- Batalla de Nancy
-
Batalla de Nancy
Batalla de Nancy Parte de la guerra de Borgoña
Mapa de la batalla de Nancy.Fecha 4 de enero de 1477 Lugar Nancy, Francia Coordenadas Resultado Victoria de Lorena. Beligerantes Ducado de Borgoña Ducado de Lorena Comandantes Carlos el Audaz René II de Lorena La batalla de Nancy se libró el 5 de enero de 1477 en la ciudad francesa del mismo nombre. Tuvo como principales protagonistas, por un lado, al duque de Borgoña, Carlos el Temerario y el duque de Lorena, René II. Esta batalla culmina con la derrota y muerte del Temerario, la consolidación de la independencia de Lorena y la anexión de una parte de los Estados borgoñones por el rey de Francia Luis XI.
Contenido
El expansionismo borgoñón
En 1363, Felipe II El Atrevido (Philippe II le Hardi), hijo del rey Juan II El Bueno (Jean II le Bon), recibe como patrimonio el ducado de Borgoña al casarse con Margarita, condesa de Flandes, de Borgoña (Franco-Condado), de Artois, de Retchel y de Nevers. Sus descendientes adquieren de diversas maneras una gran parte de lo que actualmente constituye el Benelux: Condados de Holanda, Zelandia, Hainaut. así como los ducados de Brabante y Luxemburgo.
El conjunto de los Estados borgoñones estaba dividido en dos partes: por un lado, el condado de Borgoña y, por otra, los condados de los Países Bajos, y entre los dos territorios se encontraba inoportunamente ubicado el independiente Ducado de Lorena y de Bar.
En 1467, Carlos el Temerario sucede a su padre Felipe III, ocasión para llevar a cabo el proyecto de su vida, el de unir territorialmente sus Estados y de obtener una investidura real haciendo renacer el antiguo reino de la Lotaringia. Sin embargo, no es por la conquista de Lorena donde va a comenzar a realizar su sueño, sino por la anexión de la alta Alsacia, que el emperador Federico III le había otorgado como garantía al préstamo de 50.000 florines, que era incapaz de devolver. Desde Alsacia planea ir a la conquista de Suiza, y en 1473 se apodera del ducado de Gueldre.
Tratado de Tréveris
El duque de Borgoña puede ya centrar su atención sobre Lorena. Aprovechando la juventud e inexperiencia del duque de la Lorena René II, éste se reúne con él en Tréveris, donde firman un tratado por el cual se comprometen a no aliarse con el rey de Francia Luis XI (Tratado de Tréveris); además de ello René II acepta el paso de las tropas borgoñonas por sus Estados y autoriza la instalación de cuarteles en Charmes, Darney, Épinal, Neufchâteau y Prény. En esos momentos René II no tiene muchas opciones, pues no puede contar con la ayuda de Luis XI que viene de firmar a su vez una tregua con el Temerario.
Ruptura y paz
El joven duque toma conciencia de la ocupación progresiva a que se está viendo sometido y se decide a tomar contacto con los principales adversarios de Carlos, Luis XI, los cantones suizos confederados amenazados con la expansión del borgoñón y las ciudades de la alta Alsacia que soportan los abusos de la ocupación.
Luis XI firma varios tratados: con los suizos en octubre de 1474, con Federico III en diciembre de 1474, y con Eduardo IV de Inglaterra el 29 de agosto de 1475, que tienen como objetivo aislar a Carlos el Temerario. René II aprovecha la situación y lanza un ataque contra su vecino el 9 de mayo de 1475. Carlos sin perder tiempo firma una nueva tregua con el rey francés e invade Lorena en otoño. Rápidamente toma Charmes, Épinal y, por fin,, la capital del ducado, Nancy, el 24 de noviembre de 1475, que se rinde después de un mes de asedio y René II debe refugiarse en Joinville, pequeña ciudad al norte de Lorena.
