Judería

Judería
Judería de Segovia.
Calle empedrada, en la judería de Hervás.
Casa en la judería de Hervás.

Una judería o barrio judío era la parte de una ciudad en la que se obligaba por ley a residir a los judíos. Por extensión, este término se aplica a cualquier parte habitada mayoritaria o exclusivamente por las personas de cultura judía.

Contenido

Historia

Las juderías surgieron en principio como resultado de la intolerancia practicada por los cristianos y del deseo por parte de los judíos de mantener su unidad y exclusividad. El papa Pablo IV creó la primera judería legal en Roma en el año 1555. Juderías similares fueron creadas en la mayoría de los países de Europa durante los tres siglos siguientes. Solían estar rodeadas por murallas y sus puertas se cerraban al anochecer. En muchos casos los judíos estaban obligados a llevar un identificativo cuando salían fuera de su recinto. La abolición de este sistema se produjo a raíz de la Revolución Francesa y de los movimientos liberales del siglo XIX. En 1870 la judería de Roma, la última legal que quedaba en Europa, fue abolida por Víctor Manuel II, rey de Italia.

Latinoamérica

En el siglo XX y XXI, aún con la inmigración judía a México, el término de judería prácticamente no es empleado, sino que se hace referencia a la colonia administrativa de la ciudad con más densidad judía, las cuales son colonias de usual explotación; por ejemplo, "la colonia Polanco", de la ciudad de México, es considerada una colonia donde actualmente reside la mayoría de la población judía; mas a mediados del siglo XX, pudo ser otra la colonia con más densidad, dígase, "la colonia Condesa"; la palabra judería es inicialmente europea.

De manera semejante, en Caracas la emigración judía se ha concentrado en la Parroquia San Bernardino, donde arribaron los inmigrantes primeramente, para luego además instalarse en otras zonas de la capital venezolana, como La Florida, Los Chorros y Sebucán.

En Argentina, uno de los barrios con mayor representación judía es Balvanera dentro del cual se encuentra el Once, en Buenos Aires.

En Chile , la presencia judía es fuerte en el sector Barrio Quinchamalí del sector Las Condes en la parte precordilerana de Santiago de Chile. En este sector hay varias sinagogas y la Gran Sinagoga de Chile se construyo en el Pueblo Lo Barnechea[1] en su cercanía. Sitios como el Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann[2] o el lugar donde se entrena el Betar Tagar también .

Distribución geográfica

Calls

Call, de la palabra callejuela es la palabra utilizada en varios lugares del ámbito lingüístico catalán para designar las juderías o barrios judíos. Sólo hace referencia al espacio físico, en ningún momento se utilitza este término como sinónimo de comunidad judía.

Los calls más importantes son los de Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca.

En otro punto geográfico de España nos encontramos con el Barrio Judío de Hervás (Cáceres), en la actualidad uno de los mejores conservados.

El Call de Barcelona estaba en el actual Barrio Gótico, en los alrededores de la catedral. Era el call más grande, con una población de unas 5.000 personas. Entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat se encontraba una de las dos puertas de la judería. La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal del barrio. Debe su nombre a la destrucción del mismo, que tuvo lugar a consecuencia de un pogromo el 5 de agosto de 1391, festividad de santo Domingo. El saqueo duró dos días, durante los cuales fueron asesinados 200 judíos y expulsado el resto.

El Call de Girona se empezó a formar a partir del siglo XII, cuando las familias judías que vivían alrededor de la catedral desde el siglo IX, decidieron trasladarse a la calle de La Força para constituirse como comunidad. Llegaron a vivir una media de 800 personas, en su momento de máximo esplendor. Los judíos tenían prohibido vivir o comerciar fuera del barrio, y finalmente se les obligó a cegar las ventanas que daban a calles exteriores al Call. Como en el caso de Barcelona, en él se encuentra la catedral de la ciudad. El barrio actual sólo conserva en parte el trazado medieval.

