Zarcero (cantón)

Zarcero (cantón)
Para otros usos de este término, véase Zarcero (desambiguación).
Zarcero
Cantón de Costa Rica
Bandera de Cantón de Zarcero
Bandera

Escudo de Cantón de Zarcero
Escudo

Lema: Zarcero, un pulmón para el mundo
Detalle de un topiario en el parque de Zarcero.
Detalle de un topiario en el parque de Zarcero.
10°13′13″N 84°25′06″O / 10.22028, -84.41833Coordenadas: 10°13′13″N 84°25′06″O / 10.22028, -84.41833
Capital Zarcero
 • Coordenadas 10°13'13" N 84°25'06" O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Alajuela flag.gif Alajuela
Alcalde Alejandro Salas Blanco[1]
Subdivisiones 7 Distritos
Fundación
del cantonato.
15 de junio de 1915
Superficie Puesto 53
 • Total 155,13 km²
Altitud  
 • Media 1736 msnm
 • Máxima 1580 msnm
 • Mínima 2010 msnm
Clima Valle Central[2]
Población (2010)  
 • Total 10.726 hab.
 • Densidad 69,14 hab/km²
Gentilicio Zarcereño/a
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
Zarcero.JPG
Vista del parque "Evangelista Blanco", frente a la Iglesia de San Rafael.

El cantón de Zarcero, antes Alfaro Ruiz, es el número once de la provincia de Alajuela, en la República de Costa Rica. Limita al norte con el cantón de San Carlos, al sur con el cantón de Naranjo, al este con el cantón de Valverde Vega y al oeste con el cantón de San Ramón. Fue fundado el 15 de junio de 1915 con el nombre de «Alfaro Ruiz», en honor a Juan Alfaro Ruiz, héroe de la Campaña Nacional de 1856-1857.

La localidad es conocida en el país, entre otras cosas, por el parque de topiarios frente a la Iglesia de San Rafael.

Contenido

Etimología

El nombre de Zarcero proviene de una planta, la zarzaparrilla, muy abundante y aromática en el lugar.[3] El nombre se cambió de Alfaro Ruiz a Zarcero debido a que por muchos años, el nombre Zarcero fue el más utilizado para referirse a la localidad.

Historia

Iglesia de San Rafael.

Durante la época precolombina el territorio del cantón de Zarcero, estuvo habitado por indígenas del Reino Huetar de Occidente, en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garabito.

El primer colono que llegó a la región lo hizo en 1854, se trató de José Zumbado, junto con su esposa Mercedes Solís;[3] tres años después llegó Yanuario Cubillo con su familia, ambos de San José. Después vendrían los hermanos Ramón y Adriano Blanco, vecinos de San Vicente de Moravia, así como Judas Rojas, Feliciano Acuña, José María Brenes y Gordiano Murillo.

En 1886 se estableció la división territorial escolar de la República, en la cual Zarcero constituyó el distrito escolar sétimo del cantón de Naranjo. El primer edificio escolar se construyó en 1914, en la primera administración de Ricardo Jiménez Oreamuno; posteriormente se bautizó con el nombre de escuela Otilio Ulate Blanco. El Instituto Zarcero inició sus actividades docentes en 1969, en el gobierno de José Joaquín Trejos Fernández.

En 1892 se construyó un pequeño oratorio, en la plaza de la actual Iglesia de Zarcero. Para el año 1895, se erige la parroquia de Zarcero, siendo nombrado San Rafael Arcángel como santo patrono. La primera cañería se instaló en 1910, en el primer gobierno de Cleto González Víquez.

En la administración de Alfredo González Flores, el 21 de junio de 1915, en Ley No. 27, se le otorgó el título de villa a la población de Zarcero, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de Federico Tinoco Granados, se decretó la Ley No. 28, que le confirió a la villa, la categoría de ciudad.

El 1 de enero de 1916 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Zarcero, integrado por los regidores propietarios, señores Francisco Alvarado Segura, Presidente; Antonio Rodríguez Soto y Nicanor González Arguedas. El secretario municipal fue don Jesús Quirós y el jefe político don Ignacio Rojas Blanco.

En 1964, la municipalidad del cantón de Alfaro Ruiz comisiona a don Evangelista Blanco Brenes el mantenimiento de las áreas verdes del parque frente a la iglesia. Por iniciativa propia, don Evangelista comienza a darles diversas formas a los árboles de ciprés, creando poco a poco las emblemáticas figuras que distinguen a este parque.

