Batalla de San Gottardo (1664)

Batalla de San Gottardo (1664)

Batalla de San Gottardo (1664)

Batalla de San Gottardo (1664)
Parte de Invasión otomana a Hungría.
Fecha 1 de agosto de 1664
Lugar Szengotthárd, Vas, actual frontera Austria y Hungría
Resultado Victoria de fuerzas austriacas
Comandantes
Ahmed Köprülü Raimondo Montecuccoli,

Leopold Wilhelm of Baden-Baden, Count Coligny Prince Georg Friedrich of Waldeck Wolfgang Julius von Hohenlohe

Fuerzas en combate
50.000 a 60.000 26.000 a 28.000
Bajas
16.000 a 22.000 2.000 a 6.000

La Batalla de San Gottardo (Szentgotthárd en húngaro) fue librada el 1 de agosto de 1664 entre un ejército Habsburgo liderado por Raimondo Montecuccoli, Jean de Coligny-Saligny, Wolfgang Julius von Hohenlohe, Prince Leopold of Baden y Georg Friedrich of Waldeck, y un ejército otomano bajo el comando de Köprülü Fazıl Ahmed. La batalla tomó lugar cerca de Szengotthárd y Mogersdorf al oeste de Hungría, en las cercanías de la actual frontera entre Austria y Hungría. En Austria también se le conoce como la Batalla de Mogersdorf. Los turcos otomanos fueron militarmente derrotados, pero pudieron negociar la Paz de Vasvár o Paz de Eisenburg, la cual les fue altamente favorable.

Contenido

Preparaciones

Condado de Vas.

El dominio otomano sobre Hungría comenzó con la Batalla de Mohács en 1526, que resultó en la conquista de la mayor parte de Hungría por Suleiman Kanuni. Mientras, las partes de Hungría que quedaron bajo control austriaco vinieron a ser conocidas como Real Hungría. Aunque los otomanos tuvieron un relativo declive desde la muerte de Suleiman I, su poder vio un resurgimiento bajo la familia Köprülü quienes trataron de destruir los Habsburgo de Austria de una vez y por todas. Ellos encontraron su casus belli cuando los Habsburgo apoyaron una rebelión contra el dominio otomano en Transilvania.

Transilvania escapó de la conquista otomana durante la invasión de Hungría. Luego reconocieron la soberanía otomana y pagaron un tributo a la Sublime Puerta (gobierno otomano) a cambrio recibieron autonomía política y religiosa. En 1658, buscando nuevas tierras para su principado, el príncipe George Rákóczy II invadió Polonia con sus aliados suecos en la Segunda Guerra del Norte. Después de los acontecimientos iniciales fue derrotado por los polacos y huyó de vuelta a Transilvania. Habiendo escuchado de la guerra no autorizada de Rákóczy, los otomanos le declararon la guerra a su vasallo. No pasó mucho tiempo ante que el Gran Visir Köprülü Mehmed Pasha (visir entre 1656-1661) derrotó a Rákóczy y conquistó Transilvania. El nuevo príncipe de Transilvania, János Kemény, huyó a Viena buscando el apoyo de Austria.

El emperador Leopoldo I de Habsburgo, deseando no ver a Transilvania bajo el dominio directo del Imperio Otomano, envió a Montecuccoli a Hungría con su pequeño ejército. Sin embargo, Montecuccoli no dio un apoyo directo debido a sus fuerzas muy inferiores en número. Mientras, los otomanos completaron la conquista de Transilvania y construyeron sus fuerzas en la Hungría otomana. Leopoldo I al no querer enfrentar solo a los turcos, convocó a la Dieta Imperial en enero de 1663.

Los turcos fallaron en su intento de conquistar el fuerte de Nové Zámky seis veces, lográndolo en 1663. Éste fue hecho el centro de una provincia turca, hoy el sur de Eslovaquia. Turcos y tártaros cruzaron el Danubio en 1663 causando estragos en Eslovaquia, Moravia y Silesia. En Moravia tomaron 12.000 esclavos. Algunas divisiones turcas llegaron tan lejos como Olomouc.

