Departamento de Moquegua

Departamento de Moquegua
Para otros usos de este término, véase Moquegua (desambiguación).
Moquegua
Departamento del Perú
Ubicación del departamento de Moquegua
Capital Moquegua
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Aimara, quechua sureño.
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Jaime Rodríguez Villanueva (NIM)
dos (2)
Subdivisiones Provincias tres (3)
Distritos veinte (20)
Fundación
ley 8230
2 de enero de 1837
Superficie Puesto 22.º
 • Total 15.733.97 km²
Altitud  
 • Máxima n/d msnm
 • Mínima n/d msnm
Población (2007) Puesto 24.º
 • Total 161.533 hab.
 • Densidad 10,3 hab/km²
Gentilicio Moqueguano(a)
PIB (nominal) Puesto 13.º
 • Total 2240400000
 • PIB per cápita 12382
IDH 0,823 (1.º) – Alto
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-53
ISO 3166-2 MOQ
Ubigeo 18
Sitio web oficial

Moquegua es un departamento del Perú situado al sureste del país, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Limita con los departamentos de Tacna, Puno y Arequipa y es ribereño del océano Pacífico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua, la cual a su vez pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Contenido

Ubicación

Hacia el norte limita con Puno y Arequipa; hacia el sur con Tacna y el mar de Grau; hacia el este con los departamentos Puno y Tacna; hacia el oeste con Arequipa y el mar de Grau (océano Pacífico que corresponde al Perú). Situado en la región suroeste, tiene regiones de costa y sierra. Ubinas, su inquietante volcán, es el único en actividad en todo el Perú. En sus faldas, la tierra es fecunda, en contraste con la desolación de sus cumbres.

  • Latitud sur: 15º 58´ 15".
  • Longitud oeste: entre meridianos 70º 48´ 5" y 71º 29´ 18".
  • Número de provincias: 3.
  • Número de distritos: 20.
  • Clima: subtropical y desértico soleado, con una temperatura de 20,5 °C, una máxima de 33 °C y una mínima cercana a los 9°C. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con escasas lluvias, con un intenso y benigno sol.

Transporte

  • Puertos marítimos: Ilo.
  • Aeropuertos: En Ilo.

Geografía

  • Ríos más importantes: Moquegua.
  • Volcanes: Ubinas (5.672 msnm), Ticsani (5.408 msnm), Huaynaputina (4.850 msnm).
  • Cordilleras: Cordillera del Barroso y Cordillera Volcánica
  • Abras: Quella (a 4.800 msnm), Yaretane (a 4.700 msnm), Suches (a 4.650 msnm), Anco Apacheta (a 4.650 msnm) y Organune (a 4.500 msnm) en Mariscal Nieto.
  • Islas: Coles.
  • Lagunas: Jucumarini y Vizcacha.

Demografía

La población estimada en el año 2011 es de 170 962 habitantes.[2] Altura de la Capital Ciudad de Moquegua, 1,450 msnmm, Altura maxima centro poblado 4,550 msnmm

Historia

Plaza de Armas de la ciudad de Moquegua, al fondo se aprecia la catedral de la ciudad.
Departamento de Moquegua hacia 1865.
División política de Moquegua.
Valle de Moquegua.

Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la Cultura Pucará; en el Horizonte Medio, por la Cultura Tiahuanaco. Después dominaron los reinos aymaras. Con los años, toda la región quedó bajo el dominio del Imperio incaico. Alrededor de 1540, más o menos, llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la dominación entre las montañas de Huaynaputina y Tixan. Con la fundación de la ciudad de Moquegua (1541) se creó, al mismo tiempo, el puerto de Ilo; allí en 1713, se establecieron varios molinos para elaborar el trigo de la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por este motivo se le dio el título de ciudad (9 de enero de 1823). Un prócer moqueguano, el mariscal Domingo Nieto, peleó con valentía en las batallas de Junín y Ayacucho. Posterior a la Independencia del Perú, la división administrativa del país se conservó al de la colonia con mínimos cambios, es así como Moquegua paso de formar uno de los Repartimientos de la Intendencia de Arequipa a ser una de las siete Provincias del Departamenmto de Arequipa, situación que se conservó hasta la década de 1830, en que a causa de las disputas internas del Perú y del intervencionismo boliviano de Santa Cruz en la política del Perú y de la formación de la Conferedarcioón Perú-boliviana, los pueblos de Moquegua, Locumba, Tacna y Arica se pronuncian a favor de integrarse a las provincias altoperuanas. Sin embargo se dispone que se cree un nuevo Departamento en el Perú del Sur, el llamado Departamento Litoral con las entonces provincias arequipeñas de Arica y Tarapacá. Una vez disuelta la confederación, se disuelve este nuevo departamento, al que posteriormente se reorganiza agregándole la Provincia de Moquegua, pasando a denominarse Departamento de Moquegua. Durante la Guerra del Pacífico la región soportó la incursión chilena, que arrasó con personas e inmuebles. Con todo, hasta hoy permanece intacta la belleza de sus paisajes y la amable calma de sus pobladores.

