- Batalla de Hímera (480 a. C.)
-
Batalla de Hímera (480 a. C.)
Batalla de Hímera Parte de Guerras Sicilianas Fecha 480 a. C. Casus belli Lucha por el control de Sicilia Lugar Hímera Resultado Siracusa continúa su hegemonía en Sicilia Beligerantes Siracusa
AgrigentoCartago Comandantes Gelón
TerónAmílcar † Fuerzas en combate Probablemente, menor que las fuerzas cartaginesas 300.000 (según fuentes antiguas)
50.000 (estimación actual)1ª de Hímera – Crimiso – 2ª de Hímera
La Batalla de Hímera (480 a. C.), que supuestamente tuvo lugar el mismo día que la más famosa Batalla de Salamina,[1] o el mismo día que la Batalla de las Termópilas,[2] enfrentó a las fuerzas griegas de Gelón y Terón, el tirano de Siracusa y el tirano de Agrigento respectivamente, contra un ejército cartaginés liderado por Amílcar. La derrota de Cartago supuso el fin de su amenaza sobre las colonias griegas en la isla.Amílcar comandó un gran ejército de Cartago, Libia, Iberia, Liguria, Elisicia,[3] Cerdeña y Córcega contra los sicilianos.[4]
Los cartagineses habían desembarcado previamente, en verano de 480 a. C., en su base siciliana de Panormo, a unos 45 km al oeste de Hímera, y asediaron la ciudad, donde se encontraba Terón. Gelón se vio obligado a dividir sus fuerzas (por eso no pudo socorrer a los griegos contra Jerjes I) enviando sus efectivos terrestres en ayuda de Terón, minetras que su flota permanecería inmovilizada por la de Anaxilao en el estrecho de Mesina.
Tras ganar la batalla, Gelón no pudo encontrar a Amílcar pese a lo exhaustivo de su búsqueda. Heródoto afirma que Amílcar, al no obtener un augurio favorable durante los diversos sacrificios que realizó ese día y luego de oír que su ejército estaba al borde de la derrota, saltó en medio de las llamas. Se supone que su cuerpo fue totalmente incinerado. Durante los años siguientes, los cartagineses le ofrecieron sacrificios y levantaron monumentos en su honor en varias colonias e incluso un espléndido monumento en Cartago.[5] Pero como el culto a los héroes parece ser que no exisitió entre los fenicios, Heródoto debió confundir el nombre de Amílcar (Abd Melkart) y el del dios Melkart, forma fenicia del dios Baal.
Es probable que el ejército cartaginés fuese numeroso, pero seguramente no sobrepasara los 50.000 hombres. No existe evidencia alguna que respalde la cifra de 300.000 hombres, que hubiese sido vista como un ejército de proporciones míticas. No pudo haberse reunido un ejército semejante y ser derrotado, menos aún por los ejércitos pertenecientes a las pequeñas ciudades estado de la Sicilia griega. Esta cifra exorbitada, que menciona también Diodoro Sículo, puede ser una exageración patriótica de los griegos de Sicilia a fin de igualar los efectivos de Amílcar con los de Mardonio en la campaña de 479 a. C.
Si Amílcar se suicidó antes del clímax de la batalla, tal como se sugiere, los griegos no sólo obtuvieron la victoria sino que aniquilaron a una fuerza inmensamente grande.
Notas
Referencias
- Diodoro Sículo. Diodorus Siculus: The Library of History. Traducido por C. H. Oldfather. Doce volúmenes. Loeb Classical Library. Cambridge, Mass.: Harvard University Press; Londres: William Heinemann, Ltd. 1989. Vol. 2. Libros 2.35–4.58. ISBN 0-674-99334-9. Vol. 7. Libros 15.20–16.65. ISBN 0-674-99428-0. Vol. 10. Libros 19.66–20. ISBN 0-674-99429-9.
- Heródoto; Los nueve libros de la Historia, Bartolomé Pou (traductor) Versión online en Wikisource.
Enlaces externos
Categorías: Batallas de Cartago | Batallas del siglo V a. C. | Batallas de la Antigua Grecia | 480 a. C.
Wikimedia foundation. 2010.