Expedición Braddock

Expedición Braddock

Expedición Braddock

Batalla de Monongahela
Parte de la Guerra Franco-india
(Guerra de los Siete Años)
Braddock 1755.jpg
Recorrido de la expedición de Braddock

Fecha 9 de julio de 1755
Lugar Pittsburg, Pennsylvania.
Resultado Importante victoria francesa e india.
Beligerantes
Union flag 1606 (Kings Colors).svg Reino de Gran Bretaña Pavillon royal de France.svg Reino de Francia
Comandantes
Edward Braddock
George Washington
Liénard de Beaujeu†
Jean-Daniel Dumas
Charles Michel de Langdale
Fuerzas en combate
1.500 regulares
10 cañones
637 nativos
147 milicianos
105 regulares
Bajas
456 muertos
422 heridos
23 muertos
16 heridos

La Expedición Braddock o Campaña Braddock fue un intento fallido de los británicos de capturar Fort Duquesne durante el verano de 1755. Forma parte del conflicto de la Guerra Franco-india. La expedición toma el nombre del general Edward Braddock, quien dirigió las tropas inglesas y murió en la expedición. La derrota de Braddock en la Batalla de Monogahela fue el mayor contratiempo británico en el comienzo de la guerra contra Francia.

Contenido

Trasfondo

La expedición de Braddock fue simplemente una más de las ofensivas británicas contra los franceses durante el verano de 1755. Al ser el comandante en jefe del ejército británico en América, el general Braddock dirigió al mayor grupo, comandando a dos regimientos y 500 soldados y milicianos de las colonias. En total, unos 1800 hombres. Con tan gran número de gente, Braddock esperaba poder tomar Fort Duquesne fácilmente, y tras ello tomar otros fuertes franceses hasta llegar a Fort Niagara. George Washington, que a sus 23 años ya conocía el territorio, acompañó a Braddock como ayudante de campo.

Braddock intentó reclutar nativos americanos que aún no se hubieran aliado a los franceses, pero fue un esfuerzo inútil. Sólo consiguió que le acompañasen 8 indios mingo como guías. Muchos de los nativos de la zona se mantuvieron neutrales esperando el resultado de los primeros combates, ya que no se podían permitir alinearse en el bando perdedor. Por ello, el éxito o derrota de Braddock podía influir en las futuras alianzas.

El recorrido de Braddock

La expedición salió de Fort Cumberland, Maryland el 29 de mayo de 1755. El trayecto fue un gran reto de logística ya que debían mover un gran cuerpo militar con su equipo, provisiones y cañones a través de las boscosas montañas Allegheny, al oeste de Pennsylvania. El recorrido era de aproximadamente 180 km. Para ello Braddock recibió ayuda de Benjamin Franklin, quien le procuró carros y alimentos. Entre los conductores de los carros, como curiosidad, iban dos personajes que más tarde se convertirían en grandes personajes de la historia americana: Daniel Boone y Daniel Morgan.

La expedición avanzó lentamente porque Braddock insistió en construir una carretera hasta Fort Duquesne, avanzando algunos días un máximo de 4 km al día. Para acelerar, Braddock separó el grupo en dos: una columna rápida de 1.300 hombres dirigida por él mismo y una segunda columna con la mayor parte de los víveres. Por el camino, pasaron por Fort Necessity, donde los franceses habían vencido a Washington el verano anterior. Durante todo el recorrido, pequeños grupos de franceses e indios atacaron a Braddock, pero no pasaron de ser pequeñas escaramuzas.

Expediciones Braddock (1755) y Forbes (1758)

En Fort Duquesne, la guarnición francesa consistía en 250 hombres de la milicia canadiense y 640 guerreros indios acampados fuera del fuerte. Los nativos pertenecían a distintas tribus aliadas a los franceses: ottawas, ojibwas y potawatomis. El comandante francés, Liénard de Beaujeu, tras recibir informes de los indios de que los ingleses se dirigían hacia su fuerte, se dio cuenta de que Fort Duquesne no podría aguantar los disparos de los cañones de Braddock. Por ello decidió preparar una emboscada contra el ejército inglés cuando estuviese atravesando el Río Monongahela. Los aliados indios, en un principio no estaban de acuerdo en atacar a un grupo enemigo tan grande, pero de Beaujeu, quien iba a la batalla con pinturas de guerra indias consiguió convencerlos.

Batalla del río Monongahela

El 9 de julio los hombres de Braddock cruzaron el río Monongahela a 15 km al sur de Fort Duquesne sin oposición. La unidad de avanzadilla del coronel Thomas Gage empezó a avanzar y se encontró de frente con los franceses e indios, quienes se estaban apresurando hacia el río para preparar la emboscada. En el encarnizado combate que sucedió después entre los hombres de Gage y los franceses murió el general de Beaujeu, aunque esto no supuso en principio ninguna influencia en la moral francesa, ya que siguieron avanzando. La batalla que se sucedió enfrentó a un regimiento mixto de 900 franceses e indios y la impresionante columna de Braddock, formada por más de 1.300 hombres.

Muerte de Braddock en Monongahela

Pese a haberse podido defender en un principio, la avanzadilla de Gage tuvo que retroceder. En la huida chocaron contra el cuerpo principal de la expedición, que se había adelantado rápidamente al oír los primeros disparos. Esto llevó a un gran desorden en la columna, lo que aprovecharon franceses e indios para rodearlos y atacarlos desde los árboles que rodeaban al camino. Una vez ya los habían rodeado, los franceses empezaron a avanzar e hicieron retroceder a los ingleses.

