Batalla de Los Ángeles

Batalla de Los Ángeles

Batalla de Los Ángeles

Batalla de Los Ángeles
Parte de Guerra del Pacífico
Fecha 22 de marzo de 1880
Lugar Moquegua, Perú
Resultado Victoria Chilena
Beligerantes
Flag of Peru (1825 - 1950).svg Ejército del Perú Bandera de Chile. Ejército de Chile
Comandantes
Coronel Andrés Gamarra General Manuel Baquedano
Fuerzas en combate
1.300 4.366
Bajas
57 muertos
108 heridos
53 prisioneros
9 muertos
41 heridos

La Batalla de Los Ángeles fue una acción militar entre fuerzas chilenas y peruanas durante la campaña de Tacna y Arica en el marco de la Guerra del Pacífico, ocurrida el 22 de marzo de 1880. Las fuerzas chilenas dirigidas por el Comandante en Jefe Manuel Baquedano derrotaron a las tropas peruanas bajo el mando del Coronel Andrés Gamarra apostadas en el cerro Los Ángeles y sus alrededores.

Contenido

Antecedentes

El ejército chileno envía a la I División en una expedición con rumbo a Ilo y Pacocha para enfrentar al emplazamiento peruano en Moquegua. El 1 de enero de 1880, el pueblo fue entregada por los extranjeros residentes a las tropas chilenas. Entre el 18 y 25 de febrero, se embarcan en Ilo 9.500 soldados que formaban 3 divisiones, quedando otra división en Pisagua esperando el retorno de los transportes. El convoy llega a destino el 26 de ese mes, desembarcando 5.000 efectivos el primer día y los restantes 4.500 desembarcan al día siguiente sin resistencia.

El mando chileno decide una expedición a Mollendo al mando del Coronel Orozimbo Barbosa. La expedición destruye la ciudad y en Mejía la línea del ferrocarril en Mollendo para embarcarse el 11 de marzo. Soldados ebrios del 3º de Línea saquean e incendian Mollendo antes de retirarse.

El ejército peruano, que mantenían el control del territorio con el I Ejército del Sur, mejoraba las defensas de Arica, que había sido convertida en un puerto fortificado por orden del Presidente Prado en abril de 1879, y coordinaban la defensa de Tacna con las fuerzas aliadas que regresaban desde Tarapacá y otras bolivianas provenientes de La Paz. El II Ejército del Sur de 4.000 hombres se encontraba en Arequipa al mando del Coronel Segundo Leiva.

En Lima, el 23 de diciembre de 1879, Nicolás de Piérola da un golpe de estado derrotando a las tropas de González de la Cotera leales al Presidente Prado. Luego cambia los mandos militares por sus propios coroneles pierolistas que eran civiles.

A mediados de febrero de 1880, un cuerpo de ejército chileno de unos 10.000 hombres, desembarcó en Ilo en el Departamento de Moquegua, al norte de Tacna, Piérola decide no enviar al II Ejército del Sur que se encontraba en Arequipa al norte de Moquegua. En cambio envía al coronel Andrés Gamarra, afín politico, para tomar las fuerzas del Sur. Gamarra parte de Lima y llega a Moquegua reuniendo los batallones recien formados en Cuzco y Puno, asi como toma el control de los formados en Moquegua.

El día 12 de marzo, una división chilena de 4.000 hombres al mando del General Manuel Baquedano se dirige a Moquegua, que ocupa sin oposición.

Preparativos

El 17 de marzo Gamarra se retira de Tambolombo en dirección al Alto de Los Ángeles.

Gamarra contaba con 3 batallones

  • Batallón Canchis con 350 hombres
  • Batallón Granaderos del Cuzco con 300 hombres
  • Batallón Canas con 326 hombres
  • Vengadores de Grau
  • Columna de Gendarmes

El Coronel peruano Andrés Gamarra decide ocupar las alturas del cerro de Los Ángeles, a unos 20 kilómetros de Moquegua, dándole una mejor posición para la batalla puesto que no contaba con caballería ni artillería, además de tener escasas municiones.

