Batalla de Salamina

Batalla de Salamina

Batalla de Salamina

Batalla de Salamina
Parte de Guerras Médicas
Imperio Persa Bactriana.gif
El imperio Persa en el 490 a. C.

Fecha 23 de septiembre, 480 a. C.
Casus belli Invasión persa de Grecia
Lugar Isla griega de Salamina
Resultado Victoria de Grecia decisiva
Beligerantes
Ciudades-Estado Griegas Faravahar.png Imperio Persa
Comandantes
Temístocles, almirante y arconte de Atenas;
Plistarco, rey de Esparta;
Euribíades, almirante de los navios aliados
Jerjes I, emperador de Persia;
general Mardonio;
almirante Ariabigne
Fuerzas en combate
180 navios atenienses,
366 navios de polis griegas aliadas,
se desconoce el número de navios espartanos,
(según Heródoto afirma (Heródoto, VII, 186))
Entre 2.641.610 y 150.000,
1.207 naves de guerra imperiales,
3.000 navios aliados de Persia,
(según Heródoto afirma (Heródoto, VII, 186))
Para otros usos de este término, véase Batalla de Salamina (desambiguación).

La batalla de Salamina fue un combate naval que tuvo lugar en el año 480 a. C. y que forma parte de lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre los persas y los griegos. Tuvo lugar en el golfo Sarónico, precisamente en el fondo del golfo donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis. La flota griega se ubicó en el canal oriental, canal que en su acceso sur está obstruido por la pequeña isla de Psitalea que deja dos pequeños pasos.

Contenido

Antecedentes históricos

En el año 490 a. C. los atenienses lograron derrotar al ejército persa en la batalla de Maratón. Después de la batalla, la flota y el ejército persa se retiraron al Asia Menor. Atenas se convirtió en la potencia predominante de la Hélade.

Darío I, rey de Persia, murió en el año 486 a. C. cuando preparaba una segunda campaña contra Grecia, le sucedió en el trono su hijo Jerjes. Este continuó con la preparación de la aplazada invasión a Grecia en la que empleó cuatro años. En esta preparación hizo construir un canal en la península Salónica para que pasaran sus naves, acumuló provisiones para el ejército a lo largo de la ruta por Tracia y construyó dos puentes de barcos en Sardes para que el ejército cruzara el estrecho de los Dardanelos.

En esa época vivía en Atenas un hombre excepcional, Temístocles, dotado de gran clarividencia pues después de la victoria de Maratón predicó que esta victoria significaba nada más que el comienzo de la guerra contra Persia y no el fin como estimaba la mayoría. Manifestó que en una guerra contra Persia lo único que podría salvar a Atenas era contar con una poderosa flota con la cual ejercer el dominio del mar.

Coincidió que en esa época, 483 a. C., se descubrió en Laurión, al sur de Atenas, un rico yacimiento de plata. Los atenienses, al principio, quisieron repartir la riqueza del mineral entre los ciudadanos atenienses, pero Temístocles convenció a la Asamblea de que se gastara esta riqueza en construir la poderosa flota que necesitaban. Con las ganancias se construyeron doscientos trirremes.

En el invierno del año 481 a. C., Jerjes inició su campaña contra Grecia cruzando el Helesponto por los puentes construidos con barcos.

De las Termópilas a Salamina

El Congreso de las ciudades griegas conformado por 31 ciudades estado presididas por Esparta decidió enfrentar a los persas enviando su flota a Artemisio, en la costa noroccidental de la isla de Eubea y al ejército, mandado por Leónidas I, rey de Esparta, al paso de las Termópilas. El ejército persa derrotó a los griegos muriendo en forma heroica Leónidas y sus hoplitas pues no contaba con fuerzas suficientes con las que enfrentar a los persas.

Después de la derrota en las Termópilas, agosto de 480 a. C., en Atenas reinaba la consternación. Sin embargo, en lugar de pensar en rendirse, los atenienses tomaron las más heroica decisión de su historia. Fortificaron y guarnecieron la Acrópolis, evacuaron Atenas y el Ática trasladando a sus familias a Egina, Salamina y Trecena.

El ejército griego se retiró tras el muro de 6 kilómetros de largo que cruza el Istmo de Corinto protegiendo la entrada al Peloponeso.

El oráculo de Delfos fue consultado y ofreció la siguiente profecía: la victoria griega pasaría por la construcción de una muralla de madera. Esta muralla de madera fue interpretada por Temístocles como una formación de barcos.

