Cantón de Berna

Cantón de Berna

Cantón de Berna

Kanton Bern
Canton de Berne
Cantón de Berna
Cantón de Suiza
Escudo de Cantón de Berna
Escudo
Situación de Cantón de Berna
Capital Berna
Idioma oficial Alemán y Francés
Entidad Cantón
 • País Flag of Switzerland.svg Suiza
Subdivisiones Distritos 26
Comunas 396
Adhesión a la Confederación 1353
Superficie Puesto 2.º
 • Total 5959 km²(14,4%)
Población Puesto 1.º
 • Total 956.000 hab. (2004)¹
 • Densidad 160 hab/km²
ISO 3166-2 BE
Sitio web oficial
1 12,8% del total

El cantón de Berna (en alemán Bern, en francés Berne, en italiano y romanche Berna) es uno de los 26 cantones suizos, en el cual se encuentra la capital de la Confederación Helvética, Berna.

El cantón de Berna es un cantón bilingüe, siendo las lenguas oficiales el francés y el alemán.

Contenido

Historia

El cantón de Berna desciende de la «Respublica Bernensis». Esta vasta ciudad-estado al norte de los Alpes había sido creada por la ciudad de Berna, fundada en 1191 por Berthold V de Zähringen. Su soberanía se extendía del lago Lemán hasta la Argovia. Miembro de la Confederación desde 1353, Berna accede después de la Reforma (1528) al rango de potencia europea. El cantón de Berna fue el sexto cantón que se adhirió a la joven Confederación Helvética.

El área del cantón de Berna consiste en territorios adquiridos por su capital, principalmente en los siglos XIV y XVI:

Algunas regiones previamente conquistadas dejaron el cantón en el año de 1798: Argovia (1415), Aigle y Grandson (1475), Vaud (1536) y el Pays d'En-Haut, incluido el Château d'Oex (1555). De 1798 a 1802 el Oberland formó un cantón separado de la República Helvética, llamado Cantón de Thun, con Thun como capital. En 1979 una parte del Jura se separó del Cantón de Berna para formar un cantón independiente, el cantón de Jura. En 1994, el distrito de Laufen se separó también del cantón de Berna, para pasar al cantón de Basilea-Campiña.

Geografía

El cantón de Berna se sitúa en el noroeste de Suiza, en la frontera entre la parte francófona y germanohablante del país. Se extiende desde los Alpes berneses hasta el Jura atravesando la meseta suiza. Su frontera limita con otros 10 cantones. Al norte con el cantón de Jura, al oeste con Vaud, Neuchatel y Friburgo, al sur con el Valais y al este con Soleura, Argovia, Lucerna, Obwalden y Uri. Al oeste de la ciudad de Berna se encuentra la región prealpina llamada Emmental, de donde procede el famoso queso Emmental.

El cantón de Berna es atravesado por el río Aare y sus tributarios.

Superficie

La superficie del cantón es de 5.959 km², 31% de bosques, 43,3% de superficie cultivable, 6,4% de superficie residencial y de transporte y 19,6% de superficie improductiva constituida por la parte montañosa del cantón. Berna es el segundo cantón tanto en tamaño como en población.

Punto más alto

Finsteraarhorn (4.274 m), otras cimas mayores son el Alteschhorn (4.195 m) y la Jungfrau (4.148 m).

Punto más bajo

El río Aare cerca de Wynau (401,5 m).

Población

947.000 habitantes, de los cuales un 11,3% son extranjeros. Densidad de la población 159 habitantes/km²

Lenguas

Alemán 84%, francés 8,2%. El alemán hablado en este cantón es el dialecto bernés (Bärndütsch).

Nombre de algunas ciudades en Bärndütsch: Bärn (Berna), Luzärn (Lucerna), Züri (Zúrich), Sankt Gauä (Sankt Gallen), Basu (Basilea), Gänf (Ginebra), Nöieburg (Neuchatel), Bieu (Biel-Bienne).

Distritos

El cantón de Berna está dividido en 26 distritos que portan todos el nombre de la cabecera de distrito; tres de estos distritos son francófonos, uno bilingüe y el resto germanófonos:

Distritos del cantón de Berna

Subregiones

El cantón se divide en seis subregiones: Bernstadt (Berna y el área metropolitana), el Seeland (Biel-Bienne y alrededores), el Oberland (Thun y alrededores), el Emmental, el Oberargau y el Jura bernois (Jura bernés), que es la subregión francófona del cantón.

Conflictos

Los habitantes de la región norte del cantón hablan francés. Esta zona es llamada el Jura bernés (Jura bernois/Berner Jura) debido a que este territorio formó parte del extinto Obispado de Basilea. En este momento hay una petición por parte del cantón del Jura para que Berna le ceda esta parte de su territorio, que comprende los tres distritos francófonos (Moutier, Courtelary y La Neuveville).

Nota: el cantón del Jura formó parte del cantón de Berna hasta el año 1979, fecha en la cual gracias a un referéndum logró alcanzar su independencia.

Municipios

Comunas principales

El cantón de Berna cuenta con catorce ciudades de más de 10.000 habitantes:

Véase la lista de las comunas de Berna

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Cant%C3%B3n de Berna"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cantón de Berna — El cantón de Berna (en alemán Bern, en francés Berne , en italiano Berna, en romanche Berna) es uno de los 26 cantones suizos, en el cual se encuentra la capítal de la Confederación Helvética (Suiza), Berna …   Enciclopedia Universal

  • Cantón de Basilea-Campiña — Saltar a navegación, búsqueda Kanton Basel Landschaft Cantón de Basilea Campiña Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Berna (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Por Berna puede entenderse: la ciudad de Berna, capital de Suiza; el cantón de Berna, en Suiza; el distrito de Berna, en Suiza; la localidad argentina de Berna, en la provincia de Santa Fe; Las Convención de Berna,… …   Wikipedia Español

  • Berna — Este artículo trata sobre la ciudad. Para el cantón, vea Cantón de Berna. Berna(Bern en alemán, Berne en francés, Berna en italiano y romanche) es una ciudad suiza del cantón de Berna, situada en el distrito de Berna. Es la capital de Suiza y del …   Enciclopedia Universal

  • Cantón del Valais — République et Canton du Valais Kanton Wallis Cantón de Valais Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Cantón del Jura — République et Canton du Jura Cantón del Jura Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Cantón de Neuchâtel — République et Canton de Neuchâtel Cantón de Neuchâtel Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Cantón de Nidwalden — Kanton Nidwalden Cantón de Nidwalden Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Cantón de Argovia — Kanton Aargau Cantón de Argovia Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

  • Cantón de Vaud — République et Canton de Vaud Cantón de Vaud Cantón de Suiza …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”