En el Call de Palma de Mallorca vivían unos 3.000 judíos, o sea el 15% de la población de la ciudad. Aunque no se conserva entero, es el que mejor refleja la judería medieval. Sufrió también varios ataques, el último de ellos en 1823. La particularidad del Call de Mallorca es que, tras la expulsión de los judíos en 1492, ha sido históricamente residencia de una comunidad cristiana, los chuetas, considerada criptojudía por sus vecinos.

Arquitectura

Las casas solían ser de ladrillo, adobe y madera. Por su parte, las calles eran empedradas. Muchas veces estaba rodeado de empalizadas, y por las noches se cerraba y aislaba del resto de la ciudad. Esto se hacía de acuerdo con las órdenes de las autoridades locales y como medida de seguridad. No obstante, no fueron pocos los asaltos a estos barrios judíos europeos.

En la judería de Hervás es muy típico el uso de la madera de castaño en las estructuras de entramado que, combinada con adobe y recubierta de teja árabe o madera para proteger las paredes, es un ejemplo claro de arquitectura popular del norte de Extremadura.

Red de Juderías

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Está compuesta por Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela. Tiene como ciudades asociadas a Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos, Plasencia y Tarazona.

Mapa de la Red Juderías.

Véase también

Referencias y notas de pie

  1. Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea Fono: (562) 240 5000 Fax: (562) 243 6244. e-mail: info@cis.cl
  2. Sitio del Instituto Hebreo de Chile
Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Judería — von Segovia. Gepflasterte Strasse in der Judería von Hervás …   Deutsch Wikipedia

  • judería — sustantivo femenino 1. Área: historia Uso/registro: elevado. Barrio de los judíos en las ciudades medievales cristianas: La judería estaba separada de la parte cristiana de la ciudad, pero no aislada. Sinónimo: aljama …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • judería — 1. f. Barrio de los judíos. 2. Cierto pecho o contribución que pagaban los judíos. 3. ant. Profesión de la ley de Moisés …   Diccionario de la lengua española

  • judería — ► sustantivo femenino 1 Barrio judío: ■ la judería se convirtió en el centro económico de la ciudad. SINÓNIMO aljama gueto 2 HISTORIA Contribución especial que pagaban los judíos. * * * judería 1 f. *Barrio de judíos. Persiste como nombre propio… …   Enciclopedia Universal

  • judería — {{#}}{{LM J23002}}{{〓}} {{SynJ23570}} {{[}}judería{{]}} ‹ju·de·rí·a› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{♂}}En una ciudad,{{♀}} barrio en el que habitaban los judíos: • La judería de esta ciudad castellana es de época medieval.{{○}} {{#}}{{LM SynJ23570}}{{〓}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Judería de Jaén — Judería / Santa Cruz Datos País …   Wikipedia Español

  • Judería de Jerez de la Frontera — La Judería de Jerez (Andalucía, España) destaca como una de las juderías más relevantes de Andalucía, junto con la de Sevilla y Córdoba. Fue un barrio anejo a la collación de San Dionisio y al barrio intramuro del Algarve. Al interior del barrio… …   Wikipedia Español

  • Judería de Sevilla — Actual calle Judería, una de las calles que comprendía la antigua judería sevillana. La judería de Sevilla fue un barrio de la ciudad de Sevilla en el que habitaron judíos desde la reconquista de Sevilla por parte de Fernando III de Castilla… …   Wikipedia Español

  • Judería de Córdoba — Calle de la judería de Córdoba Se conoce por Judería a la zona de la ciudad española de Córdoba que fue, entre los siglos X y XV, el barrio en el que vivían los judíos. Se encuentra situada al noroeste de la Mezquita Catedral, en la zona… …   Wikipedia Español

  • Judería de Málaga — Pasaje de la judería junto al Museo Picasso Málaga. La judería de Málaga es el sector del centro histórico de Málaga (España) en el que durante la Edad Media habitaba la comunidad judía. Está situada entre la Calle San Agustín y la Calle… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”