A partir del 16 de junio del 2010, el nombre del cantón de Alfaro Ruiz pasa a ser el de «Zarcero», dándole así el nombre de su cabecera y por el que es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional, esto se logra gracias a una ley discutida y aprobada en la Asamblea Legislativa.

División Territorial

El cantón está compuesto por 7 distritos, los primeros cinco datan de su fundación en 1915, Zapote y Las Brisas se conforman en 1939 y 1998 respectivamente. A continuación los distritos y los poblados que les pertenecen:

  1. Zarcero: Santa Teresita y Zarcero
  2. Laguna: La Peña
  3. Tapezco
  4. Palmira: Palmira y Pueblo Nuevo
  5. Guadalupe: Anateri, Guadalupe y San Luis
  6. Zapote: Lajas y Santa Elena
  7. Las Brisas: La Legua, Santa Rosa y Los Ángeles (Bajo Tapezco)

Geología

La región donde se encuentra el cantón de Zarcero presenta predominantemente roca volcánica correspondiente al periodo Cuaternario, con algún material del Terciario, en especial del Mioceno, correspondientes a la formación del Aguacate, compuesto de andesitas y basalto aglomerado, brechas y tobas.

Los materiales que predominan del Cuaternario son rocas de origen volcánico y sedimentario del Pleistoceno (lahares ubicados al oeste del cantón) y Holoceno (más recientes y que componen la mayoría del territorio del cantón, de predominio piroclástico).

Hay depósitos fluviales y coluviales hacia el oeste, en el límite con San Ramón.

Geomorfología

La mayor parte del cantón se encuentra dentro de la subregión Volcán Poás de la unidad geomórfica de Origen Volcánico. Se pueden encontrar rocas andesíticas, coladas y piroclastos, y todo tipo de rocas volcánicas provenientes del Poás, el cual cuenta con todo tipo de pendientes.

Hacia el oeste, una parte pertenece a lomeríos de Fuerte Pendiente de la Sierra Minera de Tilarán, con lavas basálticas y andesíticas, aglomerados, tobas e ignimbritas, secundarias a actividad volcánica, lo que le da un fuerte relieve quebrado a la región, con cimas redondeadas y angostas, y valles también angostos. Hay abundantes cubiertas de ceniza en las partes altas.

Altitudes

La ciudad de Zarcero se encuentra a 1.736 msnm; Laguna presenta una altura de 1.840 msnm; Tapezco 1.821 msnm; Guadalupe 1.602 msnm; los extremos de altitud los dan Palmira a 2.010 msnm y Zapote a 1.580 msnm.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón se encuentra dado por sectores de la cuenca de los ríos San Carlos y Sarapiquí, pertenecientes a la subvertiente Norte de la Vertiente Caribe del país.

Los ríos Espino, Tapezco, La vieja y sus afluentes son parte de la cuenca del San Carlos. Espino y Tapezco drenan en el río Balsa, y estos tres ríos son límite cantonal con Naranjo, San Ramón y San Carlos. Todos estos ríos nacen en el cantón y presentan dirección este - oeste.

El río Toro forma parte de la cuenca del Sarapiquí y drena el este del cantón. Nace en La Picada y drena de suroeste a noreste, siendo límite cantonal con Valverde Vega.

Clima

El clima del cantón es de tipo Valle Central. Las precipitaciones anuales varían entre 1500 y 3500 mm, y la temperatura promedio es de 17 °C.

Actividades económicas

El cantón de Zarcero es considerado un importante destino turístico del país debido a su artesanía y su parque.

Las principales actividades agropecuarias del cantón corresponden al cultivo de hortalizas, árboles frutales, café y ganadería bovina. Un 37% del suelo del sector norte presenta limitantes que lo hacen apto para cultivos permanentes de tipo semi-bosque, ganadería o utilización racional del bosque. El sur de la región (26% del territorio) es apto para todo tipo de uso.

Al noreste y noroeste del cantón, que constituyen un 21% de la región, presenta limitantes tales que la hacen apta únicamente para la utilización racional del bosque, mediante técnicas especiales de extracción. Un 7% del área cantonal, en el sector oeste de la misma, al igual que en un pequeño sector al noroeste, se destina únicamente a la protección de cuencas hidrográficas, vida silvestre y/o propósitos estéticos, pues tiende a la erosión.

Un 58% del área de la región, corresponde a una zona de mineralización aurífera con sulfuros de hierro, zinc y cobre, pero no se practica la minería en el cantón.

Conservación natural

Al noreste de la región, se ubica parcialmente, el Parque Nacional Juan Castro Blanco y al sureste la Zona Protectora Chayote, las cuales cubren cada una un 3% de la superficie del cantón.