Todos los oficiales de Braddock intentaron reorganizar al grupo dentro del camino. Sin embargo fue una tarea casi en vano y facilitó blancos de tiro a los franceses. Los ingleses intentaron usar los cañones pero, estando en el bosque, fue inefectivo. La milicia colonial británica no consiguió ni huir ni devolver el ataque y además, algunos de los ingleses que luchaban desde el bosque fueron confundidos con franceses y se les atacó, causando numerosas bajas en sus filas.

Tras una hora de intenso combate, Braddock fue abatido de un disparo. George Washington, pese a no tener ningún puesto oficial en la cadena de mando, consiguió imponer y mantener el orden en las filas en la retaguardia, con lo que facilitó la retirada. Esto le hizo ganar el sobrenombre de Héroe de Monongahela y le trajo mucha fama.

Al atardecer, los británicos estaban huyendo por la carretera que habían construido. Durante la huida Braddock murió por sus heridas. El 13 de julio fue enterrado en los restos de Fort Necessity.

Consecuencias

En la batalla murieron 456 británicos y casi otros tantos resultaron heridos. De las 50 mujeres que habían acompañado al grupo de Braddock como cocineras y enfermeras, solo sobrevivieron 4. Los franceses sólo sufrieron 8 bajas y los indios 15.

El coronel Dunbar tomó el control de la expedición y ordenó destruir los cañones y víveres antes de abandonar la posición. Los británicos huyeron, pero en ningún momento de dejaron de ser bastante superiores en número a los franceses, que no se atrevieron a perseguirlos. Aunque ellos dijeron que aguantaron varias horas de combate antes de huir, se cree que realmente empezaron la retirada casi en el mismo momento de empezar los primeros diparos, pero duró varias horas debido al desorden.

Gracias a la victoria en la batalla de Monongahela, los franceses se aseguraron el control temporal del Ohio Country y mantuvieron durante un par de años más el control del conflicto. Los nativos que habían resuelto mantenerse neutrales en el conflicto se vieron forzados a unirse al bando francés ya que, si no tenían el respaldo de un ejército corrían el peligro de ser atacados. Las tácticas de guerra de los nativos eran mucho más útiles que las europeas, lo que fue decisivo en los primeros momentos de la guerra.

El Fort Duquesne no fue conquistado hasta la expedición de Forbes en 1758.

La derrota de Braddock ha sido intensamente estudiada ya que fue muy extraño que un ejército tan grande y bien preparado fuese derrotado tan fácilmente.

Bibliografía

  • Chartrand, Rene. Monongahela, 1754-1755: Washington's Defeat, Braddock's Disaster. United Kingdom: Osprey Publishing, 2004. ISBN 1-84176-683-6.
  • Jennings, Francis. Empire of Fortune: Crowns, Colonies, and Tribes in the Seven Years War in America. New York: Norton, 1988. ISBN 0-393-30640-2.
  • Kopperman, Paul E. Braddock at the Monongahela. Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press, 1973. ISBN 0-8229-5819-8.
  • O'Meara, Walter. Guns at the Forks. Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press, 1965. ISBN 0-8229-5309-9.
Obtenido de "Expedici%C3%B3n Braddock"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Expedición — Saltar a navegación, búsqueda El término expedición puede referirse a, o aparece de modo significativo en muchos ámbitos: Contenido 1 Viaje 2 Militar 3 Música 4 …   Wikipedia Español

  • Expedición Kittanning — Saltar a navegación, búsqueda Expedición Kitanning Parte de la Guerra Franco india (Guerra de los Siete Años) Fecha 8 de agosto …   Wikipedia Español

  • Braddock, Edward — (1695, Perthshire, Escocia–13 jul. 1755, Great Meadows, Pa., EE.UU.). Militar británico durante la guerra francesa e india. Luego de servir en Europa, llegó a Virginia en 1755 para ponerse al mando de las fuerzas británicas en América del Norte… …   Enciclopedia Universal

  • Edward Braddock — Saltar a navegación, búsqueda General Edward Braddock Edward Braddock (alrededor de 1695 13 de julio de 1755), fue un soldado británico y comandante en jefe en América del Norte durante el principio de la Guerra Franco india. Biografía Nació en …   Wikipedia Español

  • George Washington — Para el explorador y marino, véase George Washington DeLong; para el inventor, véase George Washington (inventor). George Washington El presidente Washington por Gilbert Stuart …   Wikipedia Español

  • Thomas Gage — Grabado de sir Thomas Gage …   Wikipedia Español

  • Horatio Gates — Detalle de un retrato de Gates realizado por Gilbert Stuart Mayor General Años de servicio …   Wikipedia Español

  • Batalla de Great Meadows — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Great Meadows Parte de la Guerra Franco india (Guerra de los Siete Años) Fecha 3 de ju …   Wikipedia Español

  • Guyasuta — Retrato de Guyatusa. Guyasuta o Kiyasuta (1725 1794) fue un importante líder de los seneca durante la segunta mitad del siglo XVIII. Jugó un papel central en la diplomacia y la guerra de su tiempo en Norteamérica. Guyasuta probablemente actuó de… …   Wikipedia Español

  • Guerra Franco-india — No debe confundirse con Guerras Franco indias. Guerra Franco india …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”