Organización territorial

  • En 1855, el tarapaqueño Ramón Castilla, dentro del Departamento Litoral, divide la provincia de Tacna en dos provincias: Tacna y Arica.
  • En 1857 el Departamento de Moquegua estaba integrado por las provincias de Moquegua, Arica, Tacna y Tarapacá. La capital fue la ciudad de Tacna.
  • En 1886 se separa de Moquegua los distritos de Locumba e Ilabaya y la provincia de Tarata reconstituyendose el Departamento de Tacna[4] y cuya capital será Locumba hasta la devolución de Tacna por Chile.

Subdivisión administrativa

El Departamento tiene un área de 15.733,97 kilómetros cuadrados y se divide administrativamente en tres provincias:

Capital: Moquegua

Capital: Omate

Capital: Ilo

Economía

Las plantaciones de olivos de Ilo son el principal negocio de su agricultura, que es ocupación de la mayor parte de los moqueguanos. También resaltan los sembríos de palta de Samegua. Omate es el centro de producción de frutales, sobre todo de limón, lima y damascos. Por otra parte, el ganado vacuno se cría en casi la región serrana de esta región. y el pastoreo de ganado ovino y lanar también constituye una importante actividad. En cuanto a la minería, las riquezas cupríferas son numerosas en las minas de Quellaveco y Cuajone. La energía en general, proviene de la central térmica de Ilo, que tiene una gran área de influencia. Con repecto al comercio, éste es activo en el puerto de Ilo, donde se encuentra la fábrica de harina y aceite de pescado más grande del país. Además, se desarrolla una pequeña industria de vinos tipo oporto y borgoña.

Turismo

S capital, la ciudad de Moquegua, tiene en la arquitectura virreinal uno de sus principales atractivos. Son notables, por ejemplo, la Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, la casa de Martina Fernández y Cornejo, la casa de la familia Fernández Dávila Torres. En los alrededores destacan los valles de Moquegua, Samegua, Torate, Omate y también los de Ilo. Asimismo, los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa,, el mirador de Cuajone y la glorieta de Ilo y, por otro lado, el santuario de la Virgen de la Candelaria. En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de obligada visita. En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la impresionante iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.En dicho distrito se ubica también el impresionante Cerro Baúl.

En la parte altoandina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Perú, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal, juntos forman un paisaje inigualable en Moquegua de fértiles tierras, de terrazas Preincas e Incas que se cultivan en la actualidad, llena de cañones, quebradas y ríos que son afluentes del río tambo, tenemos también las aguas termales de cuchumbaya y las guas termales más hermosas del sur del Perú Putina que junto al río de agua fría forman el río Huatalaque convirtiendo en un río de varios km. de largo de agua caliente, en Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces del Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el Sarauja danza típica de la zona y la más representativa del Departamento de Moquegua, de finas melodías a compañadas del charango de 40 cuerdas, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal es un Valle que se abre al turismo nacional y se proyecta a los vecinos países, en la parte más alta tenemos los Majestuosos Ubinas y Ticsani dos fieros volcanes que vigilan el valle, convirtiéndose así esta zona en un fuerte atractivo turístico.

Educación

  • Colegios públicos y privados:
  • Total: 376.
  • Educación inicial: 4600
  • Educación primaria: 7600
  • Educación secundaria: 5221

Religión

Catedral de Moquegua: Después de un paisaje de aspecto selenita, con grandes terrazas desérticas dispuestas en sucesivos planos interminables, uno encuentra en el profundo valle del río Moquegua a la hilgada ciudad de su nombre, capital del departamento y de la provincia de Mariscal Nieto. La ciudad de Moquegua ha sufrido el embate de violentos terremotos, no obstante lo cual ha vuelto ha levantar una y otra vez sus característicos techos “en mojinete”, que todavía se conserva en algunas viviendas.

Notas

Véase también

Leyes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Moquegua — El departamento de Moquegua es uno de las 24 departamentos en que está subdividido el territorio del Perú …   Enciclopedia Universal

  • Paralización del Departamento de Moquegua de 2008 — Saltar a navegación, búsqueda Localización del Departamento de Moquegua en Perú. La paralización del Departamento de Moquegua de 2008 fue una manifestación iniciada durante un corto plazo de 48 horas entre el 5 y 6 de junio de 2008 …   Wikipedia Español

  • Departamento de Tarapacá (Perú) — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Tarapacá Departamento de la República Peruana · · …   Wikipedia Español

  • Moquegua (desambiguación) — Moquegua puede referirse a: La Ciudad de Moquegua, una ciudad en el sur Peruano. El Distrito de Moquegua, un distrito de la provincia de Mariscal Nieto. El Departamento de Moquegua, un departamento del Perú. Esta página de desambiguación cataloga …   Wikipedia Español

  • Moquegua — Este artículo trata sobre la ciudad de Moquegua. Para otros usos de este término, véase Moquegua (desambiguación). «Santa Catalina de Guadalcázar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Santa Catalina. Moquegua Santa Catalina de Guadalcázar… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Tacna — Tacna Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Arequipa — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Arequipa Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Puno — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Puno Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Moquegua —   [mo keɣu̯a],    1) Hauptstadt des Departaments Moquegua in Südperu, auf der Westabdachung der Anden, 1 370 m über dem Meeresspiegel, 38 800 Einwohner; Zentrum eines Bewässerungsfeldbaugebietes.    2) Departamento im Süden von Peru.   …   Universal-Lexikon

  • Moquegua — ► Departamento de la región sur de Perú, junto al Pacífico; 16 175 km2 y 130 500 h. Cap., la c. homónima (30 400 h). Aeropuerto en la cap …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”