Cantón de Basilea-Campiña

Cantón de Basilea-Campiña

Cantón de Basilea-Campiña

Kanton Basel-Landschaft
Cantón de Basilea-Campiña
Cantón de Suiza
Escudo de Cantón de Basilea-Campiña
Escudo
Situación de Cantón de Basilea-Campiña
Capital Liestal
Idioma oficial Alemán
Entidad Cantón
 • País Flag of Switzerland.svg Suiza
Subdivisiones Distritos 5
Comunas 86
Adhesión a la Confederación 1501
Superficie Puesto 18.º
 • Total 518 km²(1,3%)
Población Puesto 10.º
 • Total 265.800 hab. (2004)¹
 • Densidad 513 hab/km²
ISO 3166-2 BL
Sitio web oficial
1 3,55% del total

El cantón de Basilea-Campiña o Basilea-Campaña (en alemán Basel-Landschaft, en francés Bâle-Campagne, en italiano Basilea Campagna, en romanche Basilea-Champagna) es un semicantón suizo cuya capital es Liestal.

Contenido

Historia

El semicantón de Basilea-Campaña formaba, junto con el semicantón de Basilea-Ciudad, el cantón de Basilea.

En la época romana el territorio de Basilea era un centro de actividades romano. En las cercanías se han encontrado restos de una población en la que vivieron unas 20.000 personas alrededor del año 200 d. C., llamada Augusta Raurica, que comprende entre otras cosas un anfiteatro y la reconstrucción de un pueblo romano. Actualmente el museo es visitado por cerca de 140.000 personas al año.

El semicantón de Basilea-Campiña es resultado de los territorios conquistados por la ciudad de Basilea, su antigua capital a finales del siglo XVI. Tras la llegada de Napoleón en 1798, la Campiña se alía con la ciudad. Desde el punto de vista económico, la Campiña dependía de la ciudad, quizás por el bajo nivel educativo en las áreas rurales. La ciudad de Basilea fue y sigue siendo el centro económico y cultural de los dos cantones.

En 1830, después de que llegase la calma a la región, las discusiones políticas comenzaron en el cantón. Algunos sectores de la población de la Campiña se sublevaron contra el poder central del cantón, alegando que el área rural había sido olvidada, por lo que el 26 de agosto de 1833 se consumó la separación en Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña.

A principios de 1900 se empezó a gestar en los dos cantones un movimiento de reunificación cuando se industrializó la Campiña. Las dos mitades del cantón acordaron entonces la reunificación del cantón de Basilea, pero en 1969 la población de Basilea-Campiña votó en un referéndum a favor de mantener la independencia. Se cree que las diferencias económicas entre los dos cantones fueron la razón que hizo cambiar de opinión a la población.

Geografía

El semicantón de Basilea-Campiña se encuentra en el norte de Suiza. Limita con el semicantón de Basilea-Ciudad al norte, Soleura al sur, Jura al oeste y Argovia al este, con Alemania y Francia al norte. Las montañas del Jura lo atraviesan.

Economía

Los principales productos agrícolas del cantón son: fruta, productos caseros y cría de ganado bovino. Los sectores industriales más importantes son textil, metalúrgico y químico.

Desde el siglo XVII hasta finales del XX, la agricultura era de mucha importancia para el cantón; pero a partir de 1850, varias industrias, entre las cuales cabe destacar la química y la farmacéutica, se instalaron en Basilea, convirtiéndola en una de las zonas más ricas de Suiza.

Regiones

Distritos del semicantón de Basilea-Campiña

Las nueve comunas del distrito de Arlesheim pertenecían a la diócesis de Basilea. En 1792 las tropas francesas ocuparon el distrito y en 1793 estas tierras fueron anexadas a Francia. En 1815 tras el Congreso de Viena, el distrito se une a Basilea.

El distrito de Laufental tiene una historia parecida a la de Arlesheim. La diferencia es que en 1815, luego del congreso de Viena, el Laufental fue unido al cantón de Berna. En 1979, con la creación del Cantón de Jura, el distrito de Laufental se vuelve un exclave del cantón de Berna, por lo que en 1980 los habitantes del distrito deciden unirse al cantón de Basilea-Campiña, unión que entró en vigor el 1° de enero de 1994, tras un gran proceso administrativo.

  • Distrito de Arlesheim
  • Distrito de Laufen
  • Distrito de Liestal
  • Distrito de Sissach
  • Distrito de Waldenburgo

Demografía

La población es de lengua alemana. La mayoría son protestantes.

Obtenido de "Cant%C3%B3n de Basilea-Campi%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cantón de Basilea-Ciudad — Saltar a navegación, búsqueda Kanton Basel Stadt Cantón de Basilea Ciudad Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Reinach (Basilea-Campiña) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Reinach. Reinach …   Wikipedia Español

  • Aesch (Basilea-Campiña) — Para otros usos de este término, véase Aesch. Aesch Escudo …   Wikipedia Español

  • Cantón de Berna — Saltar a navegación, búsqueda Kanton Bern Canton de Berne Cantón de Berna Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Basilea — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Basilea (desambiguación). Basilea Escudo …   Wikipedia Español

  • Cantón de Soleura — Kanton Solothurn Cantón de Soleura Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Cantón de Argovia — Kanton Aargau Cantón de Argovia Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Cantón del Jura — République et Canton du Jura Cantón del Jura Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Museos de Basilea — Indicador de museos en Basilea. Por museos de Basilea se entiende un grupo de museos de la ciudad de Basilea y su área de influencia. Cubren un amplio espectro de exposiciones, con el punto fuerte puesto en las artes plásticas. Albergan una gran… …   Wikipedia Español

  • Kilchberg (Basilea) — Para otros usos de este término, véase Kilchberg. Kilchberg Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”