El 20 Gamarra envía al batallón Grau a Los Ángeles y el Granaderos a Quilin-Quilin, el cual dominaba Sancara, Yunguyo y Calera. Gamarra envía un batallón a cada cerro. También envía la mitad de la infantería al mando de Julio Ascana a ocupar el cerro grande de Quilin-Quilin. El 21 el Coronel Chocano junto a los moqueguanos de su batallón pidieron no ser relevados y defender esta posición.

El mando chileno consideró un ataque de frente y por los costados.[1] Por el frente iniciaría el ataque Baquedano con un batallón del Regimiento 2º de Línea, un batallón del Regimiento "Santiago" 5º de Línea y parte de la artillería. Muñoz, con el resto del 2º de Línea y del "Santiago", 300 cazadores y una batería de artillería debería deslizarse sin ser visto por el lecho del río, y ascender la ladera Tumilaca y atacar el sector de El Púlpito. Al Regimiento Atacama tuvo la misión de ascender por la ladera Guaneros, el cual estaba desprotegida y que se podía tomar esta posición con suficiente apoyo de artillería e infantería.[2]

El combate

En la tarde del 21 de marzo, Gamarra captura a 4 soldados y un oficial chileno los cuales envía a Torata. Por la noche, las columnas chilenas se pusieron en marcha. El Coronel Chocano junto a 20 cazadores descienden de Los Ángeles hacia Tambolombo donde sorprenden a la caballería chilena, ocasionándoles 4 muertos.[3] A la una de la mañana del 22 de marzo Gamarra es informado que los chilenos se dirigen hacia Samegua y ordena que la 6º compañía al mando de don Nicolás Roncal baje del Quilin-Quilin para enfrentar el avance chileno. Gamarra envía a la 1ª. de Canchis para que tome la posición que la 6º compañía dejaba.

La columna del Coronel Muñoz fue divisada por la 6ª compañía del Granaderos de Cuzco. A las 4 y 30 de la mañana se inician los disparos en Holleros, atacando los chilenos la derecha peruana. Gamarra ordena avanzar al enfrentamiento la 1ª compañía del Canchis que estaba en Quilin-Quilin al mando del coronel José M. Vizcarra[4] al amanecer y rompieron sus fuegos desde El Púlpito, causando importantes bajas a los atacantes. Las fuerzas chilenas emplazan 6 cañones, 3 ametralladoras para cañonear la posición peruana. La infantería chilena atacaba la derecha con 800 hombres y la izquierda con el resto de la infantería y 600 jinetes.

Minutos después, la columna chilena que atacaría por el frente comienza a bombardear con artillería ese flanco, aunque sin causar mayores daños. El ataque de infantería lanzado por este cuerpo tampoco progresaba, debido a la defensa peruana mejor posicionada.

Las fuerzas chilenas atacaban el cerro Los Ángeles con infantería y artillería. Gamarra decide tomar el mando del batallón Granaderos que se encontraba en el Arrastrado para reforzar la posición de El Púlpito, además de enviar municiones. El combate se mantuvo en estos términos por más de una hora. La acción peruana cada vez causaba más bajas a los atacantes, disparando desde la altura a los atacantes encerrados en el estrecho paso. La situación chilena pudo contrarrestarse en cierta medida con el emplazamiento de un cañón al mando del Teniente Eduardo Sanfuentes, que comenzó a disparar sobre los peruanos desde unos 600 metros.[1]

Mientras tanto, el Atacama había conseguido escalar la ladera de Guaneros y se encontraba en mejor posición que las fuerzas peruanas en la alturas del cerro. Una vez agrupados sus 595 soldados,[5] desalojaron con una carga a la bayoneta al batallón Grau, cuyos soldados se dispersaron, retirándose del cerro en desorden.[1] Gamarra se entera de ello mientras iba hacia El Pulpito a reforzar la posición,[6] y siendo ahora atacado por Estanislao del Canto en Los Angeles[4] y por el Atacama en el cerro Estupiña, decide replegar sus fuerzas hacia Yacango desocupando el Canchis, Canas y Granaderos la zona de el Arrastrado. Cerca al cerro Baúl, Gamarra envía al mayor Andrés A. Pujazón hacia Tumilaca para proteger la retirada de las demas compañías. La retirada del Canchis tomo diversos caminos. Los Gendarmes se reunieron con Gamarra.