La mayoría de los líderes griegos consideraba que lo mejor era hacer caso a la interpretación de Temístocles, los espartanos, con Euribíades al frente, creían que era preferible presentar batalla en Corinto para tener espacio para replegarse en caso de derrota. Sin embargo, fueron convencidos por Temístocles para luchar en Salamina.

Durante la discusión entre los líderes griegos, Atenas fue destruida tras ser saqueada por las recién llegadas tropas persas, que tomaron este ataque como una revancha por las derrotas sufridas anteriormente. La leyenda cuenta que Jerjes tras destruir la bella ciudad ordeno reconstruirla al día siguiente, aunque ya era tarde y la afrenta jamas le fue perdonada por los griegos.

Fuerzas participantes

  • Fuerzas persas: Iban al mando del propio rey Jerjes. El jefe del ejército era el general Mardonio. El número de hombres van desde los 2.641.610 que indica Heródoto hasta los 150.000 que indican historiadores modernos. El jefe naval era el almirante Ariabigne. Las naves de guerra eran 1.207 y los transportes 3.000 proporcionadas por sus aliados: egipcios, jonios, griegos y fenicios. En Salamina no se sabe cuantas naves de guerra participaron, pero diremos que el contingente egipcio en esa oportunidad fue de 200 naves.
  • Fuerzas griegas: La armada griega estaba compuesta por 366 naves proporcionadas por 12 ciudades estado confederadas de las cuales 180 pertenecían a Atenas al mando de Temístocles. Aunque nominalmente el mando de toda la flota lo tenía Esparta bajo el general Euribíades, es muy posible que las tácticas usadas fueran de origen ateniense.

Movimientos previos a la batalla

Trirreme griega

Temístocles sabía que la simple unión de los griegos no vencería a los persas, así que envió un esclavo al campamento de Jerjes para engañarle. El mensaje que llevaba el esclavo era que los griegos no estaban de acuerdo en cuanto al emplazamiento donde debían presentar batalla y que muchos, temerosos, huirían antes de llegar la flota persa. Además, le dijo que si Jerjes ordenaba el ataque, las naves atenienses (la mayor parte de la flota griega) se volverían y atacarían a los demás griegos.

Jerjes creyó el engaño de Temístocles, por lo que cercó la salida de la isla de Salamina. La opinión de sus consejeros estaba dividida en cuanto a qué debía hacer ahora que la isla estaba cercada. Su general Mardonio prefería iniciar un ataque contra las posiciones griegas, mientras que Artemisia I de Caria, aliada de los persas, creía que las pesadas naves persas maniobrarían mal en las recortadas costas de Salamina, por lo que aconsejó a Jerjes que esperara a que los griegos quedaran sin suministros y se rindiesen. Jerjes hizo caso al consejo de Mardonio.

Es curioso señalar que esta reina de Halicarnaso, Artemisia, fue la primera mujer almirante de la historia y que tuvo el mando de una flota de 400 buques en la batalla que estaba a punto de comenzar.

Jerjes, estaba seguro de su victoria, por lo que ansiaba contemplar la batalla para lo cual mandó construir un trono en lo alto de un monte situado al norte del Pireo.

Desarrollo de la batalla

La batalla de Salamina
La batalla de Salamina

Mientras Jerjes tomaba la Acrópolis ateniense, pasando a cuchillo a sus defensores, la flota griega reunía un consejo de guerra en el que Temístocles convenció a Euribíades de enfrentar a la flota persa en el canal del este de Salamina en lugar de hacerlo en el mar frente al istmo de Corinto. Según Temístocles combatir en mar abierto representaba una gran desventaja para los griegos en cambio luchar en el estrecho brazo de mar de acceso a Salamina les daría la victoria pues ellos podrían maniobrar mejor que las pesadas naves persas.

En la mañana del 22 de septiembre se reunió nuevamente el consejo de guerra para tratar el tema del lugar donde enfrentar a la flota persa, ante lo cual Temístocles salió en secreto del consejo enviando un mensajero a la flota de los medos para comunicarles que debido al miedo, los griegos estaban considerando emprender la fuga, por lo que si los atacaban ahora los griegos no opondrían resistencia.

Jerjes creyó el mensaje enviado por el ateniense, pues sabía de las disputas que existían entre los griegos. Por lo que decidió bloquear los estrechos oriental y occidental de Salamina, embotellando a la flota griega. Para ello envió a la armada egipcia compuesta por 200 navíos a bloquear el estrecho occidental mientras el resto de su flota la formó en una triple línea que iba desde el sur del promontorio Cinosura en Salamina hasta el Pireo. La isla de Psitalia fue ocupada por tropas persas poco antes del amanecer del día 23.

