Batalla de Great Meadows

Batalla de Great Meadows

Batalla de Great Meadows

Batalla de Great Meadows
Parte de la Guerra Franco-india
(Guerra de los Siete Años)
Fecha 3 de julio de 1754
Lugar Oeste de Pennsylvania
Resultado Importante victoria francesa
Beligerantes
Union flag 1606 (Kings Colors).svg Gran Bretaña

Union flag 1606 (Kings Colors).svg Colonias británicas

Pavillon royal de France.svg Reino de Francia
Shawnee
Lenape
Comandantes
George Washington
James Mackay
Louis Coulon de Villiers
Fuerzas en combate
100 regulares
193 milicianos y guerreros nativos
600 milicianos
100 guerreros indios
Bajas
31 muertos
70heridos
192 prisioneros
3 muertos
19 heridos

La Batalla de Great Meadows, también conocida como Batalla de Fort Necessity, fue una batalla de la Guerra Franco-india que se desarrolló el 3 de julio de 1754 en el oeste del Estado de Pennsylvania. Es considerado, junto con la Batalla de Jumonville Glen, como el inicio de la guerra que pronto se extendió a Europa, donde se conoció como Guerra de los Siete Años. Esta batalla llevó a la única rendición de George Washington en su vida militar.

Contenido

Contexto histórico

Esta batalla, junto con la Jumonville Glen, fue el resultado de varios años de disputas fronterizas entre Gran Bretaña y Francia en sus imperios norteamericanos. Estos conflictos se centraron sobre todo en el llamado Ohio Country, que abarca los actuales estados de Ohio, Pennsylvania y Virginia Occidental.

Batalla de Jumonville Glen

En 1754 se terminaron de tensar las relaciones. Los franceses expulsaron a la guarnición atrincherada en un fuerte en Ohio Country. El gobernador de Virginia había enviado allí a Washington, el cual no llegó a tiempo. Por ello decidió desplazarse al sur para intentar fortificarse allí. Sin embargo los franceses habían construido allí el Fort Duquesne, por lo que, intentando evitar el conflicto, el gobernador francés envió a Joseph Coulon de Jumoville para pedir a Washington que abandonase la zona. Sin embargo, éste no dio tiempo a los franceses a pedirle que se fuese y les atacó. Consiguió una importante victoria, en la que murió Villiers.

Construcción del fuerte

Washington se alejó de Jumonville Glen sin atacar Fort Duquesne hacia Great Meadows. Allí preparó el contraataque francés. Ordenó la construcción de una empalizada, a la que él llamó Fort Necessity. Eligió Great Meadows porque consideró que el lugar les daría ventaja a los ingleses debido a los grandes espacios abiertos alrededor del fuerte. Sin embargo no tuvo en cuenta de que estaba construido en una hondonada y sobrestimó la distancia a los árboles.

El 14 de junio recibió 100 refuerzos comandados por James Mackay, lo que provocó más problemas que ayuda. Mackay y Washington en seguida se enzarzaron en una disputa sobre el gobierno de la guarnición. Pese a que el rango de Mackay era inferior al de Washington, que en ese momento ya era teniente coronel, el primero pertenecía al Ejército británico, mientras que el segundo a la milicia colonial. Mackay se negó a recibir órdenes de Washington, por lo que acabó estableciéndose en otro campamento, aunque al final llegaron a un acuerdo para compartir el poder. Esta división fue un gran problema en la batalla que pronto se desarrollaría. Como último golpe a la moral de la guarnición, estando allí recibieron la noticia de que las tribus Shawnee y Lenape se habían aliado con los franceses.

La batalla

Reconstrucción de Fort Necessity

El 28 de junio, un grupo de 600 franceses y más de 100 nativos aliados de los franceses partieron de Fort Duquesne para atacar a los británicos. En ese momento, parte de la guarnición británica había sido enviada hacia el norte, una zona difícilmente defendible, por lo que Washington decidió reunir todas las tropas que le quedaban en el fuerte. Mejoró las defensas y construyó impedimentos al avance del enemigo en cuanto regresaron todas las tropas que habían partido. Varios aliados amerindios consideraron que la plaza era indefensible, por lo que abandonaron a Washington. Éste también consideró la retirada, pero sus tropas estaban demasiado cansadas y serían alcanzadas pronto por los franceses.