De esta forma Carlos el Temerario cumple en parte su sueño de reunir territorialmente el antiguo reino de la Lotaringia con Nancy por capital del nuevo reino. Los Estados lorenenses se alían al vencedor, que establece varios fuertes de avanzada con la intención de conquistar Suiza.
Por su lado, René II se une a la Liga de Constanza, compuesta por adversarios suizos y alsacianos de Carlos. Una primera batalla tiene lugar en Grandson el 2 de marzo de 1476, donde el duque de Borgoña fue derrotado. Para vengar esta afrenta, el Temerario emprende marcha hacia Morat, donde fue nuevamente vencido el 22 de junio de 1476. Su ejército quedó completamente destrozado y además pierde la casi totalidad de su artillería. Como consecuencia se ve obligado a replegarse hacia Dijon, donde comienza a levantar un nuevo ejército.
Con la noticia de las derrotas del Temerario, el pueblo de Lorena se subleva y se apodera de Vaudémont. Después expulsan las guarniciones de Arches, Bruyères, Saint-Dié, Remineront y Bayon. René II se reúne con los sublevados en Lunéville, la cual es reconquistada el 20 de julio, y el 22 es el turno de Épinal, que se rinde ante su duque. Seguidamente René se traslada a Friburgo para tratar de obtener ayuda. Sin embargo, sólo obtiene un compromiso de que ningún adversario de Carlos firmará paz alguna por separado.
El asedio
Al frente de un ejército de 5.000 hombres, René II asedia el 22 de agosto de 1476 Nancy defendida por una guarnición borgoñona compuesta de alrededor 2.000 soldados, en su mayoría ingleses y dirigidos por Jean de Rubempré.
Ninguno de los mensajes enviados por Charles anunciando su llegada con refuerzos llegan a Nancy, pues todos serán interceptados por el ejército lorenés. Después de un mes y medio de asedio, la ciudad abre sus puertas el 7 de octubre y la guarnición borgoñona se retira de Nancy.
El 25 de septiembre el Temerario abandona Gex a la cabeza de un ejército de 10.000 hombres y toma la dirección de Nancy dispuesto a reconquistar su efímera capital. El 9 de octubre René II se sitúa en las orillas del río Mosela a fin de impedir que lo crucen, pero Carlos toma posición en las alturas de Toul a poco kilómetros de Nancy, donde el 10 se le reúnen 6.000 hombres más. El 16 de octubre atraviesan el Mosela y René con sólo 9.000 hombres no puede hacer nada por impedir la toma de San-Nicolas de Port. El 19 parte René, seguro de que Nancy soportaría dos meses de asedio, hacia los cantones suizos y Alsacia en busca de refuerzos.
El 22 de octubre, Carlos ya está frente a Nancy y comienza el asedio a la capital ducal. Nancy está defendida solamente por 2.000 soldados, principalmente veteranos de Morat. Carlos se instala en la proximidad de la actual Plaza de la Comandería (Place de la Comanderie) en Nancy, algunos de sus mejores capitanes le sugieren levantar el asedio para dirigirse a Metz o Pont-au-Mousson y reanudar el asalto de Nancy en primavera, pero el Temerario rechaza categóricamente la idea.
Durante el invierno, los partidarios lorenenses hostigan constantemente las tropas borgoñonas. El invierno es particularmente duro ese año, y la moral baja dentro de las tropas de Carlos, por lo que se producen diversas bajas y aumentan las deserciones.
En Nancy asediada se matan los caballos, los perros y los gatos para alimentarse; los pozos de agua están congelados y la población tiene que desmontar los techos de las casas y aprovechar la madera para calentarse.
Por su parte, René II no se queda inactivo. A pesar de que la Confederación Suiza prefiere no intervenir, le autoriza a contratar 9.000 mercenarios con el apoyo financiero de Luis XI. Además se le unen 8.000 soldados alsacianos en el poblado de Sant Nicolas de Port muy cerca de Nancy.