Los griegos supieron que los persas habían cerrado los dos canales que rodean Salamina. Ante esto formaron sus naves en una línea de batalla en el canal oriental, entre la ciudad de Salamina y la playa del monte Heraclión, alineándose las 16 naves espartanas a la derecha, a la izquierda las naves atenienses compuestas por más de la mitad del total de la flota y en el centro el resto de de las naves aportadas por las otras ciudades estado.

Las naves persas comenzaron a ingresar al canal, los fenicios a la derecha y los jonios a la izquierda. Apenas iniciado este movimiento debido al gran número de naves persas, las columnas comenzaron a deshacerse. Pero la debacle comenzó por las tarde cuando al subir la marea, la corriente que entraba por el oeste del estrecho, dió desde la espalda impulso a las naves griegas y en cambio, hizo virar y entrechocar a las líneas persas, sorprendidas de frente. Ello a muchas de ellas fáciles presas para los griegos. Los persas se retiraron en medio de una gran confusión, y Jerjes tuvo que abandonar precipítadamente el trono que se había preparado. La batalla duró entre siete y ocho horas.

Los griegos no persiguieron a los persas. Arístides acabó con las tropas persas que habían ocupado la isla de Psitalia, las naves persas regresaron a Falero y los griegos a Salamina. Temístocles fue considerado por toda Grecia el héroe de la jornada. La propia Esparta le discernió, como recompensa, una corona de olivo.

Consecuencias

Salamina en el aspecto táctico no fue una gran victoria, pero estratégicamente tuvo un caráter decisivo para ambos pueblos. Los griegos perdieron 40 barcos, mientras que 200 de los persas fueron destruidos y otros muchos, capturados. Sin embargo, lo peor fue el gran golpe sufrido en su prestigio. Presagió las revueltas que tendría que afrontar en el futuro cercano, especialmente entre los griegos de Jonia. Hasta Salamina, el dominio del mar Egeo había sido indiscutible para Persia, pero después de la batalla se le hizo muy difícil mantener el abastecimiento de su numeroso ejército en la Grecia.

Terminada la batalla, Jerjes se preocupó especialmente de la suerte que podían correr sus puentes en el Helesponto por lo que envió inmediatamente la flota a Asia para proteger la costa oriental del Egeo y pocos días después se puso en marcha hacia el norte con su ejército, dejando en Grecia un ejército de ocupación de 300.000 hombres al mando de Mardonio.

Bibliografía

  • FULLER, J.E.C (1963). Batallas decisivas del mundo occidental y su influencia en la historia. Barcelona, Luis de Caralt.
  • National Geographic Society (1967). «Lands of the Bible Today» National Geographic Magazine. Vol. 1967. n.º 12.
  • HERÓDOTO DE HALICARNASO (1968). Los nueve libros de la historia. Barcelona. Editorial Iberia S.A..
  • KINDER Y HILGEMANN (1972). Atlas histórico mundial. Madrid. Ediciones Istmo.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Batalla de Salamina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Salamina (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Batalla de Salamina puede referirse a tres combates navales: Batalla de Salamina, un combate naval librado en aguas del golfo Sarónico, junto a la Isla de Salamina, entre las flotas de poleis griegas y del …   Wikipedia Español

  • Batalla de Artemisio — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Artemisio Parte de Segunda Guerra Médica Mapa indicativo de los principales acontecimi …   Wikipedia Español

  • Salamina (Chipre) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Salamina (isla). 35°11′N 33°54′E /  …   Wikipedia Español

  • Batalla de Platea — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Platea Parte de Guerras Médicas …   Wikipedia Español

  • Salamina — Saltar a navegación, búsqueda Salamina, puede referirse a: Salamina (mitología): Según la mitología griega, hija de Asopo y de Metope. Salamina (isla): Isla situada en el golfo Sarónico, en el mar Egeo. Batalla de Salamina: Batalla librada en la… …   Wikipedia Español

  • Batalla — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Batalla (desambiguación). Generalmente, una batalla se podría definir como un combate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás.… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Hímera (480 a. C.) — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Hímera Parte de Guerras Sicilianas Fecha 480 a. C …   Wikipedia Español

  • Batalla de las Termópilas — Parte de Guerras Médicas …   Wikipedia Español

  • Batalla del Golfo de Leyte — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Golfo de Leyte Parte de la Segunda Guerra Mundial El USS Princeton en l …   Wikipedia Español

  • Batalla de Mícala — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Mícala Parte de la Segunda Guerra Médica Parte del monte Mícala, observ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”