Batalla

Raimondo Montecuccoli.

El ejército de Köprülü, el cual pudo tener entre 120.000 y 150.000 soldados, probablemente incluía unos 60.000 jenízaros y sipahi, y de 60.000 a 90.000 azapes, akincis, tártaros y vasalos.

El ejército de Montecuccoli consistía de las fuerzas alemanas y austriacas, la infantería checa, brigadas francesas, aproximadamente 2.000 croatas, un regimiento de Piamonte y algunos cientos de húngaros. Las fuerzas Habsburgo incluía 5.000 de infantería (diez batallones) y 05.900 de caballería (veintisiete escuadrones); las fuerzas del Sacro Imperio Romano: 6.200 de infantería (seis batallones) y 1.200 de caballería (nueve escuadrones); la fuerzas del Rin: 600 de infantería (dos batallones) y 300 de caballería (cuatro escuadrones); las fuerzas francesas: 3.500 de infantería (cuatro batallones) y 1.750 de caballería (diez escuadrones).

Otras fuerzas incluyeron 2.000 croatas, soldados húngaros a pie, mosqueteros checos y un regimiento de infantería de Piamonte.

La renovada invasión otomana comenzó en la primavera de 1664. Este retraso fue clave en la defensa de Austria, mientras Montecuccoli esperaba ayuda. Finalmente en julio de 1664 las fuerzas imperiales fueron montadas y se establecieron en el río Rába, el cual separaba las fuerzas turcas de las austriacas. Si hubioeran cruzado el río los otomanos hubieran atacado Viena y Graz. Montecuccoli interceptó a los otomanos antes de que cruzaran el río pero la división de mando hizo imposible el efectivo despliegue de tropas imposible.

El 1 de agosto de 1664 los turcos otomanos lograron cruzar el río cerca del monasterio de San Gottardo y atacaron las fuerzas de Montecuccoli. Aunque al principio estaban plagados por la desunidad, Montecuccoli fue finalmente capaz de convencer a las fuerzas para atacar a las tropas turcas, las cuales se reorganizaron en un bosque cercano. El ataque aturdió a los turcos quienes huyeron en la confusión de vuelta al río, ahogándose un gran número de ellos. Debido a la confusión de las tropas en pánico, Ahmed Köprülü no pudo enviar al resto de su ejército a lo largo del río y en vez se retiraron.

Las bajas fueron altas en el lado otomano y significativamente, muchas de las bajas fueron en los cuerpos de élite de su ejército. A pesar de la victoria los austriacos eran todavía menor en número en una proporción de tres a uno frente a los turcos. En su trabajo The Ottoman Centuries, Lord Kinross reportó que los turcos tuvieron grandes bajas a manos de los auxiliares franceses. Los turcos otomanos en su conservadurismo, no adoptaron demasiado los nuevos métodos militares, económicos y sociales, y así fueron gradualmente superados por los estados occidentales de Europa.

En la literatura

La Batalla de Szentgotthárd/Mogersdorf porveyó a Rainer Maria Rilke con la inspiración para su poética historia Lay of the Love and Death of Cornet Cristopher Rilke la cual fue muy popular entre los soldados alemanes y austriacos durante la primera mitad del siglo XX.

Referencias

  • Jeremy Black y Rhoads Murphey, Ottoman Warfare, 1500-1700, Routledge, 1999.
  • Peter H. Wilson, German Armies: War and German Politics, 1648-1806, Routledge, 1998.
  • John P. Spielman, Leopold I of Austria (1977) ISBN 0-8135-0836-3
  • Charles W. Ingrao, The Habsburg Monarchy 1618-1815 (1994) ISBN 0-521-78505-7

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Dinastía de los Köprülü — Familia de origen albanés, cinco de cuyos miembros fueron visires del imperio otomano desde 1656 a 1710. Uno de los más conocidos fue Mehmed Köprülü, quien, en 1656 fue nombrado Gran Visir, con poderes excepcionales. Enderezó la situación militar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”