La batalla
El duque de Borgoña, enterado de la llegada del ejército de René II, toma posiciones cerca de Jarville, un pequeño montículo que daba cierta protección, pero descuida gravemente su lado derecho, que queda expuesto sobre el bosque de Saurupt.
El domingo 5 de enero, antes del alba, René II abandona Sant Nicolas de Port y avanza junto a su ejército. El avance es lento pero continuo, los campos están cubiertos de nieve y las temperaturas son muy bajas. El Temerario no sabe por dónde esperar a su contrincante, quien siguiendo los consejos de sus capitanes ataca justamente por el flanco derecho, adentrándose por el bosque de Saurupt.
El efecto sorpresa es total y el futuro de la batalla se decide en algunos minutos. Carlos el Temerario intenta girar hacia el adversario, pero el grueso de sus tropas se dislocan y huyen. Campobasso, el segundo oficial de Carlos, mantiene el puente de Bouxieres y masacra a los desertores que huyen en desbandada.
El enfrentamiento de las tropas de René II contra el ejército borgoñón termina en una masacre total. No es hasta el día siguiente, en que siguiendo las indicaciones de Baptiste Colonna, un paje del Temerario que lo vio caer cerca del estanque de Saint-Jean encuentran el cuerpo del Temerario, medio desfigurado, devorado por los lobos. Su cuerpo será inhumado con los honores de su linaje en la basílica de Saint George en Nancy, y se levantará una cruz en el sitio donde fue hallado para marcar el emplazamiento de su muerte. En este lugar se encuentra actualmente la plaza Cruz de Borgoña, (Croix de Bourgogne). Igualmente delante del número 30 de la Grand-Rue en Nancy, una indicación 1477 grabada en el pavimento, indica el lugar donde fue expuesto el cuerpo del Temerario antes de ser inhumado.
Consecuencias
Como consecuencias de la batalla de Nancy, Luis XI se apodera de varios Estados borgoñones y el rey de Inglaterra Eduardo IV renuncia a sus ambiciones en Francia. Luis XI se adueña del ducado y condado de Borgoña, Picardía, Artois y Flandes en detrimento de María de Borgoña, hija de Carlos, que pide ayuda a su prometido Maximiliano de Habsburgo, hijo del emperador Federico III, y recupera Flandes, Artois y el Franco-Condado. De esta forma comienzan varios siglos de lucha entre Francia y los Habsburgos. El hijo de Maximiliano y María, Felipe el Hermoso, se casará con Juana, princesa de Castilla e hija de los Reyes Católicos, y su hijo será el emperador Carlos V.
A su vez, René II recupera su ducado de Lorena, la cual consolida su independencia y se convierte en un importante Estado con su capital Nancy. Tras varios siglos de luchas entre Francia y el ducado independiente de Lorena, su definitiva anexión a Francia tiene lugar en 1766. Y más tarde, a las interminables guerras entre Francia y Prusia por la Alsacia y la Lorena, Guerra Franco Prusiana 1870-1871, en que Francia pierde los territorios para recuperarlos en 1918, que los vuelve a perder cuando la ocupación de 1940 y recuperados de nuevo en 1945.
Recuerdos de la batalla
En los lugares de la batalla, René II edifica la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Socorro (l'église de Notre-Dame de Bonsecours) y la Iglesia de los Cordeleros (l'église des Cordeliers). En San Nicolás edifica la gran basílica de Saint-Nicolas-de-Port.
Como recuerdo de la victoria contra el Temerario, la ciudad de Nancy adopta como emblema el cardo y como divisa Non inultus premor (Quien me toque se pica) (qui s'y frotte s'y pique).
Pierre de Blarru narra la guerra entre lorenenses y borgoñones, y fundamentalmente la batalla de Nancy, en su epopeya la Nancéide.
Eugène Delacroix pinta el cuadro La Batalla de Nancy, que hoy día se conserva en el Museo de Bellas Artes de Nancy.
Véase también
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Batalla de Nancy.
Categorías: Batallas de Francia | Batallas del siglo XV | Historia de Lorena | 1477
Wikimedia foundation. 2010.