foundation. 2010.