Demografía

Zarcero contaba con 10726 habitantes en 2010, de los cuales 53.6% eran hombres y 46.4% mujeres. Un 93.3% sabe leer y escribir. Un 49.6% de la población es económicamente activa y se registró un desempleo del 7.3%. La tasa de natalidad corresponde a un 22.3%, la tasa de mortalidad a un 3.9% y la tasa de mortalidad infantil a un 5.8%.

Cultura

Educación

La educación en Zarcero es dirigida por la Dirección Regional de San Ramón a través del circuito 07 Zarcero. Aproximadamente un 15% de la población de Zarcero recibe la instrucción primaria en las 14 escuelas existentes en el cantón. Existe un centro de atención y rehabilitación de educación especial de «APAMAR». El Liceo de Zarcero cuenta con una población estudiantil de 710 alumnos en 36 secciones, 36 profesores, 6 docentes administrativos y 6 administrativos. También existe un colegio en Laguna. Un gran número de estudiantes universitarios se desplazan a San Carlos, San Ramón u otros lugares a recibir instrucción universitaria.

El parque «Evangelista Blanco Brenes»

Uno de los aspectos más representativos del cantón de Zarcero, reconocido nacional e internacionalmente, son los topiarios que pueden observarse en el parque situado frente a la Iglesia de San Rafael Arcángel. Estos topiarios, formados en árboles de pino y ciprés, son obra de Evangelista Blanco Brenes, comisionado por la municipalidad del cantón en 1964 para encargarse del mantenimiento de las áreas verdes del parque. Un día, decidió recortar los árboles y poco a poco les fue dando diferentes formas.[4]

Entre las figuras destacan un avenida con arcos de ciprés que conduce hasta la iglesia, así como figuras de caras de indios, un elefante, avionetas, helicópteros, boxeadores, un pulpo, un redondel, bailarinas, gallinas y un dinosaurio.

En julio de 2011, se inauguró una nueva iluminación para el parque.

Galería

Referencias

  1. http://www.elpais.cr/articulos.php?id=37619 El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. http://www.imn.ac.cr/publicaciones/estudios/Reg_climaCR.pdf Instituto Meteorológico Nacional - Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica
  3. a b Salguero, 2007, p. 107
  4. Sánchez, Álvaro. «Talento a dos manos», Diario Al día, 6 de octubre de 2003. Consultado el 17 de octubre de 2011.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Zarcero — is the capital city of the canton of Alfaro Ruiz in the province of Alajuela in Costa Rica. It is also the name of the distrito (district) that includes the city. The district of Zarcero covers an area of 12.01 km²,Instituto Geográfico Nacional… …   Wikipedia

  • Zarcero — Ajouter une image Administration Pays Costa Rica Province Alajuela Canton Alfaro Ruíz District Zarcero Code Inec 2.11.01 Code po …   Wikipédia en Français

  • Zarcero (desambiguación) — Zarcero puede referirse a: Varias especies de aves del género Hippolais. El cantón de Zarcero, en la República de Costa Rica. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Alfaro Ruíz (canton) — Canton d Alfaro Ruíz Administration Pays Costa Rica Province Alajuela Code cantonal 211 Chef lieu Zarcero Alcalde …   Wikipédia en Français

  • Alfaro (canton) — Alfaro Ruíz (canton) Canton d Alfaro Ruíz Administration Pays Costa Rica Province Alajuela Code cantonal 211 Chef lieu Zarcero …   Wikipédia en Français

  • Cantons du Costa Rica — Les cantons du Costa Rica sont le deuxième échelon administratif du Costa Rica. Les sept provinces du Costa Rica sont divisées en 81 cantons. Ils sont créés par l assemblée législative. Sommaire 1 Liste des cantons 1.1 Province d Alajuela 1.2… …   Wikipédia en Français

  • Alajuela (Province) — Alajuela Administration Capitale Alajuela Cantons 15 Districts 107 Démographie Population totale 716 286 hab …   Wikipédia en Français

  • Alajuela (province) — 10°27′N 84°48′W / 10.45, 84.8 …   Wikipédia en Français

  • Provincia de Alajuela — Alajuela Provincia de Costa Rica …   Wikipedia Español

  • Alfaro Ruiz — is the name of the 11th canton in the province of Alajuela in Costa Rica. The canton covers an area of 155.33 km² [Instituto Geográfico Nacional (IGN), 2001.] , and has a population of 11,556 [Estimates of Instituto Nacional de Estadística y… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”