La expedición francesa estaba liderada por Louis Coulon de Villiers, hermano de Joseph Coulon de Jumoville, a quien Tanacharison, líder de los seneca, había matado tras la batalla de Jumoville Glen. Villiers consideraba que la muerte de su hermano era un asesinato a sangre fría, por lo que se sentía muy furioso. Este odio se incrementó al descubrir que los ingleses no habían enterrado a los muertos franceses en la batalla de unos meses antes.

Poco antes del mediodía del 3 de julio, la columna francesa llegó a Great Meadows y rápidamente comenzaron un furioso ataque. El fallo de Washington al elegir el emplazamiento del fuerte rápidamente se hizo evidente recibiendo desastrosos daños. Los franceses consiguieron refugiarse tras los árboles y desde allí disparar desde una posición elevada. Los británicos pronto empezaron a tener escasas municiones, a lo que se le unió una intensa lluvia que pronto embarró las defensas.

Por la tarde Washington aceptó que no había esperanza y a las 8 de la tarde se rindió a los franceses. Las negociaciones fueron complicadas ya que ni los oficiales franceses hablaban inglés ni los ingleses hablaban francés. Sólo un colono holandés hablaba suficiente inglés y francés como para mantener una conversación básica. Los franceses le presentaron el documento de rendición y Washington, aunque no sabía leer francés, para no quedar como un inculto ante sus soldados, firmó el tratado sin saber que con ello se declaraba totalmente responsable de la muerte de Joseph Coulon de Jumonvile. Esta cláusula casi destruyó la reputación de Washington en los años posteriores, ya que los franceses lo usaron como propaganda contra los ingleses.

El fuerte fue cedido a los franceses el 4 de julio y a la guarnición británica se le permitió retirarse hacia Maryland. Los franceses retuvieron a dos prisioneros ingleses para asegurarse de que los británicos cumplían los términos del tratado de rendición. Villiers quemó el campamento y volvió a Fort Duquesne. Washington volvió a pasar por el fuerte destruido un año después, en la expedición Braddock.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Franco-india — No debe confundirse con Guerras Franco indias. Guerra Franco india …   Wikipedia Español

  • Fort Necessity — Saltar a navegación, búsqueda Fort Necessity (Fuerte Necesidad en español) fue uno de los primeros fuertes que usaron los ingleses para defenderse de los franceses en la Guerra Franco india. Fue creado por George Washington en 1754 tras la… …   Wikipedia Español

  • George Washington — Para el explorador y marino, véase George Washington DeLong; para el inventor, véase George Washington (inventor). George Washington El presidente Washington por Gilbert Stuart …   Wikipedia Español

  • Edward Braddock — Saltar a navegación, búsqueda General Edward Braddock Edward Braddock (alrededor de 1695 13 de julio de 1755), fue un soldado británico y comandante en jefe en América del Norte durante el principio de la Guerra Franco india. Biografía Nació en …   Wikipedia Español

  • Lexington (Massachusetts) — Lexington Pueblo de los Estados Unidos Estatua del Minuteman en un parque de Lexington …   Wikipedia Español

  • Canadá — Para otros usos de este término, véase Canadá (desambiguación). Canada Canadá …   Wikipedia Español

  • Historia de Nueva York — Nueva Ámsterdam en 1664. El s …   Wikipedia Español

  • Traducción de la semana — Wikiproyecto:Traducción de la semana Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Traducción de la semana — Atajo PR:TDLSPR:TDLS Traducción de la semana …   Wikipedia Español

  • Violencia religiosa — Escena de la primera cruzada Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares cristianas contra el mundo musulmán Violencia religiosa es un concepto que cubre todos los fenómenos en los cuales la religión, en cualquiera de sus formas es sujeto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”