Gamarra llega a Yacango donde lo accidentado del terreno no permitió continuar el avance de las fuerzas chilenas, continuando hacia Torata y luego a Ilubaya. Aquí Gamarra decide esperar a las fuerzas chilenas para enfrentarlas nuevamente. Puesto que en la zona se encontraban familias de Torata, Yacango y otros poblados, decide no entablar enfrentamiento sino acampar y dirigirse a Chiligua y luego hacia Caramas.

Referencias

  1. a b c Reyno Gutiérrez, Manuel; Gómez Ehrmann, Sergio (1985). Historia del Ejército de Chile. Estado Mayor del Ejército de Chile.
  2. Jorge Basadre Grohmann. «La Verdadera Epopeya». Consultado el 2009.
  3. Mellafe, Rafael; Pelayo, Mauricio (2004). La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos y testimonios. Centro de Estudios Bicentenario.
  4. a b Ojeda, Jorge (2003). «El Combate de Los Ángeles». Consultado el 2008.
  5. Las Relaciones Nominales
  6. Pelayo, Mauricio (2000). «Parte del Coronel Gamarra acerca del Combate de Los Ángeles». Consultado el 2008.

Bibliografía

  • Mellafe, Rafael; Pelayo, Mauricio (2004). La Guerra del Pacífico en imágenes, relatos, testimonios. Centro de Estudios Bicentenario.
Obtenido de "Batalla de Los %C3%81ngeles"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Los Angeles Clippers — Conferencia Conferencia Oeste División División Pacífico Fundado 1970 …   Wikipedia Español

  • Los Ángeles (Chile) — Para otros usos de este término, véase Los Ángeles (desambiguación). Los Ángeles …   Wikipedia Español

  • Los Angeles Galaxy — LA Galaxy Nombre completo Los Angeles Galaxy Apodo(s) Galaxy, Los Galacticos Fundación 1995 (16 años) Estadio The Home Dep …   Wikipedia Español

  • Historia de Los Ángeles — Los Ángeles fue fundada el 4 de septiembre de 1781 por 44 españoles con el nombre oficial de El Pueblo de la Reina de los Ángeles, nombre que se amplificara en la imaginación popular y la historia a El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los… …   Wikipedia Español

  • Battle: Los Angeles — Título Invasión a la tierra (España), Invasión del mundo: Batalla Los Ángeles (Latinoamérica) Ficha técnica Dirección Jonathan Liebesman Producción Neal H. Moritz …   Wikipedia Español

  • The Battle of Los Angeles — Álbum de estudio de Rage Against the Machine Publicación 2 de noviembre de 1999 Grabación 1999 Género(s) Rap metal Funk metal …   Wikipedia Español

  • The Battle of Los Angeles — The Battle of Los Ángeles (Batalla de Los Ángeles en español) es el tercer disco de estudio de la banda Rage Against the Machine, lanzado el 2 de noviembre de 1999, un día antes de el séptimo aniversario de la salida de su primer álbum, y… …   Enciclopedia Universal

  • Asalto de Los Ángeles — Saltar a navegación, búsqueda Asalto de Los Angeles Parte de Guerra de Independencia de Chile Fecha 1 de marzo de 1819 …   Wikipedia Español

  • Batalla del Alto de la Alianza — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Alto de la Alianza Batalla de Tacna …   Wikipedia Español

  • Anexo:Batalla de los programas juveniles de Yingo — Yingo es un programa de televisión chileno juvenil transmitido desde el 19 de noviembre de 2007 por Chilevisión. La cuarta competencia del programa comenzó el 2 de agosto de 2010, entre los programas juveniles más exitosos de la televisión… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”